miércoles, 30 de septiembre de 2009

JORNADA DE TRANSPARENCIA

martes, 29 de septiembre de 2009

FALLECE DON AMBOSIO MONTELLANO BUSTOS

DON AMBOSIO MONTELLANO BUSTOS, DISTINGUIDO TECATENSE Y MIEMBROS FUNDADOR DEL PAN EN ESTA CIUDAD, DEJO DE EXISTIR ESTE LUNES 28 DE SEPTIEMBRE, POR LO QUE SU CUERPO ESTA SIENDO VELADO EN LA FUNERARIA DIF ESTE MARTES Y MAÑANA MIERCOLES A LAS 11:00 HORAS SE OFICIARA MISA EN LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE.
TAMBIEN MAÑANA MIERCOLES A LAS 12:00 HORAS SE LLEVARA A CABO UN HOMENAJE EN LAS OFICINAS DEL PAN, PARA LUEGO SER SEPULTADO EN EL PANTEON MUNICIPAL.

DESCANSE EN PAZ UN BUEN TECATENSE, UN AMIGO.

SCT INVIERTE 60 MDP EN PUENTES DE CARRETERA TECATE-TIJUANA


Tecate, B.C.- Dentro de la modernización de la carretera libre Tecate-Tijuana, que contempla la ampliación total de 45 kilómetros, así como dos puentes, donde se están invirtiendo 60 millones de pesos en los pasos ha desnivel El Águila y La Puerta.
Así lo informó el Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Ramón Enrique Luque Félix, quien dijo que ya solo faltan algunos detalles de lo que es la carretera ampliada a cuatro carriles, que deberá estar terminada hasta conectar con el bulevar Benito Juárez en diciembre próximo.
En conferencia de prensa conjunta con el Delegado de Sidue Jorge Arredondo Uribe y de Administración Urbana del Ayuntamiento de Tecate Alberto Morghen, dieron a conocer la participación que cada ente de gobierno ha aplicado en la magna obra que conectará de manera eficaz a ambos municipios.
Luque Félix, expresó que esa carretera no se había modernizado desde hace 50 años, por lo que los gobiernos federal y estatal decidieron hacer la inversión para que fuera terminada en el presente año.
El Alcalde de Tecate, Donaldo Peñalosa ha insistido en que se realicen obras para mantener en excelentes condiciones las carreteras y que den seguridad a los viajeros que llegan por las mismas a esta ciudad.

3 MIL 178 HECTÁREAS AFECTADAS POR INCENDIO EN TECATE


Tecate, B.C.- Luego de hacer una evaluación de los daños causados por el incendio forestal registrado el fin de semana pasado en la zona conocida como Cañón Manteca de la Delegación Cerro Azul, se contabilizó una pérdida ecológica cuantiosa, así como el riesgo para los habitantes del lugar.
El fuego que comenzó el jueves pasado y que fue sofocado 28 horas después, arrasó a su paso con pastizales, árboles y arbustos, afectando una área superior a las tres mil hectáreas, poniendo inclusive en peligro a los ranchos ubicados entre Peña Blanca y Rancho Viejo, como a los habitantes del lugar, lo que tuvieron que ser evacuados por los bomberos.
La participación de unos 60 bomberos, así como personal de Sedena y Conafor, fue determinante, tanto para salvar la integridad de los habitantes, como de sus propiedades, así como una extensa zona de encinos que se encuentran en los cañones.

UTILIZAN A NIÑO PARA ASALTAR

Tecate, B.C.- Un adulto y un niño, entraron a una farmacia, encapuchados y portando uno de ellos una arma de fuego, para asaltar a la cajera y lograr un botín de 3 mil pesos.
La encargada de nombre Angelita Saldivar Arredondo, informó a elementos de la Policía Municipal que llegaron a Farmacia Benavides, que momentos antes, un niño de unos 10 años se acercó al mostrador, cubierto de la cara y tras él venía un adulto que le apuntó con una pistola.
Los asaltantes indicaron a la dependiente que entregara el dinero que había en la caja, por lo que al ver en peligro su integridad física les dio el dinero, por lo que salieron corriendo ambos con rumbo desconocido.
Tras el reporte la Policía organizó un operativo de búsqueda por los alrededores sin lograr dar con el par de asaltantes.

TAXISTA ATROPELLA A PERSONA Y HUYE

Tecate, B.C.- Sobre la banqueta y en un charco de sangre, encontró la Policía a una persona de nombre José Juan Mendoza Carrillo de 24 años de edad, quien había sido atropellado por un taxi de la línea amarilla.
Los hechos acontecidos la noche del lunes, fueron investigados por oficiales de la Policía Municipal, quienes se entrevistaron con el guardia de seguridad del bar La Jarocha, de donde salía la persona que fue atropellada.
El guardia indicó que cuando el joven intentaba cruzar la calle, fue golpeado por un taxi, que lo arrojó varios metros adelante, causándole lesiones de gravedad en la cabeza, no deteniendo su marcha el chofer, huyendo del lugar.
Para atender al herido acudieron socorristas de la Cruz Roja quienes lo trasladaron al Centro de Salud para su atención médica.

MUERE JOVENCITO MEXICALENSE EN CENTRO RECREATIVO DE LA RUMOROSA

Tecate, B.C.- Un menor de edad muerto y otro gravemente lesionado, fue el saldo de un accidente registrado el lunes en el centro recreativo Aubanel Vallejo de La Rumorosa, cuando ambos iban a bordo de un vehículo cuatrimoto.
De acuerdo a la versión policiaca, la motocicleta marca Aretic modelo 2005 color verde era conducida con exceso de velocidad por el de nombre Abraham Gómez Burgos de 14 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Villa Verde en la ciudad de Mexicali.
En la parte trasera de la unidad viajaba otro menor de edad que no fue identificado, por lo que al andar paseando en los caminos del lugar, el conductor no alcanzó a darse cuenta que estaba un bordo de tierra donde empieza un río, con el cual chocó, golpeándolo la motocicleta.
Familiares que estaban cerca de la escena, se aproximaron al lugar y al ver que el jovencito no reaccionaba, llamaron a la Cruz Roja, llegando el socorrista Erick Acosta en la ambulancia BC-140, quien comprobó que Abraham Gómez había dejado de existir, por lo que brindó los primeros auxilio al otro lesionado, llevándolo al Centro de Salud de Tecate.
Al lugar llegó el Agente del Ministerio Público Joel Dueñas Hurtado, quien dio fe del caso y ordenó el levantamiento del cuerpo a personal del Servicio Médico Forense.

INAUGURAN CENTRO EMPRESARIAL DE COPARMEX EN TECATE


Tecate, B.C.- El Centro Empresarial de Tijuana S.P., en vísperas de su aniversario 80, optó por ampliar sus servicios y abrió una delegación en esta ciudad, para dar atención a empresarios de la localidad.
La inauguración oficial de las oficinas se llevó a cabo este lunes, ante la presencia del Presidente de Coparmex Tijuana Roberto José Quijano Sosa, así como funcionarios estatales, municipales y empresarios de esta ciudad.
Quijano Sosa indicó que la delegación contará inicialmente con el servicio de asesoria y capacitación especializada para micros, pequeñas y medianas empresas, bajo el proyecto de la incubadora de negocios tradicionales de Emprender, idea original del organismo.
El Presidente de Coparmex dijo que uno de los principales objetivos de esta oficina en Tecate, es crear más y mejores empresas, por lo que se tiene una meta de incentivar en lo que resta del año la generación de 20 nuevas empresas con unos 80 empleos formales.

lunes, 28 de septiembre de 2009

VIGILANCIA CIUDADANA APRUEBA PORTAL DEL AYUNTAMIENTO DE TECATE COMO EL MAS ACCESIBLE



En el marco de la semana Baja California Abierta 2009 esta mañana el Consejo de Vigilancia Ciudadana presentó los resultados del séptimo monitoreo realizado a los portales de los diferentes ayuntamientos de la entidad.
De los 23 rubros de información que los portales deben de incluir, sólo el 30% de estas obligaciones están completas, de acuerdo con el informe, siendo Tecate el municipio con la más alta calificación.
Algunas de las obligaciones evaluadas fueron la estructura orgánica de los ayuntamientos, metas y objetivos de los programas operativos, publicación de informes de actividades así como la facilidad de acceso a estos sitios.
Cabe destacar que el Consejo de Vigilancia Ciudadana se integró en mayo del presente año y esta conformado por miembros de organismos civiles.

viernes, 25 de septiembre de 2009

REALIZAN JORNADA DE SERVICIOS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS


“Esta es una gran oportunidad para demostrar que hacemos las cosas con mas corazón por tecate, y educarnos en el tema de la discapacidad” lo anterior lo manifestó el Presidente Municipal, Donaldo Peñalosa Ávila en la Jornada de Servicios para Personas con Discapacidad “De Corazón a Corazón”, misma que se llevo a cabo en el Parque Miguel Hidalgo.

Agradeció la iniciativa de la Regidora Micaela Medina Torres, por la realización de la jornada, reconoció que aun falta mucho por conocer de este tema, indicando que el abrir este tipo de espacios es un gran avance para una mejor apertura de mente y corazón por las personas con discapacidad.

Por su parte la Regidora Micaela Medina Torres, señaló que uno de los objetivos es el de regular la convivencia haciéndola mas digna y accesible para personas con discapacidad “Porque la persona que es diferente por su condición física, es igual a todos en dignidad”, recalcó la Edil.

Indicó que se busca la sensibilidad de la ciudadanía en las dificultades y barreras que enfrentan cotidianamente las personas con discapacidad, mismos que contribuyen al desarrollo de la comunidad, producen económicamente y sostienen una familia pero con mayor sacrificio, dificultad y esfuerzo.

Como parte de las actividades se realizó un Rally de Sensibilización donde participó el Alcalde así como algunos Regidores, Funcionarios Municipales, estudiantes del Cetis 25, Cecyte y de la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz; el cual constaba de utilizar, sillas de ruedas, bastones y realizar actividades con los ojos vendados, con la finalidad de concientizar sobre las barreras con las que se enfrentan cotidianamente las personas con alguna discapacidad.

También se realizó una estampa del Estado de Aguascalientes, presentada por alumnos del CAM Tecate; la Conferencia “La Alimentación, factor fundamental en el éxito de nuestra salud” impartida por Sheyla Díaz de León Velásquez; una estampa del Estado de Veracruz por estudiantes del CAM Club Rotario; un Testimonio de Vida por parte de Jefrey Hernández Lara y un Recital por parte de David Pimentel.


En los módulos de atención se contó con la participación de Isesalud, Usafer, Cecati, Immujer, CRIE Tecate, CAM Club Rotario, Cecutec, CAM Tecate, Conalep, DIF Estatal, Fundación Hagámoslo Juntos Tecate A.C, Discapacitados al Servicio, La Procuraduría de los Derechos Humanos y DIF Municipal.

Se contó con la presencia de la Presidenta del DIF Municipal Tecate, Delia Ávila de Peñalosa; el Diputado de la XIX Legislatura del Congreso de Baja California, José Alfredo Ferreiro Velazco; en representación de la Diputada de la XIX Legislatura del Congreso de Baja California, Adriana Guadalupe Sánchez Martínez, José Julián Cosió Carmona y el Atleta Paraolimpico, Baudel Calvillo Castorena.

jueves, 24 de septiembre de 2009

PRESA LAS AURAS SOSTIENE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA TECATE


Tecate, B.C.- La presa Las Auras, construida al sur de la ciudad en la parte alta del municipio y que tiene una capacidad actual de 300 mil metros cúbicos de agua, está surtiendo desde inicios de esta semana a la ciudad de Tecate ante el paro que registra el acueducto San Luis Río Colorado-Tijuana.
Así lo dio a conocer Patricia Ramírez Pineda, Directora de la Cespte, quien indicó que el suministro que el represo puede dar a Tecate es de un mes de forma continua, y desde que se iniciaron las obras de reparación del acueducto, se sustituyó la distribución a los tanques con el sistema que se tiene a Las Auras, por lo que los consumidores pueden seguir contando con el vital líquido sin que se racione.
La presa las Auras, tendrá una capacidad de almacenamiento superior a los 4 millones de metros cúbicos de agua y podrá operar de manera independiente por hasta dos meses sin que haya carencias en las colonias e industrias, capacidad que se obtendrá luego de la conclusión de las obras que iniciarán en el 2010 y terminarán en 20012.
Actualmente la ciudad tiene asegurado el suministro de sus tres principales fuentes que son los pozos ubicados a lo largo del río, del acueducto de la presa El Carrizo y ahora de Las Auras, esta última que se alimenta a la vez del acueducto San Luis Río Colorado.
La magna obra esta siendo apoyada por la Comisión Nacional del Agua, así como recursos propios del organismo administrador, lo que garantizará que Tecate cuente con el líquido de manera sostenida hasta el 2050, contemplando también el crecimiento poblacional que se tendrá en ese tiempo.

SIGUE INCENDIO EN ZONA DE CERRO AZUL


Tecate, B.C.- Cerca de 500 hectáreas han sido consumidas por el fuego que inició desde el miércoles en la zona de la delegación Cerro Azul y que no ha podido ser controlada por bomberos forestales y de la ciudad de Tecate.
Así lo informó el Director de Bomberos Felipe de Jesús Villalobos, quien dijo que personal a su cargo, como de Conafor y personal del ejército, tienen más de un día trabajando en la zona, sin poder todavía sofocar el fuego, debido esto a lo agreste del terreno.
La lumbre se ha agudizado por los vientos que se registran en la zona y que constantemente cambian de dirección las llamas, lo que hace que las acciones de bomberos de dificulten aunada a que es una zona de cañones inaccesibles.
Consideró el jefe de bomberos que durante este día podría se atacado el fuego y poder extinguirlo sin que cause mayores daños a la flora y fauna de la región, para lo cual ya están trabajando más de cien hombres en distintos frentes.

ATRAPAN A DOS CON AUTO ROBADO


Tecate, B.C.- Elementos de la Policía Municipal y Estatal Preventiva, lograron el aseguramiento de un par de personas, quienes tripulaban un automóvil con reporte de robo en la ciudad de Tijuana.
Se trata de Zenón Quintero Martínez de 19 años de edad y Arturo Aguilar Guerrero de 18, ambos con domicilio en la colonia Colosio, quienes fueron sorprendidos cuando cometían una infracción de tránsito la tarde de ayer en una calle de la colonia Fundadores.
Al momento de solicitarle los documentos al primero de los mencionados, este asumió una actitud nerviosa, por lo que consultaron las series en el banco de datos, resultando el vehículo con reporte de robo desde el 16 de enero de 2007.
Por ese motivo, ambos detenidos fueron trasladados a las celdas públicas y el automóvil Honda Acord llevado a la yarda municipal.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

NAYARIT EN PROGRAMA “TU ESTADO EN TECATE”


El Director de Desarrollo Económico y Turístico Municipal, Guadalupe Castro Valenzuela dijo que con el objetivo de desarrollar más eventos que promuevan la cultura en Tecate, en el mes de septiembre se realizará el programa, “Tu Estado en Tecate”.

El programa tiene la finalidad de promover y dar a conocer las culturas de otros estados de la republica, siendo en esta ocasión el estado de Nayarit al que se le dará promoción.

Dicho evento se llevará a cabo el sábado 26 del presente mes a partir de las 15 horas, en el Parque Miguel Hidalgo con música ambiental, comida típica como tacos de tinga, tamales de pescado, así como diferentes tipos de mariscos.

Se contará con la presencia de del grupo musical Tumbao Tropical, al igual que bailables tradicionales de la región por parte de alumnos del Cobach, Cecyte y CAM.

El Director de Desarrollo Económico y Turístico Municipal, Guadalupe Castro Valenzuela hace una atenta invitación a toda la población; asimismo comentó que el Programa “Tu Estado en Tecate”, es una ventana a las tradiciones de otros estados con lo cual, se busca atraer el turismo local y extranjero a conocer nuestras costumbres.

Castro Valenzuela, mencionó que es de suma importancia la participación de la comunidad para dar mayor realce a las actividades, por lo que se invita a las escuelas, grupos sociales y personas de la comunidad con algún talento natural a integrarse y participar de este evento los interesados deberán de comunicarse al teléfono 6549200 extensión 1163.

Dip. Alfredo Ferreiro apoya para preparar a promotores sociales

Con la finalidad de apoyar al progreso de las familias en todos los aspectos, el Diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, prestó por un año un salón de usos múltiples, a los directores y alumnos de una asociación civil dedicados a formar promotores sociales.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, resaltó la importancia que tiene que personas se dediquen a buscar el bienestar de otras, sin importar colores, solo con la firme intención de organizar a la sociedad para que alcance el desarrollo.
Como legislador, dijo Ferreiro Velazco, es necesario estar al pendiente del curso que tenga el siguiente presupuesto de egresos, especialmente la partida dedicada al desarrollo social, es por ello que otra forma de contribuir al progreso, es apoyando a aquellas organizaciones de la sociedad civil, que buscan el mismo objetivo que el gobierno.
Recordó José Alfredo Ferreiro, que con el objeto de fortalecer la labor desempeñada por los integrantes de las organizaciones civiles que alcanzan fines filantrópicos, fue votada a favor la propuesta, referente a exentar de impuestos sobre remuneraciones al trabajo personal de las instituciones de asistencia social privadas que sean reconocidas por el gobierno como auxiliares en los términos de la Ley de Asistencia Social del Estado.

CAPTURAN A CORRUPTOR DE MENORES


Tecate, B.C.- Escondido entre unos arbustos, en un paraje solitario que se ubica en la zona conocida como El Encinal de la Delegación Mi Ranchito, fue detectado un vehículo, en cuyo interior se encontraba un hombre adulto ingiriendo bebidas embriagantes con una menor de edad.
La pareja fue encontrada por oficiales de la Policía Municipal, que hacían su rondín de vigilancia por esa área, por lo que al mirar un auto Toyota Cambry color blanco, se aproximaron con las debidas precauciones, solo para sorprender al de nombre Armando Urueta Cruz de 44 años de edad, tomando cerveza con una muchacha de 15 años.
Los detenidos tienen su domicilio en la colonia El Pípila de Tijuana y según declaración de la menor dada a la Policía, había sido invitada por el hombre a dar un paseo, enfilando por la carretera hasta Tecate, donde compró cerveza, la que le hizo tomar.
Por ello, los policias aseguraron al hombre para presentarlo ante el juez calificador, en tanto que la menor era llevada a las oficinas de Seguridad Pública para turnar el caso al Ministerio Público.

martes, 22 de septiembre de 2009

MUERE ABOGADO TECATENSE

Tecate, B.C.- Mario Bonales Sandoval, quien fuera uno de los fundadores del Colegio de Abogados de Tecate, murió victima de una enfernedad la noche del lunes en un hospital de Tijuana.
El abogado Bonales, originario de la ciudad de Colima, llegó a Tecate para desempeñarse en cargos inherentes a su profesión, ocupando en 2001 la coordinación de jueces calificadores de Seguridad Pública.
En 2004 fue jefe de Reglamentos Municipales de donde al finalizar su gestión se dedicó a litigar hasta que el fin de semana enfermó y fue trasladado a Tijuana, donde dejó de exisitir.
El cuerpo de Mario Bonales está siendo velado en Funeraria DIF y el miércoles a medidía se dará sepultura en el Panteón Municipal No. 2...

DENUNCIAN A PRESUNTO LADRÓN


Tecate, B.C.- Fue asegurado por elementos de la Policía Muanicipal, una persona que supuestamente se dedicaba a robar y asaltar y a quien le encontraron en su poder una arma, así como seis bolsas de mujer con documentación en su interior.
La denuncia la hizo una persona, quien no aportó sus datos, pero que dijo a la Policía que en un terreno baldío se encontraba una persona armada, por lo que elementos de la unidad 1057 se aproximaron para verificar, encontrando a un hombre dormido sobre una cama de madera.
La persona sostenía en sus manos un machete y a un costado una escopeta calibre 210, así como dos cajas con 90 cartuchos calibre 22, dos focos con residuos de alguna droga, así como carteras y bolsas de mujer.
Por ello, fue detenido el de nombre Arturo Abeldaño Leal de 47 años de edad con domicilio en la colonia El Refugio,...

lunes, 21 de septiembre de 2009

RINDEN HONORES A POLICÍA CAÍDO


Tecate, B.C.- En patios de Palacio Municipal, se rindieron los honores respectivos al policía Eliud Gaxiola Cuevas, quien perdiera la vida luego de chocar al momento que realizaba una persecución.
En el acto, el Director de Seguridad Pública Erick Lara Cabrera reconoció la entrega del oficial, quien en tres años que tenía en la corporación, nunca tuvo notas malas, distinguiéndose por su preparación y entrega al servicio policiaco.
Por su parte el Alcalde Donaldo Peñalosa, ofreció todo el apoyo a la familia del policía caído en cumplimiento de su deber, además de que habló sobre la trayectoria de Eluid Gaxiola.
Policias y autoridades rindieron guardia de honor, para posteriormente llevar el féretro en un recorrido por las instakaciones de seguridad pública, para que fuera trasladado en una carroza a la ciudad de Tijuana donde fue sepultado.
Al policía le sobreviven su esposa y dos hijos, así como sus padres y hermanos.

viernes, 18 de septiembre de 2009

ROBAN 300 MIL PESOS EN BODEGAS DE CERVECERÍA


Tecate, B.C.- Un botín de 300 mil pesos fue robado a distribuidores de cerveza que llegaban para entregar el producto de las ventas a la bodega de Agencia Tecate ubicada en la equina de bulevares Nuevo León y Defensores de Baja California.
El reporte fue recibido por la Policía Municipal a las 21:00 horas, por lo que se trasladaron elementos para verificar el asalto, entrevistando a los empleados Evaristo de Anda, Jesús González Álvarez, Jorge Israel Baez, Héctor Ramírez Hernández, Manuel Eduardo Rodríguez León.
Los trabajadores de la empresa manifestaron que regresaban de hacer la distribución de cerveza y al momento de entrar a la bodega para entregar el dinero en las cajas fuertes, arribaron al lugar tres hombres encapuchados y portando armas tipo escuadras cromadas, con las que amenazaron a los empleados para robarles las cajas....

POLICÍA MUERTO SERÁ VELADO Y SEPULTADO EN TIJUANA

Tecate, B.C.- El policía que perdió la vida tras un accidente en el que chocó con su motocicleta oficial, Eliud Gaxiola Cuevas de 40 años de edad, será velado y sepultado en Tijuana, donde vivía con su familia.
El oficial de la Dirección de Seguridad Pública de esta ciudad, fue declarado muerto el jueves, luego de permanecer por cinco días en un hospital, por lo que una vez que no pudo recuperarse de una lesión en la cabeza, finalmente murió.
Se prevé que se lleven a cabo los honores al policía caído en cumplimiento de su deber, el domingo próximo en la Presidencia Municipal de Tecate, para que posteriormente vuelva a ser llevado el cuerpo a aquel municipio donde será sepultado.
Eliud Gaxiola, deja a su esposa y dos hijos, así como a sus padres y hermanos.
Había prestado sus servicios en la policía local durante tres años, tiempo en el que destacó en los grupos especiales y que concluyó con su participación en el grupo motorizado, siendo en una de esas motocicletas donde perdió la vida.

jueves, 17 de septiembre de 2009

FUNDACIÓN HAGAMOSLO JUNTOS TECATE INVITA

Por este conducto, se le hace una Atenta Invitación a la Feria de SALUD DISCAPACITADOS, el día 25 de Septiembre del año en curso, en el Parque MIGUEL HIDALGO, en el Horario comprendido de las 09:00 hrs., a las 15:00 hrs., Programa de Sensibilización preparado por las REGIDORAS MUNICIPALES, donde habrá presentación de la convivencia con las personas Especiales, así como módulos de diferentes Escuelas y DIF MUNICIPAL.
Nosotros como Asociación, estaremos presentes y repartiremos información sobre nuestro Proyecto, es muy importante su participación como SOCIEDAD, conocer la problemática y poder tener un contacto directo con nuestros Seres Especiales, así como poder convivir con los Padres de Familia.
Esperamos contar con su presencia y participación, Agradeciendo de antemano su atención prestada a este gran Evento.


A T E N T A M E N T E

EDNA OLIVIA MONTES DE OCA LOPEZ
FUNDADORA Y PRESIDENTE


LETICIA GPE. GARCIA ARMENTA
TESORERA

VIRGILIA RAMIREZ NUÑEZ
SECRETARIA

ESTAS NOTICIAS COMPLETAS EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

MURIÓ POLICÍA MUNICIPAL QUE SE ENCONTRABA HOSPITALIZADO

Tecate, B.C.- El policía de la sección motorizada Eliud Gaxiola Cuevas, fue declarado muerto la tarde de este jueves, luego de que tenía internado desde el viernes pasado en el hospital El Mirador del Issstecali en Tijuana, y estaba en estado de coma.
Gaxiola Cuevas, impactó su motocicleta junto con otro oficial de nombre José Manuel Muñiz Ireta, contra un vehículo Honda Acord en el crucero del bulevar Benito Juárez y calle 15, cuando los oficiales apoyaban en una persecución de un vehículo que tripulaban agente de la Policía Estatal Preventiva.
Erick Lara Cabrera, Director de Seguridad Pública detalló que el oficial Gaxiola Cuevas sufrió fractura cráneo encefálico, así como perforación de un pulmón y fractura de parrilla costal izquierda y ambas clavículas, lo que originaron al final la muerte del policía.
En relación al segundo policía lesionado, el funcionario indicó que ya fue dado de alta y que presenta fractura en una pierna y escoriaciones diversas que no ponen en peligro su vida....

ASESINAN A HOMBRE A PUÑALADAS

Tecate, B.C.- Una persona fue asesinada de una puñalada en el pecho, que le perforó el pulmón derecho, tras enfrentarse en una riña con tres hombres que no han sido localizados por la Policía.
La información que proporciona la Policía Municipal, indica que se recibió un reporte de un pleito entre varias personas en la calle Río Colorado de la colonia Colosio, por lo que oficiales acudieron al lugar, encontrando tirado boca abajo y ensangrentada a la persona.
Al lugar también llegaron socorristas de la Cruz Roja, que brindaron los primeros auxilios al lesionado de nombre Quirino Dorado Aragón de 36 años y lo trasladaron al Centro de Salud, donde minutos más tarde fue declarado muerto, debido a que la herida que presentaba era de gravedad y nada se pudo hacer para salvarle la vida....

miércoles, 16 de septiembre de 2009

GRITO Y DESFILE DE INDEPENDENCIA EN TECATE


En un ambiente seguro y de fiesta familiar, miles de tecatenses acompañaron anoche al Alcalde Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, para celebrar el 199 Aniversario de la Independencia de México, en donde se recordó a los héroes que lucharon por la libertad de los mexicanos.
En punto de las 23:00 horas, en el pasillo principal del segundo piso del Palacio Municipal la escolta de la Guarnición Militar de Tecate, entregó al Presidente Municipal el lábaro patrio, para después salir al balcón principal, acompañado del cuerpo de Cabildo, para dar el tradicional Grito de Independencia.
La noche del 15 de septiembre centenares de tecatenses vibraron en el momento que el Alcalde Peñalosa Ávila, repetía el tradicional grito de independencia y entonaba el Himno Nacional, dejando sentir el calor patrio del ¡Viva México!, ¡Viva México!... ¡Viva México!, secundado por los miles de asistentes a esta tradicional fiesta mexicana.
Posteriormente, el cielo de la ciudad de Tecate se adorno con las luces multicolores de los juegos pirotécnicos que hicieron las delicias de las miles personas ahí reunidas.
En esta noche, la más mexicana de todas, se cumplió con las expectativas del pueblo tecatense, que era el disfrutar de una fiesta lucida, patriótica, pero sobre todo segura para las familias que asistieron al 199 Aniversario de nuestra independencia nacional.

DESFILE DE INDEPENDENCIA

En el marco de la celebraciones del mes patrio donde recordamos a los héroes que nos dieron libertad, soberanía y paz en el territorio nacional, se llevo a cabo el tradicional desfile de cívico del 199 Aniversario de la Independencia de México.
El cual fue presenciado por el Alcalde Doanldo Peñalosa Ávila, en compañía de autoridades militares, educativas y funcionarios del gobierno municipal así como estatal quienes se dieron cita en el parque Miguel Hidalgo para presenciar tan colorido evento.

En punto de las 9:00 de la mañana alrededor de 42 instituciones educativas, de nivel primaria, así como la Escolta Militar , la Banda de Guerra Municipal, un Contingente Militar, integrantes del Club de la Alegría , Pentatlón Deportivo Militarizado del Club de leones y del Club Rotario.
De igual forma participó la Benemérita Cruz Roja, el H. Cuerpo de Bomberos, Autos Clásicos, Club de Motociclistas, Vaqueros de la Región , la Asociación Ganadera y las Cuadrillas del valle de las Palmas, quienes marcharon por la avenida Benito Juárez hasta el parque Miguel Hidalgo donde hicieron su presentación frente al Presidente Municipal, quien encabezó este tradicional desfile.
Cabe resaltar que con este tipo de eventos cívicos el 19 Ayuntamiento honra la memoria al heroísmo y al sacrificio de quienes nos legaron un país libre y soberano.

CIERRAN DOS AULAS POR SOSPECHAS DE INFLUENZA


* DR. LUIS MANUEL OVALLE, DIRECTOR DE SALUD, INDICA QUE TECATE SE MANTIENE LIBRE DE INFLUENZA HUMANA.

Tecate, B.C.- Dos aulas de las escuelas Padre Kino y Colegio Tecate, fueron cerradas, para realizar los trabajos de desinfección, así como análisis de los maestros y alumnos de esos planteles escolares.
Luis Manuel Ovalle Fregoso, Director del Hospital Integral de Tecate, informó, que el caso de la maestra de sexto grado de la escuela primaria Padre Kino, como dos de sus alumnos que presentaban síntomas de influenza, están siendo analizados en un laboratorio.
Mientras tanto, directivos y el sector salud optaron por suspender clases y llevar a cabo una vigilancia de las personas con síntomas, como de los demás alumnos que estudian en ese salón, para evitar que pudieran incrementar los casos de influenza.
Por otro lado, Ovalle Fregoso indica que también en el Colegio Tecate se detectaron dos casos sospechosos de influenza en uno de los grupos, por lo que igualmente se suspendieron clases durante una semana y se pidió a directivos y padres de familia que vigilaran cualquier síntoma que pudieran presentar los escolares.
Este viernes tendrán que regresar los alumnos de la escuela Padre Kino, en tanto que en el Colegio Tecate será hasta el martes próximo.
En este tiempo, la Secretaría de Salud, habrá de determinar si los cinco casos sospechosos son relacionados con la influenza AH1N1, para tomar otras medidas.

LOCALIZA EJÉRCITO PLANTIO DE MARIHUANA EN JACUMÉ

Tecate, B.C.- Personal militar perteneciente a la Secretaría de Marina Armada de México, detectaron y destruyeron un plantío de marihuana en las inmediaciones del Ejido Jacumé, ubicado entre las delegaciones El Hongo y La Rumorosa.
La Guarnición Militar de la Plaza en esta ciudad informó que tras los operativos de reconocimiento del área, se pudo encontrar un plantío del enervante en una extensión de terreno de dos mil metros, cuyas plantas rebasaban ya el metro de altura.
Los elementos de la Marina, encontraron también en el lugar un costal que en su interior contenía 500 gramos de semilla de marihuana y un vehículo tipo panel color blanca marca Ford con placas de California.
En la intervención no se detuvo a ninguna persona, por lo que se procedió a la destrucción de las plantas de la yerba.

ASESINAN BRUTALMENTE A UN HOMBRE EN LOS ENCINOS

Tecate, B.C.- En el interior del Parque Los Encinos, a las 6:30 horas de ayer fue descubierto el cuerpo de un hombre el que presentaba al menos 50 puñaladas y señales de que fue asesinado con exesiva brutalidad.

El hallazgo lo hizo una persona que acostumbra a realizar ejercicios en dicho parque, quien observó la desagradable escena, por lo que dio aviso a la Policía Municipal, de donde fueron enviados elementos a bordo de la unidad 1913 para verificar el reporte.
Los policias tuvieron a la vista el cadaver de una persona del sexo masculino que fue identificado como Martín Franco González de unos 48 años de edad, ya que cerca del cuerpo estaba una credencial con fotografía que coincidía con las características del occiso....

martes, 15 de septiembre de 2009

SE DERRUMBA PUENTE EN LA CARRETERA


Tecate, B.C.- El puente ubicado a la altura del kilómetro 132 de la carretera Tecate-Tijuana, frente al Rancho La Puerta a la entrada de la ciudad, se vino abajo en la parte del carril que lleva a esta ciudad.
El desperfecto fue provocado por la empresa Construplan, encargada de edificar el puente adjunto de la carretera, cuyos trabajos de excavación y cimbrado de nuevas columnas provocaron que un carril de la carretera se derrumbara.
Armando Acosta, ingeniero residente de obra de la empresa constructora declaró que ya tenían previsto que parte de la carretera se viniera abajo, debido a que la excavación se tenía que hacer muy cerca del talud que sostiene la vía, por lo que un carril de cayó....

MUERE PERSONA EN INTERIOR DE LAS CELDAS

Tecate, B.C.- Un hombre de 48 años de edad, que había sido internado en celdas municipales a las 9:30 horas, fue encontrado muerto a las 6 de la tarde del lunes.
Según la información proporcionada por Erick Lara Cabrera, Director de la Policía Municipal, el celador fue avisado por otros internos que el de nombre Fernando Torres Matago ya no se movía, por lo que le hizo una revisión, informando del caso a sus superiores.
Para verificar el estado de salud de la persona se presentaron socorristas de la Cruz Roja, quienes indicaron que ya estaba muerto, por lo que se notificó al Ministerio Público, acudiendo agentes de la subprocuraduría de justicia.
Los agentes revisaron la videograbación de las celdas, observando que el ahora muerto, se levantó para comer a las 13:00 horas y posteriormente fue auxiliado para sentarse en una esquina, acostándose luego, donde fue encontrado sin vida....

EN ESTADO DE COMA POLICÍA HERIDO EN CHOQUE

Tecate, B.C.- El policía de la sección motorizada Eliud Gaxiola Cuevas, permanece en estado de coma en el hospital El Mirador del Issstecali en Tijuana, luego de que fuera llevado para su atención médica el viernes pasado.
Gaxiola Cuevas, impactó su motocicleta junto con otro oficial de nombre José Manuel Muñiz Ireta, contra un vehículo Honda Acord en el crucero del bulevar Benito Juárez y calle 15, cuando los oficiales apoyaban en una persecución de un vehículo que tripulaban agente de la Policía Estatal Preventiva.
Erick Lara Cabrera, Director de Seguridad Pública detalló que el oficial Gaxiola Cuevas sufrió fractura cráneo encefálico, así como perforación de un pulmón y fractura de parrilla costal izquierda y ambas clavículas, lo que tienen en estado de salud crítico al policía.
Sobre la salud del segundo policía lesionado, el funcionario indicó que ya fue dado de alta y que presenta fractura en una pierna y escoriaciones diversas que no ponen en peligro su vida.
Lara Cabrera indica que el peritaje formulado por la Policía Municipal responsabiliza del todo al conductor del auto Salvador Mendoza Aguilar, quien no cedió el paso preferente a los vehículos policiacos, provocando el choque.
En cuanto a la salud del policía, se continuarán realizando estudios en espera de que pueda reaccionar, ya que de momento se mantiene con vida artificial.....

ELECCIÓN SRITA. FIESTAS PATRIAS

lunes, 14 de septiembre de 2009

MUERE UNA MUJER EN TRÁGICO CHOQUE


Tecate, B.C.- Una persona del sexo femenino de aproximadamente 45 años de edad, murió al quedar prensada cuando el vehículo en el que viajaba chocó de frente contra otro automóvil en el tramó de la carretera Tecate-Mexicali en San Pablo.
El accidente se registró a las 11:50 horas a la altura del kilómetro 122, cuando una panel color azul Chrysler Caravan placas 6C0B034 de California, cuyo nombre de la conductora se desconoce ya que resultó lesionado de gravedad y tuvo que ser trasladada a un hospital, esta unidad se trasladaba con rumbo a Tecate.
En tanto que en dirección opuesta circulaba una panel Aerostar color café, placas 3LNB695, guiada por Marisol López González, donde viajaba la mujer que perdió la vida y que tuvo que ser rescatada por bomberos que cortaron con pinzas hidráulicas la carrocería.
Otros dos hombres que iban en el primer automóvil también resultaron heridos, todos que fueron trasladados por socorristas de la Cruz Roja a un hospital de esta ciudad....

domingo, 13 de septiembre de 2009

ALEJANDRA I, SRITA FIESTAS PATRIAS 2009


La señorita, Alejandra Sarahi Torres Ramírez, resultó la ganadora del certamen “Señorita Fiestas Patrias 2009”, quien fue coronada por el Presidente Municipal, Donaldo Peñalosa Ávila, luego de convencer al jurado calificador, gracias a su belleza, elegancia e inteligencia.
El jurado delibero como segundo lugar a la señorita Mónica Graciela Martínez González, en tercero Melisa Maricela Juárez Marmoleso y como señorita Fotogénica a Lidia Esperanza Trejo Jiménez.
El certamen se conformó de tres etapas, la primera en traje regional donde las diez aspirantes portaron trajes de los diferentes estados de la República, la segunda en traje casual y la tercera en traje de noche.
Las participantes fueron, Andrea Valdez Ruiz, Neyva Lizeth Romo Morales, Bertha Ramírez Estrada, Viviana Ferreira Márquez, Diana Valenzuela Caballero, y Kinara Brambila Valdez
Difícil fue la tarea que tuvo el jurado calificador integrado el Sergio Aguiar Medico Cirujano, el Maestro Jaime Cruz Coordinador y Jurado en eventos de moda, Mayte Aguilar de Ferreiro Directora del Inmuejer del Estado, Alejandra León de la Academia Bayles y Edmundo Gerardo Llamas, Presidente de Canacintra Tecate, quienes se basaron en la belleza, elegancia e inteligencia de las participantes para seleccionar a la ganadora

sábado, 12 de septiembre de 2009

DOS POLICÍAS LESIONADOS TRAS PRESECUCIÓN

Tecate, B.C.- Dos elementos de la Policía Municipal de la sección motorizada, resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad, al impactarse contra un vehículo la noche de este viernes, cuando realizaban una persecución de un auto donde viajaban dos agentes de la Policía Estatal Preventiva.
La información que proporciona la Dirección de Seguridad Pública, indica que los oficiales Eluid Gaxiola Cuevas y José Manuel Muñiz Ireta habían recibido órdenes del subcomandante Luis Miguel Cuevas para que le brindaran apoyo para lograr la detención de un vehículo color negro, sin especificar mayores datos.
Los policías se dirigían a las 20:55 horas por la avenida Juárez de oriente a poniente, metros adelante circulaba la patrulla con el subcomandante a bordo, quien le estaba dando alcance al vehículo que seguían. Cuando los oficiales que tripulaban motocicletas cerreras marca Honda modelo 2009 propiedad del Ayuntamiento de Tecate, ambos se impactaron contra un automóvil.
El choque se produjo en la intersección del bulevar Juárez y calle 15, cuando un auto Honda Civic modelo 1998 conducido por Salvador Mendoza Aguilar se detuvo para dar vuelta a la izquierda, fue ese el momento en que las motocicletas al circular con exceso de velocidad no pudieron evitar el choque, por lo que uno de los oficiales se proyectó contra el camellón central cayendo sobre el carril de circulación contrario a unos 30 metros y el otro impactó contra la parte trasera del vehículo.
En el automóvil también viajaban dos menores de edad, una de ellas que sufrió lesiones leves, por lo que fueron llevadas por la madre de estas que arribó al lugar minutos después, al hospital del IMSS, en tanto que el conductor era detenido por la Policía.
Socorristas de la Cruz Roja atendieron a los policias, trasladándolos a la clínica Santa Catalina, para posteriormente y por la gravedad de las lesiones que presentaba Eliud Gaxiola Cuevas, hubo necesidad de llevarlo al hospital El Mirador del Issstecali en Tijuana.
En comunicado de prensa, el Director de la Policía Erick Lara Lara Cabrera, informa que el oficial Gaxiola Cuevas fue intervenido de una lesión de cráneo que sufrió y que el estado de salud es muy delicado, en tanto que Muñiz Ireta se encuentra estable.
Sobre el porque dejaron que se fueran los presuntos agentes de la PEP a los que persiguieron por al menor doce cuadras en la avenida principal de Tecate, el Director Lara Cabrera no emitió opinión alguna, aunque si asegura que se mantendrá al pendiente de la salud de sus oficiales.

viernes, 11 de septiembre de 2009

AGENTE POLICIACO Y SUS HERMANOS GOLPEAN A PERSONA


Tecate, B.C.- Un elemento de la Policía Comercial, que se encontraba uniformado, fue implicado en el brutal ataque que sufriera un joven al que dejaron inconciente y fue el agente quien le puso una pistola en la cabeza.
De acuerdo a la versión de la Policía Municipal, en la central se recibió un llamado que indicaba que tres hombres se encontraban golpeando a uno por la calle Lomas de San Luis en el fraccionamiento Santa Anita, a un costa de la tienda Oxxo, por lo que se dirigieron al lugar elementos a bordo de tres patrullas.
Cuando las unidades se trasladaban al sitio señalado, encontraron en su camino un vehículo color verde marca Audi, ya que contaban con las características, por lo que le marcaron el alto, sin embargo no se detuvieron por lo que se inició una persecución que concluyó en el camino que va a la colonia Maclovio Herrera, cuando cerraron el paso atravesando una unidad policiaca.
En el vehículo iban tres personas de nombres Julio César Meraz López, Adolfo Meraz García y Gabriel Meraz López, el primero que conducía el automóvil y a quien se le encontró fajada en la cintura una pistola tipo escuadra color negra sin cartuchos, así como portaba uniforme de la Policía Comercial, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública, reconociendo ser elemento de esa corporación...

CAYERON DOS CON DROGA Y UNIFORME POLICIACO



Tecate, B.C.- En una acción realizada por elementos de la Policía Municipal, realizada el miércoles en la avenida Hidalgo, se logró la captura de dos vendedores de la droga conocida como "ice".
En el operativo en el que también participaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, aseguraron Jorge Mendoza Galván de 20 años y Jesús Antonio Gómez Armenta de 23 años, quienes en una carátula de estereo llevaban 9 envoltorios con la droga.
También en una bolsa se encontraron 20 dosis del mismo enervante, así como unos dos mil pesos en billetes de distintas denominaciones y un uniforme camuflageado con la leyenda de la Policía....

jueves, 10 de septiembre de 2009

EDIFICARÁN MUSEO KUMIAI


Tecate, B.C.- Con una inversión inicial de 1.5 millones de pesos, se construirá el Museo Kumiai en terrenos aledaños al Centro Cultural, para lo cual en medio de cánticos y bendiciones indígenas se colocó la primera piedra.
La obra, promovida por la agrupación Corredor Histórico del Camino Real Misionero (Carem), apoyado por la Secretaría de Turismo Federal y Estatal, constará de una sala de exposiciones, área administrativa y tienda de artesanías, así como un jardín botánico.
El objetivo de este proyecto, indicó Hernán Ibáñez Bracamontes del Carem, es crear un lugar donde se deje un legado de los forjadores de la región, como es el caso de la comunidad indígena kumia, que aún prevale en tierras tecatenses.
Además dijo, que este espacio es una oportunidad para que las generaciones presentes, como futuras conozcan las tradiciones, valores y principios de las razas que habitaron estas regiones, así como los objetos, herramientas y vestidos que usaban y que da identidad a la región.
En representación de la comunidad kumiai intervino la señora Norma Meza Calles...

PROMUEVE CESPTE “REUSO DE AGUA” EN LA EXPOCANACINTRA


Tecate, B.C.- Participará este día la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), en la Décima Edición de la Expo Canacintra, que organiza la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. El evento a través de los años ha destacado como un espacio de promoción de los más importantes de la región.
Como el objetivo de la Décima ExpoCancintra es crear oportunidades de negocios, atrayendo inversiones que propicien el desarrollo de los sectores en general, Cespte promoverá ante los más de dos mil visitantes que concurren de Mexico y Estados Unidos a la exposición, su campaña permanente “Reusemos el Agua” bajo la premisa: “Porque ahorrando ganamos todos”.

Asi lo dió a conocer la directora general de Cespte, Patricia Ramírez Pineda.
Y agregó que el agua es un recurso demasiado valioso para usarlo solo una vez. Dado que Tecate se abastece de agua en un gran porcentaje del Río Colorado y para enfrentar la demanda futura y tratar de reducir la dependecia de fuentes de abastecimiento lejanas, hoy más que nunca debemos tomar medidas para ahorrar un recurso indispensable para la vida, el agua.
Debemos promover y usar el vital líquido en menores cantidades y el reuso de agua tratada es una forma de preservar el recurso hídrico, puntualizó la titular del organismo administrador del agua en Tecate.

ESTE VIERNES EXPO-CANACINTRA

PROGRAMA LOOK DEL CLUB DE LEONES

miércoles, 9 de septiembre de 2009

martes, 8 de septiembre de 2009

lunes, 7 de septiembre de 2009

TOMO PROTESTA MARINA CALDERÓN COMO LÍDER DE CONVERGENCIA EN TECATE




Tecate, B.C.- Toma posesión como nueva presidenta del Partido Converencia en esta ciudad, Marina Calderón Guillén, la mañana del domingo 6 pasado en el salon CTM, ante una asistencia de cien personas.
En el acto estuvo presente José Octavio Ferrer Burgos Presidente de la Comisión Ejecutiva del Estado, Dulce MaríaRojas Hernández representante de la Comisión Nacional de Elecciones y Daniel García García Representante del IFE, quienes después de llevar a cabo la elección respectiva, por unanimidad de votos se determinó que Marina Calderón fuera electa para dirigir el partido.
Posteriormente, se hizo la toma de protesta en la cual participaron como integrantes de la mesa directiva, Patricia Aun Montañes, Elisa Landeros Cruz y Goria Leticia Reyes Mendoza quienes forman el comité de Garantia y Justicia, de igual forma nombraron a 12 delegados que asistiran a la asamblea estatal en la ciudad de Mexicali en octubre próximo.
El evento concluyo con un emotivo discurso de la nueva coordinadora Marina Calderón, donde les confirmó a los presentes que su lucha es por un México mejor, democratico y con los principios fundamentales de equidad e igualdad.
La dirigente dijo a los que allí estuvieron que ahora esta mas firme que nunca y agradeció por su confianza y asistencia, entonó el himno de Convergencia.

PÁNICO POR EXPLOSIÓN EN UNA GASOLINERA


Tecate, B.C.- Una persona con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, un vehículo consumido por el fuego, así como la evacuación de unas diez familias, fue el saldo de una explosión, tras el intento de robo de combustible en céntrica gasolinera de esta ciudad.
A las 3 de la madrugada de ayer, una persona introdujo su vehículo Mitsubishi Montero, que en la parte trasera contenía dos recipientes de plástico de 50 litros, los cuales llenaba con gasolina que estaba sustrayendo de una de las bombas de manera ilegal y al producirse un derrame sobre un aparato eléctrico, se inició el incendio.
Felipe de Jesús Villalobos Flores, Director de Bomberos informó que fueron llamados, debido a que el automóvil estaba envuelto en llamas dentro de la gasolinera, por lo que rápidamente llegaron para combatir el fuego y evacuar a familias que viven en los alrededores del expendio que se ubica en el bulevar de Los Maestros en la colonia Cuauhtémoc.
Por su parte la Policía Municipal indicó que cuando llegaron los agentes vieron que en el interior del auto se encontraba una persona, la cual salió despedido hasta 20 metros cuando la unidad explotó, por lo que hubo necesidad de que fuera atendida por socorristas de la Cruz Roja, ya que además de golpes, sufrió quemaduras de primer grado en la mayor parte del cuerpo.

YA ESTA A LA VENTA BUSQUELO EN SU TIENDA FAVORITA


RADAR EDICIÓN 5 DE SEPTIEMBRE.

LAS MEJORES NOTICIAS DE TECATE, COLUMNAS Y SU COMENTARIO EDITORIAL

sábado, 5 de septiembre de 2009

viernes, 4 de septiembre de 2009

ESTA Y OTRAS NOTICIAS DETALLADAS EN LA EDICIÓN IMPRESA DE RADAR DEL SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE DE 2009

BÚSQUELO EN SU PUESTO DE REVISTAS Y EN LAS MEJORES TIENDAS DE TECATE

PDH INICIA INVESTIGACIÓN SOBRE INDIGENTES "TIRADOS" EN TECATE


Tecate, B.C.- La Procuraduría de Los Derechos Humanos investiga de oficio el caso de los ancianos, discapacitados e indigentes que fueron abandonados a la entrada a Tecate presuntamente por una unidad policiaca de la ciudad de Tijuana.
Se trata de 15 indigentes que fueron capturados en una redada que se efectuó el martes pasado en la Zona Norte de Tijuana y luego a bordo de una panel color blanca con insignias de la Policía, traídos hasta el kilómetro 136 de la carretera a Tecate frente a Rancho La Puerta.
Entre las personas abandonadas en el lugar se encontraba una mujer a quien le falta una pierna, así como ancianos y personas con capacidades diferentes, unos que estaban en sillas de ruedas, a quienes bajaron al amanecer en ese lugar.
El Procurador Heriberto García García calificó en comunicado de prensa el hecho como indignante y puntualizó que no quedará impune, así como la PDH buscará que se sancione severamente a quien resulte responsable....

SECUESTRAN Y VIOLAN A MIGRANTES

Tecate, B.C.- Dos mujeres violadas sexualmente y cuatro hombres secuestrados, fue la denuncia que se recibió en la Policía Municipal, por parte de unos migrantes que lograron huir de sus captores, durante la madrugada de este viernes, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con la información de Seguridad Pública Municipal, el reporte fue recibido en las oficinas a las 6:45 horas de ayer, cuando paramédicos de Caminos y Puentes Federales, atendían y trasladaban a la ciudad a tres personas, entre las que se encontraba una mujer que al parecer había sido violada.
Para corroborar el llamado que hiciera la Policía Federal Sección Caminos, se trasladó la unidad municipal 1910, cuyos elementos interceptaron la ambulancia en la entrada a Tecate, para tomar los primeros datos de las personas que eran trasladados a un hospital para su atención médica.
Los migrantes dijeron llamarse Luís Miguel Valencia Raya de 24 años de edad, Víctor Manuel Martínez Ambriz de 25 y Silvia Guerrero Cárdenas de 37, todos que presentaban golpes y la mujer al parecer había sido agredida sexualmente.....

jueves, 3 de septiembre de 2009

miércoles, 2 de septiembre de 2009

MOTÍN EN PENAL EL HONGO

Tecate, B.C.- Desde las 3:15 de la tarde, un grupo de internos de la Penitenciería de Mediana Seguridad El Hongo se encuentran amotinados por posibles inconformidades, aunque directivos del penal no hayan dado información al respecto.
La confirmación del caso la hizo el Director de Seguridad Pública Erick Lara Cabrera, a quien solicitaron refuerzos policiacos para vigilar la zona de los alrededores o en caso de que el motín de presos llegara a salirse de control.
El propio Director Lara Cabrera se dirige al Hongo, con unos 35 elementos policiacos entre los que se encuentra la Unidad Táctica Especializada, el Grupo Motorizado, los comandantes y oficiales destacamentados en la Delegación.
Se logró conocer que primeramente se hablaba de la fuga de unos reos, cosa que al parecer no se dio, pero si se informa sobre fuertes disturbios en el interior al parecer de dos secciones.


* INFORMACIÓN COMPLETA MAS TARDE.

HURACAN JIMENA SE DIRIGE A SAN FELIPE

TAXISTAS PARALIZAN EL TRANSPORTE


Tecate, B.C.- Taxistas de tres gremios organizados, paralizaron el servicio de transporte, al manifestarse por el incumplimiento de autorización de rutas y permitir la operación de taxis piratas por parte del Departamento de Transportes Municipal.
Un centenar de propietarios y choferes de taxis de las líneas: amarillos, azules e independientes, llegaron hasta la Presidencia Municipal, para tratar de hablar con el Alcalde Donaldo Peñalosa Ávila, quien no se encontraba en su oficina, aún así hicieron llegar a través del secretario particular un documento de inconformidad.
En voz de los dirigentes Carmelo Mauleón Bailón, Jorge Enrique Escalante Mass y Rafael Gutiérrez Pérez, los taxistas están inconformes por el rompimiento de dialogo con el Jefe de Transportes Librado Montellano Trillas, quien anteriormente les consultaba las necesidades de rutas y desde hace unos meses ya no.
Inclusive este funcionario ha instituído más rutas afectando las ya existentes o a los gremios que dan el servicio a las colonias...

martes, 1 de septiembre de 2009

INICIA PEÑALOSA ÁVILA CONMEMORACIONES DEL MES PATRIO


Tecate, B.C.- Con el objetivo de fortalecer el legado histórico de los hombres y mujeres que nos dieron Patria, así como de honrar a los símbolos y valores que nos dan identidad como mexicanos, el XIX Ayuntamiento de Tecate, que preside Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, inicio los festejos del Mes Patrio con honores a la bandera en la explanada frente a presidencia municipal.
Acompañado de funcionarios, regidores y autoridades educativas, el Presidente Municipal señaló que la mejor tarea que pueden hacer los padres, la sociedad y el gobierno es unir fuerzas y coordinarse para educar cada vez mejor a los niños y jóvenes, donde exhortó a fomentar el amor y respeto por nuestros símbolos patrios.
“Exhortó a los funcionarios de esta comunidad, a que reflexionen su trabajo y no dejar de crear acciones en beneficio de los tecatenses. Ya que nuestra comunidad espera mucho de nosotros, por lo que cada día tenemos que dar lo mejor pensando en nuestra patria, en nuestra ciudad y en los tecatenses, dándole más corazón a Tecate”, mencionó Peñalosa Ávila
Subrayó que la educación es pilar fundamental del desarrollo personal, familiar, así como de una comunidad, municipio, estado y país, por lo que no deben desviarse los esfuerzos ni recursos en todas aquellas acciones encaminadas a fortalecer a la comunidad.
En la ceremonia de honores a la bandera, participo la escuela primaria Rotario 2, acompañados de la Directora de la Escuela Profesora Cecilia Fuentes Gómez y la Maestra del grupo, Mónica Barraza.

SUSPENDERÁ CESPTE AGUA DEL 4 AL 25 DE SEPTIEMBRE

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte) informa a los usuariosde las zonas conocidas como:

San José y Rancho Sandoval

que debido a los trabajos que se realizan para la introducción de la nueva red de alcantarillado sanitario

A partir del jueves 4 de septiembre de 2009 y hasta el viernes 25 de septiembre de 2009 se suspenderá el suministro de agua potable a partir de las 10 de la mañana y hasta las 18 horas aproximádamente, todos los días, exceptuando sábados y domingos.

CAEN RAYOS SOBRE TECATE

INDIGENTES DE TIJUANA SON "TIRADOS" EN TECATE


Tecate, B.C.- Un grupo de cuando menos 15 personas entre las que se encuentran indigentes, ancianos y con capacidades diferentes, fueron encontrados a un costado de la carretera en la entrada a Tecate, frente a Rancho La Puerta.
La Policía Municipal, informa, que recibieron el aviso a las 7:45 horas de ayer, por lo que se aproximaron al área para verificar los hechos, encontrando en el lugar a personas en sillas de ruedas, muletas, a otros que les faltaban extremidades e indigentes.
Las personas al ser entrevistadas por la Policía manifestaron proceder de la ciudad de Tijuana y que fueron capturados en una redada policiaca que hubo durante la madrugada de este martes en la zona norte de Tijuana, por lo que los subieron en una panel blanca con insignias de la Policía Municipal de aquella ciudad.
Indicaron que los trajeron con rumbo a la carretera y los bajaron en ese lugar, sin decirles nada, por lo que uno de ellos conoce Tecate y les pudo decir a los demás donde se encontraban, aunque unos cuatro indigentes habían decidido tomar el camino de regreso a pie.
Momentos después fue encontrada una mujer robusta a quien le falta una pierna, la cual estaba envuelta en una cobija y se hallaba en una cuneta a un costado de la carretera, donde no podía levantarse por su peso.
Los policias solicitaron apoyo, arribando al sitio más unidades, quienes trasladaron a esta ciudad a los indigentes, algunos que solicitaban fueran ayudados para regresar a Tijuana.
Personal del DIF Municipal se hicieron presentes en las instalaciones de Seguridad Pública, para entregar alimentación a las personas y ver las condiciones en las que se encontraban.
Por su parte el titular de la corporación policiaca, Erick Lara, se encontraba investigando el porqué autoridades de Tijuana detuvieron a los indigentes que se encontraban en las calles y los vinieron a abandonar en las cercanías de Tecate.