domingo, 3 de julio de 2011
FIRMAN CONVENIO TECATE Y TIJUANA POR LÍMITES TERRITORIALES
El XX Ayuntamiento de Tecate y el de Tijuana han firmado un convenio amistoso en el que se acepta una delimitación territorial que pone fin a un siglo de confusiones y discusiones en torno a los límites territoriales de ambos municipios.
En un evento realizado en la Delegación Valle de las Palmas, el Presidente Municipal, Arq. Javier Urbalejo Cinco y el Alcalde de Tijuana, Lic. Carlos Bustamante Anchondo, se reunieron para firmar el acuerdo de delimitación que comprende entre otras cosas, la adhesión de la delegación Valle de las Palmas y su zona agrícola para Tecate y el desarrollo habitacional para Tijuana.
Ambos Alcaldes se hicieron acompañar por sus regidores y síndicos, además estuvieron presentes ex presidentes municipales, directores del XX Ayuntamiento de Tecate, residentes del Valle de las Palmas y los integrantes del frente ciudadano en pro de la defensa de los límites territoriales de Tecate.
El Alcalde, Javier Urbalejo Cinco agradeció a su homólogo de Tijuana, Carlos Bustamante y reconoció que siempre existió buena voluntad por parte de los dos ediles para llegar a un acuerdo que beneficiara a ambas ciudades, Urbalejo Cinco añadió que Tecate siempre verá a Tijuana como una ciudad hermana y ahora que los límites territoriales están definidos, se estrechará aún más el vínculo entre las dos localidades.
Asimismo, el Arquitecto Urbalejo agradeció el apoyo del frente ciudadano defensor de los límites de Tecate ya que según aseguró, ellos son los precursores de los trabajos para resolver este problema territorial, de igual forma los felicitó por formar parte de este logro histórico.
También reconoció la labor y la voluntad de los ex Alcaldes presentes por haber intentado resolver en su momento la problemática territorial, sin embargo lamentó que no se dieron las condiciones propicias para hacerlo, de igual manera aplaudió el apoyo de los Regidores del XX Ayuntamiento ya que es muestra de su interés por trabajar en beneficio de los tecatenses.
Por último el Alcalde de Tecate comentó que el siguiente paso es llevar ese acuerdo al Congreso del Estado para poder hacerlo legal, a partir de ahí, señaló que los Ayuntamientos tienen el reto de trabajar en proyectos detonantes para ambas ciudades, Urbalejo Cinco enfatizó que “queda demostrado que cuando hay coincidencias, dos ciudades pueden caminar por el mismo sendero”.
Por su parte el Presidente Municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo expresó su satisfacción por los resultados alcanzados, reconoció que la tarea de delimitar los territorios no fue fácil ya que se tuvo que examinar todo el archivo historio para, a partir de ahí, elaborar un plan de acción.
Bustamante Anchondo mencionó que el reto era llegar a un consenso político sin que intervinieran intereses partidistas y lo primero que se tuvo que hacer para comenzar a trabajar, fue construir un clima de mutuo acuerdo entre ambas ciudades.
Señaló también que en la resolución de los límites territoriales ningún municipio perdió y siempre se busco la equidad para que las 32 mil hectáreas que estaban en discusión se distribuyeran igualitariamente.
Por último dejó en claro que el problema territorial se resolvió sin tintes políticos y en ningún momento se trato de polarizar el asunto.
El convenio fue firmado por los dos Alcaldes y los regidores de Tecate y Tijuana, el documento será llevado al Congreso del Estado para su aprobación y a decir del Alcalde de Tecate en un plazo máximo de dos meses se podrá saber el resultado.
TECATE PIERDE 16,500 HECTÁREAS: PAN
En la Sesión Extraordinaria de Cabildo número 28 que se llevó a cabo el 1 de Julio del 2011 se votó el punto de acuerdo para dar permiso al Presidente Municipal firmar un convenio con la Ciudad de Tijuana con respecto a los límites territoriales. Sabemos por los medios de comunicación que los presidentes de Tijuana y Tecate estaban analizando el tema y hasta paseos en helicóptero dieron. Lo que no supimos hasta hace algunas horas es el resultado de esta negociación.
Se presenta a la ciudadanía como un logro que Tijuana y Tecate dividieran en dos el territorio en diputa desde hace muchísimos años. Consideramos que tal definición no corresponde a los intereses de los tecatenses haciendo a un lado la historia y documentos de miles de personas que vivieron en esa área y se llamaron tecatenses. Se nos dice que se recuperó el Cuchumá, el Rancho Nazareth, La Academia de Policía, etc. Como si los límites expresados en la abrogada Ley Orgánica fueran reconocidos por los tecatense.
No ganamos territorio, perdimos 16 mil hectáreas para Tecate.
Lo más lamentable es que desde el 2008 en grupo de ciudadanos comprometidos con su ciudad formaron un frente pro-defensa de los límites territoriales. Juntaron más de 5 mil firmas y elaboró una iniciativa de ley que se sometió al congreso. Dicho frente solicitaba considerarse a partir del monumento 250 los límites territoriales y todo el Valle de las Palmas como territorio de Tecate.
Ante este acuerdo que firmó el Presidente Municipal de Tecate y Tijuana el día 2 de julio, el Frente Ciudadano no dijo nada, es más, se tomó la foto con el alcalde. La pregunta es: ¿dónde quedó todo el trabajo para recabar firmas y documentos de los pobladores de esa zona? No nos queda más que concluir que dicho frente se aprovechó de la confianza ciudadana para capital político, ya que anteriormente el dirigente del mismo era el Lic. Daniel de León Ramos actual Secretario del Ayuntamiento y el anterior Secretario Técnico, el C.P. Ricardo Hernández Gómez es ahora asesor del Presidente Municipal.
Como tecatenses no podemos más que estar indignados ante estos desenlaces. Exigimos que se haga caso omiso en el Congreso de este acuerdo entre municipios que además no tiene ninguna validez legal. Le solicitamos al Diputado Juan Vargas Rodríguez fije sus postura al respecto y vea por los intereses de Tecate, recordando que en su administración fue cuando la empresa Toyota se fue a la ciudad de Tijuana cuando claramente pertenecía a Tecate, perjudicando de tal forma las arcas municipales.
El Diputado y el Presidente Municipal dijeron en su campaña que ningún centímetro menos y están cediendo 16 mil hectáreas a Tijuana. Con estas acciones traicionan a los tecatenses.
Apoyamos el posicionamiento de los Regidores de Acción Nacional del XX Ayuntamiento de Tecate, que de nuevo con valentía enfrentaron a la intolerancia y avasallamiento del Presidente Municipal, Síndico y Regidores del PRI, PT y PANAL que a falta de argumentos recurren a insultos y burlas. Instamos a los regidores de estos partidos se comporten a la altura de sus puestos, que vean por los intereses de los tecatenses y dejen de ser “levanta dedos” a la orden del Presidente Municipal.
Como partido político comprometido con la sociedad, tomaremos las medidas pertinentes para evitar que se consuma esta atrocidad de mutilar el territorio de Tecate que muchos ciudadanos saben que nos pertenece.
Ing. Filiberto Arturo Suárez Mendoza
Presidente del Comité Directivo Municipal de Tecate
Partido Acción Nacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Orale estabieb pero nos hubieran dejado PLANTA TOYOTA no?
ResponderEliminarEl Sr Filiberto ahora si se envalentona, lo que no hizo en su tiempo, solapando las acciones de Osuna, Donaldo, Ramos y Compañía para quedarse con todo...es un cobarde oportunista.
ResponderEliminarYa salio otra vez este señor del pan...sea mas responsable señor!!! y reconozca que por fin habrá certeza territorial...o quiere pleito con los de Tijuana al estilo de los que arma la reforma agraria en el sur?
ResponderEliminar