miércoles, 25 de noviembre de 2009

INMINENTE QUE TECATE PIERDA PARTE DE SU TERRITORIO

Tecate, B.C.- Pese a los esfuerzos y a la presentación de pruebas documentales y de una iniciativa ciudadana que va reforzada por más de 5 mil firmas, como lo exige la Ley de Participación, es inminente que el municipio de Tecate, pierda un aproximado del 30 por ciento de su territorio que tradicionalmente le ha pertenecido.
El Estatuto Territorial del Estado, será emitido en los siguientes días, después de que debió haberse publicado desde el 1ro. de diciembre del 2002 y muestra un retraso de 7 años y donde aparentemente se contempla que sean entregados a Tijuana hasta 352 kilómetros cuadrados que contempla los poblados de Valle Redondo, El Gandul, Valle de las Palmas y Carmen Serdán, entre otros.
La superficie que está publicada en 1989 en la Ley Orgánica de la Administración es de 3,578 km. cuadrados, aunque con la reforma posible quedaría en 2,680, lo que contempla una p?0rdida importante de territorio que ya fue advertida por un grupo de ciudadanos que se han echado a cuestas la defensa de Tecate.
En una entrevista reciente, el Diputado Alfredo Ferreiro Velazco, habría afirmado que los puntos ya fueron fijados, y que se establece la mojonera 246 como divisoria entre Tecate y Tijuana, pero que ello afecta a lugares como el Paso del Águila, por lo que se esta buscando llegar a negociación con los Ayuntamientos, para que se aplique el recurso de usos y costumbres, que él mismo está pidiendo que comunidades identificadas con Tecate como Valle de las Palmas y Héroes del Desierto, inclusive el Paso del Águila sigan perteneciendo a Tecate.
La primera ley señala precisamente el monumento 246, que se encuentra ubicado justo atrás del cerro Cuchumá y que sirve también para dividir a México de Estados Unidos y que indica que la división es el línea recta, por lo que el Congreso podría hacer respetar ese legado y transcribir los puntos referenciales, sin embargo como hay comunidades inmiscuidas, es lo que ha detenido la promulgación del EstatutoTerritorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario