miércoles, 1 de junio de 2011

INSTALA DIRECTIVA DEL TERCER PERÍODO DE SESIONES DE LA XX LEGISLATURA


· “Respeto entre fuerzas políticas y debates constructivos” propone el Dip. Carlos Murguía Mejía
· Aprueba Ley de Valuación del Estado
· Reforma al Código de Procedimientos Penales no permitirá libertad bajo fianza en homicidio por conducir en estado de ebriedad
· Congreso declara formalmente la incorporación constitucional a tres reformas
· Eliminar obstáculos para contender por un cargo de representación popular
· Reconducir los presupuestos tanto del Ejecutivo como de los otros poderes para el año próximo
· Salvaguardar los derechos de los jóvenes.


“Demandaré respeto entre las fuerzas políticas representadas en esta Soberanía y debates constructivos, sin confrontación”. En estos términos se expresó el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Carlos Murguía Mejía, al instalar formalmente el tercer período ordinario de sesiones que funcionará a partir de hoy y habrá de concluir el último día de septiembre del presente año.
Como parte de la agenda de trabajo aprobada por la Asamblea, el Presidente del Congreso hizo la declaratoria de procedencia del dictamen número 7 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC), por medio del cual se incorpora la reforma a los artículos 18, 42 y 80, a la Carta Magna de Baja California.
Esta reforma tiene por objeto eliminar el obstáculo que existía en materia de participación electoral, para que una persona que ejerciera un cargo de representación popular no pudiera ser candidato a otro cargo similar.
Otra declaratoria de procedencia constitucional fue la referente al dictamen número 10 de la CGLPC mediante el cual se reformaron los artículos 22 y 27 de la Constitución local, en materia de reconstrucción presupuestaria.
Entre otros aspectos, la reforma autoriza al Congreso del Estado para discutir y, en su caso, modificar las Leyes de Ingresos del Estado y de los Municipios, así como los Presupuestos de Egresos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los Organismos Públicos Autónomos, correspondientes al ejercicio fiscal siguiente.
Por último, el Presidente del Congreso declaró procedente el dictamen 13 de la misma comisión legislativa, el cual tiene como propósito el elevar a rango constitucional la observancia de los derechos de los jóvenes.
También se aprobó la Minuta referente al Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a insertar en la Carta Magna el delito de Trata de Personas.
En el ámbito local, se aprobó por mayoría, ya que la Fracción Parlamentaria del PAN se abstuvo, la Ley de Valuación para el Estado, la cual se compone de 55 artículos y tiene por objeto regular la valuación como actividad profesional, determinar los requisitos para su ejercicio y delimitar el campo de acción de esta y sus respectivas ramas, con el propósito de otorgar certeza y seguridad jurídica en la determinación del valor de los bienes, derechos y servicios a favor de los usuarios.
Asimismo se aprobó la reforma al artículo 155 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Baja California, en una séptima fracción, con el objeto de integrar y catalogar como delito grave al homicidio por culpa, previsto en el artículo 75 tercera parte del primer párrafo del Código Penal del Estado.
El objeto es integrar y catalogar como delito grave el homicidio por culpa, que es cuando el conductor de un vehículo maneja bajo el influjo de alcohol o algún tipo de droga enervante que altera la conducta, con lo que el acusado no alcanza la libertad bajo fianza, sino que debe enfrentar el respectivo proceso en reclusión, hasta que el juez determine su situación legal.
En lo que respecta a la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP), se aprobaron19 dictámenes correspondientes a sendas cuentas públicas de 2009, dos de las cuales fueron dictaminadas sin ningún tipo de observación en tanto que las 17 restantes aparecieron con señalamientos que ameritaron su envío a la Sindicatura o bien a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental.
Las entidades dictaminadas sin observaciones son Fideicomiso Fondo Metropolitano de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito y Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Tijuana, en sus tres modalidades; Ingresos, Egresos y Patrimonial.
En cambio, aunque en ninguno de los casos se presentaron faltas que afectaran la aprobación de la cuenta de ingresos, egresos y patrimonial, en 17 entidades se envío el expediente a la respectiva sindicatura municipal o la contraloría del Estado, para su plena solventación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario