viernes, 14 de enero de 2011

POLEMICA SESION DE CABILDO DE TECATE


* REUNIONES EN LÍMITES TERRITORIALES.
* EXHORTARÁN A EMPLEADOS A PAGAR PREDIAL.
* URGE INCREMENTAR NIVEL ESCOLAR DE POLICIAS.
* QUE PAGUEN A EX-EMPLEADOS.
* RASTRO DE TECATE INSALUBRE.
* PIDEN SEA CESADO EL ENCARGADO DE INJUVET.

La sesión de Cabildo celebrada este jueves, en la sala Benito Juárez García de Palacio Municipal, estuvo concurrida de propuestas, peticiones y comentarios, entre los que destacaron el indicar con una junta oficial de regidores en los límites territoriales con Tijuana, quedándo en que en los siguientes días se definiría el punto donde se llevará la sesión en el mes de febrero.
La iniciativa causó polémica y morbo entre la prensa y ciudadanos asistentes, pues hay dudas de si van a sesionar en Rancho La Puerta o en Cañada Verde. El documento fue lanzado por el edil Carlos Villalobos y todos estuvieron de acuerdo, por lo que el regidor Armando Álvarez Zavala agregó que debían también realizarse sesiones en los límites con Ensenada y Mexicali.

Por otra parte el líder de la bancada panista Armando Álvarez, leyó un documento a manera de propuesta para que a través del Presidente Municipal Javier Urbalejo Cinco, se emita un exhorto a los empleados del Ayuntamiento para que cumplan con el pago el impuesto predial y de esa manera pongan el ejemplo a la ciudadanía. En este sentido carlos Villalobos pidió ir más al fondo del asunto y desglosar el pago por colonias, para saber cuales sectores son los más cumplidos y premiarlos con descuentos, pues ahora se otorgan condonaciones o todos.
Asimismo el representante ciudadano Álvarez Zavala manifestó temas dentro de su comisión de seguridad pública, como es el caso de que hace unos días, funcionarios y rregidores cedieron sus espacios alrededor del parque Hidalgo, para que hubiera mayor fluidez y lugares para que contribuyentes se estacionaran, pero esa postura no ha sido respetada, pues aún hay espacios exclusivos y en otros permanecen unidades oficiales por largos periodos de tiempo. Conminó a que se implemente un sistema de supervisión, ya sea con un policía que revise el horario de cada vehículo, pues el tiempo marcado es de 2 horas máximo y de no ser así que se apliquen las infracciones correspondientes.
Invitó el edil, a que se inscribieran personas que tengan bachillerato terminado para ingresar a las filas de la policía municipal, pues ahorita el nivel de escolaridad es de primaria y ello va en perjuicio de los ciudadanos tecatenses.
Por último señaló las condiciones de insalubridad y acinamiento que presentan las celdas públicas y urgió a que se aguilicen los trabajos para la nueva cárcel que se contruye dentro de los patios de seguridad pública.
El regidor Cianny Soto Juárez planteo el apoyo a cinco ciclistas que requieren uniformes, quedándo los ediles de poner partes iguales para la adquisición de los mismos.
Jorge Moreno Carreño, coordinador de la comisión de salud, manejo los temas de que se hagan las gestiones necesarias para que empleados del DIF cuenten con el servicio de Infonacot, también en lo que se refiere al pago pendiente con ex-trabajadores del Ayuntamiento a quienes no se les han hecho los pagos corresondientes y podría acarrear demandas. En este sentido la regidora Samantha Peña Gaxiola, agregó que se debe de dar un trato digno a los ex-empleados, y que se busque la manera de programar su liquidación para que no los traigan a vueltas.
El Alcalde Javier Urbalejo argumentó, que las modicficaciones que se hacen a las oficinas en estos momentos no les está costando ningun peso, pues todo es a credito, que efectivamente hay serias carencias y que no hay recursos para hacer los pagos, dijo que si van a cubrir la nómina de este viernes 14, pero no van a pagar la segunda parte del aguinaldo, porque no les alcanza y el Gobierno del Estado ya les esta requiriendo el pago de 3.8 millones de pesos del prestamo de diciembre de 14 millones.
Jorge Moreno, hizo públia una investigación realizada en el rastro municipal, donde observó serias irregularidades, como herramientas oxidadas y condiciones totalmente insalubres que pueden provocar un problema sanitario en el municipio, pues todo el ganado es sacrificado en este lugar. Javier Urbalejo respondió que se sostuvo una reunión con Firco para ver ese asunto y en breve se contratará a un consultor para que haga un estudio profundo del rastro.
Asimismo el edil panista, dijo que por no existir la figura del encargado de despacho del Injuvet y el actual titular Emmamuel Esparza no cumple con los requisitos del Instituto, sea cesado de inmediato y nombrado en su lugar el jefe de atención, en tanto se designa a alguien como Director de Injuvet.
Referente a la seguridad personal del Alcalde, él mismo comentó que se requieren de dos unidades y seis elementos, cosa que no se ha cumplido, pero tratará en lo sucecivo de que así sea.
La junta de Cabildo fue clausurada y se citó a la siguiente sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario