miércoles, 10 de noviembre de 2010

50 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PRIMARIA RAFAEL RAMÍREZ



Tecate, B.C.- Maestros fundadores, mentores que impartieron clases en el plantel y profesores actuales, se reunieron en la Escuela Primaria Rafael Ramírez, para celebrar el 50 Aniversario de su creación en esta ciudad.
El evento estuvo encabezado por el Director José de Jesús Aréchiga Dávila Jr. quien dirigió un mensaje a los ex maestros y alumnos presentes, ya que fue un 10 de noviembre de 1960, la fecha en que se dio el nacimiento de esta gran escuela, llena de historias, de éxitos, esfuerzos y ser una de las primeras instituciones en promover las tradiciones mexicanas en esta fronteriza comunidad.
Felicitó y reconoció la labor de los primeros maestros, así como los que han pasado en las diferentes etapas de la escuela, mencionó los nombres de quienes forjaron con su esfuerzo los cimientos del plantel y de los que en estos momentos entregan sus conocimientos para formar a las nuevas generaciones de tecatenses.
En la mesa de honor estuvieron presentes el Director José Aréchiga Dávila, la Delegada del SEE Juana María Naohul Porras, la presidenta de la sociedad de padres de familia Marcela Mora, así como los maestros Alberto Iriarte Johnson, Carlos Varela Morales, Aurora Valenzuela, fundadores y las familias de los profesores Armando Maldonado Aviña y Benjamín Chávez Moreno, al igual que de Felipe Guerrero González.
Una gran cantidad de ex-maestros se dieron cita, para ser testigos de la develación de una placa conmemorativa y la entrega de placas de reconocimiento a los maestros fundadores que iniciaron a impartir clases en 1960.
Allí también se recordó al primer director que tuvo la escuela como fue el reconocido maestro Francisco Brizuela Chávez Moreno, como a la profesora María Luisa Antuna y al profesor Andrés Espinoza Barroso, ya fallecidos y a los que también formaron parte de la primer generación de maestros José Luis Terrez Meza y Eloy Flores Torres, estos que estuvieron ausentes.
Un emotivo discurso corrió a cargo del profesor retirado Carlos Varela Morales, quien al viejo estilo de los mentores de antaño, con una voz fuerte y clara recordó momentos vividos al inicio de la Rafael Ramírez, así como la lucha que emprendieron por dejar de lado las costumbres americanas y volver a las raíces mexicanas, así como ser la escuela que instituyó en esos años los concursos de escoltas que aún se llevan a cabo en febrero.
Finalmente se hizo extensiva al personal docente actual y a los que pasaron por la institución para que estuvieran en una cena de gala, en la que se celebra el 50 Aniversario de la Escuela Rafael Ramírez Castañeda.

3 comentarios:

  1. UN SALUDO Y UNA FELICITACION AL DIRECTOR DE LA PRIM. PROFR. JESUS ARECHIGA DAVILA DE UN VIEJO AMIGO. NORMALISTA. DE SU GENERACION Y DE SU GPO. MEXLI. 84 PROFR. JOSE ANGEL LOPEZ SALCIDOPOR SIEMPRE AMIGO UN FUERTE ABRAZO POR ESTE ACONTECIMIENTO. CELEBRADO Y QUE CUMPLAN MUCHOS MAS.

    ResponderEliminar
  2. El Profesor Jose Luis Terrez Meza fue mi maestro en primero y tercero. Tengo hermosos recuerdos de esta escuela y de los maestros que con mucha dedicacion nos educaron.como podria obtener copia las fotografias de grupo de las generaciones del 66 al 72?
    Gracias German Ramos por compartir esta informacion

    ResponderEliminar
  3. Aurora Valenzuela fue mi maestra de 4to año en el 80-81 me gustaria saber donde encontrar mas fotos de la escuela. Mi nombre es: Luz Haydee Ramos.

    ResponderEliminar