*.- Escándalo por lista de periodistas de Andrés de la Rosa
DORA ELENA CORTÉS
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TIJUANA BC 8 de agosto de 2011 (AFN).- Un listado con nombres de periodistas que supuestamente recibirán ciertas cantidades de dinero como “inversión” del gobierno estatal, para que destaquen las “bondades” del nuevo Sistema de Justicia Penal, ha provocado fuerte escándalo en el gremio, sobre todo porque no se establece claramente que se trata de un acuerdo comercial sino que más pareciera, como lo dice Antonio Magaña (periodista de Mexicali, quien hizo la revelación y que también fue incluido en el famoso listado), un embute.
Sucede que como bien nos explica en su reciente columna, Andrés de la Rosa Anaya, Subsecretario de Enlace para Asuntos de Justicia, solicitó una ampliación de presupuesto al Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Felipe Borrego Estrada, con fecha 19 de julio.
Y entre otros rubros, para fundamentar la ampliación de recursos por más de 500 mil pesos, se destaca una reprogramación solicitada del recurso de 553 mil 66 pesos aprobada para Ensenada, a fin de que se utilice en Ensenada.
Se destaca que se pretende invertir en medios de comunicación un total de 3 millones 924 mil 143 pesos, a fin de “reforzar la culturalización de la ciudadanía, acercando más la imagen y logros del nuevo modelo…y consolidar su imagen”. De esta forma la autoridad considera invertir: Para la televisión en Mexicali, 450 mil pesos para Televisa; TV Azteca 300 mil pesos y Cablemás120 mil, 463. En el caso de la radio se anotan: MVS 300 mil; Radiorama 150 mil; Radiofórmula 100 mil; Radio S. XXI 60 mil; Radio Gallo 44 mil y Televisa Radio 100 mil.
Para prensa en Mexicali se pretende gastar: En el Semanario 7 Días, 44 mil 400 pesos; Monitor Económico, 44 mil 400; Cactus 44 mil 400 y Pionero 44 mil 400.
Pero lo que provocó el escándalo y sobre todo preocupación entre algunos de los mencionados, es que luego se citan nombres de periodistas, en lo individual, bajo el concepto de: “Inversión en Programas de Radio y Televisión”, sin advertirse que se trata de publicidad en medios o programas para los cuales trabajan, además de que algunos de éstos, en lo individual, no constituyen empresas.
Lo que además generó molestias entre los periodistas, es que según dicen, ni se les informó que se les incluiría ni les fueron solicitadas propuestas publicitarias, lo que habla de un manejo desaseado del tema, ya que pareciera que por esto y por el uso de la palabra “inversión”, más bien se pretende llegar a esos comunicadores para “comprar” su opinión, a fin de que hablen bien de un nuevo Sistema de Justicia Penal que hasta ahora ha provocado dudas. Esto si sería, sin duda, una buena inversión para la administración.
Algunos periodistas con razón suponen que es de esta forma como luego algunos funcionarios, si no desvían recursos, si le hacen mala fama a los comunicadores porque los anotan en listas en las que supuestamente son incluidos para que hablen bien del gobierno y realmente el recurso no lo entregan, dándoles “santas” chamuscadas.
Los comunicadores, aludidos, según Magaña y las cifras en las que fueron “tasados”, son los siguientes: Exaltación González, 66 mil pesos; Jaime Delgado 66 mil; Salvador García, 33 mil 300; Fernando Ruiz, 88 mil 800; Lorena Rosas, 66 mil 600; Víctor Islas, 222 mil; Hugo Rubalcaba, 66 mil 600; Indira Mata, 33 mil 300; Javier Campoy, 66 mil 600; Arturo Galván, 88 mil 800; Antonio Magaña, 120 mil; Adriana Contreras, 33 mil 300; Ana Julia Contreras, 33 mil 300; José Mercado, 33 mil 300; Marco Blázquez, 150 mil 800; Antonio Heras, 88 mil 800; Colilá Eguía, 44 mil 400; Marvel Manríquez, 55 mil 500 y Alfredo Azcárate, 88 mil pesos. Normalmente cuando un ente de gobierno establece un acuerdo comercial con un medio, solicita previamente una propuesta, la cual es revisada y si se da el caso, autorizada. Ahora habrá que ver además si no les provocaron problemas con sus respectivas empresas a las que harán suponer que andan vendiendo su pluma o tiempo.
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