sábado, 1 de octubre de 2011

POSICIONAMIENTO POLITICO RESPECTO AL CUARTO INFORME DE GOBIERNO: PT

Ha transcurrido un año más de ejercicio del gobierno que encabeza el C. José Guadalupe Osuna Millán, y ha transcurrido el primer año de esta vigésima legislatura.
Al paso de este periodo de tiempo, quisiéramos creer y hacer eco de las optimistas declaraciones vertidas por parte del jefe del ejecutivo estatal a través de SU INFORME Y DE spots televisivos, en donde se muestran escenas de felicidad que están muy lejos de LA REALIDAD DE cientos de miles de familias bajacalifornianas que se debaten en condiciones de pobreza y desesperanza.
Particularmente difícil ha sido enfrentar los efectos de una crisis internacional que por nuestra condición de frontera, por la dinámica de interconexión económica con el estado de California y la dolarización de nuestra economía ha sido un verdadero obstáculo difícil de superar con las actuales herramientas y restricciones que nos impone el gobierno federal.
La amenaza de una potencial recesión de la economía de los Estados Unidos además de generar una gran volatilidad en los mercados financieros de todo el mundo, hace necesario que el gobierno de Baja California analice a profundidad las repercusiones de esta crisis en nuestra economía.
Recordemos que Baja California es uno de los estados más expuestos de México ante la inminente desaceleraron de la economía de los Estados Unidos, ya que tan solo en el ámbito laboral, el 35% del personal ocupado del estado es empleado directamente por el sector manufacturero, el cual destina el 74% de su producción al mercado estadounidense. Nuestro estado ocupa el séptimo lugar de la economía de México al aportar el 3.6% del PIB y es el sexto estado que mas inversión extranjera directa recibe.
De acuerdo con analistas económicos, el primer trimestre de 2011 la economía de Baja California creció un 4.4% y hasta ese entonces se encontraba en un periodo de recuperación, después de la debacle económica provocada por la crisis de 2008 la cual alcanzo su punto más severo a nivel estatal en febrero de 2009 periodo en el cual la economía estatal se contrajo un 13%.
El índice de desempleo se ha mantenido estable durante el último año y se ha reducido de 5.94% en Julio de 2010 a 5.05% en Julio de 2011, aunque todavía hay 2.3% de trabajadores menos afiliados al IMSS que en Enero de 2008.

También es muy preocupante la caída del sector de la construcción, el cual hoy emplea 40% menos personal que en Julio de 2008, y el cual al igual que el sector manufacturero se ha contraído en el transcurso del presente año.
Para hacer más por la gente de Baja California, debemos trabajar más en coordinación con el ejecutivo estatal y con los ayuntamientos; En este congreso, se ha actuado con responsabilidad tratando de ajustar el marco jurídico estatal, a la difícil situación que vive la mayoría de la población bajacaliforniana.
Pero podemos hacer más si se encuentran los acuerdos necesarios con el ejecutivo para que juntos cerremos filas y podamos establecer mecanismos que faciliten el crecimiento económico y el desarrollo de nuestro estado. Esto implicaría que la condición de frontera sea una oportunidad y no una amenaza para los inversionistas.
La inseguridad, la presencia de militares y gran cantidad de policías en las calles al parecer han logrado reducir los impactos del crimen organizado mas no así la delincuencia común que sigue lastimando a comercios, familias y ciudadanos en lo individual.
Para empeorar esta situación, se deben reconocer con humildad y mucha responsabilidad las múltiples denuncias de abusos de la Policía Estatal Preventiva que se ha visto envuelta incluso, en levantones, desapariciones y asesinatos de civiles.
A esta situación en particular el Gobernador como responsable del Ejecutivo, debe poner un alto con medidas drásticas que impidan actos de abuso, de corrupción y de delitos por parte de agentes policiacos.
Compañeras y compañeros diputados, en los próximos días estaremos inmersos en el análisis y glosa que nos presente el Poder Ejecutivo y posteriormente estaremos en la revisión del presupuesto de egresos y ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2012.
Ojala que podamos dejar de lado interés partidistas, que logremos acordar un blindaje que impida el uso del dinero público con fines electorales y sobre todo que podamos acordar que la inversión publica se oriente de manera fundamental a la atención de los que menos tienen y a la generación de empleos.

Es cuánto.

Atentamente:
Mexicali, Baja California a 30 de septiembre de 2011.
¡Unidad Nacional, Todo el Poder Al Pueblo!
Dip. Claudia Agatón Muñiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario