sábado, 21 de noviembre de 2009

UN INTERNO MUERTO Y CUATRO CUSTODIOS LESIONADOS

Tecate, B.C.- Un interno muerto, cuatro custodios heridos y tres reclusos con diversas lesiones, así como daños totales en los talleres del módulo B, es el saldo de un motín registrado la noche del viernes en el centro penitenciario El Hongo ubicado en este municipio.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), da a conocer que los disturbios iniciaron a las 20:00 horas, tras una riña general entre dos grupos de internos, donde fue muerto el de nombre Elías Landa Carrillo, que presentaba heridas cortantes en su cuerpo.
Así como se indica que cuatro custodios penitenciarios fueron sometidos y desarmados por los rijosos, quienes golpearon a los agentes, que posteriormente tuvieron que ser llevados a hospitales de la localidad, reportándose a uno de ellos en estado delicado de salud.
Fue hasta las 23:30 horas en que pudieron accesar al penal de mínima peligrosidad agentes del Grupo de Reacción Inmediata y de la Policía Estatal Preventiva, quienes tomaron el control del penal.
Informa la SSPE que fue activado por primera vez el protocolo de seguridad para contar con el apoyo de corporaciones de los tres niveles y militares para resguardar el perímetro del complejo penitenciario.
Se destaca que en el motín los reos quemaron colchones y cobijas, así como un taller de carpintería y dañaron ventanas y puertas, fuego que consumió un sector de los edificios A y B, por lo que hubo que entrar bomberos de Tecate a sofocar el fuego que amenazaba con extenderse a otros módulos.
La autoridad asegura que durante la madrugada se tomó el control del penal y que tuvieron acceso para valorar la dimensión de los daños, así como para hacer el levantamiento del cuerpo del interno que fue asesinado.
En la mañana del sábado personal de Derechos Humanos llegó al lugar para verificar que todo estuviera en calma y para dar información a los familiares que durante este día acudirían a visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario