viernes, 29 de enero de 2010

LEA AQUI SU PERIODICO RADAR (versión digital impresa 358 *21/01/10)

*(HOJEA AQUI EL PERIODICO Y USA LOS BOTONES DE ARRIBA PARA AMPLIAR Y PONER EN MODO DE ARRASTRAR (LA MANITA) PARA UNA MEJOR LECTURA)

RATIFICACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE CANACINTRA TECATE


Tecate, B.C.- El Presidente Municipal de Tecate, Donaldo Eduardo Peñalosa Avila, asistió a la ratificación de la Mesa Directiva de CANACINTRA Tecate, que encabeza como Presidente Edmundo Gerardo Llamas.
El Alcalde de Tecate, ratificó su compromiso de seguir trabajando con la directiva de Canacintra Tecate, compartiendo el interés por el crecimiento económico, el fomento al empleo y avanzando en los temas de productividad y competitividad.
“Reconozco el gran trabajo que ha venido realizando CANACINTRA, que es encabezado por Edmundo Gerardo Llamas, por ser aliado en busca de mejores cambios para la ciudad. Por lo que seguiremos trabajando unidos para avanzar con más desarrollo empresarial en Tecate”, mencionó Peñalosa Ávila.
Así mismo, el Presidente Municipal de Tecate, índico que seguirá participando en conjunto con CANACINTRA en el programa de “Visitas a las Empresas”, que tiene la finalidad de atender directamente las necesidades del sector empresarial de Tecate, dándole prioridad a las gestiones que hacen los trabajadores así como directivos. Donde se visitaron más de 30 empresas en el 2009.
Al tomar protesta como Presidente de CANACINTRA de Tecate, Edmundo Gerardo Llamas mencionó que la misión de este organismo, es representar firmemente y en el marco de los valores éticos, los intereses del sector empresarial, influyendo eficazmente en la competitividad e integración de empresas, sectores y regiones; satisfaciendo a los asociados a través de servicios de calidad.
“En CANACINTRA Tecate, nos comprometemos con pasión y profesionalismo, con sentido de participar y trabajar junto con el gobierno y sociedad por un mejor futuro para nuestra región, por lo que agradezco al Presidente Municipal de Tecate Donaldo Peñalosa Ávila, por colaborar y trabajar en conjunto por el bien de la ciudad”, indicó Edmundo Gerardo Llamas.
En tanto el Presidente Nacional de CANACINTRA, Humberto Jaramillo Rodríguez, exhortó a continuar trabajando por una agrupación sólida y pujante, que promueve el desarrollo económico en la entidad.

jueves, 28 de enero de 2010

“DIOS MIO” FUE DETENIDO SECERDOTE DE UNA IGLESIA


En la colonia Rincón Tecate a la altura del rastro municipal, en boulevard encinos y calle Ezequiel siendo la 01:45pm reportarón a una persona ebria dentro de un vehiculo.

Al llegar al lugar, el oficial se percato que un automovil coincidía con las características reportadas por la central de radio siendo este un tipo sedan de la marca oldsmobile cultas suprime de color dorado de modelo aproximado 1991, encontrandose en el interior una persona del sexo masculino, por tal motivo los agentes procedieron a solicitar al conductor que descendiera del vehiculo, mismo que dijo llamarse José Luis Zava Gaona de 42 años de edad quien se identifico como Padre de la iglesia Sta. Cecilia, percatándose los agentes que este despedía un fuerte olor a alcohol por lo que procedieron a realizarle un chequeo corporal no encontrándole nada ilícito así como en el interior del vehiculo, acto seguido, los oficiales procedieron a trasladarlo a la dependencia para ser presentado ante el Juez calificador, mismo que indico fuera certificado de lesiones dando por resultado ebriedad incompleta, quedando en celdas preventivas con sanción administrativa. ya que no se le encontró nada ilícito y el vehiculo estaba estacionado

miércoles, 27 de enero de 2010

TOMAN PROTESTA A NUEVO DIRECTOR DE LA POLICIA


JORGE CAMACHO, PROCEDE DE LA CIUDAD DE MEXICALI.

Tecate, B.C. miércoles 27 de enero del 2010. En la Sala Benito Juárez García, Recinto Oficial Permanente del Gobierno Municipal, se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria de Cabildo Número 64, en la cual los integrantes de cabildo aprobaron por unanimidad la propuesta del Presidente Municipal, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, de nombrar al Licenciado Jorge Camacho Ibarra, como Director de Seguridad Pública y Transito Municipal de Tecate.
Peñalosa Ávila exhortó al director a trabajar de cerca con la comunidad y de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno; de la misma manera reconoció la labor que el Comandante Erick Lara Cabrera realizó durante el tiempo que estuvo al frente de la corporación; Por su parte los Regidores Gerardo Quezada, Daniel de León Ramos, Roberto Vizcaíno y Mercedes de Fátima Alcalá Feliz, expresaron su voto de confianza, y lo exhortaron a trabajar en una policía respetuosa.
Por su parte Camacho Ibarra, agradeció al alcalde así como a los integrantes de cabildo, su confianza para estar al frente de la Seguridad Publica y Transito Municipal de Tecate y reiteró que trabajará por Tecate y en coordinación con los diferentes ordenes de Gobierno.
El Licenciado Jorge Camacho Ibarra, nació en la ciudad de Mexicali el 2 de agosto de 1966; tiene licenciatura en Derecho con una Maestría en Candidato a Maestro en Derecho Procesal Penal, del Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal.
Antes de iniciar en el cargo se desempeñaba como Coordinador Académico en la Maestría en Derecho Procesal, Procedimiento Penal Acusatorio, Juicios Orales, en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal en Mexicali Baja California.






CURRICULUM VITAE



Nombre. Jorge Camacho Ibarra
Fecha de Nac. 2 Agosto de 1966
Lugar de Nac. Mexicali B.C

ESTUDIOS REALIZADOS

Primaria Lic. Benito Juárez. 74 – 79
Secundaria 18 de Marzo 1938. 79 - 82
Preparatoria CETYS 75. 2000- 2002
Profesional Universidad UNIVER Plantel Mexicali
Escuela de Derecho 2003 – 2006
Cedula Profesional No. 5361401
Posgrado:
Maestría Candidato a Maestro en Derecho Procesal Penal
Instituto de Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal
Otros Cursos

Nov. 1984 Curso de adiestramiento básico individual
Perteneciente a la 2da. Zona Militar Baja California

Jul. 1994 Conferencia Teledirigida, Técnicas de
Investigación Impartido por el CISEN.
Delegación Estatal, Mexicali, B.C.

Jun. 1995 Curso Integral de Teoría y Metodología del
Entrenamiento Deportivo impartido por el
INJUDE.

Agt. 1997 Diplomado en Seguridad Publica impartido
CETYS Universidad.

Marz. 1998 Seminario en Sistemas Penitenciarios y
Técnicas De Readaptación Social Impartido
CETYS Universidad.

Marz. 1998 Asistente al Congreso Nacional de
Seguridad Pública, desarrollado en Mexicali, B.C.

Jun. 2000 Diplomado en Investigación Criminal
Impartido por CETYS Universidad.

May. 2003 Curso, Análisis Político y Métodos de
Investigación, impartido CISEN, CETYS Universidad
Campus Mexicali

Nov. 2003 Técnicas de Investigación impartido por el CISEN, CETYS Mexicali

En. 2009 Ciclo de Conferencias Igualdad y Armonización
Legislativa e Inclusión Laboral.




EXPERIENCIA LABORAL

Sep. 1984 a 1987 Causo alta en el Ejército Mexicano en el
Campo Militar 2-B. Gra. Cota. en la Plaza de
Mexicali, B.C.

Jul. 1985 Se le otorgo la distinción de soldado F.A. por
Disciplina y tenacidad dentro las labores Militares.

Ene. 1986 Fue comisionado al grupo de información del
60 Batallón de Infantería, siendo Cmte. Cor.
Inf. D.E.M. Bernardo Segura Nieto


Marz. 1986 Es comisionado a la Guarnición Militar de
Mexicali, en el cumplimiento al Servicio de Información, formado el primer grupo de información, siendo Cmte. Gral. Brig. D.E.M. Rubén Arias Arciniega

Sep. 1987 Laborando como socio activo de la compañía
Servicios de Ingeniería y Material Eléctrico.
S.A. de C.V.

Marz. 1988 Agente Investigador de la Dirección General
De Investigación y Seguridad Nacional (S.G.)

Feb. 1989 Agente investigador del CISEN (S.G.)

Feb. 1989 Laborando como socio activo en la compañía
May. 1992 Servicios de Ingeniería y Material Eléctrico
S.A. de C.V.

Jun. 1994 Agente Investigador del Centro de
Investigación y Seguridad Nacional


Oct. 1996 Escolta de Seguridad de la Familia Araiza
Guerra (Corporativo Hoteles Araiza Inn)

Dic. 1996 Jefe de Seguridad del Grupo Araiza Inn.
Ene. 1999 (Corporativo Hoteles Araiza Inn)


Jun. 2000 Analista en Dirección de Información y
Jun. 2006 Análisis dependiente de la Secretaría General
de Gobierno

Jun. 2009 Coordinador Académico, Maestría en Derecho Procesal Penal
A la fecha Procedimiento Penal Acusatorio, Juicio Orales, Instituto de
Estudios Superiores en Derecho Penal, sede Mexicali,B.C.

martes, 26 de enero de 2010

YA SE FUE ERICK LARA DE LA POLICIA


ERICK LARA FINALMENTE ABANDONA EL CARGO A PESAR DE QUE SE HABIA COMPROMETIDO A ESPERAR A QUE ESTUVIERA LISTO EL SUSTITUTO.

TECATE B.C. MARTES 26 DE ENERO DEL 2010. Esta mañana el Comandante Erick Lara Cabrera, presentó y fue aceptada su renuncia al cargo como Director de Seguridad Pública Municipal de Tecate; así lo manifestó el Presidente Municipal, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila.
Peñalosa Ávila informó que quien queda como encargado de despacho y de operación, es el Sub Comandante Antonio Alfredo Ortega Félix.
Entre los cargos que ha desempeñado Ortega Félix a lo largo de los 10 años en servicio que tiene dentro de la corporación han sido, policía comercial, rural, supervisor por dos años en la Delegación El Hongo y supervisor en zona urbana.
Para finalizar, Peñalosa Ávila, dijo que dicha renuncia obliga a los integrantes de Cabildo a reunirse en los próximos días para analizar y determinar quién será el nuevo Director de Seguridad Pública Municipal de Tecate.

LO DETIENEN CON "ICE"


Agentes de la PEP realizaban su recorrido de vigilancia a bordo de la unidad 567 circulando sobre el Blvd.. Federico Benítez frente al Rancho González, aproximadamente las 11:40 hrs cuando visualizaron a una persona del sexo masculino la cual al ver la presencia de los agentes, arrojo una caja al piso, motivo por el cual procedieron a su detención.

Una vez intervenido quien dijo llamarse PEREIDA CEJA EDITH JIOVANI de 22 años de edad con domicilio en la col. Camino verde, los agentes de la Policía Estatal procedieron a revisar la caja que arrojo el asegurado, encontrando en su interior 04 envoltorios de plástico transparente conteniendo cada uno en su interior una hierva verde y seca al parecer marihuana, motivo por el cual fue asegurado para posteriormente ponerlo a disposición de la autoridad competente.

sábado, 23 de enero de 2010

ASI SE VIO LA NEVADA EN LA RUMOROSA


REPORTE PARCIAL DE DAÑOS EN TECATE POR LLUVIAS


• Realizó Alcalde recorrido por diferentes colonias de la ciudad.
• No se presentaron perdidas de vida.

Tecate, B.C.En las pasadas lluvias que se presentaron el día jueves se reportarón un total de 52 inundaciones, 6 caídas de árboles, 7 derrumbes, 2 explosiones de transformadores, 1 caída de barda, 8 cortos circuitos, 7 cables al piso, 1 poste caído, 4 accidentes de transito con 2 heridos y se atendieron 35 llamados de apoyo a la ciudadanía con traslados a residentes albergues, vehículos varados entre otros,lo anterior lo manifestó el Director de Bomberos y Protección Civil, Felipe de Jesús Villalobos Flores.
El Funcionario Municipal mencionó que los trabajos se desarrollaron con la coordinación de elementos de Obras y Servicios Públicos Municipales, Sidue, Cespte y con varios grupos de rescate de la localidad, CFE, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil del Estado.
Señaló que continúan disponibles el albergue en el Salón Burócratas ubicadas en la Colonia Pro Hogar, donde actualmente están residiendo 19 personas las cuales son atendidas por personal del DIF Municipal, con cobijas, servicio médico, ropa, comida y colchonetas.
En el caso de la zona rural indicó que no se presentaron casos de seriedad solo el de un derrumbe en el kilómetro 60 en el tramo ascendente de la Carretera Rumorosa-Mexicali, misma que fue cerrada por aproximadamente dos horas, en ese mismo sentido los albergues se habilitaron en los salones sociales de cada una de las delegaciones municipales, de los cuales solo fue ocupado por 3 personas.
Comentó que para el día domingo se espera mayormente soleado con poco viento.
Recomendó no exponerse en caso de que su hogar este en peligro acudir a los albergues lo cuales se darán de alta en el orden antes mencionado, asimismo recomienda estar la pendiente de los distintos medios de comunicación para escuchar las recomendaciones de Protección Civil.
Por último Villalobos Flores, exhortó a la ciudadanía en general a no salir de sus domicilios en caso de ser necesario, al igual que a salir en carretera revisar bien los vehículos, no manejar cansados y marcar al 066 en caso de alguna emergencia.

jueves, 21 de enero de 2010

ALERTAN SOBRE POSIBLE NEVADA EN LA RUMOROSA


JUEVES 21.De acuerdo con la información de autoridades de protección civil y agencias informativas del clima, se presentarán a partir de la tarde de hoy condiciones de lluvia y nieve de niveles moderados a fuertes a lo largo de la noche y la madrugada del viernes, por lo que FIARUM se está preparando para este tipo de condiciones con el equipo y personal necesario.

“Desde la tarde de ayer se ha estado trabajado en el retiro de derrumbes y deslaves, que en su gran mayoría han sido menores pero podrían afectar la circulación segura de los vehículos,” informó el Administrador General del Fideicomiso, Enrique Octavio Moran White.

“Es por eso que invitamos a los usuarios que planean tomar esta vía, evitarlo si no es imperante y de no ser así extremar precauciones, respetar los señalamientos y límites de velocidad, así como acatar las disposición de la Policía Federal División Caminos, quien es la corporación responsable de la vigilancia y seguridad de este tramo carretero y Protección Civil Estatal con los cuales estamos en contacto para estar atentos a cualquier eventualidad que este clima provoque”, finalizó Moran White.

SUSPENDEN LAS CLASES PARA ESTE VIERNES

PARA INFORMACION EN TECATE 654-4123
Jueves 21.- El Sistema Educativo Estatal (SEe), informa alumnos, padres de familia y comunidad en general que por indicaciones de la Dirección Estatal de Protección Civil, CONTINÚA LA SUSPENSIÓN DE CLASES para el viernes 22 de enero en Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), Media Superior y Superior, en los turnos matutinos y vespertinos en todos los municipios del Estado, debido a que seguirán las lluvias de gran intensidad en Baja California.

Dicha instrucción es una medida de prevención ante el pronóstico del tiempo, de tal forma que se invita a la comunidad en general a evitar salir de sus casas.

Se espera que para la próxima semana, las condiciones climatológicas seán favorables para REANUDAR clases.

Sin embargo, se recomienda a la comunidad en general estar atentos a los medios de comunicación, a las instrucciones de las Direcciones de Protección Civil de los Municipios y del Estado.

Para mayor información, se pone a disposición los diferentes medios de comunicación del SEE: Centro de Atención 01.800.788.73.22, página del SEE www.educacionbc.edu.mx y Facebook/educacionbc

miércoles, 20 de enero de 2010

SE REGISTRA PRIMER MUERTE POR FRIO EN TECATE


La tarde del martes 19 a las 04:30pm en la calle primera y Mariano Escobedo de la colonia Juárez en un terreno en construcción vecionos reportarón a c-4 una persona aparentemente sin vida.

Al lugar acudio la unidad de la cruz roja con numero económico BC-129 a cargo del paramédico Roberto guzmán y Roberto flores los cuales manifestarron que en el interior de una casa en construcción que se encuentra en el domicilio mencionado se encontraba una persona ya sin vida por muerte desconocida, el cuerpo se encontraba tendido boca arriba, el cual vestia chamarra café camisa a cuadros azul con gris y pantalón negro. C-4 dio a viso a la Agencia del Ministerio Publico y Periciales arribando al lugar el agente de nombre Ignacio García y del M.P Joel Dueñas y Vertin Cruz así como el agente ministerial Antonio Cervantes los cuales al realizar una investigación precautoria encontraron en las pertenencias del hoy occiso una credencial de elector federal con fotografía que indicaba el nombre de HECTOR SANTIAGO MONTERO de al parecer 47 años de edad con domicilio en la colonia Morelos, en esos momentos se presento la unidad con numero económico DIF-067 de semefo a cargo de Jesús Ángel Flores el cual realizo levantamiento del cuerpo por ordenes de los agentes del ministerio publico.

lunes, 18 de enero de 2010

SUSPENSIÓN DE CLASES EN TODOS LOS NIVELES EN TECATE


TEL PARA INFORMACIÓN 654-4123

• Aplica en los turnos matutinos y vespertinos también en los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate.

Tecate, B.C.- El Sistema Educativo Estatal (SEe), informa a los delegados, jefes de sector, supervisores, inspectores, directores, docentes, alumnos, padres de familia y comunidad en general que por indicaciones de la Dirección Estatal de Protección Civil Estatal, mañana martes 19 de enero se suspenden las clases en Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), Media Superior y Superior, en los turnos matutinos y vespertinos en los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate, debido a las fuertes lluvias en zona costa.
Dicha indicación es una medida de prevención ante el pronóstico del tiempo, de tal forma se invita a la comunidad en general a evitar salir de sus casas.
A las 5 de la tarde de mañana martes 19 de enero, se emitirá un comunicado para dar a conocer si existen las condiciones adecuadas y continuar con las clases el día miércoles 20 de enero del año en curso.
Por lo anterior, se recomienda a la comunidad en general a continuar atentos a los medios de comunicación, a las indicaciones de las Direcciones de Protección Civil de los Municipios y del Estado, así como al monitoreo de la Línea de Información Oficial del Sistema Educativo Estatal 01 800 788 73 22, para cualquier indicación, así como para realizar los reportes relacionado con los accesos a los planteles, impermeabilización de techos, goteras, encharcamientos plazas cívicas y salones.

Para mayor información, se pone a disposición los diferentes medios de comunicación del SEE

EN TECATE: 654-4123

Tel. 01.800.788.73.22
www.educacionbc.edu.mx
Facebook/educacionbc

viernes, 15 de enero de 2010

MONUMENTO A LA MADRE EN FOTOS

NOTA: COPIAR ESTE LINK Y PEGARLO EN SU BUSCADOR:

http://www.slide.com/r/I4ZyXgyq7z-gyGA-IUJQLlXsZP2JLKqG?previous_view=mscd_embedded_url&view=original

A PRISIÓN DESMANTELADORES DE AUTOS


Tecate, B.C.- Dos hombres y una mujer, fueron capturados, luego de las investigaciones que arrojaron como resultado que se venían dedicando al robo, desmantelamiento y venta de automóviles que habían sido reportados como robados en esta ciudad.
La Policía Ministerial del Estado informó, que los presuntos roba carros, lograron ser identificados, al seguir una línea de investigación, en la cual había sido reportado el robo de un vehículo Ford Windstar, misma que era desmantelada en la colonia Nido de las Águilas por José Enrique Reyes Yáñez alías “El Toro”, quien fue asegurado en los momentos en que quitaba partes del vehículo.
La captura del "Toro", aportó la identificación de otra persona a quien apodan el "Rodi", este, que es buscado por la Policía, por lo que se continuó la investigación hasta dar con Julián Aguilar Grajeda, quien había comprado el motor en el negocio denominado TKT Motors, así mismo la de nombre Evelia Pérez Salto, propietaria de la recicladora Don Lucio, quien habría adquirido las partes del automóvil robado.
La PME dijo, que la recicladora ya antes había sido clausurada por no contar con permisos municipales para operar. Cabe hacer mención, que la Policía logró recuperar en el operativo y detención, todas las partes del vehículo Ford Windstar, así como puso a disposición del Ministerio Público a los implicados en este caso, para ver su posible participación en otros casos similares.

500 CIUDADANOS EN PROGRAMA "CONTIGO EN TU COLONA” EN EL ESCUDERO


TECATE B.C. El XIX Ayuntamiento de Tecate llevó a cabo el programa “Contigo en tu Colona” en el Escudero, en donde cerca de 500 vecinos se dieron cita a fin de disfrutar de servicios de manera gratuita que ofrece el Municipio y Gobierno del Estado, así como la oportunidad de platicar con el Alcalde y sus colaboradores.
El Presidente Municipal, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, se reunió con vecinos, en donde tuvo la oportunidad de escuchar de viva voz las necesidades de los colonos, durante el programa “Contigo en tu Colonia”, así el gobierno puede actuar de manera rápida y efectiva.
A nombre de los vecinos la Promotora Comunitaria de la colonia, Gabriela Arriero, agradeció la visita de las autoridades municipales y estatales, lo que les permite externar sus necesidades de manera directa.
Durante el programa “Contigo en Tu Colonia”, estuvieron presentes las Regidoras: Mónica Palomarez Ching y Micaela Medina Torres. Los vecinos del lugar tuvieron acceso a servicios de Desarrollo Social Municipal y Estatal, DIF Municipal, donde otorgaron gratuitamente, despensas, uniformes deportivos, cortes de cabello, cobijas, juguetes entre otros servicios.
Así mismo estuvieron presentes el departamento de Obras Públicas, CESPTE, ICBC, ISESALUD, CECUTEC, IMMUJER entre otros, donde la población tuvo la oportunidad de dar a conocer sus necesidades, además de vacunar a sus mascotas de manera gratuita.
El objetivo de este programa es de darle seguimiento a cada una de las gestiones recabadas, dando respuesta y canalizándola a la dependencia correspondiente.

TERMINA HOY PLAZO PARA TRAMITAR LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Este día viernes 15 de enero vence el plazo para tramitar la credencial para votar con fotografía, en este sentido el Instituto Federal Electoral hace un atento llamado a la ciudadanía que aun no cuenta con la identificación oficial o desea realizar alguna corrección de datos, acuda a los módulos de atención ciudadana y efectúe su tramite de inscripción, cambio de domicilio y corrección de datos.
El Lic. Jorge Calderón León, Vocal del Registro Federal de Electores en la entidad, informo que con motivo del cierre del padrón, el día de mañana permanecerán abiertos los 23 módulos de la entidad hasta las 24:00 horas, para poder brindar la atención a un mayor número de ciudadanos y así puedan ejercer su derecho al voto este próximo 4 de julio y elegir a diputados locales y alcaldes, recordando que la única forma de participar en los procesos electorales es con la credencial para votar con fotografía.
Los ciudadanos pueden recibir orientación sobre la ubicación de módulos de atención y horarios llamando al número telefónico 01 800 433 2000. Asimismo para realizar cualquier trámite el ciudadano debe presentarse con su acta de nacimiento, una identificación con fotografía vigente y un comprobante de domicilio reciente, los tres en original.

PIDEN A TECATENSES PREPARARSE PARA FIN DE SEMANA LLUVIOSO


Tecate, B.C. El Director de Bomberos y Protección Civil, Felipe de Jesús Villalobos informo que en los próximos días se esperan cambios en la temperatura con alguna probabilidad de lluvia.
Indicó que para el día sábado se tiene un 10 por ciento de probabilidad de lluvia con una temperatura máxima de 19 grados y una minima de 6 de grados con vientos de 16 kilómetros por hora con humedad de 20 por ciento.
Para el domingo se pronostica un 20 por ciento de probabilidad de lluvia con temperatura máxima 18 grados y una minima de 7 grados con vientos de 13 kilómetros por hora con una humedad de 40 por ciento.
Por lo cual emitió una serie de recomendaciones en cuanto a la calefacción del hogar en una temporada de frió que se espera para los próximos días.
Los aparatos de calefacción deben estar ubicados en lugares seguros y estabilizados y a una adecuada distancia de elementos combustibles, como ropa, muebles, papeles; se busca evitar que niños, ancianos o personas imposibilitadas desarrollen actividades cerca de los mismos.
Las estufas a leña deben contar con malla antichispas para evitar la caída de brasas y no se debe arrojar elementos extraños a la leña; también se recomienda no utilizar las estufas para secar la ropa.
Para la calefacción a gas se solicita no ubicar las garrafas cerca de otra fuente de calor, en cuanto a la calefacción por queroseno, si es a presión, hay que calentar el quemador o boquella sin apresurar el proceso o el combustible saldrá en estado líquido.
Por último, se solicita no dormir con elementos de calefacción encendidos; ante cualquier emergencia inmediatamente marcar al número de emergencia 066 o bien 6541711en Central de Bomberos.

jueves, 14 de enero de 2010

INSTALAN COMISIÓN DE MIGRACIÓN EN CABILDO DE TECATE


Tecate, B.C.- Para atender los casos en los que se vean involucrados migrantes, tanto en atención general, como de cuidados y traslado a sus lugares de origen, fue creada la Comisión de Migración en el Cabildo, como paso inicial para crear una infraestructura en beneficio de las decenas de personas que diario llegan a esta ciudad.
La misma será coordinada por el regidor Gerardo Apolinar Quezada Velázquez, quien mantendrá contacto directo con funcionarios de la casa del migrante, así como con el programa de repatriación y el grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, para ver temas convergentes con la migración, sus consecuencias y sobre todo la atención a quienes por algún motivo llegan a Tecate, ya sea repatriados o con intenciones de cruzar a Estados Unidos.
El edil manifestó al momento de ser instalada la comisión, que "este es el primer paso para lograr la creación de la unidad de atención al migrante la que será financiada por el Ayuntamiento, para lo que habrá que modificar la Ley de Régimen Municipal, para que se destinen recursos al rubro, ya que Tecate es una ciudad fronteriza y donde el tránsito de migrantes es cada vez mayor".
Por su parte Livio Angeli, encargado de la casa del migrante que es una asociación civil que brinda atención a personas, manifestó que es necesario que se establezca un proyecto de empleo temporal, binacional o en los lugares de origen de los migrantes, porque andan flotando y si quieren trabajar para sostenerse, pero no hay en donde puedan hacerlo.
José Luis Hernández Melendrez, coordinador del Grupo Beta, dijo que si se han logrado acuerdos para apoyar a los migrantes con transporte a los lugares de donde provienen y encaso de ser extranjeros se contacta a las embajadas, aunque si se debe de contemplar un censo, para supervisar a las personas, ante posibles riesgos de contagios o propagación de virus, ya que circulan sin control por la ciudad.
La comisión establecerá asimismo un módulo de atención en la aduana, ya que pese a que Tecate no tiene programa de repatriación de Estados Unidos, constantemente llegan connacionales que son deportados por la Patrulla Fronteriza.

miércoles, 13 de enero de 2010

CUBRIRÁ EL XIX AYUNTAMIENTO 70% DE LA DEUDA PÚBLICA


*Informó sobre su plan municipal para este 2010, donde destaco que se cubrirá la deuda pública de un 70% al finalizar su administración en este año.
*Se invertirá más de 11 millones de pesos en pavimentación y rehabilitación de calles.


Tecate B.C. El Presidente Municipal Donaldo Peñalosa informó en rueda de prensa, sobre su plan municipal para este 2010, donde destaco que se cubrirá la deuda publica de un 70% al finalizar su administración en este año.
En compañía del Coordinador de Direcciones y Delegaciones, Edgar Navarro Quezada, el Alcalde de Tecate reitero que en materia de infraestructura vial, se invertirá más de 11 millones de pesos en calles que aun no han sido atendidas, “seguiremos trabajando en mejorar las vialidades del municipio, por lo que se reactivara el Programa de Bacheo, con una inversión de 3.5 millones de pesos, mejoraremos las principales avenidas y calles de la ciudad”.
Así mismos, Peñalosa Ávila mencionó que esta administración seguirá apoyando el deporte de los tecatenses, buscando equipar y ofrecer mejores espacios deportivos, “preocupados por seguir apoyando el deporte de cientos de tecatenses, seguiremos trabajando en darles unidades más equipadas, como en el campo de béisbol infantil de la unidad solidaridad, se esta invirtiendo más de 1.4 millones de pesos en la instalación de pasto sintético. Y se estará rehabilitando el gimnasio municipal y se construirá el techado de la alberca de la unidad deportiva Eufrasio Santana”.

En materia de seguridad pública, el Mandatario Municipal señalo en presencia de los medios de comunicación de la localidad, que se continúa el proceso de reelección para el nuevo Director de Seguridad Pública, por lo cual continua al mando el actual Director, Erick Lara Cabrera.
“En este 2010 se pretende seguir equipando con más unidades de patrullas, modernizar la dirección de seguridad publica, instalar más cámaras en la ciudad, así como equipar las subestaciones de policía”, indico Peñalosa Ávila.
Por otra parte, el Presidente Municipal informó que se iniciaran los trabajos sobre los festejos del Bicentenario, donde se construirá la Plaza Bicentenario, donde contara con un parque andador, con un puente peatonal y se esta planeando poner un reloj que cuente el tiempo regresivo para el Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario del inicio de la Revolución,; ”la importancia de estos trabajos tendrán como una fuente de principios e ideas para fortalecer nuestras raíces e historia.

SE IMPULSA EL REUSO DEL AGUA MEDIANTE LA RUTA DE LA MANZANA



Tecate B.C Se impulsará el cultivo de manzana en el ejido Luis Echeverría Alvarez, asi lo dió a conocer la directora general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Patricia Ramírez Pineda.
El proyecto contempla en una primera etapa el cultivo de 40 mil árboles de manzana (golden y red delicious) en una superficie de 64 hectáreas de terreno. Con esta obra se reutilizará el cien por ciento de las aguas tratadas que genera el Centro de Readaptación Social (CERESO) que se ubica en poblado Luis Echevererría Alvarez, coloquialmente conocido como El Hongo.
Este cultivo inicial de miles de manzanos se prevee sea el inicio de una singular “Ruta de la Manzana” que logre atraer turismo con la venta de productos elaborados en base a este fruto y que además genere empleos en la región.
Ramírez Pineda enfatizó que además de la dotación de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas, este 2010 se redoblarán esfuerzos para promover “El proyecto Morado” que hace alusión al reuso de agua mediante la premisa “El agua es un recurso demasiado valioso para usarlo solo una vez”.

martes, 12 de enero de 2010

EDICIÓN IMPRESA 358

HAY CANDIDATO PARA SUSTITUIR A ERICK LARA: ALCALDE


Tecate, B.C.- Luego de que regidores de la fracción priista y el independiente, exigieran a través de un oficio dirigido al Alcalde Donaldo Peñalosa Ávila, la salida del Director de la Policía Erick Lara Cabrera, ya se habló con un posible candidato para sustituirlo.
El propio mandatario, aseguró, que la tarde del lunes, acompañado del regidor Gerardo Quezada Velázquez, coordinador de la Comisión de Seguridad en el Cabildo, se reunieron con un posible candidato a suceder al actual jefe policiaco y se conoció que cumple con las expectativas, pues es un ex militar capacitado.
Cabe hacer mención, que la salida de Erick Lara, fue solicitada desde los primeros de noviembre por el regidor Roberto Vizcaíno, quien no asistió al informe presidencial en represalia porque no fue destituido el funcionario policiaco.
Por su parte la fracción Alianza por Tecate compuesta por el PAN y PNAL, también la semana pasada formuló un posicionamiento para exigir el cese de Lara Cabrera, ante lo que ellos consideran, según el documento, sobrepasó los límites de sus funciones, al registrarse casos de corrupción, tortura y malos tratos a ciudadanos.
La otra fracción, compuesta por el PRI e independiente, pidió por escrito el viernes pasado, que se convocara a una sesión extraordinaria al Cabildo, para revisar el caso como punto único, además de exigir la remoción de manera urgente del multicitado jefe policiaco, al verse mermada su actuación al frente de la Policía Municipal y la constante falta de criterio en el manejo de la misma.
En referencia, Peñalosa Ávila, dijo que Erick Lara sigue siendo el director y cuenta con su apoyo, pero aseveró que se está buscando a una persona que lo sustituya, por lo que se encuentran en ese proceso, pues además de reunir el perfil necesario, tienes que aplicarse exámenes de confianza y otros por parte de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, para que pueda ser instalado.
Mientras tanto los regidores y la ciudadanía, esperan que este asunto sea resuelto, ya que existe un vacío de poder y la delincuencia, según estadísticas de la propia institución, van en aumento.


POR GERMÁN RAMOS

3 AGENTES FEDERALES HERIDOS EN PENAL EL HONGO


Tecate, B.C.- Tres agentes de la Policía Federal, tuvieron que ser trasladados a hospitales de Tecate y Tijuana, luego de resultar lesionados en el amotinamiento registrado la madrugada del lunes en el penal de mediana seguridad El Hongo.
Los uniformados, que reforzaban la seguridad, al momento que conjuntamente con agentes de la Policía Estatal Preventiva se llevaba a cabo el traslado de 200 internos a penales federales, cuando internos provocaron un tumulto que no pudieron controlar los custodios y los policias, por lo que varios resultaron heridos.
Información obtenida, revela, que los agentes federales lesionados son: José Ramírez Hernández de 23 años, originario del Distrito Federal, quien presentaba una contusión cerebral y lesión en la columna, según examen de paramédicos, así como Juan Carlos Tovar Bautista de 24 años, también del Distrito Federal, con golpes en la cabeza y Luis Enrique Torres de 32, quien tenía fractura en la nariz.
El primero de los lesionados, clasificado como el más grave, fue trasladado en ambulancia a un hospital de Tijuana, en tanto que los otros dos quedaron en clínicas de esta ciudad.
En el interior del penal, paramédicos y socorristas atendieron entre 10 y 12 internos y agentes de las corporaciones.

HOY NUEVO OPERATIVO

Durante la mañana de este martes, nuevamente fueron convocadas unidades de la Cruz Roja, al menos 3, así como se conoció de la llegada de más de 50 unidades pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva, aunque no se sabe para que se organizó un operativo tan grande en el penal El Hongo.

lunes, 11 de enero de 2010

MEGAOPERATIVO EN PENAL EL HONGO


Tecate, B.C.- Un mega operativo integrando por agentes de la Policía Estatal Preventiva, Federal y Ejercito Mexicano, resguardaban el interior y los alrededores del Penal El Hongo en esta ciudad, supuestamente por que se llevaría a cabo el traslado de 200 reos federales a otras prisiones del país, lo que no sucedió hasta las 18:00 horas de ayer.
De acuerdo a la información oficial emitida por la Secretaría de Seguridad Pública, el operativo obedecía a que del penal de mediana seguridad, hubo un traslado de reos peligrosos, sin embargo el boletín fue girado a las 2 de la tarde y las autoridades permanecían en el lugar hasta las 6 de la tarde, con un contingente superior a las 70 unidades policiacas y nueve autobuses que presuntamente trasladarían a los internos.
Pese a que las autoridades estatales ya habían enviado un comunicado oficial, las acciones permanecían en el interior del penal, donde el movimiento de agentes y unidades era amplio y parecía que se quedarían un día más, pues internaron las patrullas al interior del lugar y los oficiales bajaron maletas y cobijas, así como escudos y toletes para pernoctar durante esta noche.

QUE SE OBSERVÓ EN EL PENAL
Los alrededores del Penal El Hongo, estaba rodeado por unas 70 unidades policiacas, entre las que destacaban las de la Policía Estatal Preventiva, cada una con al menos 5 agentes, varios de ellos, que al recibir ordenes, abordaron las patrullas y se dirigieron a las sección conocida como El Honguito, que es el penal de mínima seguridad, a donde entraron portando mochilas y cobijas, dejando en el interior del cerco perimetral los vehículos, en tanto que las demás oficiales permanecieron en los alrededores.

A las 3:15 de la tarde, salió un grupo de agentes de la PEP con perros, escudos y toletes, quienes permanecieron en los alrededores, al igual que militares y agentes de la Policía Federal.

PRESUNTAMENTE HUBO UN MOTÍN
Los primeros informes recibidos fue de que en la penitenciería El Hongo se estaba llevando a cabo un motín de internos, por lo que desde las 10 de la noche, se apostaron en el mismo agentes de la PEP, del Policía Federal, así como dos máquinas extinguidoras y ambulancias, lo que confirmó la autoridad municipal, al enviar unidades de refuerzo, sin embargo la información oficial indicó lo contrario.

REGIDORES EXIGEN LA REMOCIÓN DEL DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA



Tecate, B.C.- A través de un oficio, firmado por cinco regidores, están exigiendo se convoque a la brevedad a una reunión de cabildo, para cesar al Director de Seguridad Públicas Erick Lara Cabrera y sustituirlo por otra persona.
Los regidores que signan el documento son el coordinador de la Comisión de Seguridad Gerardo Apolinar Quezada Velázquez, así como los regidores del PRI Daniel de León Ramos, Luis Alonso Limón, Guadalupe Murillo Quirino y Linda Maricela Martínez.
En el oficio dirigido al Alcalde Donaldo Eduardo Peñalosa, los ediles basados en las atribuciones a que están facultados, solicitan la remoción del funcionario policiaco, motivados por lo que ellos consideran después de un análisis que la actuación de Erick Lara al frente de la corporación ha sido desastrosa.


Daniel de León Ramos, señala que el Director ha mostrado su desapego a la buena marcha de los operativos de seguridad, resultando de ello un cúmulo de denuncias y quejas ante el ministerio público y sindicatura por los procedimientos empleados por elementos de la policía.
Por su parte Gerardo Apolinar Quezada, dijo que esta tarde se entrevistará a un posible candidato a ocupar el cargo de director y de ser aprobado, se dará la sustitución de inmediato.
Los regidores de la Alianza por Tecate, conformada por PAN y PNAL, en voz de la regidora Mercedes de Fátima Álcala, dicen, que ya tienen ellos un posicionamiento en el que también exigen la salida inmediata de Erick Lara.

viernes, 8 de enero de 2010

ENTREGA REGALOS CERVECERÍA A NIÑOS HUERFANOS


Tecate, B.C.- Trabajadores de la empresa Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, planta Tecate, se dieron a la tarea de recolectar juguetes, que fueron entregados este jueves a niños del Orfanatorio San Juan Bosco.
El encargado de llevar el mensaje de los cerveceros, fue Gibrán Sánchez Arellano, quien se hizo acompañar a la vez por Melchos, Gaspar y Baltazar, los tres Reyes Magos, quienes hicieron la entrega de numerosos regalos y dulces a los pequeños del lugar.
Dentro de su programa social, Cervecería, busca la manera de interactuar con la comunidad y ésta fue una amuestra más de ello, al llevar alegría y sonrisas a los niños que por diversas razones no cuentan con una familia que les brinde las atenciones y la felicidad que todo pequeño requiere.
Esta vez, se contó con la valiosa participación de los empleados dela empresa, quienes aportaron los presentes, para de esa manera pintar una sonrisa de alegría en los rostros de los niños del San Juan Bosco.

INSTRUCTORAS DE ZUM DANCE DE TECATE, GANAN CONCURSO REGIONAL



Tecate, B.C. Integrantes del gimasio Zumb Dance que se ubica en la colonia Encanto Sur de esta ciudad, resultaron ganadoras del concurso Zumba Feste 09 celebrado en el Zocalo de la ciudad de Tijuana.
Se trata de Michelle, Viri y Dulce, chicas que con la aportación de coreografias originales, lograron impactar al jurado y obtener junto con el grupo Show Dance el primerlugar de la competencia.
Las instructoras de Zumb Dance, salón que por cierto fue el primero en establecerse en esta ciudad y que han sido pioneras del popular entrenamiento que cada día gana más adeptos por su alta calidad en ejercicios y beneficios para la salud.
Las ganadoras obtuvieron un trofeo, reconocimientos, así como membresía para tomar cursos en otro gimnasio y dinero en efectivo, por lo que ahora Tecate destaca también en la popular Zumba.

UNA FUGA DE GAS PROVOCA MUERTE DE MADRE E HIJA


Tecate, B.C.- La fuga de gas y explosión, provocó el incendio en una traila, donde murieron dos personas, así como provocó daños en tres viviendas las cuales quedaron totalmente consumidas por el fuego, en hechos acontecidos la noche del jueves.
De acuerdo con la información proporcionada por Felipe de Jesús Villalobos Flores, Director de Bomberos y Protección Civil, las causas que originaron la tragedia, fue que en una de las viviendas había una fuga de gas y cuando alguien encendió un cerillo se produjo la explosión, no pudiendo salir las ocupantes de la traila.
El funcionario explica, que el fuego comenzó en la parte frontal, donde estaba la cocina y que rápidamente fue consumido el piso, cayendo al suelo la señora Araceli Zambrano de 33 años de edad y su hija Abril Monserrat Contreras Zambrano de 3 años, a quien ya llevaba en los brazos, tratando de buscar una salida, sin lograrlo, muriendo calcinadas.
Los hechos acontecidos en la colonia Maclovio Herrera, en la zona conocida como las trailas, debido a que la mayoría de las viviendas son casas móviles, dejó además dos hogares más quemados, donde se tuvo aun atender a los ocupantes por parte de paramédicos, ya que sufrían crisis nerviosa, no así lesiones o quemaduras, dijo Villalobos Flores.
Personal de la subprocuraduría de justicia del estado, se presentaron en el lugar para dar fe de los cadáveres y ordenar su levantamiento.

jueves, 7 de enero de 2010

PARTE LA TRADICIONAL ROSCA DE REYES GIGANTE ALCALDE PEÑALOSA



Tecate, B.C.- Cientos de tecantenses se dieron cita en el Kiosco del Parque Miguel Hidalgo, para festejar el día de los Reyes Magos en compañía del Presidente Municipal, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, donde disfrutaron de una rosca que media más de 50 metros .
El Alcalde de Tecate hablo sobre el principal compromiso de esta administración que esta enfocado a los jóvenes, de brindarles alternativas de espacios de recreación, deportivas, prevención, por lo que los invito a la próxima inauguración de la cancha infantil de futbol con pasto sintético en el Campo Rubén Acosta.
Peñalosa Ávila, mencionó que esta fecha tan especial es para reunirse en familia y recordar el viaje que realizaron los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar para adorar al niño Jesús y ofrecerle oro, incienso y mirra.
Asimismo se hizo una atenta invitación a los niños y niñas presentes para que asistan a la llegada de los Reyes Magos el próximo domingo 10 de enero en punto de las 9 horas en el Estadio Manuel Ceseña, evento organizado por el Tren Museo (Chisrismas Train 2010) y el 19 Ayuntamiento a través del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Por su parte la Directora del Centro Cultural de Tecate (Cecutec), Ana María Peñalosa aprovechó la ocasión para ofrecer una beca del 50 por ciento en el Cecutec, para los infantes que resultaron afortunados con el tradicional “muñequito” de la rosca de reyes.

ASALTAN MIGRANTES Y LESIONAN A UNO


Tecate, B.C.- Una persona lesionada de dos balazos, así como varios migrantes golpeados, fue el saldo de un asalto que se registró la mañana de ayer en las inmediaciones de los linderos entre Tecate y Tijuana atrás del cerro Cuchumá.
La Policía Municipal informó, que un par de migrantes que intentaban cruzar la línea internacional hacia Estados Unidos, lograron salir a la caseta de cobro de la carretera de cuota, para pedir auxilio, conformándose un operativo conjunto entre la policía local, la estatal preventiva y la municipal de Tijuana, para tratar de ubicar a los demás migrantes a un herido.
Fue así como la Policía se entrevistó con Jesús Ramón Montoya de 23 años de edad, originario de Sonora y Octavio Salazar Salvador de 23 años con domicilio en la ciudad de Ensenada, quienes relataron la forma en que fueron interceptados por dos personas armadas cuando se dirigían a la línea, quienes los amenazaron para quitarles sus pertenencias y agredirlos físicamente.
Fueron los mismos migrantes, quienes informaron a la Policía, que una persona había sido baleada en una brecha, como a tres horas de donde se encontraban, por lo que se montó un operativo, logrando encontrar luego de casi dos horas de búsqueda, tirado al de nombre Humberto Mendoza Salvador, quien presentaba dos impactos de arma de fuego, uno en el rostro y otro más en el tobillo de la pierna izquierda.
Por ello, tuvo que ser atendido por socorristas de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron al hospital integral de Tecate, donde permanece internado en estado de salud grave.
Los migrantes entrevistados por la Policía, señalaron, que el lesionado, iba en el grupo que pretendía cruzar a Estados Unidos, pero que había intentado desarmar a uno de los presuntos asaltantes, escuchándose detonaciones de arma de fuego, por lo que todos se tiraron al suelo y unos más corrieron, encontrando luego herido a Mendoza Salvador, por lo que se fueron para pedir ayuda, temiendo que pudiera morir por las heridas que presentaba.
El caso, fue turnado al Ministerio Público de Tecate, ya que pese al fuerte operativo en la zona, no se logró encontrar a más migrantes, ni a los guías, tampoco a los asaltantes.

martes, 5 de enero de 2010

LEA AQUI SU PERIODICO RADAR (versión digital impresa 357 *25/12/09)

*(HOJEA AQUI EL PERIODICO Y USA LOS BOTONES DE ARRIBA PARA AMPLIAR Y PONER EN MODO DE ARRASTRAR (LA MANITA) PARA UNA MEJOR LECTURA)

INVITA PEÑALOSA A PARTIR LA TRADICIONAL ROSCA DE REYES GIGANTE

Como parte de la tradición mexicana en la cual se celebra el día de los Reyes Magos, el Presidente Municipal, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, invita a la comunidad tecatense para que lo acompañen a cortar y degustar de la Rosca de Reyes gigante.
La cita será este próximo miércoles 6 de enero en punto de las 12:00 horas en el Kiosco del Parque Miguel Hidalgo, para festejar el día de los Reyes Magos en compañía del Alcalde, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila y funcionarios Municipales.
El Primer Edil mencionó que esta fecha tan especial es para reunirse en familia y recordar el viaje que realizaron los tres Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar para adorar al niño Jesús.
Los asistentes tendrán la oportunidad de degustar Rosca de Reyes acompañado de un chocolate caliente.

REDADA NOCTURNA DE MALVIVIENTES


Tecate, B.C.- Con el arresto de 30 personas y haber desmantelado dos "picaderos", concluyó el operativo sorpresa implementado por la Dirección de Seguridad Pública en zonas conflictivas de la ciudad, donde ya se tenían informes de reuniones de malvivientes y drogadictos.
El recorrido donde participaron la unidad especializada en tácticas operativas y elementos del turno, inició a las 22:00 horas del lunes y concluyó a las 3:00 horas del martes, con resultados positivos, señaló un informe emitido por la Policía Municipal.
Indican que hubo decomiso de droga, armas punzo cortantes, así como detención de personas que no comprobaron su honesta forma de vivir o no tenían domicilio fijo en esta ciudad, inclusive se detuvo a conductores que manejaban sus vehículos bajo el influjo de alcohol y otros por cometer infracciones de tránsito, por lo que todos fueron turnados al Juez Calificador.
Informa la Policía que fueron desmantelados dos centros de reuniones utilizados por drogadictos para consumir estupefacientes, uno que se ubica en el edificio abandonado donde anteriormente estaban las oficinas del Gobierno del Estado en el centro de la ciudad y otro en una casa que se ubica en infonavit El Paraíso, de donde fueron sacadas al menos 12 personas y se encontraron instrumentos como focos con residuos de droga.
También hubo detenciones de personas que portaban pequeñas cantidades de enervantes en la zona de la invasión del río y en sectores que ya previamente los ciudadanos habían reportado al número 066, como en colonias Militar y Colinas del Cuchumá.
El Director de Seguridad Pública Erick Lara Cabrera, al respecto dijo, que este tipo de operativos se continuarán de forma permanente y que es en respuesta a las quejas de la ciudadanía sobre la presencia de personas ajenas o que cometen delitos en los alrededores, asimismo las redadas se extenderán a la zona rural y zonas conflictivas.

7 CUERPOS DE JORNALEROS FUERON ENVIADOS A SAN QUINTÍN

Tecate, B.C.- Finalmente 7 cuerpos de jornaleros y sus familias que perdieron la vida en el accidente carretero de La Rumorosa, fueron enviados al mediodía de ayer a San Quintín, por lo que se estima que en la tarde ya estaban en ese poblado, para ser velados durante la noche.
Lo anterior fue informado por Lucina Rodríguez Martínez, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, dependencia que estuvo auxiliando a las familias en su estancia en esta ciudad y con las facilidades y gastos de envío de los cuerpos.
Asimismo los familiares que llegaron desde el domingo, salieron a bordo de un autobús a las 6 de la mañana de ayer con destino a San Quintín.
El cuerpo de otro de los muertos que ya está identificado como Paufunucio Velazco Matías de 41 años, originario del Estado de Oaxaca, se está buscando el mecanismo para que sea enviado a aquella entidad para que sea sepultado, aunque vivía en la delegación Vizcaíno.
La funcionaria indicó que ya se ha establecido comunicación con otros familiares de las 6 personas que permanecen en calidad de no identificados, para que puedan acudir durante los siguientes días, para iniciar los trámites correspondientes y que puedan sepultar a sus muertos.

LA APT INVITA A SU CAMBIO DE MESA DIRECTIVA

lunes, 4 de enero de 2010

ESTE MARTES SALDRÁN LOS PRIMEROS 8 CUERPOS DE JORNALEROS A SAN QUINTÍN


Tecate, B.C.- Este martes, saldrán a bordo de una carroza de la funeraria DIF, los primeros 8 cuerpos de trabajadores campesinos que murieron en el accidente del autobús que se volcó en la cuesta de La Rumorosa, dijo Juan Meza Flores, coordinador estatal de velatorios DIF.
Los cadáveres ya están plenamente identificados y la documentación legal fue proporcionada, para que el traslado se lleve a cabo durante la mañana de este martes, por lo que en la tarde ya estarán en el ejido El Papalote de San Quintín para que se les ofrezcan las honras fúnebres.
Durante el día de ayer, llegaron dos familias más para identificar a personas que permanecían en el Semefo local, siendo un total de ocho personas que ya cuentan con ese requisito de ley, para ser liberados y entregados a sus familiares.
Los identificados son: Mario Pinacho de 50 años de edad, Teresa Palma de 38, Manuel Palma de 6, Antonio Ibarra Fuerte de 19, Julio César Ibarra Gálvez de 1 mes, Ángel Miguel Hernández Velazco de 3, Darío Ordoñez Niño de 39 y Jesús Chirino Fuertes de 28 años.
Los familiares que estuvieron un día en Tecate, salieron desde anoche a bordo de un microbús que los llevó hasta San Quintín, luego de terminar toda la tramitología.
Juan Meza Flores, indicó que el procedimiento se detuvo el lunes, ya que había intenciones de mandar los cuerpos por la tarde, sin embargo, no se pudieron obtener las actas de defunción, pues por el cambio de año el sistema del Registro Civil se colapsó y no fueron entregados los documentos.

UNO DE LOS MUERTOS NO CONOCIÓ A SU HIJO

Jesús Chirino Fuertes, de 28 años, quien haría el viaje a Sinaloa, pero que regresaría en unos dos meses, no alcanzó a conocer a su hijo que nació este domingo en un hospital de Los Ángeles, California.
Así lo relató su abuelita política, María Luisa Hernández, quien acudió para identificarlo y relató que su nieta, esposa de Jesús, tenía dos semanas que se había ido a Estados Unidos para tener allá a su hijo, quien nació luego de una cesárea el domingo, por la tarde le informaron de la tragedia donde murió su esposo.

FAMILIARES IDENTIFICAN A MUERTOS EN CAMIONAZO


Tecate, B.C.- El día de ayer, llegaron los primeros familiares a esta ciudad, para identificar a las personas fallecidas en el accidente en que un camión de pasajeros se fue a un barranco el sábado en la madrugada en una curva de la carretera de La Rumorosa.
Se trata de los hermanastros Orlando Uriel Pinacho y Elizabeth Acubia Palma, así como Joaquín Ibarra Cisneros, quienes hicieron el viaje desde el ejido El Papalote en San Quintín hacia Mexicali y la tarde del domingo fueron trasladados a Tecate, donde enfrentaron la difícil situación de reconocer físicamente a sus familiares muertos.
Orlando Uriel de 28 años de edad, es hijo de Mario Pinacho, uno de los 14 muertos en el camionazo, ambos originarios del estado de Oaxaca y que tenían 10 años viviendo y trabajando en los campos agrícolas de San Quintín, cosechando principalmente tomate.


SE ACABO EL TRABAJO Y POR ESO DECIDIERON IRSE A SINALOA.

Continuamente, jornaleros del valle de San Quintín, son contratados para laborar en la pizca de algún producto, principalmente en Sinaloa y Sonora, por lo que pasa un contratista y les avisa para que se preparen para hacer el largo viaje que puede durar hasta 24 horas, para lo cual los espera un camión en el parque central y se los lleva a otros lugares.
Orlando Uriel Pinacho, dijo para Frontera, que su papá y la esposa de este, no habían salido antes a laborar en otras entidades del país, pero que ahora en este fin de año la situación se puso muy difícil en San Quintín, pues no hay trabajo y el dinero escasea, por lo que decidieron ir a probar suerte en un contrato que duraría 4 meses, con la promesa de darle un lugar en donde vivir con sus familias, el sueldo y traerlos de regreso a su casa.
Así como los otros 35 jornaleros y sus familias que optaron por buscar trabajo temporal en otra parte, los padres de Orlando Uriel prepararon las maletas y esperaron el camión, que iba a llegar a las 5 de la tarde al ejido El Papalote, pero llegó una hora más tarde, para dirigirse a la colonia Lázaro Cárdenas, donde abordarían más personas con rumbo a Villa Juárez, Sinaloa.
Cuando su padre se fue, relata Orlando, se despidieron con un abrazo, pensando en que no se verían hasta abril, a su cuidado se había quedado una hermana que tiene 7 años, que por estar en la escuela la habían dejado para que siguiera los estudios en San Quintín, se desearon suerte y que ambos le echaran muchas ganas para salir adelante de la dura crisis que vive el campo en ese poblado, donde laboraban a veces 2 días por semana.


POR PRIMERA VEZ, TODOS SE HABÍAN REUNIDO PARA FESTEJAR EL FIN DE AÑO

Normalmente, la familia Pinacho Palma no se reunía en las festividades de fin de año, pero esta vez en particular, como si supieran que ya no iban a volver a verse, todos estuvieron celebrando la llegada del nuevo año, hasta como las 4 de la madrugada en que se fueron a dormir.
Padres, hermanos, nietos, nueras y yernos, habían llegado a la casa de los Pinacho, la que rentaban, para celebrar con una cena, además de que ya los padres habían anunciado su viaje la tarde del día primero, por lo que no perdieron oportunidad para estar juntos. Al siguiente día Mario Pinacho y Teresa Palma, perderían la vida en el accidente.
Orlando y Elizabeth, dicen que sintieron como si al celebrar la llegada del nuevo año, también fuera una despedida para siempre, porque todos estuvieron muy unidos esa noche.


"YO NO QUERIA DEJAR IR A MI HIJO": JOAQUÍN IBARRA

Sobre los lamentables hechos en que 14 jornaleros perdieran la vida, Joaquín Ibarra Cisneros, otra de las personas que acudió al Semefo de Tecate para identificar a su hijo y nieto, ambos que murieron, dijo que él no quería dejar que su hijo se fuera a trabajar para otra parte.
Ibarra Cisneros, dice que fue la tarde del día viernes primero cuando vio por última vez a su hijo Antonio Ibarra Fuerte de 19 años con vida, ya que subió al camión de la línea Tierra del Sol y se fue con destino a Sinaloa, a donde jamás llegó, ya que como los otros campesinos murieron de forma trágica.
"Me anime a dejarlo ir, solo porque lo vi muy emocionado, ya que él nació en San Quintín y nunca había salido para otra parte, además, el trabajo se acabo y no podía mantener a su esposa y sus dos hijos, también iban amigos ya grandes, algunos que antes habían hecho ese tipo de viajes, a los que les encargue a mi hijo", indicó Ibarra Cisneros.
Su nuera y su otro nieto, permanecen hospitalizados en Mexicali, a donde ya fue a verlos y están muy golpeados, pero dicen los doctores que si se salvarán.


"CASI NADIE SABÍA LO QUE SUCEDIÓ ALLÁ EN SAN QUINTÍN": OLANDO URIEL

Eran las 12:30 horas del sábado, cuando Orlando Uriel Pinacho, recibió la llamada que lo dejo frío, sus padres habían muerto en el accidente, de inmediato aviso a su hermana Elizabeth de 19 años y abordaron un camión con destino a Mexicali, el cual les cobró 400 pesos, ya que les hicieron un descuento por tratarse de familiares de los accidentados en La Rumorosa.
"Yo creo que muchos familiares no saben aún lo que sucedió, por eso no han venido a reclamar los cuerpos de sus parientes muertos", dijo Orlando Uriel, con lagrimas en los ojos y aún con la incredulidad ante los acontecimientos en los que murieron su padres.
Ellos hicieron el viaje a Mexicali, donde vieron a dos hermanos más que están ya estables en el albergue del DIF y en un vehículo oficial los trasladaron a Tecate, los apoyaron con alimentos y ya en esta ciudad les brindaron todo el apoyo para la entrega de los cuerpos y el traslado gratuito hasta San Quintín.

Las tres personas se quedaron a dormir en los velatorios del DIF, donde el coordinador estatal Juan Meza Flores y la delegada de Sedesoe Lucina Rodríguez, los apoyaron con alientos y cobijas para que pernoctaran en ese lugar y ya este día puedan llevarse a sus deudos para que sean sepultados en el panteón local de San Quintín, donde se tramita que se les exente del pago de 2 mil pesos por la tumba.

sábado, 2 de enero de 2010

AUMENTA A 14 LOS MUERTOS EN CAMIONAZO DE LA RUMOROSA



Las personas heridas en el camionazo de esta madrugada en La Rumorosa son atendidas en esta ciudad, 9 de ellos son menores de edad, que se encuentran atendidos en el Hospital General, mientras que los 14 fallecidos fueron llevados a Tecate.
En tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado busca a las dos personas que venían como responsable del camión de la empresa Tierra del Sol, contratado por el rancho San Pablo en Villa Juárez del municipio de Culiacán, Sinaloa, y recogió a los jornaleros agrícolas en el rancho El Papalote de San Quintín.
El chofer del camión perdió el control de la unidad ya que viajaban en exceso de velocidad, cayendo en el barranco en el kilómetro 44 de la autopista La Rumorosa.
La lista de las personas heridas proporcionada por el Hospital General hay cuatro desconocidos y 9 menores:


IDENTIFICAN A LOS LESIONADOS

Lista preeliminar de heridos

Adrián Chigala, de 23 años;
Manuel Hernández, de 20 años;
Juan de Dios, de 25 años;
Dario Ordóñez, de 13 años,
Juan Cornejo, de 26 años; y
Guadalupe Palma de 14 años;
Griselda Bautista,
Nayeli Gálvez, de 19 años;
María Velasco, de 27 años;
Vicente Chabela Bautista, de 12 años;
Juan Hernández,
Isabel Arcadia Palma;
Claudia Chabela, de 10 años;
Cristal Chabela, de 3 años;

En calidad de desconocidos

Una mujer de aproximadamente 40 años
Una niña de cerca de 3 años
Un adulto
Un niño

Tres menores se encuentran en el Hospital Gineco-pediatría con UMF 31 bajo los nombres
Alejandra de 5 años
Esmeralda Hernández de 8 años
Otro sin nombre