jueves, 24 de marzo de 2011

HOY, DIA DE LA TUBERCULOSIS

MÁS DE 28 MILLONES DE PESOS INVERTIDOS EN LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS

La Secretaría de Salud del Estado ha destinado más de 28 millones de pesos en prevención, detección y atención de personas con tuberculosis pulmonar, informó el titular de la dependencia, José Bustamante Moreno.
Este esfuerzo por atender con calidad a los afectados de este padecimiento es parte del esfuerzo de un grupo de médicos, enfermeras y promotores, quienes otorgan el servicio en Centros de Salud, Hospitales Generales y la nueva clínica de atención para personas con tuberculosis, aseguró el funcionario.
Actualmente se atiende a 2 mil 800 pacientes en todas las instituciones de sector salud con esta enfermedad; solamente en la Secretaría de Salud son mil 200, de los cuales 40 casos presentan una resistencia a los medicamentos que comúnmente se recetan para combatirla.
Destacó la resistencia a los medicamentos se origina por el abandono del tratamiento en cualquiera de las fases de la enfermedad, por lo cual se debe realizar la combinación de varios fármacos para lograr una fórmula que ataque directamente al bacilo causante del padecimiento, evitando con esto que el paciente pueda contagiar a alguien más.
Bustamante Moreno señaló que como apoyo para el trabajo de campo se han contratado 160 promotores dentro de la Secretaría de Salud para llevar el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), a cada paciente en su domicilio, asegurándose que estén tomando los medicamentos correctamente, con lo cual se logra la curación en tan sólo 6 meses.
Del monto total de los recursos destinados al programa de atención a la tuberculosis, 20 millones fueron obtenidos a través del Seguro Popular; 1 millón 600 mil pesos fueron aportación del Gobierno Federal y 6 millones y medio de pesos fuero aportados por el Gobierno del Estado.
A través de un examen denominado baciloscopia se hace una prueba para saber si la persona padece tuberculosis, por lo cual la Secretaría de Salud ha realizado 30 mil de estas pruebas para detectar si alguien padece esta enfermedad o vigilar que no reincida el paciente.

Los síntomas que puede padecer una persona son:
Fiebre nocturna sin causa aparente.
Tos intensa.
Pérdida de peso sin razón aparente.
Cansancio extremo.

Por ultimo, exhortó a la población que de contar o los síntomas, conocer a alguna persona que los padezca, se debe acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para que le ofrezcan orientación de donde puede recibir el tratamiento de manera gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario