viernes, 27 de agosto de 2010

PRESENTARÁ LIBRO SOBRE HISTORIA DE LA RUMOROSA

EL DOCTOR E HISTORIADOR ERNESTO SOSA ROCHA, PRESENTARÁ SU LIBRO EL PRÓXIMO 10 DE SEPTIEMBRE.

El libro titulado: Historia de La Rumorosa, La Sierra Misteriosa, Vol. I, cuya presentación se llevara a cabo en el Museo de sitio del legendario Campo Alaska en el poblado La Rumorosa, B.C., el evento va hacer el dia viernes 10 de septiembre a las 4pm, el libro lo va a presentar el famoso Maestro y Escritor, David Monay Quirarte, el que escribio el libro de cuentos: La Rumorosa, donde las piedras nos miran, y Director del Centro Cultural Nana Chela en Mexicali y con las respectivas autoridades en el presidium.
El libro esta patrocinado casi en su totalidad por Fiarum, el Fideicomiso Tramo Carretero Mexicali-La Rumorosa. Posteriormente a la presentacion del libro, el Dr. Ernesto Sosa Rocha dará una conferencia con diapositivas sobre la historia de La Rumorosa.

El libro va constar de 96 paginas a media carta donde se tratan los temas historicos de por qué se llama La Rumorosa, quien la bautizo, las pinturas rupestres, la cuesta de Picachos, el antiguo Campo Alaska, el hospital de los tuberculosos y el manicomio, las primeras familias pioneras del lugar y primeros comercios. La primera Escuela Primaria, los batallones militares que estaban destacamentados en esa zona serrana, el primer subdelegado, biografias de pioneros, la Sierra de Juarez, la Laguna Hanson, y muchos datos mas que aporto en este texto de gran importancia para el bajacaliforniano, porque debemos recordar que esta sierra es el lugar de paso obligado de la capital hacia cualquier punto de los demas municipios del estado.

13 comentarios:

  1. no estoy de acuerdo que el doctor sosa escriba ese libro porque el no fue una persona que vivio en la pumorosa por años comoo paraque aga un libro, mas bien le corresponderia a un pionero de la rumorosa, que sabe a totalidad la historia,y lo escribiria con mucho orgullo y entusiasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sea mejor que un pionero escriba el libro, pero... porque no lo ha escrito aun?
      Felicidades Sr. Ernesto Sosa Rocha por darse a la tarea de investigar y publicar su libro.

      Eliminar
  2. Pero con respeto le comento que tengo 18 anos investigando la historia de La Rumorosa, y veraneo desde 1978 en ese lugar. Me toco entrevistar gran parte de los verdaderos pioneros que forjaron el pueblo, que ya inclusive no existen, creo que tal vez si este libro no se hubiera editado, gran parte de esta información se queda en el olvido. gracias. Ernesto Sosa Rocha.

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES, POR TU LIBRO, SE LO LEO AL CACHITO ANTES DE ACOSTARSE Y SE DUERME DE VOLADA, SALUDOS!

    ResponderEliminar
  4. me interesa por que yo tengo una casa a un lado de el campo alaska....en el rancho libertad y me gustaria saber un poco mas de esta hermosa sierra...tengo 15 años con esa casa y nunca e entrado a ese museoo !! saludos doctor...hay para que me diga como adquirir su libro

    ResponderEliminar
  5. El libro para mala suerte ya esta agotado desde hace 1 año, pero en las oficinas del FIARUM, que patrocino el libro y se encarga de las casetas de cobro y del mantenimiento de la carretera Mexicali-Rumorosa, en las oficinas centrales de Mexicali todavía quedan algunos ejemplares, inclusive se localizan en el Centro Cívico, a espaldas de la vieja central de autobuses. Yo sinceramente ya no tengo ninguno, porque a los 4 meses que lo presente se agoto completamente y a parte acabo de terminar de escribir el volumen II de la historia de La Rumorosa, que va abarcar de 1952 hasta la fecha, para completar la historia completa de esta magnifica sierra. Gracias y reciban un afectuoso saludo. Ernesto Sosa Rocha.

    ResponderEliminar
  6. la primera carretera ala rumoroza se ladieron para que la hiciera un gral y ese general fue el sr.raymundo arnaiz uno de los grande fundadores de tijuana b.c porque lo digo por que conosi ala persona quien la hizo y lo malo es que no lo publica y ponen ha otras personas que ni conocemos bueno que tengan buena tarde....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raymundo Arnaiz estuvo en los trabajos de la segunda carretera, la pavimentada, en los años 50s, Arnaiz fue el amor platónico de mi madre, ella una jovencita, Arnaiz comía en el comedor de mi abuela en el poblado, muy cerca del cuartel y la única escuela de ese tiempo

      Eliminar
  7. Mi Abuelo Bautizo "La Rumorosa" siendo Teniente de Caballeria, El brazo derecho del general Cantu y es por eso que se le encomendo esa importante mision, porque no podia fallar, y ademas de avanzar por "La Salada", abrir camino, para subir la Sierra dinamitando para tender las lineas de comunicacion entre nuestro Estado, defendio y limpio valientemente el Territorio de invasores Magonistas que querian nuestro Pais entrando por esa area librando varias batallas y siguiendo adelante a cumplir tan importante mision, su nombre fue Jorge Zehfuss Madariaga y amaba Baja California, tierra noble que su familia con gusto y mucho orgullo seguimos tan noble tradicion.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas noches, me llamó la atención su comentario y tengo la duda cuál es su tradición familiar??

    ResponderEliminar
  9. El dia 18 de Marzo de 2018 estaremos un grupo de aficionados al senderismo 4x4 haciendo un recorrido por la Cuesta de Cantu, tendremos una pequeña ceremonia, colocaremos una placa conmemorando el centenario de su inauguración así como una bandera en una asta permanente.
    en su momento subiremos fotos por aqui, si Ernesto Sosa tiene interés en acompañarnos esta mas que invitado, así también todos los 4x4.

    ResponderEliminar