domingo, 30 de enero de 2011

ASALTO PODRÍA SER DELITO GRAVE


Este lunes durante la sesión de clausura del primer periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo, se someterá a votación el dictamen presentado por el Diputado Juan Bautista Montejano de la Torre que plantea agravar el delito de robo con violencia, sin importar la cuantía del atraco y con ello el presunto bandido no tenga derecho a salir bajo fianza.
El presidente de la Comisión de Justicia de la XX Legislatura reveló que el dictamen ya está consensado con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado y al saber que existe aceptación entre las distintas fracciones dijo confiar que la propuesta se apruebe por unanimidad.
El Legislador por el III Distrito Electoral en el estado, indicó que realizar esta reforma obedece a un reclamo generalizado de la sociedad, la cual espera que aquellas personas que cometen ilícitos con lujo de violencia puedan ser juzgadas sin que gocen de libertad.
Una de las características de esta reforma es que quien sea procesado por el delito de robo con violencia, no obtenga el beneficio de la libertad bajo caución por lo que deberá enfrentar su juicio en prisión, hasta que el juez determine su situación jurídica.
El pasado 24 de enero, la Comisión de Justicia de la XX Legislatura aprobó reformar el artículo 155 del Código de Procedimientos Penales para incluir como delito grave el robo con violencia, así como el 203 del Código Penal de Baja California, con la finalidad de incrementar la penalidad máxima a seis años por este delito.
Lo anterior se dio en el seno de este órgano legislativo que preside el Diputado Juan Montejano de la Torre, donde se presentaron dos modificaciones a la Iniciativa Original, en atención a las diversas opiniones y propuestas de los representantes de colegios y barras de abogados, centros empresariales y académicos.
Una de ellas es que el delito en mención se penalice de forma proporcional y tutelando el bien jurídico protegido, de tal forma que la penalidad sea de uno a seis años de prisión, en lugar de tres a ocho, como se había propuesto originalmente en la reforma al artículo 203.
Finalmente Montejano De la Torre recordó que esta iniciativa fue aprobada en comisión luego de buscar consenso entre diferentes organismos colegiados enfocados al derecho, así como representantes de la iniciativa privada, por lo que consideró que la propuesta, luego de ser aprobada, encontrará una gran aceptación entre la sociedad que ha sido constantemente golpeada por este tipo de delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario