jueves, 9 de junio de 2011
Aberrante Violación de Derechos del Ejercito: Agatón
(TEXTO LEÍDO POR LA DIP. CLAUDIA AGATÓN EN LA SESIÓN DE ESTE JUEVES 9 DE JUNIO)
Compañeros y compañeras legisladoras:
Lo que está sucediendo en materia de actuación del ejército en el combate al crímen organizado es sumamente delicado, porque se está incurriendo de forma reiterada en violaciones a las garantías constitucionales.
La detención del ex acalde Jorge Hank, es una muestra más, de que las fuerzas armadas actúan violentando el estado de derecho, cuando consideran que existen elementos de sospecha en contra de los ciudadanos y eso es muy delicado y es un mal mensaje a la sociedad.
Pero además, con este tipo de actos en contra de un notable político, se recuerda inmediatamente el llamado michoacanazo, en donde numerosos funcionarios públicos, alcaldes y ex alcaldes del estado de Michoacan, fueron detenidos antes de un proceso electoral, acusados de pertenecer al crimen organizado y al paso del tiempo salieron libres al no ser encontrados elementos que los inculparan como delincuentes.
Con estos eventos en donde se acusa y se detiene sin una investigación exhaustiva previa, se está corriendo el riesgo de quebrantar la convivencia política y democrática entre los partidos políticos y el gobierno federal.
La lucha contra el crimen organizado debe quedar al margen de los intereses políticos. Y el papel del estado en materia de seguridad pública, debe estar fuera de toda sospecha de actuar de manera facciosa y de usar al ejército y a las fuerzas policiacas y órganos procuradores de la justica, para afectar a los adversarios políticos o a grupos sociales opositores al gobierno.
Bajo estas condiciones, no podemos hablar de un sistema democrático, cuando se rompe el estado de derecho ¡Eso es lo que está sucediendo! Las versiones de cómo se llegó a la detención de éste personaje político, son poco creíbles, una llamada anónima y la flagrancia de personas armadas son muy sospechosas y endebles.
Lo que sí es evidente, es que el ejército invadió un domicilio privado sin orden de cateo, sometiendo a sus dueños y demás personas que ahí se encontraban y que nunca se resistieron ni atacaron a los efectivos militares.
Compañeros legisladores, las garantías individuales constitucionales, los derechos humanos y los procedimientos judiciales no deben ser vulnerados por el propio estado, eso es aberrante y atenta contra un verdadero estado de derecho, que debe sustentarse en el marco jurídico y en la seguridad de las personas de que los órganos procuradores de justicia no vulneraran sus derechos ni sus libertades y de que no podrán ser molestados en sus personas y posesiones si no es por mandato judicial.
Hoy más que nunca debemos recordar la recomendación que hizo la Organización de las Naciones Unidas en el año 2007 al gobierno mexicano, de no emplear al Ejército para combatir al crimen organizado. Debido a que la utilización de las fuerzas militares en tareas de seguridad interna es desaconsejable, justamente por los riesgos al que se someten las propias fuerzas militares que están capacitadas para hacer otro tipo de trabajo, como salvaguardar la soberanía nacional y no para tareas de seguridad interna.
En este sentido, la forma en que se detuvo al ex alcalde tijuanense nos preocupa, al igual que nos preocupan otros cateos y detenciones arbitrarias que se han efectuado en contra de otros ciudadanos, porque parece que se está haciendo normal que el Ejército viole garantías constitucionales y derechos humanos permitiendo en los hechos que el Estado Mexicano, se convierta en un ente policial que puede violar las leyes y preceptos constitucionales, con el argumento de que se está combatiendo al crimen organizado y el narcotráfico.
Aun los sospechosos y los criminales deben ser combatidos y sancionados con total respeto al derecho y las leyes, hacer lo contrario implicaría un estado de excepción, en donde las libertades y las leyes de los ciudadanos quedarían sometidas a la discreción de los mandos militares.
Por lo antes expuesto, apoyamos el exhorto planteado por el diputado Gregorio Barreto.
Es cuánto.
Atentamente
Mexicali, Baja California a los nueve días del mes de junio de 2011.
Dip. Claudia Agatón Muñiz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario