miércoles, 14 de abril de 2010

Las historias de los muertos

De: http://www.la-ch.com/

Fausto Ovalle
Martes 13 de Abril de 2010 17:32

Detrás de todo cadáver hay una historia. Su cuerpo, uno de los miles que aparecieron asesinados entre 2008 y los primeros meses de 2009, fue captado por los lentes de los fotógrafos de los periódicos de Tijuana.

Blanca tomó el periódico al siguiente día y leyó lo que desde meses atrás esperaba: "que se enteraría, a través de las noticias, que su hijo estaba muerto".

Sin embargo, la reacción que tuvo no fue la que esperada, cayó demolida y comenzó a llorar tratando de no creerlo.

Blanca recordó que su hijo creció con la violencia tanto afuera como en el interior de su casa. Pensó que cuando se molestaba arrojaba objetos a las personas, a la televisión o a cualquier lugar de donde se encontraba.

Sabía que mi hijo comenzó a salir y juntarse con personas no buenas, por eso en cualquier momento esperaba que fuera parte de la nota roja de los periódicos, narra en el documental "Tijuaneados Anónimos, una lágrima, una sonrisa", que se proyectará de manera gratuita este viernes y sábado en la ciudad.

En el trabajo, que da vida a algunas historias de las personas que sólo representaron números como muertos para las autoridades y los medios de comunicación, también se rescata el testimonio de una jovencita, de quien su hermano fue asesinado.

"Ahora veo a mi hermano en todas", expresa con una voz que cada vez se quiebra más.

No sólo de homicidios trata el documental, sino también del secuestro y de personas desaparecidas. En este último caso, no podía faltar la emblemática luchadora social Cristina Palacios de Hodoyán, quien tiene más de 12 años de buscar a su hijo desaparecido.

"A una persona desaparecida no le puedes llorar como si estuviera muerto", explica.

El documental también refleja que la cultura del narcotráfico está arraigada en la sociedad de Tijuana, donde las personas están acostumbradas a tener vecinos relacionados con el crimen organizado o algunos miembros de las élites son las responsables de lavar el dinero procedente de este mercado ilegal.

Para hacerse de las historias, los creadores instalaron una oficina en la Zona Centro de la ciudad, donde por un año se reunieron y compartieron sus experiencias.

El trabajo se estrenará en Tijuana, dentro de la gira Ambulante, este viernes 16 de abril, a las 19:30 horas, en el multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

"Tijuaneados Anónimos, una lágrima, una sonrisa" fue dirigido por José Luis Figueroa, Ana Paola Rodríguez y tiene una duración de 82 minutos.

Presentaciones:

Viernes en el ICBC, a las 19:30 horas

Sábado en el parque Teniente Guerrero, a las 18:00 horas. Habrá música en vivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario