domingo, 14 de noviembre de 2010

PARTICIPAN DOCENTES EN LA CONFERENCIA “SEXUALIDAD INTEGRAL PARA MAESTRAS Y MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA”


• Docentes de educación preescolar, primaria y secundaria.
NOVIEMBRE DE 2010.- El Sistema Educativo Estatal a través del Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional, realizó la Conferencia “Sexualidad Integral para Maestras y Maestros de Educación Básica”, impartida por el Dr. Arnulfo Ochoa Sánchez, en la que participaron 200 docentes, asesores técnicos pedagógicos, directivos y supervisores de educación preescolar, primaria y secundaria de este Municipio.
La conferencia tiene como propósito generar en la sociedad y particularmente en la población escolar una conciencia de las principales problemáticas que afectan a los niños y jóvenes en el transcurso de su desarrollo y crecimiento.
Una de las prioridades del sector educativo es plantear la escuela como un espacio de crecimiento y sociabilización para la promoción de los derechos humanos e incidir en la capacidad de fomentar relaciones NO violentas, basadas en el respeto y equidad; en este contexto surge PREVIOLEM, programa que surge con el propósito de prevenir la violencia, evitar la reproducción de prácticas discriminatorias y promover la equidad de género como acciones cotidianas en la escuela.
En la conferencia, el Dr. Ochoa Sánchez habló del respeto a los derechos de los niños y jóvenes, resaltando que el hecho de no respetarlos ya implica un acto de violencia. Así como de la Declaración de los Derechos Sexuales y de la Cartilla de los Derechos Sexuales de las y los Jóvenes.
Destacó los elementos básicos a desarrollar con docentes y alumnos y la importancia de saber diferenciarlos para prevenir situaciones de discriminación, violencia y estigmatización, siendo estos: cuerpo, sexo, sexualidad, género, identidad, diversidad y equidad.
Con esta conferencia se dio inicio a una serie de talleres y capacitaciones a los docentes de educación básica durante el ciclo escolar, para seguir promoviendo las relaciones No violentas dentro de nuestros espacios educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario