viernes, 11 de marzo de 2011

BUSCA LA DIPUTADA CLAUDIA AGATON MUÑIZ PROTEGER A LOS CIUDADANOS DE LAS INMOBILIARIAS


La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz del Partido del Trabajo, presentó al pleno del Congreso del Estado una iniciativa para que se adicione la fracción XI al artículo 219 del Código Penal para el Estado de Baja California.
Lo anterior con el objeto de que el empresario, el fraccionador o vendedor que no cumpla en construir, habilitar, desarrollar u otorgar los servicios que ofrezca, al comprador de un bien inmueble, que deban de pertenecer a éste último o que sean parte del fraccionamiento, desarrollo o asentamiento en el que se encuentra, rustico o urbano, con o sin construcciones.
“Para que se dé por hecha la oferta del vendedor, bastará con que la misma se haga por cualquier medio de comunicación o la haga directamente al comprador y se tendrá por incumplida al momento de concretar la compraventa, cualquiera que sea su modalidad, salvo pacto en contrario. Para el caso se practicará el avalúo respectivo que fije el valor que representa en la plusvalía de la propiedad adquirida los bienes o servicios comprometidos y no otorgados, dijo Agatón Muñiz
La Legisladora dijo que lo anterior se desprende del análisis del tipo penal de fraude, encontraron con que el bien jurídico tutelado es el “patrimonio”; sancionando en consecuencia a las personas que atentan contra los bienes y derechos de terceros y obtienen un lucro que de otra forma no hubieran tenido acceso a él. Sino que es mediante el engaño, las maquinaciones y la mala fe, como se aprovechan de la buena voluntad de su víctima para defraudarla.
“Ciertos desarrollos ofrece seguridad privada las 24 horas; barda o cerco perimetral; áreas de recreo; servicios de energía eléctrica, televisión por cable y teléfono subterráneos; vista panorámica; casas independientes; factibilidad de crecimiento de la vivienda; la colocación de rejas en ventanas; habilitación de asadores; cocinas integrales, sólo por mencionar unos. En muchos casos las ofertas son cumplidas, pero también se tienen antecedentes de que otros casos no han sido así, pasando a perjudicar a decenas de familias, que lejos de ver cristalizado un sueño y objetivo, ven como su vivienda pasa a representar un problema y un motivo incluso de desavenencias familiares”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario