lunes, 15 de junio de 2009

COMERCIANTES INCONFORMES POR COBROS DE CESPTE


Ing. Patricia Ramírez de Cespte, dice que es un cobro legal


Ing. Jesús Alfonso Arambura, a quien le hacen un cobro de 100 mil pesos.

Tecate, B.C.- La Cámara Nacional de Comercio en esta ciudad, mostró su inconformidad por lo que les parece son cobros excesivos que viene aplicando la Cespte, quien ha enviado a 21 de ellos requerimiento de pago.
Lo anterior fue expresado por Jesús Alfonso Arambura, vice-presidente de gestión gubernamental del organismo comercial, y ello es debido a que desde la semana pasada, la Comisión Estatal de Servicios Públicos ha estado girando a través de la subrecaudación, oficios en los que se requiere del pago a los comerciantes por aumento en el consumo de agua.
Se trata de cobros que hace la paraestatal por que algunos comerciantes aumentaron la cantidad de agua que están consumiendo, pasando a otro nivel tarifario, sin que les hayan avisado, sino hasta que tuvieron el requerimiento en la mano y con cantidades que llegan a los cien mil pesos, suma que no pueden pagar los comerciantes requeridos.
Jesús Alfonso Arambura, señala que los requerimientos están siendo analizados por la Canaco, para determinar si buscarán un amparo ante los altos cobros, ya que de antemano denuncian que se trata de una violación a la ley de competencia, al fijar una tarifa de manera unilateral, además de la práctica monopólica que hace la Cespte, quien además beneficia a grandes empresas y desprotege a las pequeñas y medianas.
El comerciante asegura que la tarifa es muy dispareja entre el comercio y la industria, llegando a pagar ellos hasta 33 pesos el metro cúbico, en tanto que hay empresas que pagan a 18.75 pesos, lo que no les parece justo, ya que además de afectar los negocios, por los cobros podrían venirse a una quiebra irremediable, ya que en estos momentos no pueden pagar esas cantidades de dinero, pero si son amenazados con suspenderles el suministro de agua.
Por otra parte, Patricia Ramírez Pineda, Directora de Cespte, informo que se trata de un requerimiento que se está haciendo en estos momentos por concepto del aumento en el rubro de derechos por el servicio de agua potable, que está comprendido dentro de la ley de ingresos del organismo en este año.
Ramírez Pineda, argumentó que efectivamente se han estado girando esos avisos, pero que la ley les da facultades para realizar los cobros, que varia según el giro comercial, además de que estos mismos procedimientos administrativos ya se hicieron el año pasado con la industria.
La funcionaria da como ejemplo la empresa de venta de agua embotellada Ivette, quien al contratar con Cespte, indicó un consumo de 0.11 litros por segundo y ahora tiene un abastecimiento de 0.27, por lo que antes había pagando por los derechos con el consumo indicado, pero al aumentar, debe pagar nuevos derechos, que en dos plantas suman cien mil pesos.
En concreto, explica la funcionaria, que al hacer la revisión y promediar el gasto de agua que tiene el comercio local, se encontró con que 21 de ellos exceden los límites del consumo, por el cual pagaban sus derechos para garantizar el suministro, por lo que al cambiar la situación, se reforma también el pago de ese derecho.
En este contexto, se indica, que no podrá exentarse, ni hacer descuento alguno a ese pago, lo único es que se podrá convenir para que se haga en varias exhibiciones, ya que de otra manera se incurriría en una violación a la ley de ingresos, lo que no podrá hacerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario