martes, 30 de marzo de 2010

MUERE JOVENCITA TECATENSE POR "INFLUENZA"


Así era en vida Leticia Saucedo Elizarraras quien muere a los 27 años.

Por: Germán Ramos

Un moño negro, ubicado en el umbral de la tienda de telas La Parisina, simboliza el luto que los compañeros de trabajo llevan, por la muerte de Leticia Saucedo Elizarraras a la edad de 27 años, a causa de probable neumonia atípica.
El certificado que giró la Secretaría de Salud, indica que el padecimiento era neumonía atípica, sumado a una tromboembolia pulmonar, insuficiencia cardiaca izquierda y 14 minutos antes de su descenlace final una fibrilación ventricular.
Leticia, había sido internada en la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tijuana, a donde fue llevada, debido a su estado grave de salud el domingo 21 de marzo, permaneciendo allí hasta su muerte el sábado 27, tiempo en el que puso ser vista por su madre doña Alicia Elizarraras y sus tres hermanos.

Madre y familiares de la joven fallecida exigen explicaciones al IMSS.

La madre de la joven fallecida, narra que en todo momento estuvo consciente, que entraban a verla los primeros días, cubiertos con gorro, bata, guantes y tapabocas, luego fue movida a un pabellón donde se encontraba aislada de los demás pacientes, ya que el diagnóstico jamás fue claro y los médicos desconocían sobre su enfermedad.
Días antes Leticia Saucedo y una prima de ella, habían acudido a la Clínica 39 del IMSS ubicada en la colonia Maclovio Herrera en esta ciudad, para ponerse la vacuna contra la influenza, a los dos días, la situación d ela muchacha se complicó, empezando a padecer falta de aire, así como fiebre y resfriado, por lo que fue llevada al hospital para que se atendiera de las molestías, recibiendo una incapacidad para no trabajar una semana.
El domingo 21, fue llevada de emergencia el IMSS, donde salió una hora después, ya que la respiración era difícil para ella, pero pco más tarde nuevamente, a bordo de una ambulancia la tuvieron que llevar hasta Tijuana, debido a la gravedad que presentaba. Ya nunca saldría de la clínica.
De acuerdo a la versión de su madre Alicia Elizarraras, su hija padecía desde hace tiempo diabetes juvenil, por lo que se encontraba en un tratamiento para mantenerle controlada esa enfermedad, sin embargo declara que a raíz de la vacuna contra la influenza AH1N1, fue que la situación se agravó hasta llevarla a la muerte.
Ahora la familia, hace un enérgico llamado a las altas autoridades del IMSS, debido a que jamás se clarificó el caso, por lo que dudan de la vacuna, así como la atención que le prestó el personal médico en la clínica No. 1 que se ubica en la 3ra. Etapa del Río Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario