viernes, 31 de diciembre de 2010

ASEGURADO POR ROBO


ASEGURADO POR ROBO
Debido a la pronta intervención de la policía municipal fue asegurado por robo en casa habitación y atacar a un oficial con una arma blanca Eliseo Santa Cruz Gonzales de 25 años.
Los hechos ocurrieron el 31 de diciembre a las 8:30 horas cuando fueron interceptados los uniformados por la propietaria del domicilio en calle Francisco Zarco en la colonia Juárez manifestando que escuchaba ruidos al interior de su casa.
Al estar en el lugar los oficiales notaron que las ventanas frontales se encontraban abiertas y en el patio una bolsa color negro con artículos eléctricos en su interior, por lo cual ingresar notaron la presencia del hoy asegurado mismo que tenia en sus manos un televisor, el cual arrojó para tomar un cuchillo y atacar a los oficiales.
Gracias a las tácticas policíacas implementadas, el hoy aseguro no logró el objetivo de herirlos y huir de la escena del robo, por lo cual fue aseguro para después y trasladado a la dependencia para ser turnado ante la AMPOC.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

ENCUENTRAN MUERTO A REPARTIDOR DE FRUTAS EN CERRO AZUL


Encuentran sin vida Arturo Esteban Altamirano de 21años, en la Sección Cafetalera de la delegación Nueva Colonia Hindú.
El reporte fue atendido por los policías municipales, al llegar al lugar los uniformados notaron la presencia del hoy occiso a bordo de un vehículo pick up color rojo marca Nissan con placas de circulación BN78310.
Según información de dos testigos, mencionaron a los municipales que tres sujetos vestidos con ropa oscura y cubiertos de la cara habían sido quienes arrebataron de la vida a Esteban Altamirano.

martes, 28 de diciembre de 2010

CONVOCATORIA COPLADEM TECATE

lunes, 27 de diciembre de 2010

DETENIDO POR GOLPER A UN POLICIA


or golpear e intentar despojar de su arma a un Policía de la Comercial fue asegurado Marco Antonio Rosas Pérez de 26, la detención ocurrió el pasado 26 de diciembre a las 01:30 horas cuando el hoy asegurado intentaba comprar alcohol en el Circulo K ubicado en el Bulevar Universidad.
En ese momento el policía le comentó que ya no había venta de alcohol fue en eso que el hoy asegurado lesionó al oficial con un golpe en la cara , para después intentar despojarlo de su arma no logrando su objetivo, por lo cual apeló a la fuga.
Momentos después llegaron al lugar policías municipales encontrando al agresor unos metros adelante oponiendo resistencia al arresto por lo cual fue sometido con tácticas policiacas para después ser asegurado y trasladado a la dependencia y posteriormente ser turnado ante la AMPFF.

FELICITACIONES NAVIDEÑAS


Jessy Mora Soto se robo un carro y a dos niñas

Elementos de la policía municipal recuperaron un vehículo marca Dodge Dakota color café con franja gris modelo 2000 con placas de circulación BN32019, lo hechos ocurrieron el pasado 25 de diciembre a las 00:49 horas, cuando lo oficiales se trasladaron a la calle Misión de San José en la colonia el Descanso donde reportaban un robo de un vehículo.
Al llegar al lugar se entrevistaron con el propietario del vehículo, quien manifestó que había arribado al domicilio en mención en compañía de su familia, y al tratar de estacionarse sostuvo una discusión con otras personas que se encontraban en el lugar por el estacionamiento.
Lo cual se turno en una riña entre ambas partes, fue cuando una de las personas sujetó al propietario y otras de ellas lo despojaba del vehículo dándose a la fuga con rumbo desconocido llevando a bordo a dos de las hijas del afectado de uno y dos años.
Por lo cual implementaron un operativo de búsqueda a cargo del Comandante Adrian Melindres, fue en ese momento que se acercó a los oficiales Tina Stefany Ruiz de 19 años con domicilio en Estados Unidos quien manifestó que la persona que había cometido el delito era su novio Jessy Mora Soto de 21 años.
Unos minutos después la policía municipal recibió una llamada de central de radio informando que el vehículo con las características proporcionadas se encontraba sin conductor sobre la calle Neji y Ojos Negros de la colonia Cucapah con las dos menores a bordo mismas que se encontraban buen estado de salud.
Al respecto la Dirección de Seguridad Pública Solicita el apoyo de la población en general, que si tiene datos para dar con el paradero del presunto responsable de este hecho, lo denuncie, ya sea al 066 o a la Agencia del Ministerio Público del Orden Común, su colaboración es muy importante.

FELICITACIONES NAVIDEÑAS



Instala Cabildo de Tecate Comisión de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil
Tecate, Baja California, 27 de diciembre de 2010.-En las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el alcalde Javier Urbalejo Cinco, reconoció que la demanda de más seguridad es uno de los más importantes compromisos del XX Ayuntamiento de Tecate y refrendó la disposición del Gobierno Municipal para hacer valer el acuerdo de Coordinación firmado con las otras instancias gubernamentales para dar respuesta a una de las más sentidas exigencias de la ciudadanía.
En el marco de la instalación de la Comisión de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil que será coordinada por el Regidor Armando Álvarez Zavala y como secretario al Edil, Carlos Villalobos Pérez y como Vocales Eduardo Mora Isabeles, Fausto Gallardo García, Sandra Figueroa Valadez, Cianny Alfonso Soto, Jazmín Samantha Peña Gaxiola, Juventino Rivera López, Jorge Isaac Moreno Carreño y Nereida Fuentes González.
En su mensaje, Urbalejo Cinco señaló que la Seguridad de los Tecatenses es prioridad y de nueva cuenta se comprometió a restaurar la confianza de la ciudadanía, exhortando a los elementos de la Direccion de Seguridad Pública a que hagan eco de este reclamo social solo así, dijo, podremos construir una mejor Ciudad y hacer de Tecate, el mejor lugar para vivir.
Testimoniaron el acto, el Director de Seguridad Pública Municipal, Juan Bartolomé Lam Canto y el Síndico Noé Basilio Montiel

FELICITACIONES NAVIDEÑAS

FELICITACIONES NAVIDEÑAS

CELEBRA PRESIDENTA DE DIF CON FAMILIAS DE LA ZONA RURAL


Tecate, Baja California.-La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Denisse de Urbalejo celebró al lado de familias de la Zona Rural uno de los festejos más tradicionales de los mexicanos como lo son las posadas.
Ante más de 300 personas, la titular de DIF Tecate, deseó que durante esta temporada se refuercen los lazos familiares y se reafirmen los valores que han sido la característica de los tecatenses y que, ante todo, esta época de reflexión sirva para estrechar los vínculos que hacen de este municipio el mejor lugar para vivir.
Durante el evento, realizado en la Delegación Mi Ranchito, Denisse de Urbalejo hizo entrega de despensas alimenticias, cobijas y juguetes además de invitar a esa comunidad a que asistan al Tradicional Festejo de Día de Reyes que se celebrará el próximo 8 de enero no sin antes, reiterar sus deseos para que el año que está por iniciar, traiga el progreso y bienestar y les recordó que con el trabajo de todos, con familias integradas y unidas, se construirá una mejor ciudad. Al evento también asistieron los Regidores Eduardo Mora Isabeles, Jorge Moreno Carreño y la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Patricia Guerrero

SALDO BLANCO EN NAVIDAD


Agradece el Titular de Seguridad Publica el buen comportamiento de la ciudadanía.

Se cumplió con el objetivo de tener una navidad sin incidencias.

Diciembre de 2010.- El Director de Seguridad Publica de Tecate, Juan Bartolomé Lam Canto, informó que durante las pasadas fiestas navideñas se registró un saldo blanco.
El Titular de Seguridad Pública Municipal, señaló que gracias a los tecatenses quienes han venido tomando en cuentas las recomendaciones emitidas por la Policía Municipal en cuanto a la peligrosidad de conducir en estado de ebriedad.
Al respecto Lam Canto informó, que el pasado 24 de diciembre, se instalaron en la localidad filtros móviles, en los cuales no se registraron ninguna incidencia en las que estuvieran involucrados ciudadanos que condujeran bajo el influjo del alcohol o algún estupefaciente, al igual que accidentes vehiculares con pérdidas graves.
El Funcionario Municipal reconoció en ello a la ciudadanía, exhortándolos que durante las festividades de Año Nuevo tengan un comportamiento similar, al indicar que la vida y el patrimonio de todos no se debe de poner en peligro por un momento de fiesta.
Por ultimo el Director de Seguridad Pública Municipal, hizo énfasis en que es trabajo de todos tener una celebración de fin de año sin incidencias, por lo cual exhorta a los tecatenses a seguir las recomendaciones emitidas por la Policía Municipal.

FELICITACIONES NAVIDEÑAS

FELICITACIONES NAVIDEÑAS

DE FRENTE CON TU PRESIDENTE


Diciembre de 2010.- Porque fue una promesa hecha durante la campaña electoral, el Presidente Municipal, Javier Urbalejo Cinco abre las puertas de sus oficinas en la sede del Gobierno Municipal de Tecate para atender personalmente a los ciudadanos y en lo posible, dar solución inmediata a sus peticiones.
En punto de las 7 de la mañana, Urbalejo Cinco inició el Programa De Frente con Tú Presidente, mecanismo mediante el cual, los funcionarios y el Primer Edil atendieron a decenas de tecatenses que acudieron para exponer ante la autoridad la problemática que se da en sus colonias o bien para solicitar apoyos para atender las necesidades de la comunidad.
En este sentido, el Jefe de la Comuna, manifestó que con De Frente con Tú Presidente, se pretende atender y orientar directamente a los ciudadanos que por alguna razón desconocen los mecanismos para ser escuchados, es la intención, señaló, dar otro rostro del Funcionario Público puesto que al final de cuentas, todos somos tecatenses y a todos nos preocupan las carencias o las fallas en los servicios públicos, éste tipo de Programas, hacen que el Gobierno se vuelva más humano y a la sociedad corresponsable, con ello, destacó, podremos construir una mejor Ciudad.

domingo, 26 de diciembre de 2010

PRONOSTICO DEL TIEMPO DEL 27 DE DICIEMBRE AL 02 DE ENERO


Lunes: Mayormente soleado, la máxima alrededor de 58. Viento del norte de 5 a 10 mph.

Lun. por la Noche:
Medio nublado, la mínima alrededor de 41. Viento del norte de 5 a 10 mph.

Martes: Mayormente soleado, la máxima alrededor de 62. Viento del este de 5 a 10 mph y luego llegará del oeste.

Mar. por la Noche:
Una probabilidad de 20 por ciento lluvia después de 10pm. Mayormente nublado, la mínima alrededor de 46. Viento del oeste de 5 a 10 mph y luego llegará del sur.

Miércoles: Lluvia probable. Nublado, y se pondrá mayormente soleado gradualmente, la máxima alrededor de 53. La probabilidad de precipitación 60%.

Mié. por la Noche:
Una probabilidad de 20 por ciento lluvias. Medio nublado, la mínima alrededor de 43.

Jueves: Mayormente soleado, la máxima alrededor de 46.

Jue. por la Noche: Medio nublado, la mínima alrededor de 31.

Viernes: Mayormente soleado, la máxima alrededor de 49.

Vie. por la Noche: Medio nublado, la mínima alrededor de 32.

El Año Nuevo: Parcialmente soleado, la máxima alrededor de 50.

Sáb. por la Noche: Una probabilidad de lluvias. Mayormente nublado, la mínima alrededor de 37.

Domingo: Una probabilidad de lluvias. Parcialmente soleado, la máxima alrededor de 51.

http://forecast.weather.gov/MapClick.php?CityName=Tecate&state=CA&site=SGX&textField1=32.5772&textField2=-116.627&e=0&lg=sp

sábado, 25 de diciembre de 2010

FELICES FIESTAS

ASEGURADOS POR POSESIÓN DE MARIHUANA



Elementos comisionados en la Delegación Luis Echeverría aseguraron a Efran Ibarra Montalvo de 32 años y a Aurelio Ibarra Mejía de 33 años por posesión de marihuana, la detención ocurrió el pasado 23 de diciembre alas 16:30 horas cuando patrullaban a bordo de la unidad en la delegación.

Al circular por la calle 10 y Álvaro Obregón notaron la presencia de los hoy asegurados quienes al mirar la unidad actuaron de manera sospechosa, por lo cual fueron interceptados para realizarles un inspección precautoria encontrándoles dos envoltorios de papel que en su interior contenían una yerba verde y seca al parecer marihuana.

Por tal motivo fueron asegurados para ser trasladaos a la dependencia y posteriormente turnados ante la AMPFF

jueves, 23 de diciembre de 2010

Radar Tecate Edicion 386 22 de Dic. 2010

REPORTE POLICIACO DEL JUEVES

POLICÍAS MUNICIPALES ASEGURAN A LUIS ALBERTO CHÁVEZ POR ROBO

Elementos de la Policía Municipal aseguraron a Luis Alberto Chávez Fernández de 30 años por robo así como a sus cómplices Miriam Griselda González de 30 años y Cindy Ileana Cisneros Vega de 23 años.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 22 de diciembre a las 20:35 horas aproximadamente cuando recibieron un reporte de robo en casa habitación en la calle Huetanamo en la colonia Pedregal, a donde llegaron los uniformados para entrevistase con el dueño de la casa quien manifestó que la estar dentro de su casa escucho ruido en la cochera y la revisar miro al hoy asegurado dentro de su vehículo con el motor encendido, en se momento se percato de su presciencia e intento darse a la fuga siendo asegurado por el propietario de la casa.

Posteriormente los oficiales le realizaron un revisión precautoria encontrándole en la bolsa del pantalón izquierdo un anillo de oro y un teléfono Nextel Blackberry propiedad del afectado.

Una vez asegurado Luis Alberto Chávez , comentó a los uniformados que en el exterior de la casa estaba dos personas de sexo femenino lo estaban esperando a bordo de un vehículo color blanco marca Ford Ranger tipo Pick modelon1989 quienes de igual forma fueron aseguradas.


ATIENDEN LLAMADO DE ROBO EN LA ZONA RURAL

El miércoles 23 de de diciembre elementos de la Policía Municipal comisionados en la Rumorosa a las 04:20 horas aproximadamente se trasladaron al Oxxo ubicado en el kilometro 68 de la carretera libre a la ciudad de Tecate, donde reportaron un robo con violencia.

Al llegar al lugar los policías se entrevistaron con el encargado del negocio quien manifestó que momentos antes entraron al lugar dos personas de sexo masculino que vestían pantalón de mezclilla con gorra roja, pañuelos que cubrían sus caras y lentes oscuros.

Quienes lo amagaron con pistolas, amenazándolo que no saliera del mostrador y no los volteara a ver, fue en ese momento que quebraron el vidrio para tratar de sacar el cajero automático de Bancomer amarrándolo con una cadena , no logrando sacarlo del lugar pero causándole graves daños al cajero, posteriormente lo despojaron de 1 800 pesos de la caja registradora, al igual que cajetillas de cigarros y botellas de licor, para posteriormente apelar a la fuga rumbo a Tecate en un vehículo pickup GMC Dury color blanco modelo 2008; el encargado de la negociación hizo mención que en el vehículo se encontraban tres sujetos con vestimenta oscura y pasa montañas.

Al respecto la Dirección de Seguridad Pública Solicita el apoyo de la población en general, que si tiene datos para dar con el paradero del presunto responsable de este hecho, lo denuncie, ya sea al 066 o a la Agencia del Ministerio Público del Orden Común, su colaboración es muy importante.





ASALTAN ABARROTES EN LA COLONIA ALDRETE

Policías municipales atendieron un llamado de robo en los Abarrotes Diconsa ubicados en la colonia Aldrete, los hechos ocurrieron el pasado miércoles 22 de diciembre a las 19:43 horas, cuando llegaron la lugar los uniformados quienes se entrevistaron con la propietaria del lugar, quien manifestó que la lugar entraron dos sujetos de aspecto antisocial de los cuales uno de ellos se quedo en la puerta principal mientras otro la amenazaba con una arma de fuego color gris.

Mismo que abrió la caja registradora agarrando el dinero que se encontraba dentro, después comenzó a buscar en el mostrador tomando cajas de cigarros, tarjetas telefónicas con un monto en total de lo robado de aproximadamente de 5 mil pesos.

Al respecto la Dirección de Seguridad Pública Solicita el apoyo de la población en general, que si tiene datos para dar con el paradero del presunto responsable de este hecho, lo denuncie, ya sea al 066 o a la Agencia del Ministerio Público del Orden Común, su colaboración es muy importante.

APRUEBA CONGRESO PAQUETE ECONÓMICO PARA EL PRÓXIMO AÑO

Mexicali, B. C.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó de manera unánime y con dispensa de trámite, el paquete económico que regirá a partir de enero del año próximo y que incluye las respectivas Leyes de Ingresos de los Ayuntamientos de la Entidad y del Poder Ejecutivo del Estado, así como los Presupuestos de Egresos de los tres poderes y de los organismos autónomos.
Además, aprobó sendos acuerdos emitidos por la Junta de Coordinación Política del Congreso, el primero de los cuales se refiere al Presupuesto de Egresos que ejercerá el Poder Legislativo de Baja California por un monto de 327 millones 669 mil pesos, y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, por 147 millones 74 mil pesos.
El segundo de estos acuerdos, el cual fue aprobado por 24 votos a favor y uno en contra, se refiere a una Iniciativa con proyecto de Decreto por medio de la cual se reformó y adicionó la Ley de Hacienda del Estado, con el propósito de exentar del pago de tenencia a vehículos automotores con costo inferior a los 260 mil pesos.
Al respecto, los Diputados que integran la fracción parlamentaria del PRI, en voz del Diputado Juan Montejano de la Torre, manifestaron no estar de acuerdo ya que su propósito original era que se aplicara la tasa cero en la totalidad de los casos, pero en vista de que se beneficiaría el 88 por ciento de los propietarios de vehículos, darían su voto aprobatorio.
Sin embargo, la Diputada Claudia Agatón Muñiz ratificó su oposición en este sentido y sostuvo su postura de no cubrir el pago del impuesto de tenencia vehicular por considerar que no tiene razón de aplicarse, por lo que votó en contra.
En torno a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, del Gobierno del Estado, se ajustó debido a las modificaciones que sufrieron los pagos de algunos derechos para equilibrar ambos en un monto de 33 mil 199 millones 259 pesos.
Por lo que hace a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Tijuana, se llego al acuerdo con el cabildo de aquel lugar de ejercer la misma ley de ingresos que rigió en el ejercicio fiscal del 2010 que está por concluir, aunque se autorizó un incremento en el cobro del impuesto de las maquinas “tragamonedas”, anuncios espectaculares y alcoholes.
En el caso del Ayuntamiento de Mexicali se aprobó tanto la Ley de Ingresos por un importe de 3 mil 367 millones 242 mil pesos, así como la tabla de valores catastrales (TVC), base del impuesto predial, con los ajustes planteados en el respectivo proyecto presentado ante esta Soberanía.
En lo que respecta al Ayuntamiento de Ensenada se le aprobó una Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2011por un monto de mil 213 millones 268 mil pesos que comprende la adición de una tarifa para el cobro de servicios que presta la paramunicipal Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Asimismo se le aprobó una Ley de Ingresos y su respectiva TVC al municipio de Tecate por la cantidad de 288 millones 193 mil pesos, en términos similares a lo que fue presentado el proyecto ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
Los Legisladores aprobaron también la iniciativa de Ley de Ingresos y la TVC del municipio de Playas de Rosarito con el que se pretenden captar 332 millones 545 mil pesos, la cual fue aprobada en los términos en la que fuera presentada, en su oportunidad por el cabildo de ese ayuntamiento.
El paquete económico aprobado este día por los congresistas bajacalifornianos incluyo también los respectivos presupuestos de egresos de: Poder Judicial del Estado por 707 millones de pesos; Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, por 53 mdp; Tribunal de Justicia Electoral por 17 mdp; Tribunal de lo Contencioso Administrativo por 32 mdp; Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana por 32 mdp y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana por 70 mdp.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

PASTORELA

HABILITA PROTECCION CIVIL DE TECATE 13 ALBERGUES TEMPORALES



No se han registrado incidentes por lluvias en Tecate

Tecate, Baja California, 21 de diciembre de 2010.- El Director de Bomberos y Protección Civil del XX Ayuntamiento de Tecate, Capitán César Alejandro Vitela Cervantes informó que ante la posibilidad de una contingencia por las lluvias que se sienten en el territorio municipal y por instrucciones del Presidente Municipal, Javier Urbalejo Cinco, se hace saber a la población la disposición de albergues temporales tanto en la zona rural como en la urbana del municipio.
Vitela Cervantes informó además que la dependencia a su cargo realiza rondines de vigilancia en zonas consideradas como de riesgo; el Funcionario Municipal agregó que hasta el momento no se han registrado incidentes por las continuas precipitaciones pluviales sin embargo, recordó a la población a estar atentos a los avisos de la autoridad esto con el fin de evitar desgracias personales a la vez que reiteró el llamado para que ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos busquen albergue en los refugios dispuestos para salvaguardarse.

REFUGIOS TEMPORALES EN LA ZONA URBANA


REFUGIOS TEMPORALES EN ZONA RURAL

FESTIVAL NAVIDEÑO INFANTIL


Tecate B.C. El Jardin de niños y estancia infantil Mi Mundo llevo a cabo su tradicional festival navideño, que en esta ocacion fue ralizado en el teatro del Colegio Salvatierra, Como primer numero los pequeños que cursan el primer grado junto con su maestra Raquel Mendez presentaron un lindo bailable navideño, seguido de los alumnos de segundo grado que de igual forma participaron con su maestra Cristina Vargas.
El grupo de tercero que al frente esta la profesora Valeria Lara presentarón una pastorela bastante lucida la cual tiene como motivo principal conservar las tradiciones mexicanas, cabe mencionar que alumnos entre 4to y 5to años de edad realizaron exitosamente, la cual papas y maestros asistentes de pie aplaudieron la presentación de estos peques.
Para finalizar el evento sorprendieron a los alumnos con la aparicion de Santa que repartio abrazos y chocolates a los asistentes.

http://mimundoestanciayjardin.blogspot.com/

http://www.youtube.com/user/mimundodesde1996

REPORTE DE INCIDENCIAS POR LLUVIAS EN EL MUNICIPIO DE TECATE

HASTA LAS 6 DE LA MAÑANA NO SE HAN REGISTRADO DAÑOS MAYORES

Tecate, Baja California, 22 de diciembre de 2010.- EN UN INTENSO RECORRIDO POR LA TODA LA CIUDAD QUE INICIO A LAS TRES DE LA MAÑANA, EL ARQ. JAVIER URBALEJO CINCO PRESIDENTE MUNICIPAL, ACOMPAÑADO DEL ING. ENRIQUE ESQUIVEL DIRECTOR DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES, ASI COMO DEL CAPITAN CESAR ALEJANDRO VITELA DIRECTOR DE BOMBEROS Y PROTECCION CIVIL, PUDIERON CONSTATAR LOS DAÑOS QUE HAN PROVOCADO LAS LLUVIAS QUE ASOTARON A NUESTRA CIUDAD DURANTE LAS ULTIMAS 24 HORAS, SIENDO LAS SIGUIENTES: INUNDACIONES EN LAS COLONIAS COLOSIO, FUNDADORES, BENITO JUAREZ, RINCON TECATE, MORELOS, MACLOVIO HERRERA, ALDRETE, AVENIDA HIDALGO, ESQUINA COLEGIO SALVATIERRA Y PLAZA RIO.
HASTA EL MOMENTO, NO SE HAN REGISTRADO DESGRACIAS PERSONALES NI PERDIDAS MATERIALES. LA AUTORIDAD MUNICIPAL RECOMINEDA EXTREMAR PRECUACIONES Y EN CASO DE ALGUNA CONTINGENCIA MARCAR EL 066.
SE CERRÓ LA CALLE ARTURO GUERRA DEL BOULEVARD DEFENSORES A LA AVENIDA NUEVO LEON. ASI MISMO INFORMA LA COORDINACION DE PROTECCION CIVIL QUE ESTAN LISTO LOS ALBERGUES TEMPORALES PREPARADOS CON ANTERIORIDAD LOS CUALES A LA HORA DE ESTE REPORTE NO PRESENTABAN A NINGUNA PERSONA A SU RESGUARDO. SE INDICA EN EL PRONOSTICO DEL TIEMPO, QUE CONTINUARAN LAS INTENSAS LLUVIAS DURANTE EL RESTO DE LA MAÑANA, DISMINUYENDO POR LA TARDE.

NAVIDAD SEGURA 2010

martes, 21 de diciembre de 2010

CAEM

LOS DÍAS 24 Y 25 DE DICIEMBRE SE IMPLEMENTARÁN FILTROS DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD

· En coordinación con la Policía Estatal Preventiva, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil así como Grupos Rescatistas.

· Con el objetivo de tener unas festividades decembrinas sin incidencias.

Tecate, diciembre de 2010.- El Director de Seguridad Publica de Tecate, Juan Bartolomé Lam Canto, informó que para el próximo 24 y 25 de diciembre se realizarán filtros de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad.
El Titular de Seguridad Publica, señaló que los filtros se implementarán con el apoyo de elementos de la Policía Municipal en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil así como Grupos Rescatistas.
El objetivo de los filtros vehiculares, será verificar el uso del cinturón de seguridad así como la detección de ciudadanos que conducen bajo la influencia del alcohol u otras sustancias, para prevenir accidentes vehiculares.
En ese sentido el Director de Seguridad Pública Municipal Juan Lam Canto, recalcó que al conductor que sea sorprendido manejando su vehículo en dichas condiciones será sancionado.
Al respecto indicó que la persona que sea sorprendida conduciendo bajo la influencia del alcohol será turnado ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común donde será sancionado y posteriormente pagará la multa por conducir en estado de ebriedad la cual asciende hasta 50 salarios mínimos.
Se recomienda a la ciudadanía tener un conductor designado, usar el cinturón de seguridad, tomar un taxi, asimismo se pide a la población en caso de cualquier eventualidad o emergencia marcar al 066 .
Por ultimo el Director de Seguridad Pública Municipal, hizo énfasis en que es trabajo de todos tener una navidad sin incidencias, por lo cual exhorta a los tecatenses a seguir las recomendaciones emitidas.

ASEGURADO POR INTENTO DE ASALTO


Elementos de Seguridad Pública Municipal, aseguraron por intento de asalto con mano armada a Nicolás Zaldívar Arredondo de 23 años, los hechos ocurrieron el pasado sábado 18 de diciembre cuando los uniformados se trasladaron a borde de la unidad a los Abarrotes San Judas ubicada en la colonia Escudero, donde reportaban a un sujeto que trató de robar dicho negocio.

Una vez en el lugar los policías se entrevistaron con la propietaria del negocio quien manifestó que momentos antes había arribado un sujeto que vestía con ripa oscura y medio rostro cubierto con un trapo, el cual saco una pistola tipo escuadra color negro, para amagarla pidiéndole el dinero de la caja registradora, no percatándose el hoy asegurado que detrás de le se encontraban dos personas de sexo masculino, fue en ese momento que uno de ellos le estrelló en la cabeza un envase tipo caguama en la cabeza.

Al verse agredido el asaltante apeló a la fuga siendo interceptado por lo municipales a unas cuadras del lugar; al momento de realizarle una revisión precautoria le encontraron en la bolsa derecha del pantalón una pistola color negro de utilería y en la bolsa izquierda una navaja de tres pulgadas, por lo cual fue trasladado a la dependencia para posteriormente ser turnado ante la AMPOC.

YANIRA GOMEZ CHAVEZ


Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza. Te mereces toda una vida de mañanas preciosas.
Feliz Cumpleaños.

viernes, 17 de diciembre de 2010

ENTREGA CESPTE PREMIOS DEL CUARTO SORTEO


Invierten más de 151 mil pesos para promover cultura de pago

Tecate, B.C. 17 de diciembre de 2010-. La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte) entregó a los afortunados ganadores los premios del Cuarto Sorteo “Comprometidos con el Agua”, la totalidad de los premios asciende a una inversión de 151 mil pesos.
Ante la presencia de la directora general de Cespte, Patricia Ramírez Pineda y de la interventora de la Secretaría de Gobernación, Karla Ruiz Corrales se entregaron a los felices ganadores, Agustín Saldívar Arredondo, Sergio Díaz de Castro y Luis Manuel Gómez Ramírez, una pantalla plasma de 42 pulgadas a cada uno, con un valor de 9 mil 440 pesos por pantalla.
Y Luis Gilberto Pérez Díaz, residente de la zona Centro se hizo acreedor a un automóvil Ford modelo 2010, con un costo de 151 mil 402 pesos. El automóvil Ford es el premio mayor del Cuarto Sorteo Comprometidos con el Agua, que CESPTE realizó con la intención de promover el pago puntual entre la ciudadanía.
Entre emotivas palabras uno a uno de los ganadores fue expresando la satisfacción de resultar beneficiados con los premios, quienes coincidieron en “Agradecer a Cespte por cumplir con lo que ellos –los usuarios ganadores- consideran su obligación, pagar los servicios públicos que los mismo usuarios destacaron como servicios elementales para la vida”.
“Pocas organizaciones gubernamentales hacen esto” puntualizó por último emocionado Luis Gilberto Pérez Díaz -refiriéndose al Cuarto Sorteo Comprometidos con El Agua-, ganador del automóvil.

INAUGURA ALCALDE DE TECATE EL RADIOTON A BENEFICIO DE LA CASA DEL MIGRANTE


Tecate, B.C-. El Presidente Municipal de Tecate, Javier Urbalejo Cinco, acompañado por la Presidenta de DIF, Denisse de Urbalejo participaron en el tradicional Radiotón organizado por la estación radiodifusora local XEKT a beneficio de la Casa del Migrante.
Al hacer entrega del donativo a nombre del Gobierno Municipal, Urbalejo Cinco, dijo ante los micrófonos que Tecate, por su situación geográfica es paso natural de mexicanos que van en busca del llamado Sueño Americano y subrayó que en esta Ciudad, casi todos alguna vez fueron migrantes. Al resaltar que el XX Ayuntamiento está comprometido en la atención de este grupo tan vulnerable y que requiere de la protección de los tres órdenes de gobierno.
La Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia (DIF), Denisse de Urbalejo manifestó que con el esfuerzo de esa dependencia se atiende a estos desplazados del interior del país y se brinda ayuda para cuando lo solicitan, para retornar a sus estados de origen.
A nombre de la administración del XX Ayuntamiento, el alcalde y la Presidenta del DIF hicieron entrega de despensas, cobertores y material de limpieza para que la Casa del Migrante siga con su loable labor. En el acto también estuvieron el Regidor Armando Álvarez Zavala, Sandra Figueroa, Fausto Gallardo y Juventino Rivera y Eduardo Mora Isabeles y el Síndico Municipal, Noé Basilio Montiel

LAS VICISITUDES DEL GOBIERNO

Por: German Ramos Gonzalez

Falta de recursos económicos, liquidez, de equipamiento y gobernabilidad, fue lo que encontró el nuevo alcalde al tomar posesión física de la Presidencia Municipal, pese a que se había anunciado con bombos que la transición se estaba dando de manera coordinada, con accesibilidad y que se dejaría un gobierno trabajando al cien por ciento, los ciudadanos pudieron darse cuenta que no fue así.
Y es que a 10 días ya de que arribara el nuevo equipo encabezado por el arquitecto Javier Urbalejo Cinco, las cosas todavía no se ponen en su nivel y se duda que sea posible durante el presente año. Una porque el retomar el ritmo de trabajo en cada dependencia no es tarea fácil y la otra porque al carecerse de lo más indispensable para las labores, es casi imposible.
La experiencia de los nuevos funcionarios es lo que ha sacado adelante en estos primeros días la administración de Urbalejo, poniendo poco a poco en funcionamiento temas como el de recolección de basura, bache y remodelaciones, que sin duda son los que no pueden, ni deben detenerse en ningún momento.
Lamentable entonces, que dependencias importantes como DIF, Imdete, Inprodeur, hayan sido recibidas con notables carencias, adeudos y en total abandono, cuando en su conjunto es el lado social del gobierno.
En unos cuantos días se conocerá a ciencia cierta el estado en que fueron recibidas todas y cada una de las instituciones municipales, pues se habla de serias faltas que pudieran tener consecuencias hasta legales para los antecesores, lo que sería justo en bien del pueblo.
Por lo tanto el nuevo Mandatario Municipal, ya dio plazo a sus funcionarios para que presenten plan de acciones y ejecuten las mismas en un periodo de evaluación de 100 días en que serán fiscalizados y en caso de no cumplir con las expectativas, deberán abandonar el Ayuntamiento, según dicho por el mismo Ejecutivo.
En resumen, se acerca el fin de año, es un buen momento lo que resta del presente año para reflexionar y hacer una evaluación de planes y proyectos y empezar el 2011 con gran fuerza, aplicando la plataforma de gobierno que realmente llegue al beneficio de los pobladores de Tecate.

TECATE Y SUS MÁS DE 150 AÑOS

Lerdo González y su gavilla
Por: Germán Ramos González

Hablar de historia, es fascinante, no es verdad que se necesita ser un erudito en ello, puesto que evidentemente no lo soy, pero si me gusta, me apasiona y como tecatense conozco y me he documentado sobre algunos pasajes históricos de esta tierra montañosa.
Escribamos algo de historia entonces.
Bueno, nos nace la idea de tratar el tema tras haber asistido a la magnífica conferencia del Dr. Marco Antonio Samaniego López, organizada por el Taller de Historia de Tecate, historiador que con profundo énfasis habla a ciencia cierta de personajes que anduvieron antes de que siquiera se declarara el inicio de la historia oficial de esta comunidad.
El Dr. Samaniego hizo muchas observaciones importantes, entre ellas que para 1876 el censo de Tecate ya marcaba la existencia de 100 habitantes, aunque los historiadores de nuestra época decidieron que el poblado se había fundado en 1892.
Particularmente el catedrático universitario habló sobre la revolución en la frontera y los rancheros tecatenses, con una notable documentación de hechos, de fechas y de personajes, en donde destaca la defensa del territorio en la llamada invasión filibustera de 1911, donde tecatenses tuvieron una inusitada y férrea participación en la lucha contra invasores norteamericanos, dizque enviados por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, con la supuesta intención de independizar de México la Baja California y luego integrarla como entidad a Estados Unidos, intenciones que desde luego no se conocían, pero que poco a poco empezaron a sospechar los rancheros de los ahora municipios de Tijuana, Tecate y Mexicali.
Escuchamos con atención y tomamos algunas notas de la conferencia magistral. Si había escuchado relatos sobre el tema de la invasión filibustera, inclusive he leído muchos sobre el pasaje, sin embargo el Dr. Samaniego aportó mayores datos, más personajes, principalmente oriundo de Tecate y pues hablemos sobre eso.
Sostiene el historiador que uno de los principales personajes de la gesta heroica fue el tecatense Rodolfo L. Gallegos, quien era un total rebelde, ayudó a cruzar a mexicanos a Estados Unidos y luchar, también guarda y esconde armas en Valle Imperial que servirían para la defensa territorial y fue quien levantó la bandera revolucionaria. Rodolfo L. gallegos en 1904 ya vivía en Mexicali y su nombre aquí se fue extinguiendo, siendo la ciudad capital donde el apellido perdura. En 1911 Rodolfo era delegado municipal de Mexicali y trató de ser gobernador en 1920, no lo logra y sigue en insurrecciones siendo asesinado en 1926 en Guanajuato siendo un general cristero.
Estoy seguro que muchos tecatenses antiguos, mucho menos los nuevos no habían escuchado el nombre de Rodolfo L. Gallegos, quien vivió en Tecate antes de 1900, siendo figura nacional, a quien precisamente le tocó la difícil situación de fusilar a Margarita Ortega, otra cuasi tecatense, quien desde los 4 años había llegado a Tecate y se fue a Mexicali para integrarse ya de grande al Partido Liberal Mexicano. Otro que nació en Tecate fue Salvador Orozco, quien participó en la defensa de Mexicali el 29 de enero de 1911, en el famoso y celebrado "asalto a las tierras". Él murió atravesado por las balas el mismo año en la lucha filibustera en Tijuana.
Así como Rodolfo L. Gallegos, de la camada tecatense, se mencionan otros nombres que nunca habían sido abordados, como el de Luis Rodríguez, caído en la lucha armada el 17 de marzo de 1911. Tirso de la Toba, quien es recordado porque fue enviado a tomar pueblos hasta Los Cabos. Luis Borunta, Eulalio Baeza, todos muertos en esa lucha.
Pero hay otros tecatenses que si estuvieron en estas latitudes y que les tocó luchar de forma bravía, como a Lerdo González, Capracio Valencia, los hermanos Downey, se dice que esta lucha pasó de ser de una defensa del gobierno a la defensa del territorio y así lo intuyeron los rancheros, que por cierto no eran militares ni policias, pues Simón Bertol Chacón quería una república de Baja California.
Los rancheros tecatenses defendían al gobierno porque no tenían nada en contra de Porfirio Díaz, es más acá la comunicación era tan mala que nada se sabía de la revolución que se encontraba en su punto más recalcitrante en el centro y sur del país.
Fue como tanto Lerdo González, como su hermano Julián, Jorge Meison, Placido Mata, Capracio Valencia y otros personajes, conocedores del terreno, aprovecharon eso para organizar embestidas contra los filibusteros y a la postre ganar la batalla.
Capracio Valencia fue reconocido como un héroe por las tropas norteamericanas y Lerdo González fue perseguido por Estados Unidos pero nunca fue extraditado, fue acusado de violar a niñas menores, sin que ese delito se le haya comprobado nunca, hasta su muerte muchos años después.
Cabe destacar, como lo indica sin prebendas el historiador Dr. Samaniego López, que los rancheros tecatenses tenían dos ocupaciones bien retribuidas, una era atrapar y cobrar recompensas por ladrones y delincuentes que huían de Estados Unidos y cruzaban chinos para el vecino país, pues no había actividades de trabajo a parte de la pobre ganadería, pues ni siquiera en la construcción del ferrocarril obtuvieron trabajo, pues los empleados eran rusos, italianos, menos negros, ni tecatenses.
O sea que en resumen, la revolución en Tecate si existió y fue encabezada por esos valerosos hombres, que defendieron hasta con su vida el territorio tecatense, a quienes únicamente se les ha honrado con un bulevar que lleva el nombre de Defensores de Baja California, no hay más, ni un monumento, tampoco existe historia pública sobre el tema.
Otro escrito valioso que he leído con atención es el trabajo periodístico de Marco Antonio Romero Arizpe, publicado en 1991 en periódico El Mexicano, quien a su vez se documentó de la biblioteca privada del doctor Alejandro Lugo. Ese trabajo habla mayormente sobre la defensa emprendida en Tijuana, donde fueron derrotados y asesinados gentes renombradas como José María Larroque, el subteniente Miguel Guerrero, el comandante Miguel Mendoza, entre muchos otros que dieron su vida, aunque finalmente Tijuana fue tomada por los filibusteros, que luego dejarían la plaza tras la embestida del pelotón al mando del Coronel Celso Vega que venía de Ensenada.
El periodista menciona al tecatense Lerdo González, quien tenía su rancho en la zona de la presa El Carrizo, desde donde guiaba sus ataques a todos los filibusteros que pasaban por sus caminos, siendo recordado uno que llevó a cabo Lerdo González y su gente a principios de abril de 1911 en las inmediaciones de lo que hoy es la carretera a Tijuana, cuando tropas al mando del general Jack Mosby, estaban asaltando una diligencia del correo, cuando les cayeron y mataron a la mayoría de los hombres, cayendo gravemente herido Mosby, quien fue llevado a Calexico a un hospital.
Lerdo González era temido por su arrojo y valentía, hombre de a caballo y conocedor palmo a palmo del territorio tecatense. González, también participó en la defensa de Tijuana, tocándole como punto de vigilancia la entonces nueva garita de San Ysidro, junto con Martín Mendoza, también de El Carrizo.
Desafortunadamente, en todos los tratados de historia sobre la invasión filibustera de 1911, se pierden los nombres de la mayoría de los personajes, de algunos no se sabe si murieron en la lucha o vivieron después. Lerdo González al parecer murió en la época reciente en su casa que se ubicaba en la avenida Juárez muy cerca a la gasolinera México.
No quisimos entonces, dejar de escribir un poco sobre el tema, cabe decir que a muy grandes rasgos, pero que no deja de ser importante y apasionante ese pasaje histórico único en el que tecatenses han participado en una lucha armada, pues no se tienen registros de la independencia, tampoco de las guerras mundiales.

POLITICA TECATENSE

POR SALVADOR AGUIAR LABRADA

Pretendemos entender que la política es un asunto para personas que hacen se esta actividad su profesión, desentendida del resto de la comunidad que tiene sus propios intereses y actividades, y son los mismos periodistas quienes encumbran o demeritan según su criterio muy particular a los actores de la política, quienes merecen más reconocimiento que el resto de la gente, de personas que en su merito personal han hecho grande a su mundo, que tienen reconocimiento y meritos dignos de imitarse y admirarse, individuos que por su forma de ser y de pensar motivan nuestras vidas, nos hacen reflexionar sobre el sentido de la vida en su forma más sencilla….Cuantas veces hemos vendido nuestra conciencia a intereses extraños a nuestra opinión, tan solo por ser condescendientes, hemos caído en actos y decisiones que contravienen con nuestra moral y forma de ser, y muchas veces nuestra soberbia dicta nuestras decisiones al ejercer el poco o mucho poder que está en nuestras manos….Todos queremos justicia, en el sentido más práctico de la aplicación de la ley de los hombres, pero pocas veces deseamos la aplicación de la misma en el sentido más humano en la manos de Dios, es aquí donde el hombre se pierde en su afán de cumplir los preceptos sencillos que le dicta su conciencia, y los intereses que en su momento le presionan para modificar sus actos….En este momento sería injusto de mi parte no aclarar que quien motiva esta reflexión es una persona muy querida de mi familia, ella está en la cama del Hospital General donde los médicos intentan salvarle la vida, una persona que en su vida siempre creyó que hacer el bien, ser honesta y ayudar al prójimo era su mejor sentido de la vida, hasta el último momento de su vida trabajo para darse sustento, entre sus seres queridos deja solo amor y respeto, su entereza y valor ante la vida y su próxima muerte, son un ejemplo a seguir, antes de perder la conciencia dejo bien claro sus deseos para quienes debemos seguir viviendo hasta que Dios lo permita, su mayor merito fue encontrarse con su fe, misma que se puso a prueba al tener que enterrar a su único hijo, reconfortarlo en su cama en sus últimos momentos en la vida y rezar por al pie de su tumba, ahora al enfrentar su muerte tuvo el mismo acto de fe, entiende que solo Dios reconforta su alma y reclama su cuerpo….Para mí es como mi segunda madre, quien me crio, ayudo y me protegió mientas mi madre, que era viuda, tenía que ir a trabajar, como muchas madres solteras, mi tía ocupa en lugar en la casa para cuidar de su hijo y sus sobrinos, mientras su hermana buscaba el sostén de la casa….Fue propios meritos que se hizo de su casa y con su trabajo la pago…Como Ministro de la Eucaristía en la Iglesia Católica ha reconfortado ha muchas veces y llevado la fe a mucha gente en el lecho de enfermedad y muerte…Por esta razón y muchas más pretendo de la manera más humilde dar merito a una mujer para mi excepcional y ejemplo de vida y de muerte, a mi tía Guadalupe Labrada Berndorf, con la sola ilusión de darle vida en mis pensamientos y en los actos de mi vida….Se que hay millones de mujeres como ella, que inspiran y cambian el pequeño mundo de su entorno, madres, tías, hermanas, esposas e hijas, de todo tipo de personas que con su ejemplo cambian nuestras vidas…..Ojala muchos políticos y gente en el poder motiven su conciencia antes de ejercerlo para en verdad hacer actos de justicia, en personas excepcionales que cercanas a ellos como merito al acto humano más sencillo, el amor a nosotros mismos y a Dios……

jueves, 16 de diciembre de 2010

SE MATA EN FUERTE CHOQUE

Por no respetar los límites de velocidad al conducir perdió la vida en un accidente vehicular Pablo Nolasco Reyes de 46 años, resultando con lesiones graves su acompañante Javier Torres Hernández de 27 años; el lamentable accidente sucedió el jueves 16 de diciembre aproximadamente a las 01:45 horas, en el Boulevard Nuevo León entre calle Campeche y Doctor Arturo Guerra del Fraccionamiento el Pedregal.
Los hechos se suscitaron cuando el hoy occiso de nombre Pablo Nolasco Reyes conducía en exceso de velocidad un vehículo Safari 1981 placas BFR3826 de oriente a poniente por el Bulevar Nuevo León en exceso de velocidad y al llegar a la altura de la negociación Mi Gusto perdió el control de vehículo hacia el lado izquierdo saliéndose de los carriles para impactarse contra un árbol que se ubica en el camellón central.
Al lugar llegaron personal de la Cruz Roja quienes declararon que el conductor perdió la vida al momento del impacto y el acompañante se le brindaron los primeros auxilios para ser trasladado a las instalaciones de Centro de Salud para su atención medica.
Por tal motivo la Dirección de Seguridad Pública Municipal invita a la población en general a respetar los límites de velocidad y señalamientos de tránsito ubicados de manera estratégica dentro del municipio, para evitar este tipo de accidentes.

EGRESAN 106 NUEVOS POLICÍAS SOLO 2 PARA TECATE


Tecate, Baja California, a 16 de Diciembre de 2010.- Porque brindar seguridad a las familias bajacalifornianas es el principal objetivo de las corporaciones policiacas en el estado, el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, conminó a servir siempre con honor, lealtad, y valor a la ciudadanía a los 106 agentes municipales y ministeriales que hoy culminaron su preparación en la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE).

De la Rosa Anaya felicitó a los nuevos agentes y a sus familiares, ya que gracias al respaldo a cada uno de ellos y al esfuerzo individual, se pudo cristalizar esta importante meta profesional, la cual fortalece el objetivo que se emprendió en la actual administración de modernizar y profesionalizar las corporaciones policíacas.

Subrayó que Baja California ha tenido avances sustanciales y eso es una realidad que se debe reconocer; los factores para lograrlo han sido diversos, desde la coordinación interinstitucional, hasta la participación ejemplar de la ciudadanía.

‘’Hoy ustedes envían a los bajacalifornianos, un mensaje de disciplina, de sacrificio y de aprecio por la ley, por ello deseo solicitarles que en su actuar como nuevos servidores públicos tengan especial atención en su trato con el ciudadano, cambiemos paulatinamente la percepción errónea que en ocasiones se tiene sobre el trabajo que desempeñan las corporaciones policiacas’’, expresó Daniel de la Rosa.

Agregó que el camino que recorrerán a partir de hoy los nuevos agentes, es simplemente el del cumplimiento del deber, y en esa ruta, la perseverancia con la que se aferren a sus valores y la determinación con la que asuman su responsabilidad, será la clave para lograr el éxito en este objetivo común de la seguridad.

Acompañado por el Presidente Municipal de Tecate, Javier Urbalejo Cinco, el Secretario de Seguridad Pública entregó los reconocimientos a los 106 agentes graduados, de los cuales 37 son de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali; y 38 de la Policía de Tijuana; 2 de la Policía de Tecate y 10 de la Policía de Ensenada.

De igual forma, la agente graduada Patricia López, agradeció en nombre de sus compañeros el apoyo por parte del Gobierno del Estado en este camino de esfuerzo, trabajo y dedicación en la formación policial, cargo que a partir de hoy desempeñaran con el orgullo de proteger a la ciudadanía.

En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros Marco Carrillo Maza, Director de Seguridad Pública de Mexicali; General Raúl Cuevas, Secretario de Seguridad Pública de Ensenada; Capitán Gustavo Huerta Martínez, Secretario de Seguridad Pública de Tijuana; Juan Bartolomé Lam, Director de Seguridad Pública de Tecate; Sergio Castañeda Mendoza, Encargado de la Dirección de la Academia de Seguridad Pública del Estado.

UN EXITO PUESTA EN ESCENA EL CASCANUECES DEL CAEM

PRESENTAN A CONGRESO DEL ESTADO LEY DE INGRESOS ALCALDES DE TECATE Y ENSENADA

miércoles, 15 de diciembre de 2010

NO CERRARÁ OFICINA DE PASAPORTES


* Continuará entregando pasaportes tramitados con anterioridad

Tecate,B.C.- El Secretario del XX Ayuntamiento de Tecate, Daniel de León Ramos informó que la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores funcionará de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde durante el periodo vacacional.
El titular de esta instancia del Gobierno de Tecate señaló que la oficina de pasaportes solo entregará los documentos tramitados con anterioridad además de proporcionar información para el trámite de este documento de viaje.
Por último, el funcionario municipal hizo énfasis en el sentido de que este servicio como todos en el XX Ayuntamiento son un esfuerzo más que permitirá construir una mejor Ciudad, refrendando el compromiso del Presidente Municipal, Javier Urbalejo Cinco para que los tecatenses tengan acceso a servicios de calidad.

ROBAN CAJERO AUTOMÁTICO EN CESPTE


Policías municipales atendieron un llamado de robo que se había perpetuado en el cajero automático de Banorte ubicado en la calle Misión de San Francisco Equino en la colonia el Descanso.
El reporte de robo se realizó el miércoles 15 de diciembre aproximadamente a las 05:15 horas, por lo que al llegar al lugar los uniformados notaron que efectivamente el cajero se encontraba destruido, al parecer le habían ocasionado daños con un soplete abriéndolo y sustrayéndole el efectivo que se encontraba dentro.
Fue en ese momento que los de nombre Sergio Salas Pérez de 52 años y Orem Eulalio Valle Berrelle de 27 quienes se identificaron como Guardias de la compañía Semex, comisionados en las oficinas de la Cespete, manifestaron que aproximadamente a las 02:30 horas escucharon ruidos pero pensaron que se querían robar un vehículo que se encontraba cerca de de las oficinas, y al momento de asomarse por unas de las ventanas, solo observó un vehículo tipo panel Astro color blanca, el cual aluzaba a donde se encuentra el cajero que se encuentra en los patios de la Cespete.
Por lo que los oficiales presentaron el informe para ser turnado ante la AMPOC.

martes, 14 de diciembre de 2010

ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL RECUPERAN VEHÍCULO ROBADO


Tras una persecución vehicular elementos de la Policía Municipal detuvieron a Guillermo Limón Valenzuela de 38 años por conducir en compañía de un menor de 17 años un vehículo robado marca Honda Accord color verde con placas de circulación 5RSY481.
Los hechos ocurrieron aproximadamente el pasado lunes 13 de diciembre a las 12:50 horas cuando los uniformados transitaban a bordo de la unidad por la Avenida Cocoyoc del Fraccionamiento La Hacienda, cuando notaron el vehículo antes mencionado manejando con exceso de velocidad, no respetando los señalamientos de transito, por lo cual al marcarle que se detuviera apelo a la fuga.
Tras realizar la persecución vehicular por algunas calles del Fraccionamiento logrando detenerlo en la calle Coyuca; al ser entrevistado por los uniformados el conductor desconocía el nombre del propietario, por lo cual se envió la información a C4 resultando con reporte de robo del día 12 de diciembre en la ciudad de Tecate.
Por lo cual fueron trasladados a la dependencia para posteriormente ser turnados a la AMPOC.

lunes, 13 de diciembre de 2010

domingo, 12 de diciembre de 2010

PEREGRINACION DIA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

REALIZA CESPTE CUARTO SORTEO


Tecate, B.C. Diciembre de 2009-. La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte) llevó a cabo el Cuarto Sorteo “Comprometidos con el Agua”, la totalidad de los premios asciende a una inversión de 151 mil 402 pesos.

Ante la presencia del delgado de la Secretaría General de Gobierno, Federico Jiménez Nevarez, de la directora general de Cespte, Patricia Ramírez Pineda y de un interventor de la Secretaría de Gobernación, se extrajeron los boletos que resultaron ganadores de una pantalla plasma de 42 pulgadas, con un valor de 9 mil 440 pesos por pantalla, los afortunados fueron: Agustín Saldivar Arredondo con el boleto 8095, Sergio Díaz de Castro con el boleto 6291 y Luis Manuel Gómez Ramírez con el boleto 22665.

Y Luis Gilberto Pérez Díaz, residente de la zona Centro se hizo acreedor a un automóvil Ford modelo 2010, con un costo de 151 mil 402 pesos. El automovil ford es el premio mayor del Cuarto Sorteo Comprometidos con el Agua, que CESPTE realizó con la intención de promover el pago puntual entre la ciudadanía.

Los felices ganadores resultaron premiados entre 30 mil boletos que participaron en el Cuarto Sorteo Comprometidos con el Agua. El premio mayor se entregará el 17 de diciembre de 2010, en las instalaciones de Cespte, ubicadas en el fraccionamiento Descanso.

Al evento también asistieron el jefe de la oficina del instituto para el Desarrollo Inmobiliario y Vivienda, Héctor Lemus, el recaudador de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Ernesto Hernandez Villaseñor, y el jefe de construcción en Tecate del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California, Pablo David Contreras.

CASCANUECES EN TECATE

REALIZARÁ DIF TECATE TRADICIONAL FESTIVAL DE DÍA DE REYES



Tecate, Baja California.- La presidenta de DIF Municipal de Tecate, Denisse Vargas de Urbalejo, informó que el próximo domingo 9 de enero de 2011 se realizará el tradicional Festival de Día de Reyes.
La titular de esa paramunicipal señaló que ese día se contará con la visita del Tren de Navidad (Christmas Train 2011) que arribará a la Ciudad con los Tres Reyes Magos. La titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia dijo además al reiterar la invitación a los niños y niñas de la ciudad, que desde las 10 de la mañana habrá presentaciones artísticas, rifas, dulces así como se dará la oportunidad para mantener viva una tradición muy mexicana con la presencia de los Tres Reyes Magos de Oriente.
Denisse de Urbalejo indicó que con este tipo de convivencias, la ciudad recuperará el espíritu de cordialidad que se vivía en el Tecate de antaño y que con ello se contribuye a la recuperación de los valores que permitirán hacer de la Ciudad, el mejor lugar para vivir.

RECOMIENDA SEGURIDAD PÚBLICA DE TECATE NO HACER CASO DE AMENAZAS TELEFONICAS

• Advierte el Director de Seguridad Pública Municipal del aumento de llamadas en las que se ofrecen premios o viajes.

Tecate, Baja California.- Ante las denuncias ciudadanas respecto a llamadas en las que se amenaza o se anuncia supuestas bombas, el Director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Juan Bartolomé Lam Canto, recomendó a los tecatenses no hacer caso y denunciar a las autoridades correspondientes utilizando para ello la línea 066. El funcionario municipal recomendó también no hacer caso a llamadas en las que se ofrecen premios de sorteos y mucho menos, revelar datos personales como fecha de nacimiento, nombre o dirección pues, reconoció que durante esta temporada de fin de año, este tipo de actividad delictiva registra un aumento ante esto, Lam Canto reiteró que, la denuncia es el mecanismo para frenar a extorsionadores o bromistas. Por último, el responsable de la seguridad de los tecatenses recomendó registrar los números telefónicos que aparezcan en los identificadores de llamadas; el titular de la DSPM refrendó el compromiso del XX Ayuntamiento de Tecate para construir una mejor ciudad, más participativa y corresponsable.

CERVECEROS TECATE

sábado, 11 de diciembre de 2010

INICIA EL OPERATIVO TECATE SEGURO


• Refrenda Javier Urbalejo Cinco su compromiso para garantizar la seguridad de los Tecatenses

Tecate, Baja California, 10 de diciembre de 2010.- Al dar respuesta a la demanda de mayor seguridad en Tecate, el Presidente Municipal, Javier Urbalejo Cinco encabezó el arranque del Operativo “Tecate Seguro” estrategia que en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado buscará abatir a la delincuencia que durante esta temporada tiende a elevarse debido al aumento del flujo de efectivo y al uso de cajeros automáticos de bancos.
Al destacar las características y propósitos del operativo de seguridad, el alcalde tecatense reconoció el interés de los empresarios y de la ciudadanía que preocupados por el embate de la delincuencia demandaban acciones concretas y contundentes. Urbalejo Cinco, destacó, al recordar la firma del Convenio de Coordinación para la seguridad pública signado por los tres órdenes de gobierno, la importancia de este documento y señaló, que éste, establece la voluntad para rescatar la tranquilidad de los tecatenses y de los bajacalifornianos. El primer Edil subrayó que el fenómeno delincuencial, genera la descomposición y lacera el tejido social y amenaza a las instituciones en este sentido, el jefe de la comuna reconoció la estrecha colaboración del Procurador General de Justicia Rommel Moreno Manjarrez y sobretodo, el interés del gobernador José Guadalupe Osuna Millán para que retorne la paz a Baja California.
Por último, el presidente municipal, señaló que el Tecate Seguro es solo una de las primeras acciones que permitirán construir una mejor ciudad en la que todos los tecatenses vuelvan a disfrutar de los espacios públicos.
Al evento asistieron el Director de Seguridad Pública, Juan Bartolomé Lam Canto, la subprocuradora de Justicia Zona Tecate Lic. Angélica de Jesús Martínez, Daniel de León Ramos, Secretario del Ayuntamiento, Mario Olguín presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Publica, Ezequiel Alfredo Castro Bevares, Comandante de la Policía Ministerial en Tecate, José Alberto Peregrino Correa, presidente de CANACO, Armando Martínez Guerrero, representante de los Agentes Aduanales y Casas de Cambio, Jorge Araiza, presidente de Coproduction Tecate así como los Regidores del XX Ayuntamiento así como representantes del sector empresarial.

jueves, 9 de diciembre de 2010

RADAR No. 385

ASALTAN CASA DE CAMBIO EN ZONA CENTRO

Siendo las 16:50 hrs., del día 8 de diciembre del año en curso, oficiales de Seguridad Pública atendieron un reporte en el negocio denominado Multiservicios Leos, ubicado en la Avenida Juárez, de la zona centro, donde indicaban se estaba desarrollando un robo con violencia.
Cuando los agentes llegaron al lugar, se entrevistaron con el propietario y la cajera, los cuales manifestaron, que minutos antes había ingresado al negocio una persona del sexo masculino, vestido con sudadera de capuchón azul oscuro, gorra negra y de complexión delgada, tez moreno, con bigote, portando una arma de fuego, con la que los amagó y despojó de la cantidad de 38,000 pesos, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido, realizándose un recorrido de búsqueda por las calles aledañas y callejones, con resultados infructuosos, comunicándole los hechos al C. Juez Calificador en turno, quien indicó se elaborara el informe correspondiente, para ser turnado a la Agencia del Ministerio Público del Orden Común.
Invitamos a la comunidad en general, para que proporcione datos que lleven la captura de los presuntos ladrones, de manera anónima al 066 o directamente a la Agencia del Ministerio Público del Orden Común, su participación es de vital importancia.

EXHORTA EL ALCALDE A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE TECATE REDOBLAR ESFUERZOS


Diciembre de 2010.- Al reunirse con los integrantes de su gabinete así como directores y jefes de departamento, el Presidente Municipal Javier Urbalejo Cinco, los convocó a trabajar imprimiendo el mayor de sus esfuerzos.
El Primer Edil Tecatense, reconoció que la situación financiera que se recibió es precaria, “Esto no debe ser pretexto para no cumplir con las obligaciones y mucho menos para defraudar a la ciudadanía”, añadió el Mandatario Municipal.
El Alcalde, recordó a sus colaboradores que es importante revisar cuidadosamente la situación de cada dependencia y verificar lo que se recibió del anterior gobierno y los llamó a verificar cada uno de los bienes que son en última instancia propiedad de todos los tecatenses.
Antes de concluir la reunión Urbalejo Cinco, exhortó a los servidores públicos a redoblar acciones por que solo así construiremos una mejor ciudad, más participativa, incluyente y solidaria.

CEDEN REGIDORES DE LA ALIANZA PRI-PVEM ESPACIOS EXCLUSIVOS DE ESTACIONAMIENTO

Tecate B.C, diciembre de 2010.- Concientes de la falta de espacios para estacionamiento de vehículos en el primer cuadro de Tecate, los Regidores integrantes de la Alianza PRI- PVEM, informaron que a partir de este día renunciaron al privilegio de contar con estacionamiento exclusivo en el perímetro del Parque Miguel Hidalgo, zona que comprende las calles Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas.
Los ediles del Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México, señalaron que con esta acción se busca evitar molestias a los ciudadanos que acuden a Palacio Municipal a realizar trámites o en demanda de algún servicio del Gobierno Municipal.
Los representantes populares establecieron que aguardan a que los otros integrantes del Colegiado tecatense actúen en consecuencia pues, se dijo, el Honorable Cabildo debe de facilitar a los ciudadanos el acceso a las instancias de gobierno, con ello, se afirma la convicción de que se está construyendo una mejor ciudad.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

CELEBRAN 15 ANIVERSARIO DEL ICBC


Con una exposición del artista tecatense Marco Figueroa, se celebró el aniversario de la Galeria de la Ciudad, contándose con la presencia del Director General del ICBC Ángel Norzogaray.

ECONOMISTA ERICK GUERRERO ROSAS OFRECIÓ CONFERENCIA EN TECATE

DELEGADOS DEL ESTADO PRESENTAN ACCIONES 2010

martes, 7 de diciembre de 2010

DETENIDO POR ROBO


Siendo las 18:30 hrs., del día 6 de diciembre del año en curso, oficiales de Seguridad Pública atendieron un reporte en la calle Cerro Colorado, el cual indicaba que se había desarrollado un robo.
Cuando los oficiales llegaron al lugar, se entrevistaron con el señor Noé Basilio, el cual les indicó que minutos antes, frente a su domicilio vio a un sujeto vestido de pantalón oscuro y chamarra blanca, que introdujo su brazo al interior del vehículo del reportante, sustrayendo una mochila de color negro, con documentos y tarjetas de crédito en su interior, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido, implementándose un operativo de localización, siendo ubicado el presunto a la altura de la avenida Revolución y tras realizarle una revisión corporal, se le encontró una tarjeta de crédito de American Express a nombre del reportante, además de ser plenamente reconocido por éste, motivo por el cual se aseguró a quien dijo llamarse RAFAEL RIVAS CANDELA, de 32 años de edad, con domicilio en calle Lucio Blanco, número 1320, en colinas del Cuchumá, siendo trasladado ante la presencia del C. Juez Calificador en turno, quien al tener conocimiento de los hechos, indicó se elaborara el informe correspondiente, para ser turnado a la Agencia del Ministerio Público del Orden Común.
Solo a través de la denuncia lograremos combatir la impunidad, invitamos a la comunidad a denunciar este tipo de ilícitos, ya sea al 066 o a la Agencia del Ministerio Público del Orden Común, su participación es muy importante