viernes, 19 de marzo de 2010

MAESTRO ABUSA DE SU ALUMNA EN LA SEC. No. 1

Tecate, B.C.- La denuncia interpuesta en la fiscalía de delitos sexuales de la subprocuraduría de justicia del estado en esta ciudad, por una madre de familia, alertó sobre los sucesos que se venían dando en la escuela Secundaria Francisco I. Madero No. 1, en donde un profesor estaba abusando sexualmente de una de sus alumnas.
La madre de la menor de tan solo 14 años, quien había recibido la queja de su hija sobre lo que le hacía el maestro, acudió a las instalaciones de la escuela para hablar con los directivos respecto a la grave situación que se estaba dando en el plantel escolar.

La dirección de la secundaria a cargo de la profesora Silvia Noriega Fong, tuvo conocimiento pleno del caso el día 14 de enero, fecha en que la madre de la alumna, cuyos datos se reservan para su protección, convocó a una reunión en la que estuvieron la subdirectora del turno vespertino Gloria María Ballesteros Ibarra, la psicologa Cristina Esparza Elizarraras, el secretario general de la Delegación II Francisco Andrade Sánchez, el secretario de organización Héctor Armando Duran Órnelas, la secretaria de trabajo y conflictos del sindicato Mayda Luz Moreno López.
También estuvo presente el maestro acusado Apolinar Pérez Solorio, quien imparte el taller de estructuras metálicas en ambos turnos de la citada secundaria, el cual fue informado sobre las imputaciones en su contra por parte de la alumna.
Tras esa reunión, los presentes firmaron un acta circunstancial, la cual se transcribe parcialmente a continuación:

"Donde la Sra. (madre), expone el problema que esta pasando en la escuela con su hija referente al trato que le dio el Prof. Apolinar Pérez Solario, (la niña no quiere asistir a la escuela por el acoso de dicho profesor), que no puede estar en los patios de la escuela por las miradas tan insistentes del profesor, que la alumna ya había hablado con la trabajadora social del turno vespertino, T.S. María del Socorro Hernández Rojo, que también hablo con la profra. Maria Antonieta González González y a su vez ella hablo con la profra. Maria Guadalupe Marrón Fletes, quien le aconsejo a la niña que hablara con su mamá y le expusiera la situación que vivía dentro de la escuela para que tomara las medidas pertinentes. La señora (madre) comentó que su hija le dijo que el profesor Apolinar la mando llamar al salón y ya estando con él la abrazo y la beso en el cuello y que ella salió corriendo llorando por lo que había hecho el profesor Apolinar, al salir corriendo se tropezó con el alumno de apellido (*) y le pregunto que por que lloraba y no le pudo contestar nada.
La profra. Silvia Noriega, comento que la profra. Luz Jazmín Vale Jiménez (maestra asesora del grupo ****), habló con ella para informarle el problema que se estaba presentando, por lo que tomo el acuerdo de mandar citar al Sra. (madre), la alumna, a las autoridades directivas y la representación sindical de nuestra escuela, así como también al profr. Apoilinar Pérez Solario para saber la versión de él sobre la situación.
La mamá comenta que la niña no quiere regresar a la escuela y que la está obligando a que asista a clases, además comento que la niña esta muy afectada emocionalmente y rechaza cualquier contacto o acercamiento de cualquier persona.
La profesora Silvia Noriega, pregunto a la Sra. que si creía conveniente llamar ya al profesor Apolinar y a su hija y esta dijo que si, por lo que la profra. Silvia Noriega, salió a llamar al profesor y a la niña, fue cuando la niña quiso que la acompañara la profra. María Antonieta González, la profra. Silvia y la Sra. (madre), aceptaron. Mientras se esperaba que llegara el Prof. Apolinar como el Prof. Andrade pregunto que si es recomendable el cambio de turno o de escuela por el bien de ella. El Prof. Héctor Armando Durán le pregunta a la mama en que situación esta la familia con el problema y que es lo que están dispuestos a hacer.
Se le pidió a la niña que diera su versión de todo lo que el profesor Apolinar le decía y hacia, la niña esta muy afectada y casi no puede hablar, lo primero que dijo fue lo que le decía el profesor que no sentía lo mismo por ella que por las demás alumnas, que había despertado un sentimiento que ni por su esposa había sentido, que después la abrazo y la beso y que ella se quería ir pero él no la soltaba y que la volvió a besar en la boca y luego en el cuello, hasta que pudo soltarse y salió corriendo y llorando. Comenta la señora (madre), que la niña no quería comentar nada hasta terminar su educación secundaria aquí.
Llega el Prof. Apolinar, la profra. Silvia expuso el motivo de la reunión, el Prof. Apolinar estuvo de acuerdo en escuchar de viva voz de la niña el problema que se presenta, la niña no pudo hablar y empieza la Sra. (madre) diciéndole que en el mes de diciembre del 2009 detuvo a su hija la abrazo y la beso y que seguido la manda llamar al salón y ella no quiere, por que le tiene mucho miedo y asco por lo que le hizo, el prof. Apolinar niega los cargos y que esta consciente, comento que la niña es la que pide hablar con él. Y dice que si la abrazo ala niña, pero lo hizo como un padre a una hija, que no hubo mala intención, y que si se sentía ofendida que pide disculpas por ello. Toma la palabra la mamá y le dijo al profesor que la niña le tiene mucho asco y no quiere ni verlo además de haberla afectado tanto emocionalmente, el profesor Apolinar tomo la palabra y le pide disculpas nuevamente y dijo que no lo hizo con el propósito de ofender o de faltarle al respeto ala niña y volvió a pedir disculpas.
La mamé le contesta y le dijo que no cree, que fue otra la intención y la niña no puede echar tantas mentiras (la niña esta afectada y no puede hablar) la mamá dijo que les ha recomendado a sus hijas no dejarse besar por nadie ni de su papá, ya uno nunca sabe, como para que diga que su hija esta echando mentiras. La mamá no acepta las disculpas del profesor Apolinar y además comenta que el papá no esta enterado y que él no tomaría las cosas tan calmado como ella. La niña explota y le dijo al profesor y le pregunta ``cómo cree que me siento como se le ocurre hacer esto en la escuela, no sabe como como me siento, yo si se respetar a las personas, yo se que se le murió su papá y se respetar``, el profesor Apolinar pide disculpas por si la ofendió, y la niña continuo diciendo lo que él le había dicho, que había despertado sentimientos que nadie había despertado en él, que el mes de diciembre del 2009 la beso en el cuello y luego en la boca, y le dijo que se quería ir y la volvió a besar en la boca y la soltó y ella salió corriendo.
Y siguió diciendo ``ayer o antier me dijo que me cuidara y que me quería mucho y además le dijo ``adiós te cuidas hermosa`` , la niña ya no pudo seguir hablando y quiere salirse por lo que la acompaña la profra. María Antonieta González y la Psic. Cristina Esparza. La profa. Silvia Noriega comenta que es una situación muy delicada y que tiene el derecho de replica y quiere escuchar su opinión (del prof. Apolinar) habla el prof. Apolinar Pérez, y dijo que su papá estaba muy grave y se encontraba muy deprimido y que nunca le había pasado esto, que si platica con la niña y le comentaba sus problemas personales, que tenia familia, esposa que nunca había pasado esto, que tal vez por la misma depresión, si abrazo a la niña pero no con dolo, pide disculpas, vuelve a pedir disculpas por la situación que esta pasando, la mamá de la niña comenta que se imagine que todos tenemos problemas no por eso uno actúa así, el Prof. Apolinar dice que malamente actuó así, que no debía haberlo hecho, que más puede decir, que el nunca había hecho nada así y que tengan la seguridad que el apoyara en todo lo necesario y que este de su parte, que está muy afectado en lo personal por toda la problemática familiar que esta viviendo. La profra. recomienda la atención especializada, la mamá pide que no se le vuelva a acercar a la niña por que en otra ocasión no podría contenerse y actuara de otra manera más enérgica. Dice el Prof. Apolinar, tenga la seguridad que no volverá a pasar por parte de él.
Comenta la profra Silvia Noriega, que se levantara un acta circunstancial, para prever cualquier cuestión igual.
El Prof. Apolinar dice que hasta pensó pedir un permiso para poder afrontar la situación por la pérdida de su papá, volvió a pedir disculpas, que nunca en su vida había pasado por algo así, pide disculpas por su comportamiento, que fue un momento de flaqueza por la situación.
Comenta la Psic. Cristina, que la niña se encuentra tranquila y que no quiere cambiarse de escuela, que ella no hizo nada malo y quiere terminar su secundaria aquí.
Habla la profra. Mayda Luz Moreno y sugiere al Prof. Apolinar que tome un tiempo (pida permiso) y que tome la terapia apropiada en forma particular. (a la niña se le dará terapia por parte de la escuela). Comenta la profra. Silvia Noriega que se comunicara con las autoridades correspondientes de la situación. Dice la señora. (madre) que hablara con su hija y su familia para ver que se puede hacer posteriormente, comunicara el acuerdo tomado con ellos.
La Psic. Cristina pide que se le exija al profesor Apolinar un documento donde consiste que esta tomando la terapia necesaria, para tener como antecedente y no ocurra lo mismo con alguna otra alumna, la profra. Silvia solicita cambiar a otro taller a todas las mujeres que se encuentran en estructuras metálicas, manejarles el cambio de taller pero que no se sienta mal por el cambio".

A los siguientes días, la familia de la alumna, decide interponer formal denuncia en contra del profesor Apolinar Pérez Solorio en la instancia judicial, quedando registrada la averiguación previa 17/2010, la cual es investigada por la fiscalía y se encuentra en periodo de desahogo de declaraciones.

Aquí caba hacer algunas acotaciones. Se informó que el profesor Pérez Solorio, está a un año de que sea jubilado por el sindicato magisterial, por lo cual la delegación lo defendió para que no fuera suspendido por tan baja acción en contra de una de sus alumnas. Además de que se conoce que el maestro sigue impartiendo clases de manera normal, sin que se haya recibido sanción alguna por parte d ela dirección del plantel.

Las preguntas: ¿Por qué la Directora Silvia Noriega, no adoptó una acción enérgica en contra del maestro Apolinar?, ¿Por qué el líder sindical Francisco Andrade sugirió que mejor se cambiara de escuela a la alumna y no al maestro?, ¿Por qué la dirección d ela escuela no resportó el caso a la subprocuraduría de justicia?. ¿Por qué han mantenido hermetismo y silencio ante el caso?.

Sin duda se trata de un abuso sexual en contra de una alumna por parte de un maestro, el cual debe ser sancionado penalmente, porque nada justifica las acciones que atentaron contra la integridad física y mental de la menor, tratándose de un grave abuso y hostigamiento llevado a cabo en contra de una estudiante de la escuela secundaria Francisco I Madero No. 1.

34 comentarios:

  1. yo la verdad conozco al prof. Apolinar, cuando leí esto no me lo pude creer, aún no lo creo. Fuí su alumna el año pasado. Sinceramente, yo confío más en el profesor que en la alumna, porque se han sabido tantas cosas en esa secundaria, que incluso creo que ella tal vez exagera. Éso si, la Secundaria 1 no es muy buena escuela que digamos, porque nada de lo que me "enseñaron" me sirve en la preparatoria en estos momentos. Así que no veo en que puede afectar una noticia así, si ya es común para la sociedad querer aprovecharse de situaciones así para sacar dinero.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, independientemente del nivel académico que tenga la escuela o la percepción de cada persona, al sacar a la luz pública una noticia como esta, es porque si existe una denuncia penal y no es posible que se siga protegiendo a un profesor, que por el contrario debe enfrentar la justicia y si no es responsable, se hará saber de la misma manera, aunque prácticamente el profesor confesó que si cometió excesos con su alumna y nosotros no tenemos porque ocultar ese tipo de actos, de otra manera seriamos cómplices, aunque tampoco estamos juzgando, ya que serán las autoridades quienes se encarguen de sentenciar lo conducente.

    Gracias por sus comentarios, muy válidos todos.

    ResponderEliminar
  3. es una verdadera pena una situacion asi, creo que falta supervicion por parte del plantel en cuanto a ala actitud tanto de maestros como de alumnos, para evitar este tipo de situaciones, creo que deven tomar muy en serio.el comportamiento de los maestros, al igual que el de los alumnos, para que esto no suceda, por lo pronto espero que las hautoridades, agan una investigacion a fondo, y con profecionalismo, para no lastimar al inocente, quien quiera que sea. justicia.a quien la merece. y que dios nos bendiga a todos. gracias.

    ResponderEliminar
  4. que se balla ala el apolinar maestro regañon que no se aga pato sabe lo que iso -mejor que lo corran de la secundaria¨¨ademas estaria bueno que se fueara un rato al bote. pues algunas personas me an dicho que se les queda mirando mucho alas personas - niñas- y que alos hombres no les ase caso y que los regaña

    ResponderEliminar
  5. lo deverian expulsaarr del la escoela por que la verdad no esta bien que tengan un maestro asii en la sec. 1 no se que pienza la directora que le pasa no puede tener personas como el trabajando en el plantel aparte de que le quita demaciado prestijio a la esta secundaria

    ResponderEliminar
  6. Yo soy ex alumno del profesor Apolinar Perez Solorio; y fui su alumno del 2002 -2005 en la secundaria fco I madero, y en verdad creo que el profesor es incapaz de hacer algo parecido, bien nos dijo una vez el profesor leonardo Lopez. de la misma secundaria, Tardas años en generar un prestigio y perderlo es mucho mas facil con las palabras de alguien, Se me hace algo tan bajo de la Alumna X, recomendaria que la llevaran con Un psiquiatra, Y levantemos la voz.

    PROFESOR Apolinar Perez Solorio ES INOCENTE!!! (comunidad de ex alumnos 2002-2005 FCO I MADERO.)..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es comprensible que defiendan a una persona, cuando la trataron y tienen buen concepto de él, pero....NO deben de meter las manos al fuego POR NADIE, porque la tentación y "la oportunidad hacen al ladrón", recuerden que somos carne...y el hombre es animal, pensante pero al fin animal...y tiene instintos que ni el mismo sabe hasta donde puede llegar...la biblia dice¨: "Maldito el hombre que confía en el Hombre"..!!..déjenselo
      a las autoridades competentes, ellos harán su trabajo.

      Eliminar
  7. en mi opinion io fui alumna (mujer) 2000 -2003 del maestro apolinar y paraa nadaa tenia un comportamiento de esa manera,..las chamakas de hoy en dia se les hacen muy facil levantar mentiras solo para que corran a los maestros....
    creo que la ninia exageraa , le hace falta atencionnn o que se ioo.
    en fin
    el profe es inocenteeeee
    amigas de las nina X denle un sape y ke diganle ke se ponga las pilas..
    i deje de andarse quemando de a gratis...
    desegurooo es de esas ninias consentidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razon.... yo tambien soy 2000-2013 vespertino... wapotj@hotmail.com

      Eliminar
  8. hola k tal ,pues estoy de acuerdo k el acoso es algo muy fuerte y k deberia ser castigado con carcel pero hoy en dia a los adolecentes c les hace muy facil decir algo k puede afectar completamente la vida y la familia solo por la calificacion o simplemeente por k no le cae, y ojo no estoy hablando solo del sexo femenino, me a tokado ver como insultan al maestro y se burlan en frente de el y el maetro c tiene k aguantar por k existen este tipo de cosas k tan facil y simple pueden inventar ahora hay k ver k tipo de educacion llevan los adolecentes en su casa por k no es posible k dejen k utilizen las faldas arriba de la rodilla y porlo regular son las k andan de novias por no decir hot con varios compañeros de ellas y despues kejarc k las acosan.esto c tiene k investigarc muy bien y si el maetro es cupable pues ni modo k lo metan a la carcel y si no pues k mala onda por su familia y su reputacion y burlas k pueden recibir sus hijos. de verdad k no kisiera estar en su lugar.

    ResponderEliminar
  9. pinche pelon joto violaDOR no mas kon ese wee con los hombre no pinche hjoto abuse de su madre pendejo

    ResponderEliminar
  10. mm bno voy en 1f actual y es bn acosadorr acosa alas mujerres de mi salon MATENLOO ala vrgg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mames el era un bn profresor el jamas me toco ni un solo pelo callate imbecil de Mrd

      Eliminar
  11. mm bno voy en 1f actual y es bn acosadorr acosa alas mujerres de mi salon MATENLOO ala vrgg

    ResponderEliminar
  12. ey que pedo profe yo pense que era un buen hombre pero con esto que sabemos de su alumna solo puedo decirle que usted se paso de puta ojala que se lo chingen (SEXUALMENTE) en el BOTE

    ResponderEliminar
  13. aaaaaaaaah putooo cavroonn matenlo a la puta vergaaa nomas se ace el desgraciadooo el fueee NOOO!!! es inocenteee se ace nomas puras mentiras qe dicee el pendejo esee,cabron de verga ,ojala que lo metan a la carcel por puto violador aaaah pobre niña y puto cabrooonn feoooo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. amm se podria saber como se llama LA ninia y en qee turno y grado va??

    ResponderEliminar
  15. la nina se yama patricia ba en el 3 a y el puto profe k chinge a su madre x k siempre le miraba las piernas a las morras. al puto ya lo expulsaron de la escuela ja...
    la morra k dise k le kree mas al profe k a la morra es de seguro x k se la cojieron tambien y le gusto (puta) x k yo conosco a la morra k le susedio eso asi k kreele sale pss bye ATT. EL CHIKILIN

    ResponderEliminar
  16. TE BAMOS A MATAR PUTO

    ResponderEliminar
  17. HOLA SOY EX-ALUMNA DE LA SEC. FCO I MADERO DE LA GENERACION 1994-1997 Y ESTUDIE LOS 3 AÑOS EN EL TALLER DE ESTRUCTURAS METALICAS.EL CASO ES DELICADO Y DEBE INVESTIGARSE MUY BIEN POR MI PARTE QUIERO DECIR QUE EN NINGUN MOMENTO EL PROFESOR APOLINAR TRATO O SE COMPORTO DE MANERA INADECUADA POR LO CONTRARIO,SIEMPRE FUE UN BUEN PROFESOR,EL NOS IMPARTIO QUIMICA Y NO TENGO NINGUNA QUEJA DE EL. PROFE HECHELE GANAS Y ESTAMOS CON USTED !!!!

    ResponderEliminar
  18. EL prof. Apolinar se la come viejo mañoso y violin

    ResponderEliminar
  19. Se deberia de Investigar a Fondo. Soy de la Secu. 19 y creo ese maestro ya tiene mucho tiempo en tal secundaria asi que creo mas aun el que en la Alumna. Ademas si no le gustara desde el inicio hubiera dicho... Asi son de P**** Todas. Saludos

    MontaÑo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu si eres cabron tu si sabes como estA la chingadera... las morrillas andan en la punsada..

      Eliminar
  20. MIKE BALEN BERGA PINCHE APOLINAR VIOLIN PORKE NO APAÑA ALA PERFECTA NOO PINCHE PUTO DIGALEN A SU VIEJA PAKE LE PONGA UNA PUTIZA

    ResponderEliminar
  21. Hay leyes insobrepasables por el hombre y estas no son humanas y son mas duras y justas que las humanas. Con la vara que mides seras medido. No puedo opinar solo por lo que escucho o leo pues seria como seguir a otros sin sentido DIOS decide las oportunidades y castigos.

    ResponderEliminar
  22. esta bvn kurada esaa cosaaa

    ResponderEliminar
  23. no voy a esa escuela, pero nunca me lo imagine, ya que aquí en tecate no pasan este tipo de cosas (o amenos que no he escuchado). pobre muchacha

    ResponderEliminar
  24. que las autoridades hagan su trabajo, a ver si sirven para algo y puedan investigar bien que fue lo que paso.

    ResponderEliminar
  25. ex alummna 2002-2005 ..
    mi hermano tomo classe con este professor asi q poco pero si se quien es honestament dudo de su culpabilidad
    verdad es q las mocosas de ahora son mas ofrecidas q con las que yo comparti mi generacion ... mejor dicho ahora ai mas ofrecidas asi que c'mon delenle un break al tipo

    ResponderEliminar
  26. pues si ya confeso que se paso de lanza porque las autoridades educativas no hacen algo al respecto porque lo dejan seguir dando clases si todavia no queda claro su inocencia.

    ResponderEliminar
  27. se dice que estos tiempos van a ser peores que sodoma y gomorra, ya no hay respeto, la mayoria de las jovenes se comportan como si fueran mujeres de la calle, siempe que paso por la escuela las miro y su comportamiento no es bueno, empujando a los varones,tercas a que les miren los pechos y las piernas y se les insinuan, en una ocacion yo iba pasando, y una joven,correteando a un pobre chamaco y le decia que si no se le antojaba besarla, y el muchacho le decia que no y hasta le rompio la camisa, y yo le dije deja al chamaco, no te da verguenza? niña! y me insulto. cuiden a sus hijas ,aconcejenlas.

    ResponderEliminar
  28. yo fui alumno del profesor y a mi me consta ke era bien cabron con las muchachas, si las acosaba o tiene una manera de ser muy cariñoso con ellas, YO SI CREO EN LA MUCHACHA

    ResponderEliminar
  29. Callense todos el fue un bn maestro y jamas me toco un pelo a pesar que yo era su alumna preferida yo estube en esa escuela del
    2000-2003

    ResponderEliminar