sábado, 4 de diciembre de 2010

DENUNCIAN BILLETES ALTERADOS EN CASA DE CAMBIO


Pues si compañeros periodistas, tal y como les informe, fui timado en la casa de cambio ubicada en el conjunto Gasolinera/tienda circulo "K"/restaurante chino ubicada en PASEO MORELOS ESQ. CON MIGUEL HIDALGO (frente a la CESPTE). Es el caso que el día dos (2) de este mes de diciembre acudí a dicha negociación con el propósito de cambiar 20 dolares en pesos para lo cual presente un billete de cien dolares. La señorita que me atendió, me entrego doscientos veinte pesos M.N. y 80 dolares de la forma siguiente: un billete de cincuenta dolares, un billete de 20 y un billete de 10 dolares. pero resultando falso el billete de ¡cincuenta dolares! El día de hoy (escribo la nota el viernes 3) acudí a la casa de cambio ubicada en avenida Revolución y calle Cárdenas con el propósito de comprar pesos con el BILLETE DE CINCUENTA DOLARES, pero cual seria mi sorpresa cuando la empleada de ese lugar me informo que dicho billete ERA FALSO. Ella me dijo "señor este billete es de ¡DIEZ DOLARES!" y ante mi confusión insistió "es un billete de diez dolares", mientras me lo mostraba a través del cristal de la caseta de esa casa de cambio. Y luego: "mi obligación es llamar a la policía y marcar el billete". Le suplique que no llamara a la policía explicándole que ese billete lo había recibido en otra negociación similar diciéndole que conservaba el recibo y que en ese momento me trasladaría a ese lugar para reclamar. Tal ves la convenció mi seguridad y solo marcó el billete con la palabra FALSO y me lo regresó. Al estarme trasladando al lugar donde me dieron dicho billete falso, le llame vía radio al compañero Miguel Vazquez (Miguelobo) y el me acompañó y fue testigo de la rotunda negativa de la empleada de regresar el dinero bueno a cambio del FALSO. Ni las mejores palabras la convencieron de que era mas saludable para ella y para la negociación para la que trabaja, restituir el dinero a cambio del BILLETE FALSO QUE ELLOS HABÍAN ENTREGADO, respondiendo con un ofensivo y retador "háganle como como quieran", agregando luego: "ya hable (con su patrón, supusimos) y dijeron que le hicieran como quisieran y que no me estén intimidando". Posteriormente nos trasladamos, Miguelobo y yo para presentar la denuncia en la PGR. Hasta ahí el relato de lo acontecido. Luego, unas reflexiones y unas recomendaciones. Resulta que el multimencionado BILLETE FALSO, era en realidad un billete de diez dolares ALTERADO. Por eso la insistencia de la empleada de la casa de cambio ubicada en Revolución y Cárdenas. LOS BILLETES DE DIEZ DOLARES traen por la parte frontal la imagen de ALEXANDER HAMILTON, quien fuera independentista destacado y que contribuyo en la redacción de la constitución de EU. También fue primer secretario del tesoro de los Estados Unidos. El billete trae al reverso el edificio del tesoro. Mientras que LOS BILLETES DE CINCUENTA DOLARES traen la fotografía de ULYSSES SIMPSON GRANT, quien fue general en jefe de la unión en la guerra civil de EU y que fue elegido Presidente de Estados Unidos en 1869 y reelegido en 1872. Este billete, al reverso trae la imagen del CAPITOLIO. Pues bien, ¡ambos billetes no se parecen en nada! ULYSSES S. GRANT tiene barba y se muestra casi de frente y luego, existe la emisión antigua (1997) y la versión moderna que muestra varios cambios. Y en el caso del billete de diez dolares ALEXANDER HAMILTON muestra el perfil derecho. ¡ESTAMOS ACOSTUMBRADISIMOS AL MANEJO DEL DINERO Y NO NOS FIJAMOS EN LOS DETALLES! Pero, ¿por que menciono todo esto?, PORQUE ES EVIDENTE QUE A LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LOS NEGOCIOS E INSTITUCIONES DONDE EL PRODUCTO QUE SE MANEJA A DIARIO ES DINERO, BILLETES, obviamente no se le pasan esos detalles que a nosotros si. Miguelobo me hizo reflexionar en lo anterior. Por eso salta a la vista la mala fe y el dolo de estos empleados VENTAJOSOS Y Mañosos como la empleada que me TIMO y que luego niega su responsabilidad. ¡POR ESO, TENGAN CUIDADO! OTRA: TODAS las casas de cambio o negocios dedicados a la compra venta de dolares, DEBERÍAN EXTENDER RECIBOS FORMALES CON RAZÓN SOCIAL Y DANDO CUENTA EXACTA DE LA OPERACIÓN QUE EL CLIENTE REALIZO EN ESE LUGAR. Cuando vamos a una tienda y hacemos una compra de digamos CUARENTA Y CINCO PESOS y pagamos con un billete de CIEN, en la nota de compra se razona esta operación, ¿correcto? ¡PUES EN LAS LLAMADAS CASAS DE CAMBIO NO! Por todo lo anterior, compañeros, yo les pido poner en conocimiento de LA OPINIÓN PUBLICA todas estas irregularidades con el objeto de que no sean lesionados en su economía especialmente en estos tiempos en que circula mas dinero y compra venta de DOLARES. Por lo pronto, YO LE RECOMIENDO A TODO EL MUNDO NO COMPRAR NI VENDER DOLARES EN LAS CASAS DE CAMBIO UBICADAS CERCA DE LAS TIENDAS DENOMINADAS CIRCULO "K".

Cesar García Velarde: GARVEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario