domingo, 26 de abril de 2009

RECHAZA SECRETARIA DE SALUD INFLUENZA EN TECATE



Tecate, B.C.- Pese a que pudiera confirmarse la muerte por bronco aspiración de una menor de siete meses en esta ciudad, aún así se le realizó una biopsia para obtener muestras y enviarse a la oficina central en la Ciudad de México, para descartar el brote de la epidemia influenza en la localidad.
Así lo dijo el Director del Hospital Integral de Tecate, Manuel Ovalle Fregoso, al ser entrevistado al respecto, rechazando la aparición del virus aquí, ya que se cuenta con estrictas medidas y un seguimiento puntual de cualquier paciente que padece una enfermedad común, para así descartar que se trate de influenza porcina.
En el caso de la niña fallecida, indica que los padres la llevaron a la clínica de urgencias del IMSS, porque se puso muy grave y los médicos confirmaron su muerte al arribo a la unidad hospitalaria, haciendo del conocimiento del Servicio Médico Forense, quien levantó el cuerpo de la niña.
Las especulaciones, indicó el jefe de la jurisdicción, fueron porque los padres de la menor indicaron los síntomas que presentaba previos a su muerte.
Por otro lado, Ovalle Fregoso señaló que la instrucción del Secretario de Salud Guadalupe Bustamante es estar alerta en todos los hospitales públicos y privados en caso de detectarse cualquier síntoma del cuadro que comprende la influenza porcina, cosa que hasta el momento no se ha dado en Tecate.
Asimismo, refirió el médico, que existe un protocolo específico, para la atención de cualquier caso y existen en los hospitales, medicamentos suficientes de presentarse la epidemia aquí. De la misma forma, señaló que los cubrebocas que se venden en las farmacias no sirven de nada, pues no impedirían la obtención del virus en caso de presentarse.
De todas maneras se están haciendo las recomendaciones y tomando las medidas preventivas, ya que no se descarta que pudiera llegar a la entidad la gripe porcina.

NO HAY MEDIDAS EXTRAORDINARIOS DE TECATENSES

Moisés García, propietario de farmacia Lupita, asegura que si ha llegado gente a comprar cubrebocas, pero que no se han hecho ventas fuera de lo común, como tampoco de otros medicamentos como antigripales o vitaminas hasta este momento.
Tampoco se han tomado medidas sobresalientes en la terminal de autobuses, ni en la calle, ya que muy pocas personas caminan con la boca cubierta. La garita de Tecate, se aprecia en calma y el flujo vehicular de los domingos es normal.


LA INFORMACIÓN OFICIAL:

La Secretaría de Salud del Estado, realizo una reunión extraordinaria con su personal técnico para la implementación de medidas de prevención de influenza, garantizando la seguridad de los bajacalifornianos ante la llegada de personas del interior del país.
Dicha reunión estuvo presidida por el Secretario de Salud en la Entidad, Dr. José Bustamante Moreno, quien estuvo acompañado el Jefe de la Jurisdicción de Tijuana, Tecate y Rosarito, Dr. Ernesto Macareno Alvarado, el Director del Hospital General de Tijuana, Dr. José Manuel Robles Barbosa, El Director del Hospital General de Rosarito, Luis García Martínez, el Director Hospital General de Mexicali, Dr. Caleb Cienfuegos Rascón, Director del Hospital General de Tecate y Ensenada, Dr. Luis Manuel Ovalle Fregoso y Dr. Ernesto Martínez Palacios.
De igual forma estuvieron presentes de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica Lic. Josué López Romero, Dr. José Luis Aranda Lozano, Dr. Samuel Navarro Álvarez, Dr. Marco Antonio Angulo Rodríguez y las infectologas del Hospital General de Mexicali, Dra. Carmen Soria Rodríguez y Dra. Julia Estrada Guzmán, quien también es Directora de la Facultad de Medicina de la UABC, campus Mexicali.
Como primer acuerdo se decidió aumentar la vigilancia epidemiológica en los Hospitales públicos y privados de la entidad, para que se reporte cualquier caso sospechoso, de acuerdo a los síntomas de esta enfermedad que son fiebre mayor de 39 grados, tos y malestar corporal intenso.
De igual forma se van a reforzar las acciones en las terminales aeroportuarias, centrales de autobuses, con información sobre los síntomas, mediante carteles y volantes, además en el aeropuerto de Tijuana, por el ser el de mayor movilidad en la entidad, se instalará un consultorio médico para la atención de viajeros.
Un segundo acuerdo del consejo técnico de salud en la entidad, es el aseguramiento de los insumos y medicamentos para los pacientes que presenten síntomas, tanto en instituciones publicas como privada de salud, además se realizará una difusión en las medidas de precaución y prevención de infecciones al personal del sector salud, de escuelas de medicina y de enfermería.
El Secretario de Salud en la entidad señaló que cabe recordar que durante los meses de octubre a diciembre se vacunaron a 209 mil personas en la entidad, con lo cual se cubrió el 98 % de la población, además ya se encuentran activos los comités municipales de salud para detectar posible casos, HASTA EL MOMENTO NO HAY CASOS CONFIRMADOS DE INFLUENZA PORCINA EN B.C.
Las personas que requieran atención médica, pueden acudir a los servicios de urgencias de los Hospitales Generales de la entidad las 24 horas del día o bien acudir al Centro de Salud más cercano, o para mayor información pueden consultar la pag. web www.salud.gob.mx, estar al pendiente de los medios de comunicación para informarse de cualquier cambio.

COMO EVITAR EL CONTAGIO

• Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
• No saludar de beso ni de mano.
• No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN GRACIAS POR INFORMAR A LA COMUNIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario