sábado, 19 de junio de 2010

AGENTE FEDERAL AGREDE A CONSEJERO DE SEGURIDAD


* Rompen protocolo de coordinación.
* Teme por su seguridad y la de su familia.
* Exige CCSP sea sancionado el policía
.

Tecate, B.C.- Francisco Barajas, miembro del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de esta ciudad, interpuso formal denuncia contra un agente de la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de lesiones y amenazas, además de que teme por su seguridad y la de su familia, ya que una mujer perteneciente a esa institución tomó fotografías a la esposa de éste y a su menor hija de 3 años de edad.
En conferencia y ante miembros del CCSP, Francisco Barajas relató los hecho que le sucedieron el sábado pasado, cuando acudió a las instalaciones de la Agencia Federal de Investigaciones situada en el fraccionamiento El Pedregal para realizar una gestoría ciudadana a la que está obligado como consejero del organismo, sin embargo en vez de eso, fue golpeado e insultado por un agente de la corporación que hasta el momento no ha sido identificado.
Resulta, que Barajas había acudido a verificar el caso de una persona detenida, quien fue liberada el sábado por la mañana y que al solicitar sus pertenencias, incluida su cartera, notó que le faltaban mil pesos, cosa que reclamó, pero agentes que se encontraban en las oficinas, dijeron que eso no lo podían arreglar hasta que viniera el comandante horas después. Ya en la tarde, el consejero de seguridad, acudió nuevamente para tratar de arreglar la situación, para lo cual se hizo acompañar de su esposa y su hija, las que se quedaron en el interior de su vehículo, bajando solo para preguntar por los funcionarios.
Cuando entró, estaban dos personas del sexo femenino, que parecían secretarias, por lo que les preguntó sobre el comandante a lo que contestaron que no estaba y procedió a explicarles el motivo de su presencia y se identificó plenamente, por lo que del interior salió un hombre, quien empezó a insultarlo con palabras altisonantes, diciéndole que se retirara del lugar, pero como el agente federal estaba muy agresivo, Francisco Barajas decidió hablar al C-4 para reportar los hechos, por lo que mientras hablaba, el individuo salió de la barandilla y empezó a empujarlo, al tiempo que le asestaba un fuerte golpe en la mano donde traía el teléfono celular, el cual se lo estrello contra la cara, además que dañó un anillo que portaba.
Al ver esto, Barajas decidió salir a la calle, donde vio que había más gente, para que fueran testigos de la actitud del agente, quien pese a eso continuaba insultando con todo tipo de calificativos al consejero de seguridad. En eso, salió una de las dos mujeres, que empezó a tomar gráficas del automóvil de Barajas, así como de la esposa e hija de estos, yéndose a bordo de un auto del lugar, cosa que preocupa sobremanera al afectado, ya que no sabe qué fue lo que hicieron con las fotografías.
Posteriormente llegaron al lugar varias patrullas, con unos siete oficiales de la Policía Municipal, quienes se mantuvieron a la expectativa, sin intentar detener al agente federal, por lo que luego se retiraron del lugar al igual que el consejero agredido.
Francisco Barajas, se trasladó ante el Ministerio Público del Fuero Común, para interponer formal denuncia en contra del agente de la PGR, por lesiones, amenazas y lo que resulte, además de que solicitó sea requerida la grabación de su llamada al C-4, para que sirva de testimonio de la artera agresión.
Barajas, teme por su seguridad y la de su familia, por lo que solicitó la intervención y protección del Ejército Mexicano. La denuncia quedó bajo el expediente 1772/10/208/AP y la orden de investigación 1581/10/208.

"LLEGAREMOS HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS": MARIO OLGUÍN

Sobre el lamentable hecho, Mario Olguín González, Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tecate, señaló que darán seguimiento hasta sus últimas consecuencias a la denuncia interpuesta por Francisco Barajas, ya que la agresión a un consejero no puede quedar impune.
Olguín González, dijo que de nada sirve que acudan a reuniones donde están los delegados y comandantes de la PGR, si van actuar de esta manera en contra de los consejeros y ciudadanos en general, además de que se pone en riesgo la coordinación policiaca, por lo que el agente debe ser castigado y destituido de su cargo.
Sobre la Policía Municipal, dijo que los oficiales cometieron una grave omisión al no detener a la persona señalada, para ser presentada ante el Juez Calificador quien debería determinar la responsabilidad de cada quien en los hechos.
El CCSP emite entonces un firme posicionamiento y dice que el agente debe estar fuera de la corporación antes de 4 de julio, de otra manera convocarán a una gran manifestación ciudadana para repudiar este tipo de hecho que afectan la coordinación en materia de seguridad.
Por otro lado, también informan, que esa noche, se vieron patrullas federales en los alrededores de las oficinas del CCSP, en lo que el presidente calificó como un "jaloneo", en un claro intento de intimidación contra sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario