miércoles, 24 de noviembre de 2010

VETA GOBERNADOR PROPUESTA DE ELIMINACIÓN DE LA TENENCIA


MEXICALI, B.C. A 24 DE NOVIEMBRE DE 2010.- El Ejecutivo del Estado vetó las reformas a la Ley de Hacienda en materia de Tenencia y la Ley de Coordinación fiscal y en ambos casos realizó propuesta alternas, en el primero propone el cobro de la tenencia a vehículos con un costo superior a los 250 mil pesos y en el segundo la creación de un Fondo de Inversión a Infraestructura por un monto de 300 millones de pesos para los Municipios.
El Secretario General del Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, destacó que en ambos casos se realizan propuestas que se ponen a consideración de los integrantes del Poder Legislativo para su discusión y aprobación, en el ánimo de colaboración y respeto al principio de división de poderes que establece el artículo 11 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California y con estricto respeto de las competencias entre los poderes constituidos, que marca el espíritu y la letra de nuestro ordenamiento estatal.
En ambos casos, dijo, no hubo un estudio exhaustivo de impacto social, económico y en las finanzas públicas, por ello la decisión de hacer observaciones, pero también de dar alternativas a los Legisladores.
En el caso de la propuesta de cobro de la tenencia a los vehículos con un costo de 250 mil pesos o superior, se exentaría a personas con discapacidad, asociaciones civiles, religiosas, incluyendo a los partidos políticos.
También quedarían excluidos los vehículos propiedad de los gobiernos centrales de la Federación, Estado o Municipios y aquellos que sean utilizados para la prestación de los servicios públicos de rescate, patrullas, transportes de limpia, pipas de agua, servicios funerarios, y las ambulancias dependientes de entidades públicas o de instituciones de beneficencia autorizadas por las leyes de la materia y los destinados a los cuerpos de bomberos.
No quedarían dentro de este régimen de exención las entidades públicas que no forman parte del gobierno central, ya que éstas tienen personalidad jurídica distinta a aquél, además de tener un patrimonio propio conformado por los ingresos que obtienen en el ejercicio de sus funciones, por lo que les corresponde cumplir con los tributos que se requieran para satisfacer el gasto público.
Se gravaría a todos los vehículos que son utilizados para un fin económico, o pertenezcan a un negocio, porque forman parte de una inversión cuya finalidad es la obtención de ganancias, pero seguirán teniendo los estímulos y mecanismos para deducir el costo de adquisición de los mismos.
Estas medidas, destacó el Secretario General de Gobierno refuerzan el compromiso que se tiene con los habitantes del Estado, apoyando a las familias bajacalifornianas que adquieren sus vehículos para uso personal y familiar, sin generar mayores gravámenes a quienes menos tienen.

Propuesta del Fondo para infraestructura
El fondo que se propone implica destinar recursos exclusivamente para obras de infraestructura y equipamiento, los cuales no podrán ser utilizados para gasto corriente, donde las obras serían ejecutadas por los propios municipios.
Las obras que se ejecutarían serían aquellas que propongan los municipios, siempre y cuando reúnan los requisitos que las Reglas de Operación del Fondo establezcan.
Las propuestas de obras de infraestructura y equipamiento deberán contar con un estudio de costo y beneficio que garantice los beneficios sociales a la población del municipio de que se trate.
El Fondo se regiría mediante Reglas de Operación determinadas de manera conjunta por el Gobierno del Estado y los municipios, donde se prevé que por cada peso que destine el municipio a la obra, se aporten dos pesos derivados de los recursos de dicho Fondo.
El Fondo se establecería para el año 2011 con un monto de 300 millones de pesos que aportaría para tal efecto el Gobierno del Estado.
Con el cúmulo de recursos del Fondo, así como las aportaciones de los municipios se gestionarían recursos adicionales de la Federación, con la finalidad de destinarlos a los rubros de infraestructura y equipamiento en los Municipios del Estado.
Reiteró que Baja California es de las que entrega los mayores porcentajes de participaciones estatales a sus municipios (20%, más 9% de fondo compensatorio, total 29%).
Refirió que si se le disminuye al Estado su presupuesto, afectaría al cumplimiento de acciones importantes como en salud, educación, seguridad pública, desarrollo económico.

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