jueves, 29 de septiembre de 2011

INICIA CESPTE OBRA EN COLONIA TANAMÁ


La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), dio el banderazo de inicio de construcción de la Red de Agua Potable en la calle Tercera en la Colonia Tanamá, en presencia del Delegado de la Secretaría General de Gobierno, Jose Carlos Pérez Perpuly; y de la directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), Patricia Ramírez Pineda.
Bajo el ondear de las banderas con la leyenda ¡Que BC nos una!; el delegado de la Secretaría General, Carlos Pérez Perpuly aseguró que con esta obra, se refrenda el compromiso que tiene el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán de conducir por la ruta del progresos a los tecatenses.
La titular del organismo administrador del agua en Tecate, Patricia Ramirez explicó que para dotar de agua potable a medio centenar de habitantes se iniciaron las obras en la colonia Tanamá y puntualizó con estas obras se amplía la cobertura del servicio de agua potable en el municipio, a la vez felicitó al Comité de Vecinos a quienes describió como ciudadanos comprometidos con el progreso de su localidad.
Por último, en su mensaje, Alma María Carbajal, representante de los vecinos, agradeció al Gobierno del Estado, la prontitud con que su requerimiento fue atendido y se congratuló que ya muy pronto contarán con el servicio de agua potable.

SE APRUEBA REFORMA POLÍTICA EN TECATE


El XX Ayuntamiento de Tecate que preside el Arquitecto Javier Urbalejo Cinco, llevó a cabo la sesión de cabildo de carácter extraordinaria No. 36, a la cual asistieron 11 de sus 12 miembros, debido a que el Síndico Procurador Noé Basilio Montiel no pudo estar presente por atender agenda de trabajo.
En la sesión realizada en el Recinto Oficial Permanente del Gobierno Municipal, Benito Juárez García, en cuerpo de cabildo aprobó por unanimidad el punto cuatro del orden del día referente al dictamen no.2 de Comisiones Unidas de Reforma del Estado y de Gobernación. Legislación y Puntos Constitucionales, de la Honorable XX Legislatura de nuestro Estado.
En él se reforman los artículos 5, 8, 11, 12, 14, 15, 18, 22,27,34,35,42,49,79,93 y se derogan el inciso C de la fracción I del artículo 15; párrafos segundo, décimo tercero y décimo cuarto del articulo 34; párrafo segundo de la fracción V del artículo 49, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.
Los Regidores del XX Ayuntamiento aprobaron el paquete de Reforma del Poder Legislativo del Estado de Baja California, con el que se pretende modernizar el régimen político para impulsar la responsabilidad gubernamental, los mecanismos de participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas de funcionarios, con el propósito de generar las condiciones que garanticen un mejor futuro para los bajacalifornianos.
Dentro de lo que contempla este paquete está el Gobierno de Coalición, facultad del Gobernador para optar por este modelo dentro de los 90 días siguientes a la instalación de cada legislatura, acordando las políticas públicas convenidas, turnándolas para su registro y seguimiento al Congreso del Estado.
El acotamiento de Fuero Constitucional, la sanción de juicio político será destitución e inhabilitación entre 6 meses a 20 años. En delitos graves, el procedimiento de desafuero se desahoga en un plazo no mayor de 60 días. En demandas del orden civil no existe inmunidad procesal.
Sanción a representantes que incumplan promesas, los candidatos registrarán ante el Instituto Electoral sus promesas de campaña. De acceder al cargo el Instituto dará seguimiento al cumplimiento y emitirá informes anuales, debiendo remitirlos al Congreso del Estado.
Revocación de Mandato, se establece como derecho de los ciudadanos revocar el mandato de los servidores públicos de elección, por responsabilidad política, responsabilidad penal, incapacidad total y permanente para ejercer el cargo.
Ratificación de Gabinete, el congreso del Estado ratificará al Secretario de Desarrollo Social y al Contralor General de Gobierno. Cuando opte por el Gobierno de Coalición, el Gobernador someterá a cada uno de los Titulares de las Dependencias del Ejecutivo Estatal por separado a ratificación del Congreso del Estado por mayoría simple de los miembros presentes.
Mecanismos de participación ciudadana, se incorporan en la Constitución instrumentos y mecanismos de participación ciudadana: Consulta Popular, Plebiscito, Referéndum e Iniciativa Ciudadana. Se plantea el mecanismo de Consulta Popular para ser convocada en temas de amplio interés estatal a solicitud del Gobernador, Dos tercios del Congreso o del dos por ciento de los ciudadanos. El Instituto Electoral será el Órgano que organice la consulta.
Iniciativa Preferente, se otorga el derecho al Gobernador de remitir al inicio de los períodos ordinarios dos iniciativas para trámite preferente que serán votadas antes de concluir el período.
Mecanismos de Control, informe presencial del Gobernador, con derecho a réplica de los Grupos Parlamentarios. Los Titulares de las Dependencias del Ejecutivo Estatal, estarán obligados a acudir a comparecer, bajo protesta de decir verdad, ante el Pleno o Comisiones.
Se contempla la Moción de Censura, que podrá consistir en apercibimiento o remoción del cargo en contra de los funcionarios ratificados por el Congreso.
Sindicatura Social, se contempla que le sea asignada la Sindicatura Social al partido político que obtenga la primera minoría en la elección a Presidente Municipal sólo en municipios que cuenten con 250 mil o más habitantes.
Candidatura Común, Se incluye en la Constitución del Estado la figura de candidatura común.
Creación del Distrito para Rosarito, crear el XVII Distrito Electoral para playas de Rosarito, garantizando la representación de todos los Ayuntamientos en el Congreso.
Eliminación de Veto Bolsillo, el ejecutivo observe los decretos del Congreso en 15 días, transcurrido ese plazo se publica en el periódico Oficial dentro de los 15 días siguientes. Venciendo el plazo anterior el Presidente del Congreso ordenará su publicación.
Examen Antidoping a candidatos y funcionarios, los candidatos a ocupar un puesto de elección popular, se sujetarán a un examen antidoping y los que resulten electos se someten a examen anual obligatorio. Con carácter obligatorio antidoping a todos los servidores públicos de primero y segundo nivel de los Ayuntamientos y del Gobierno del Estado, así como a los funcionarios del Poder Judicial.
Con este paquete de reformas se busca que la voluntad general y los actores políticos se conviertan en una fuerza legítima.
Antes de dar por concluida la sesión el Alcalde Urbalejo Cinco, felicitó a los integrantes de H. cabildo por la aprobación de la reforma, señaló que Tecate es el tercer municipio en someterla a votación y contar con su aprobación.

SE PONEN DE ACUERDO EN SEGURIDAD Y CRUCES FRONTERIZOS


ENSENADA, B.C.- Con lo que denominó “El Espíritu de Ensenada, que nos ha hermanado y nos volvió a dar la oportunidad de colocar los bienes superiores de la región por encima de los particulares”, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, dio por concluidos los trabajos de la XXIV Conferencia de Gobernadores Fronterizos

RESCATAN A 12 MIGRANTES SECUESTRADOS


La Procuraduría General de Justicia del Estado, zona Tecate, en coordinación con autoridades de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Municipal y el grupo BETA de dicho municipio, rescataron a un total de 12 migrantes que se encontraban privados de su libertad en la zona de la Rumorosa.
Los rescatados fueron encontrados sujetos de pies y manos.
Desde el momento de su rescate, la Procuraduría General de Justicia Estado a través del personal de Atención a Víctimas les brindó atención a los 12 afectados.

ASÍ AMANECIÓ TECATE


UNA DENSA NUBE CUBRIÓ LA COLONIA ESCUDERO LA MAÑANA DE ESTE DÍA.

ESQUELA

miércoles, 28 de septiembre de 2011

FESTIVAL CULTURAL EN TECATE

30 COLONIAS SIN AGUA ESTE MIÉRCOLES: CESPTE


Inconvenientes técnicos –no programados- obligan a mantenimiento inmediato en la Planta Potabilizadora Nopalera.
El horario del restablecimiento del vital liquido varía dependiendo de la zona


Tecate, B.C. Miércoles 28 de septiembre de 2011-. Se están presentando inconvenientes técnicos –no programados- que han obligado a labores inmediatas de mantenimiento en la Planta Potabilizadora Nopalera, lo que ha ocasionado el desabasto en las siguientes colonias:

(Zona Este)

DESABASTO DESDE LAS 6:00 Y SE PREVEE EL RESTABLECIMIENTO HASTA LAS 15:00 HORAS

1. AMPLIACION DESCANSO
2. DESCANSO
3. CUCAPAH
4. CUAUHTEMOC
5. FOVISSSTE
6. JARDINES DEL RIO
7. CUAUHTEMOC OESTE

(Zona Sur)

DESABASTO DESDE LAS 9:00 Y SE PREVEE EL RESTABLECIMIENTO HASTA LAS 15:00 HORAS

1. CENTRO COMERCIAL LOS ENCINOS
2. GUAJARDO
3. HUERTAS
4. MILITAR
5. PEDREGAL
6. SAN FERNANDO
7. VALENCIA
8. VIÑITA

DESABASTO DESDE LAS 10:00 Y SE PREVEE EL RESTABLECIMIENTO HASTA LAS 18:00 HORAS

1. BENITO JUAREZ
2. BRAULIO MALDONADO
3. BONDAD
4. EMILIANO ZAPATA
5. LAZARO CARDENAS
6. LOMA ALTA
7. SANTA ANITA PARTE BAJA
8. MACLOVIO HERRERA
9. MEMBRILLOS
10. MIGUEL ALEMAN
11. MORELOS
12. MOCTEZUMA
13. PARAISO
14. SANTA ANITA
15. TEPEYAC

Dado que de la Planta Potabilizadora Nopalera se abastece la mayor parte de la ciudad, durante el día de hoy se están redoblando esfuerzos y trabajando de manera continua para tratar de alcanzar los niveles de agua que la planta requiere para dotar del suministro continuo a los tecatenses.

De no surgir ningún inconveniente técnico este miércoles 28 de septiembre a partir de las 18 horas de la tarde, se espera se restablezca el servicio de agua potable a las colonias afectadas.

(AVISO RECIBIDO A LAS 10:45 AM)

martes, 27 de septiembre de 2011

REGIDOR ARMANDO ÁLVAREZ REALIZA RECORRIDO DE TRABAJO



* FUE PRESIDENTE EN FUNCIONES.

El Presidente Municipal en Funciones, el Regidor Armando Álvarez Zavala realizó un recorrido por diferentes dependencias municipales para revisar su estado y atender las necesidades que se pudieran dar.
El Alcalde en funciones visitó de primera instancia el DIF Municipal que preside la Dra. Denisse Vargas de Urbalejo, ahí se le ofreció un recorrido por parte del Director de la paramunicipal el Dr. Luis Alonso Limón Martínez primeramente por el departamento psicológico en donde se le explicó que se le brinda asesoría y ayuda a los tecatenses que así lo requieran, recalcó que el departamento está en manos de psicólogos altamente calificados para atender a la ciudadanía.
Posteriormente el Álvarez Zavala visitó el centro de acopio de alimentos para luego visitar la clínica del DIF Municipal donde pudo evidenciar el trabajo de calidad que ofrecen quienes ahí laboran, personal administrativo le comentó al Regidor que se realizan de manera constante eventos para impulsar una remodelación de la clínica y así poder atender casos de paladar hendido y leporino, dignificar el área de quirófano y brindar cirugías a bajo costo.
Álvarez Zavala visitó lo que será la farmacia del DIF Municipal y oficinas administrativas, que se encuentran en una fase de construcción del 60%, ahí el personal administrativo le comentó al Presidente en Funciones que los avances de la obra van a buen ritmo debido a la buena captación de recursos con eventos como el concierto de Juan Valentín en donde lo recaudado de la venta de cerveza y taquilla fue destinado al proyecto.
El Regidor del XX Ayuntamiento vio con buenos ojos el programa de forestación que encabeza el DIF Municipal y conminó al Director Limón Martínez a seguir adelante con esa campaña que está destinada a fomentar las áreas verdes.
Por su parte Limón Martínez manifestó que están por recibir 13 mil árboles más y la gente ha respondido de buena manera al programa afirmando que han acudido al DIF Municipal a recoger arbolitos con la firme intención de plantarlos.
Posteriormente el Regidor visitó el almacén municipal o denominado “yarda municipal” para hacer un recorrido de las instalaciones, ahí atendió el reporte de goteras que presenta el techo del almacén a lo que se comprometió a revisar la viabilidad para poder repararlo y evitar que se moje el interior en temporada de lluvia.
Armando Álvarez Zavala terminó su recorrido en la Unidad Deportiva Eufrasio Santana, en el lugar fue recibido por el Director del Instituto Municipal del Deporte, Ignacio Ramos Murillo, el director le mostró las instalaciones, desde la pista de atletismo hasta los espacios para ejercitarse, así como el área de boxeo.
El Presidente Municipal en Funciones señaló que es necesario hacer una poda a los árboles que están aledaños a la pista con el objetivo de que no se vea afectada con los próximos vientos de santana.
Por su parte Ramos Murillo señaló que próximamente se realizará la clínica deportiva en donde se podrán atender a los tecatenses que practiquen deporte con personal capacitado, asimismo indicó que el proyecto del techado de la alberca va en buen proceso y pronto pudieran comenzar los trabajos.
Álvarez Zavala comentó que es fundamental apoyar el deporte de la localidad brindándoles la infraestructura óptima para que puedan realizar sus actividades físicas de manera adecuada

NACE NUEVA POLICIA EN BC




Baja California es la tercera entidad en el país en contar con el modelo de la Policía Estatal Acreditable, por lo que hoy en un evento encabezado por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán se graduaron los primeros 83 agentes de este tipo, además egresó la Décima Novena Generación de la Policía Municipal Preventiva conformada por 110 elementos de Mexicali, Tijuana y Ensenada.
De los 83 nuevos agentes egresados de la Policía Estatal Acreditable que lucharán por la seguridad del Estado, 45 pertenecen a la Unidad de Investigaciones, 20 a la Unidad de Análisis Táctico y 18 a la Unidad de Operaciones y serán parte de un nuevo modelo policial regido bajo un esquema vanguardista.
“A todos ustedes, elementos de la Policía Estatal Acreditable y Policía Municipal los convoco a seguir construyendo juntos con sus comunidades esa gran tarea que nos hemos propuesto, esa gran obra que todos anhelamos y por la que trabajamos todos los días: la seguridad de los bajacalifornianos”, manifestó el Mandatario Estatal.
Enfatizó que entrada su administración se pusieron en marcha los tres componentes que integran la Estrategia Nacional de Seguridad: enfrentar y someter a los criminales, construir una nueva institucionalidad en materia de seguridad y justicia, así como la reconstrucción del tejido social lesionado por la falta de oportunidades para los jóvenes, la desintegración familiar y la pérdida de valores.
El Jefe del Ejecutivo mencionó que Baja California junto con Nuevo León y Sonora son las únicas entidades en aplicar el modelo de la Policía Estatal Acreditable y son entidades que hoy cuentan con una mejor policía, más capaz y con mayores alcances para combatir a la delincuencia.
En la ceremonia celebrada en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía, el Gobernador exhortó a los graduados a cumplir su labor con orgullo, transparencia, lealtad y honorabilidad, además felicitó a los instructores del centro de formación su esfuerzo por preparar a los elementos policiacos.
Por su parte el Secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, dijo que en total serán 421 elementos los que integrarán el modelo de Policía Estatal Acreditable los cuales se distinguirán por su alta confiabilidad, gracias al establecimiento de perfiles de ingreso más estrictos, garantizando con ello, que todos sus integrantes cuenten con la certificación de rigurosas evaluaciones de control de confianza, entre las que se incluyen pruebas toxicológicas, de entorno social, físicas, médicas y de polígrafo.
Cabe destacar que de los elementos de las Unidades de Análisis Táctico e Investigación, el curso de formación inicial constó de tres módulos, sumando un total de 890 horas de capacitación en materia de valores éticos y jurídicos, función policial y especialización, ésta última fue impartida por la Secretaría de Seguridad Pública Federal en las instalaciones de la Academia Superior de Seguridad Pública en San Luis Potosí.
En lo que corresponde a la Unidad de Operaciones, los elementos sumaron 360 horas de capacitación, siendo impartido el Modulo de especialización por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional, en las instalaciones del Aguaje de la Tuna en la ciudad de Tijuana, en donde los elementos fueron capacitados en las materias táctico operativas como lo son armamento y tiro, incursiones, defensa policial y conducción de vehículos policiales, entre otras.
Durante el acto protocolario fueron reconocidos por su desempeño los elementos, Elizabeth León Montoya de Análisis Táctico, Daniel Jacquez Vidaña de Unidad Operaciones y de la Municipal Preventiva, Andrés Estrada Juárez.
Acompañaron al Gobernador del Estado, el Comandante de la Segunda Región Militar, Gral. DEM, Alfonso Duarte Mujica; Comandante de la Segunda Región Naval, Almirante DEM Santos Humberto Gómez Leyva; Presidente del Congreso del Estado, Carlos Murguía Mejía; el Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón; el Secretario General de Gobierno del Estado, Cuauhtémoc Cardona Benavides, el Presidente Municipal de Tecate, Javier Urbalejo Cinco, así como de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, entre otras autoridades.
http://youtu.be/otBxwNdS18U

domingo, 25 de septiembre de 2011

DECOMISA PEP MÁS DE 152 KILOS DE MARIHUANA


Mexicali.- Una denuncia ciudadana al número anónimo 089 permitió a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) decomisar más de 152 kilos de marihuana, los cuales eran resguardados en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Victoria.
Los primeros datos dados a conocer por la corporación estatal informaron que fue alrededor de las 20:00 horas cuando del centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), alertaron a los agentes sobre un domicilio en el fraccionamiento antes citado en donde al parecer un sujeto de nombre Julio, originario de Estados Unidos escondía droga.
Una vez que recibieron el reporte los elementos estatales preventivos montaron un operativo para dar con el lugar descrito por el ciudadano, el cual localizaron sobre la avenida Fauno y el predio estaba marcado con el número 4381.
Los agentes visualizaron varios paquetes en el lugar motivo por el cual revisaron el sitio encontrando 15 paquetes los cuales al ser revisados tenían una hierba verde y seca en su interior, cabe señalar que en el lugar no se encontraba nadie.
El peso total de los paquetes fue de 152 kilos 100 gramos, con los cuales se habrían fabricado 304 mil 6 dosis, con un valor superior a los 6 millones de pesos.
El caso fue turando al Ministerio Público Federal, para que se encargue de realizar las investigaciones correspondientes en base a varias pruebas que se encontraron en el lugar de los hechos.

viernes, 23 de septiembre de 2011

GRUPO DE CIUDADANOS IMPULSARÁ JUICIO POLÍTICO PARA QUIENES ENTREGARON LOS LÍMITES TERRITORIALES


Un grupo de ciudadanos tecatenses, encabezados por la Sra. Concepción Vizarra, llevarán a cabo la defensa social y legal del territorio de Tecate, por lo que ya enviaron oficios al Congreso y buscan invalidar el Acuerdo Amistoso entre los alcalde de Tijuana y Tecate.
Se reagruparán y solicitarán un plebiscito, pues no están conformes con la pérdida de 16,500 hectáreas que le pertenecen legalmente a Tecate.

APRUEBAN LEGISLADORES CONVENIO AMISTOSO SOBRE DELIMITACIÓN TERRITORIAL


(BOLETÍN OFICIAL)

Este jueves la XX Legislatura Estatal aprobó el acuerdo amistoso sobre los límites territoriales firmado entre la ciudad de Tecate y Tijuana en donde se estipula una repartición equitativa de 33 mil 177 hectáreas de territorio que estaban en conflicto.
El primero de julio de este año, el Presidente Municipal de Tecate, Arq. Javier Urbalejo Cinco y su homólogo tijuanense, Lic. Carlos Bustamante Anchondo, firmaron en la Delegación Valle de las Palmas el documento que ponía fin cerca de cien años de ambigüedad territorial entre ambas municipalidades.
En el evento histórico los alcaldes reconocieron haber mostrado buena disposición política para lograr un acuerdo, además aseguraron haber puesto sobre la mesa todas los requerimientos y necesidades para que ni uno ni otro municipio se viera afectado.
Firmado el acuerdo, ambos alcaldes lo llevaron al Congreso del Estado en la ciudad de Mexicali en donde fue evaluado por los legisladores, posteriormente los ediles llevaron el documento a la ciudad de Tijuana para entregárselo al Gobernador del Estado quien reconoció la labor realizada para llegar a un acuerdo amistoso.
La XX Legislatura Estatal, en el teatro Rubén Vizcaíno de la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana, declarado recinto oficial, aprobó alrededor de las 3:30 de la tarde el dictamen de la Comisión de Gobernación, Legislación y puntos Constitucionales donde se aprueba el convenio amistoso de reconocimiento territorial.
En la sesión ordinaria, se sometió a votación la delimitación territorial, obteniendo 20 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, una vez aprobado el acuerdo se tiene que enviar al Gobernador para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
El acuerdo amistoso firmado por ambos alcaldes y aprobado por la XX Legislatura contempla para Tecate puntos geográficos como el poblado Valle de las Palmas, Ejido Carmen Serdán, Testerazo, Cerro Bola, Zona Sureste del Gandul y se ganan alrededor de dos kilómetros de frontera con Estados Unidos.
El Presidente Municipal de Tecate, Arq. Javier Urbalejo Cinco aplaudió la decisión de los legisladores y aseguró que la aprobación del documento vendrá a beneficiar a todos los tecatenses económica, política y geográficamente.

jueves, 22 de septiembre de 2011

ALCALDE URBALEJO ACUDE A CELEBRACIÓN SINDICAL


El Presidente Municipal Arquitecto Javier Urbalejo Cinco en compañía de su esposa Denisse Vargas de Urbalejo asistió como invitado a la ceremonia de celebración del 74 aniversario del sindicato de burócratas en donde se reconoció la labor de los agremiados que han cumplido 15, 20, 25 y 30 años de servicio en el Municipio de Tecate.
El evento dio inicio a partir de las 5 de la tarde en la Hacienda Quinta San Miguel de Comondu donde ex secretarios sindicales y agremiados al organismo de trabajadores se reunieron para festejar su día.
Para iniciar la asamblea el Alcalde se dirigió a los presentes con un mensaje donde reconoció el desempeño que ha realizado la Secretaria General del SINDICATO Margarita Corro como representante de los trabajadores.
Asimismo agradeció a cada uno de los miembros sindicales los servicios que realizan para la ciudadanía, mencionó que en sus trabajos se ve reflejada la historia de Tecate y que cada año se va construyendo una mejor ciudad, en la que independientemente de la función de cada tecatense, todos somos un equipo de trabajo aseveró.
En punto de las 6:40 de la tarde y luego de entregar más de 30 reconocimientos a sindicalizados, la Sra. Denisse Vargas de Urbalejo dio por clausurado el evento felicitando a los reconocidos por todos los años que han colaborado para el Municipio de Tecate y por dar su mejor esfuerzo para servir a la comunidad.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

martes, 20 de septiembre de 2011

AVISO IMPORTANTE

Ademas de saludarles les comento
que a partir de las 17 horas (cinco de la tarde)
de hoy martes 20 de septiembre,
se suspende el suministro de agua a las colonias del sur de municipio:
Bondad
Emiliano Zapata
Lázaro Cárdenas
Miguel Alemán
Membrillos
Moctezuma
Tanama
Santa Anita


Es importante mencionar que si alguna colonia no aparece en la lista anterior,
pero se encuentra ubicada entre las colonias Bondad y Lázaro Cárdenas, (y hacia el Sur, hasta el fraccionamiento Santa Anita).
también carecen del vital liquido.

Prácticamente el servicio de agua se suspende a toda la zona Sur de Tecate. (Tomando como referencia las colonias Bondad, Lázaro Cardenas y Santa Anita)

El servicio se restablecerá -si no se presenta ningun inconveniente tecnico-
el miércoles 21 de septiembre de 2011.

Cabe mencionar que es una falta de agua no programada que obedece a una fuga que se presento en el acueducto San Luis Río Colorado. Cespte entiende los inconvenientes que genera a la ciudadanía y agradece su comprensión.


Para cualquier duda o comentario
quedo a sus apreciables ordenes

Atte.
Georgina Perpuli
Com. Social
Cespte
tel.654-5848 ext 110
152*143831*7

(AVISO RECIBIDO A LAS 17:17 HORAS)

lunes, 19 de septiembre de 2011

GRAN KERMES MEXICANA

ESCUELAS REALIZAN SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SISMO



TECATE, B.C., Este lunes 19 de septiembre se llevo a cabo “Simulacro Estatal de Evacuación en caso de Sismo”, convocado por la Dirección de Protección Civil del Estado y coordinado por el Sistema Educativo Estatal, recordando el XXVI Aniversario del sismo ocurrido en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.
La Delegada del Sistema Educativo Estatal en Tecate, Juana María Nahoul Porras, estuvo presente en la primaria Club de Leones #2 para realizar el ejercicio en compañía de los alumnos, en donde les explicó que el propósito de esta actividad es crear una cultura de autoprotección y prepararse con las acciones a realizar al momento que suceda un sismo.
El SEE destaca la importancia de que los alumnos y colectivo escolar de todos los niveles educativos, tengan los conocimientos básicos para saber cómo actuar ante situaciones de esta naturaleza, y con ello salvaguardar adecuadamente su integridad, dentro de los planteles educativos en caso de que suceda un movimiento sísmico.
Cabe destacar que este ejercicio se realizó por el personal de las oficinas administrativas de la delegación del SEE. Así mismo los centros educativos del turno vespertino realizarán el simulacro de evacuación de los inmuebles a la 14:00 horas.

ASEGURAN A PRESUNTO HOMICIDA


EL DETENIDO

Fue asegurado Héctor Alejandro Trules Valles de 30 años, por homicidio, los hechos ocurrieron en la calle Dimas y Naranjos en la Invasión donde reportaron disparos de arma de fuego este domingo 18.
El ahora occiso de nombre Víctor Cecilio Chávez Mascorro de 32 años, salio de su vivienda y fue abatido al menos de dos disparos en el pecho.
El detenido huyó a bordo de una bicicleta, pero fue capturado luego de que la Policía Municipal montó un operativo por la zona, turnándose el caso al MPFC.

CESPTE HACE SIMULACRO DE SISMO


Empleados y usuarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), se sumaron al simulacro estatal de evacuación en caso de sismo.
En coordinación con la Cadena de Radio Baja California y la estación radiofusora local XEKT, a partir de las nueve treinta horas, todo el personal del organismo administrador del agua en Tecate, así como los usuarios, desalojaron las instalaciones siguiendo la mecánica de evacuación y congregándose en el punto de reunión.
La directora general de Cespte, Patricia Ramírez Pineda aseguró que el propósito del simulacro estatal de evacuación por sismo, es difundir y adoptar tanto en los servidores públicos como en los usuarios una cultura prevención y de autoprotección ante un sismo.
La titular del organismo administrador del agua en Tecate, también destacó la importancia de trabajar con medidas preventivas como simulacros en todos los centros donde exista concentración de personas, y la difusión de cómo actuar en caso de que ocurra un sismo.

domingo, 18 de septiembre de 2011

NOALA GUERRA ESTUVO EN TECATE


EN LA FOTO CON LA LIC. IVONNE DIEGO, PRESIDENTA DE CANACO TECATE

Por César Angulo
Es noche en los suburbios del Sur de esta capital Mexicali. Noala nos recibe en la reunión familiar y de amigos con la que se festeja a uno de los trece hijos de la familia Guerra.
Es también una sesión-ensayo de la música de Noala, un "hombre-orquesta" que con una guitarra hawaiana, una trompeta, y ayudado de una caja digital de ritmos, es capaz de poner a bailar a una fiesta.
Noala (cuyo nombre de pila Jorge, cambió para dar un mensaje a las personas que conoce) está en los últimos preparativos de su viaje "No a la Guerra Sí a la bici", con la que recorrerá 5 mil 800 kilómetros y atravezará 15 estados durante 90 días pedaleando en una bicicleta.
Viajero incansable, Noala ha recorrido una buena parte de México, trabajando de cocinero, mesero y músico para ganarse la vida. También ha recorrido parte de Europa en bicicleta.
La motivación para este emprendimiento con el que buscará atravezar el país en bicicleta, es también compartir la música original de Noala, quien tuvo estudios musicales y desde hace años compone y graba discos con una música que mezcla ritmos de reggae y ska, utilizando una ukelele o guitarra hawaiana y una trompeta.
"Vivimos un periodo de transición en México donde se ha exacerbado la violencia, por eso he decidido salir a recorrer las carreteras y los pueblos para decir No a la Guerra y Sí a la bici", expresa Noala.
"Quiero demostrar que en México todavía es posible moverse en bicicleta en las ciudades y de estados a estados, si bien vivimos en un momento con mucha violencia, creo que esto es transitorio, por cada persona que opta por la violencia habemos miles de personas que optamos por la paz... creo en el ser humano, creo en la unión, creo que esta violencia puede ser un catalizador para la unión", sostiene el artista.
Dice que su mensaje busca también motivar a las personas para que generen su propio proyecto, descubran sus valores, su potencial, para que sueñen y sueñen grande: "todo es posible, la única limitante en los seres humanos es nuestra mente, entonces los miedos nos limitan, yo exhorto a la sociedad a que escudriñen en su interior, que hagan y plasmen y compartan sus sueños y verán cómo el Universo va a conspirar para ayudarles a que esto se realice".
Noala iniciará su recorrido en Mexicali la madrugada del 16 de septiembre y planea terminarlo el 16 de diciembre de este año en Cancún, Quintana Roo, e invita a los entusiastas del ciclismo a unírsele en algún tramo de su recorrido.

"Quiero tratar de inspirar a otras personas para que utilicen la bicicleta como un método alternativo de transporte, que al menos una vez por semana agarren la bici y dejen de lado al auto, que convivan con otros ciclistas", dice Noala.

El recorrido de Nola Guerra
15 de septiembre
10 pm - Presentación musical en la Fiesta Mexicana del Grito de Independencia, Centro Cívico de Mexicali
16 de septiembre
5.30 am - Inicia su recorrido con rumbo hacia Tijuana desde Plaza Galerías de Mexicali
18 de septiembre
6 pm - Llega a Ensenada, donde ofrecerá concierto en CEARTE
21 de septiembre
7 pm - Llega a San Quintín, donde ofrecerá concierto en la explanada del Salón Social Leona Vicario

"NOALA GUERRA" EN TECATE

Como parte del recorrido, Jorge Guerra, conocido como "Noala", pasó por Tecate he hzio un alto en el rancho Ciénega Redonda, donde fue recibido por la propietaria Ivonne Diego, quien tambén en Presidenta de Canaco local, y por otras personas, a las que platicó la finalidad de su proyecto, que es recorrer desde Tijuana hasta Cancún en los próximos tres meses y no podía dejar de recorrer toda la entidad, inlcuyendo claro Tecate.
El recibimiento de "Noala" fue el viernes 16 y posteriormente partió en bicicleta a Ensenada, travesía que hará en dos ruedas y llevando asimismo su música a todos los lugares a donde llegue, a la vez que invita a sumarse al paseo en cada población.

DESFILE DE LA INDEPENDENCIA





Se realizó en Tecate el tradicional desfile conmemorativo a las fiestas patrias, desde temprana hora del viernes 16 de septiembre los tecatenses arribaron a la avenida Juárez para celebrar el 201 aniversario del inicio del movimiento de independencia.
El Presidente Municipal, Arq. Javier Urbalejo Cinco estuvo acompañado por el Comandante de la Guarnición Militar, General Gustavo Nieto Navarro, el Diputado local Lic. Juan Vargas Rodríguez, el Delegado de la Secretaria de Gobierno, Lic. José Carlos Pérez Pérpuly así como el cuerpo de regidores que integran el Cabildo del XX Ayuntamiento de Tecate,.
El desfile inició en punto de las nueve de la mañana, partiendo del crucero Esteban Cantú y Ave. Juárez para transitar a lo largo de esta vialidad hasta llegar a la calle Abelardo L. Rodríguez, el primer contingente lo conformó la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal quienes pasaron frente a los funcionarios públicos mostrando sus unidades al servicio de la seguridad tecatense.
Al primer contingente le siguió la Escolta Militar y el grupo de las fuerzas castrenses quienes demostraron con su presencia el compromiso que tienen con la sociedad mexicana para salvaguardar los intereses de la Nación, justo detrás del cuerpo de militares, la Banda de Guerra Municipal participó ejecutando marchas.

De igual forma fue notoria la participación de la Reina de las Fiestas Patrias y de los distintos Clubes de la Alegría de la ciudad de Tecate.

Posteriormente se le dio paso a las escuelas de Tecate, desfilando un total de 2500 alumnos de diversos planteles educativos de nivel primaria de las zonas escolares 20, 63, 21 y vigésima.
Se contó con la participación del grupo de jóvenes Patrulla Juvenil, un programa preventivo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con el grupo Boinas Negras, el Pentatlón Deportivo Militar, el Club Rotario, Club de Leones, la benemérita Cruz Roja Mexicana y el cuerpo de rescate Cimarrones.
En total participaron 8 unidades de la Dirección de Seguridad Pública, 45 escoltas de bandera, 2 clubes de la alegría con 40 participantes, 2500 alumnos de primaria, 25 motocicletas del Club Vagos, 15 carros clásicos, 5 carros de arrancones del Club Callejeros, 21 unidades del H. Cuerpo de Bomberos de Tecate, 2 unidades de la Cruz Roja Mexicana delegación Tecate y más de 300 hombres a caballos.
El Desfile concluyó a las 11:45, luego de dos horas con 45 minutos de iniciado.

viernes, 16 de septiembre de 2011

HOY GRAN BAILE

CELEBRAN TECATENSES 201 ANIVERSARIO DEL INICIO DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA





En medio de juegos pirotécnicos , la quema del Castillo y música Mexicana, los tecatenses celebraron el 201 aniversario del inicio del movimiento de independencia en la explanada de Palacio Municipal, donde alrededor de 10 mil personas reunidas elevaron sus voces para recordar la lucha de independencia.
El evento comenzó a las 10:30 de la noche con la coronación de la Señorita Fiestas Patrias, posteriormente a las 10:40 el Presidente Municipal realizó la tradicional liberación de reos, que en esta ocasión se realizó en uno de los pasillos de Presidencia con el objetivo de dar un trato digno a los liberados.
Liberados los reos se dio inicio a la ceremonia, en punto de las once de la noche el Presidente Municipal, Arq. Javier Urbalejo Cinco recibió de manos de la escolta militar la bandera mexicana y acto seguido se colocó al borde del balcón de Presidencia Municipal para dar los primeros campanazos de la noche.
El Presidente Municipal hizo el llamado a los mexicanos desde el balcón para dar inicio con los reconocimientos a los héroes de independencia, anunciando a libertadores como Josefa Ortiz de Dominguez, Ignacio Allende, José María Morelos, Lona Vicario y el cura Hidalgo.
Luego de exclamar el Viva México el Alcalde tañó la campana y ondeo la Bandera Nacional mientras se dejaba escuchar el Himno Nacional, una vez concluido el Alcalde entregó la enseña nacional a la escolta mientras la Banda de Guerra Municipal ejecutaba marchas militares.
Durante la ceremonia el Presidente Municipal estuvo acompañado de su distinguida esposa y presidenta del DIF Municipal, Dra. Denisse Vargas de Urbalejo así como de sus dos pequeñas hijas, asimismo estuvieron presentes los integrantes del cuerpo de cabildo del XX Ayuntamiento y el General de Brigada y Comandante de la Guarnición Gustavo Nieto Navarro.
Al finalizar el evento los asistentes presenciaron el espectáculo de juegos pirotécnicos así como la quema del castillo.

ENTREGAN UNIDAD ELÉCTRICA A DIRECCIÓN SEGURIDAD PÚBLICA


En el marco del inicio de los festejos patrios en Tecate, la Dirección de Seguridad Pública a cargo Juan Lam Canto recibió una unidad eléctrica para realizar trabajos de prevención en el primer cuadro de la ciudad.
El Director de Seguridad Pública informó que la función específica de esta unidad será realizar recorridos permanentes y constantes sobre el primer cuadro de la ciudad, así como hacer valer el reglamento de tránsito local.
La unidad estará establecida en un lugar visible para el auxilio del ciudadano, de igual forma afirmó que cada elemento contará con las herramientas necesarias para el desarrollo de sus funciones y estarán capacitados en relaciones humanas para la atención óptima de los ciudadanos.
Esta unidad realizará los recorridos en el horario pico y afluencia vehicular entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, estará a cargo de un supervisor en turno que será a quien se le rindan cuentas de los resultados obtenidos.
Por su parte el Presidente Municipal, Arq. Javier Urbalejo Cinco mencionó que esta unidad eléctrica se adquirió al inicio de la Expo Feria para el cuidado de la misma, sin embargo en esta ocasión estará para la vigilancia de los festejos patrios.
Asimismo expresó que uno de los objetivos que se tiene en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública es brindarles protección y confianza a las familias tecatenses e intensificar el cuidado no solamente de los ciudadanos sino también de los vehículos que estarán en el entorno el día del evento.

FIESTAS PATRIAS EN EL TREN A TECATE


El tren turístico Tijuana-Tecate del próximo sábado 17 de septiembre estará cargado de fervor patrio al ofrecer a los usuarios una gran variedad de actividades artísticas, musicales y gastronómicas durante el recorrido y a su llegada a la terminal en Tecate.
Así lo informó hoy el director de la Administración de la Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMICARGA), Jorge Octavio Monraz Sustaita, quien subrayó que en esta ocasión el paseo es conmemorativo por el 201 Aniversario de la Independencia de México y permitirá a los turistas locales, nacionales y extranjeros disfrutar de varias horas de sana convivencia.
Destacó el mano a mano de marichis que expondrán lo mejor de su talento durante el recorrido del tren e incluso a la llegada a la estación de Tecate, donde habrá una verbena gastronómica organizada por los restauranteros locales.
De esta manera, los mejores platillos, degustaciones de vino y queso de la región, música y arte se confabularán para desarrollar el Paseo del Tren Turístico “Fiestas Patrias” durante la estancia de los viajeros, quienes a su vez capturarán los momentos más inolvidables del evento con sus cámaras fotográficas o de video.
El funcionario estatal precisó que más de 12 mil personas, entre turistas locales, nacionales y extranjeros, han aprovechado los 36 viajes que el Tren Turístico Tijuana-Tecate ha realizado desde octubre de 2009 a la fecha como una acción más de impulso al turismo en la región.
Como ha sucedido en anteriores paseos, la salida será a las nueve de la mañana desde la Estación García, ubicada en bulevar Díaz Ordaz y Simón Bolívar, o bien en la Subdelegación Los Pinos.
Entre los principales atractivos del recorrido sobresalen la vista de La Presa “Abelardo L. Rodríguez”, la oportunidad de tomarse fotografías en la cortina de la misma; el túnel que data de 1910 y “Vagonarte”, un espacio con actividades recreativas para niños.
También lo es la Estación Tecate, el edificio más antiguo del municipio, data de 1915 y se conserva en óptimas condiciones, además de probar el rico pan de la zona y ser atendidos por la calidez de la gente.
Durante el paseo, un historiador a bordo del tren explica a detalles cada uno de los puntos de interés, además de que los usuarios degustan tequila y del folklor del mariachi.
El Director de ADMICARGA puntualizó en que los interesados en adquirir sus boletos pueden hacerlo al teléfono 622-971, en el radio 152*15*19698 o bien en la página de internet www.trenatecate.com

VIVA MÉXICO !

miércoles, 14 de septiembre de 2011

DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN Y REGIDOR JUVENTINO RIVERA ENTREGAN ÚTILES ESCOLARES


Como una forma de contribuir con los niños más necesitados de la ciudad, la Diputada Claudia Agatón y el regidor Juventino Rivera, del Partido del Trabajo, hicieron entrega este domingo de 200 paquetes de útiles escolares a igual número de niños que con anticipación habían hecho la solicitud ante los representantes populares.
En las oficinas de dicho partido, se congregaron padres de familia y niños para recibir el importante apoyo, consistente en cuadernos, hojas, lápices, plumas, juegos de geometría y gomas de borrar, que serán de mucho apoyo ahora que inicia el ciclo escolar y ante lo difícil que resulta adquirir dichos materiales.
En su intervención el Regidor Juventino Rivera conminó a los asistentes a continuar con sus estudios, a echarle muchas ganas, pues ellos estarán atentos como siempre a seguir apoyando a quien más lo requiera.
Por su parte la legisladora Claudia Agatón dijo estar consciente de que estos apoyo no solucionan el problema de crisis en el que se encuentra Tecate y México, pero si se hace con la mejor de las intenciones y es un aliciente para las familias que carecen de recursos para adquirir útiles escolares.
La diputada aprovechó para invitar a la gente a su primer informe de actividades que será el próximo viernes 7 de octubre en Ensenada.

AVISO A LA COMUNIDAD

El XX Ayuntamiento de Tecate,informa a la comunidad que desde las 11 de la mañana a partir de este jueves 15 de septiembre y hasta terminar los festejos patrios la avenida Juárez será cerrada en el tramo comprendido de Ortiz Rubio a Lázaro Cárdenas, la vialidad será reabierta a partir del lunes 19 de septiembre.

Se pide la comprensión de la ciudadanía y use rutas alternas.

CARLOS GONZÁLEZ, UN TECATENSE EN AFGANISTÁN




Por: Germán Ramos

Como un buen tecatense, Carlos González, gusta de montar a caballo, recorrer el campo y convivir con sus amigos y familiares, proveniente de una de las familias con mayor arraigo en la ciudad, pioneros ellos de Tecate, ampliamente conocidos y estimados, se enlistó en el Army de Estados Unidos a la cual pertenece desde hace un tiempo. En julio del 2011 fue enviado a Afganistán, junto con un escuadrón de jóvenes, para realizar distintas tareas en aquel país del medio oriente.
Relata Carlos, que partió de la base en Texas a Florida y de allí en avión a Irlanda, justo antes de llegar, un problema en los motores de la aeronave, obligaron a los pilotos a apresurar el aterrizaje, sin que se hayan registrado percances, ellos tuvieron que permanecer una noche en ese país europeo, en tanto se verificaba el avión. Cuenta, que subieron en un camión para dirigirse al hotel, para lo cual la policía local montó un fuerte operativo de seguridad cerrando varias calles al paso, trayecto en el que observó las caras de sus compañeros soldados del Army, que tenían un dejo de tristeza, al dejar a sus familias lejos, algunos por primera vez, incluyéndolo a él, pero con la frente en alto, pues iban a servir a su país con honor.
Cuando arribaron al hotel, la gente los miraba con extrañeza, iban uniformados e identificados como militares de los Estados Unidos. La salida al aeropuerto fue similar. Pero la gente poco a poco entendía que ellos tenían una misión que cumplir.
Carlos González, es nativo de Tecate, sus padres Carlos y Feliciana González, vivió gran parte de su vida en esta ciudad, donde cuenta con una gran familia, los González, con muchos amigos.
El convoy en donde iba Carlos llegó finalmente a Kyrgyzstan, luego a la base militar Shindand ubicada en la capital afgana, donde ya lleva 2 meses y hace 3 que dejo de ver a su familia en Tecate, aunque se mantiene comunicado a través del teléfono e internet, contantemente habla con sus padres y hermanos.
Afganistán es un país con 28 millones de habitantes, que se ubica en Asía central y que desde hace una década presenta problemas políticos, al grado de que han tenido que intervenir otros países, entre ellos Estados Unidos que mantiene bases militares por diferentes partes del territorio, recordemos que el 9 de septiembre de 2001, Ahmad Shah Massoud presidente de Afganistán murió en un ataque suicida y dos días después en Nueva York, Estados Unidos sucumbían 3 mil personas en ataques a las torres gemelas y al Pentágono, en acto terrorista liderado por Osama Bin Laden, quien estableció bases de Al-Qaeda en Afganistán y motivo por el cual fuerzas extranjeras encabezadas por Estados Unidos, aún permanecen en el país asiático.
Platica Carlos, que la gente piensa que Afganistán es un país donde solamente hay terroristas y no es así, pues inclusive gente nativa son cocineros, ayudantes y peluqueros de la base militar y son muy amables y educados. No es como se ve en la televisión, remata, aunque siempre mantienen la guardia arriba.
"Ha sido una buena experiencia, pero más que nada es un reto grande, porque no tienes que demostrarle a nadie que pudiste, más bien te enseñas o tu solo te demuestras que si pudiste. Aquí en realidad conoces bien a todos los de tu cuadrilla o de tu unidad de hecho creo que 2 países hispanos se unieron porque aquí hice una amistad de hermanos con uno de Perú su nombre David Rugel a pesar que los 2 hablamos el mismo idioma a veces las palabras son diferentes".
"Ha sido una experiencia que puede que en veces tu jamás estando aquí sientas, de lo que estás haciendo, puesto que cuando estas aquí es una rutina que debes de llevar todos los días, pero tu cuerpo y mente deben de estar preparados para lo que sea, de hecho una de las experiencia que acabo de llevar fue el 11 de septiembre, fue un día como cualquiera aquí, porque aun tuvimos que tener nuestra rutina diaria, pero podías sentir o más bien entender que por esta fecha y este hecho, estamos donde estamos, la verdad me siento orgulloso de poder o más bien de estar viviendo esta experiencia que no todo los días se da, antes que yo llegara aquí pues te imaginas que va pasar lo peor y pues en realidad tu mente piensa lo peor pero ya cuando llegas es cuando la experiencia empieza, en veces pues más que en estos días se acercan las fiestas patrias es cuando más te llega que quisieras estar allá con tus costumbres desde niño, pero pues hay que tener en mente que primero está el trabajo antes que nada". Finaliza.
No se sabe cuánto tiempo estará en Afganistán el joven tecatense Carlos González, haciendo trabajos generales y preparado para entrar en acción de ser necesario, pues ya en 2 semanas a finales de septiembre le colocan el parche de combate que lo autoriza para salir a misiones armadas. Carlos, un tecatense en Afganistán que Dios lo cuide.

martes, 13 de septiembre de 2011

DESPIDEN A LAURA SILVAN



Laura Silvan, quien durante 4 años se desempeñó como Directora de Fundación La Puerta, fue despedida por amigos y entes de gobierno, ya que emprende nuevas responsabilidades personales en otra ciudad.
La tarde de este martes, se organizó una comida en su honor, donde estuvieron presentes Patricia ramírez Pineda, Carlos Pérez Perpuly, Pilar Silva Valadez, Juana María Naohul, Angélica de Jesús Martínez, Jorge Arredondo Uribe, Pablo Contreras Sánchez, Gergina Perpuli Cano, Sergio Martínez Olguín, entre otras personalidades, que en todo momento reconocieron el trabajo llevado a cabo por Laura Silvan.
En su intervención la homenajeada agradeció que le hayan abierto las puertas para poder desarrollar su trabajo, a la vez dijo que en comunidad las cosas se hacen mejor, los proyectos avanzan con mayor fuerza y se concretan.
Laura Silvan estuvo encabezando dos grandes movimientos en Tecate, uno era la celebración del Día de Muertos en el Parque del Profesor y la otra la limpieza del río o "Salvemos el Río", además de participar a través de la Fundación La Puerta en proyectos ecológicos y ambientalistas en esta ciudad.

CONMEMORAN A LOS NIÑOS HÉROES




En una ceremonia cívica, la Guarnición Militar de la Plaza que comanda el Gral. D.E.M. Gustavo Nieto Navarro, en coordinación con el Ayuntamiento de Tecate, efectuaron las honras a la gesta de los Niños Héroes en el monumento erigido en honor de los 6 valientes cadetes del escuadrón Aguiluchos del Colegio Militar.
En el evento se dieron cita alumnos de diferentes escuelas, autoridades educativas, así como de los gobiernos estatal y municipal.

APOYA JUVENTINO RIVERA CON ÚTILES A NIÑOS


El Regidor del Partido del Trabajo Juventino Rivera López, se reunió con unas 300 personas, para hacer la entrega de paquetes de útiles escolares a estudiantes de primaria, que bes una d elas necesidades quer le platiaron y la que esta atendiendo.
El Edil Rivera López, convocó a la ciudadanía que presentaba esta necesidad para que se inscribieran en una lista para que solicitaran los útiles escolares y fue el sábado pasado, en las instalaciones del PT, donde se hizo la entrga de los paquetes que consistieron en cuadernos, lápices, sacapuntas y colores, que vendrán hacer de buena ayuda para los menores que extraron este lunes a clases y que no tenían recursos para adquirir esos productos.
Juventino Rivera dijo a los presentes que este es solo el inicio de una serie de apoyos que se ha propuesto, pues más adelante previa solicitud se estarámn entregando despensas a familias vulnerables, empeñando con ello su palabra de apoyar las causas delos necesitados y los trabajadores, que es una de las filosofías del PT.

PROPONE CARLOS VILLALOBOS MORATORIA A CASINOS


El regidor Carlos Villalobos Pérez, de la fracción unida del PRI-PVEM, lanzó al cabildo el pasado 11 de agosto un punto de acuerdo económico en el que se busca que el Ayuntamiento de manera oficial declare una moratoria para que no se instalen casinos, casas de apuestas o de maquinitas en Tecate durante los siguientes 5 años.
La proposición se basa en una constante que viene en todo el país, pues como dice el edil tecatense, "es importante no perder de vista que estos negocios generan efectos sociales negativos entre la comunidad, según un exhaustivo estudio realizado por Juan Martín Sandoval y María Paz Richard, investigadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, los jugadores patológicos pierden el control sobre su forma de jugar, sobre sus vidas personales y su empleo, en ocasiones cometen actos ilegales para financiar el juego”.
Y continúa, "el juego es sano cuando existe un control y placer al jugar, el sujeto se divierte y adquiere control sobre la realidad, agregan los investigadores y señalan que el juego es enfermizo cuando la persona lo hace para salir de su propia frustración o para manejar la realidad que le es adversa".
Por ello expresó: "Señores Regidores, es el momento de adoptar medidas para que desde el ámbito de nuestra competencia municipal, evitemos la instalación Indiscriminada de Casinos en nuestra ciudad, es fundamental contener los efectos nocivos que se pueden generar con este tipo de negocios, llego la hora de establecer con toda claridad cuál debe ser el tratamiento que habrá de darse al juego con apuesta en nuestra ciudad con total apego a la Ley Federal de Juegos y Sorteos, y su Reglamento".
Finalmente, indica, que el acuerdo económico es decretar una moratoria para no aceptar ningún tipo de trámite, ni expedir ningún tipo de autorización, tales como: Factibilidad de uso de suelo, anuencia u opinión favorable de instalación o de no inconveniencia, licencia o permiso de operación, opinión de factibilidad, anuencia de impacto ambiental, así como ningún otro tipo de autorización municipal cualesquiera que sea su denominación, salvo cambios de domicilio, con relación a la instalación de casinos o establecimientos que operen juegos con apuestas, salas de sorteos de números, centros de apuesta remotas, o máquinas y lo equipos de habilidad y destreza con remisión de premios, moratoria que subsistirá por un periodo de 5 (cinco) años, contados a partir de la fecha del presente acuerdo.

ENTREGAN BECAS REGIDORES DEL PAN

HOY EN CECUTEC

lunes, 12 de septiembre de 2011

NUESTROS HIJOS


De profesión psicóloga, la vida me ha dado la oportunidad de colaborar en distintos niveles de educación, y estoy convencida de su importancia para transformar nuestras vidas. Esa educación que nos enseña a sentir de otra manera, encontrar nuevas alternativas y modificar actitudes. Agradezco la oportunidad que tengo de participar en la educación preescolar; por que colaboramos con padres jóvenes, entusiastas, deseos de aprender y participar. Percibo ese entusiasmo, alegría e interés que hay en sus hijos.


Al iniciar un nuevo ciclo escolar mi anhelo es que tengamos la disposición para involucrarnos en una educación integral que nos permita adquirir conocimientos y desarrollar actitudes positivas. Que nuestros pequeños nos vean como un grupo de personas quienes a pesar de nuestras diferencias tenemos metas en común, y nos apoyamos mutuamente. Que nuestras actividades sean pensada en ellos, más que en la apariencia. Que les demos ejemplo de colaboración y respeto que tanto deseamos enseñarles.

Recordemos algunas características de los pequeños en la edad preescolar:
Los niños en edad preescolar:
· normalmente son amistosos, cooperativos y responsables.
· Generalmente están contentos.
· Comprende reglas y puede respetarlas.
· Tiene gran energía y son demandantes con los padres.
· Manifiesta extremos de emoción (alegre-triste, amor-odio, etc.)
· Quiere ser “número uno” y generalmente se le dificulta darse por vencido ante otros.
· Están listo para cualquier novedad.

Otras características que pueden presentarse:
· Hablan constantemente y son demasiado activos.
· Se frustran con facilidad.
· Pueden presentar hábitos nerviosos (morderse las uñas, llanto excesivo).
· Exigentes, chismosos, peleoneros, bromistas e impulsivos.
· Usan el berrinche para obtener lo que desean.
· tienen temor a la oscuridad, fantasmas, y perder a mama entre otros.

Por lo general varias de estas características son transitorias. La constancia y la perseverancia son nuestros mejores aliados en aquello que deseamos modificar…

Tener altas expectativas para nuestros hijos, educar con el ejemplo lo que soñamos para ellos, inculcarles el amor por la educación y apoyarlos en ello, son sin duda algunas ideas que motivaran sus éxitos.

Los padres nos sentimos profundamente orgullosos e inquietos por los logros académicos de nuestros hijos. Me gusta repetir que también es importante estar ocupados y orgullosos de nuestros logros personales. Motivados en nuestras metas, en lo que anhelamos para nuestras vidas, en sanar nuestras relaciones, especialmente con nuestros seres amados.
De nuevo gracias por permitirnos participar en la educación de sus hijos. ..María Teresa Contreras.

septiembre 2011
mariateresa.mimundo@gmail.com