jueves, 28 de abril de 2011

RECHAZA DIP. AGATÓN AUTOCENSURA DE MEDIOS


Ensenada, B.C.- Es peligroso que los medios de comunicación limiten su trabajo, como lo sugieren algunos empresarios y actores políticos de Baja California, ya que se cancelaría el derecho a la información que tienen los ciudadanos sobre la realidad de la inseguridad en la región, opinó la Presidente de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Congreso del Estado, Claudia Agatón Muñiz.
"Con cobertura informativa o sin ella, la sangre seguirá corriendo por nuestras calles. Para frenar la violencia y la criminalidad es necesario un cambio de estrategia del gobierno, no la autocensura de los medios de información", completó.
Dijo que no será a través de distracciones como se solucionará la crítica situación de seguridad que vivimos en el estado y en el país.
"Los medios de información contribuyen de manera importante a formar opinión pública y a generar percepciones sociales. Eso es muy sano para una sociedad en la que se respeta verdaderamente la democracia, la libertad de expresión y el derecho a la información", añadió.
"Coincidimos con quienes se preocupan porque las noticias sobre actos criminales o de violencia pueden ahuyentar el turismo o las inversiones productivas. Pero ocultar o atenuar la información no es un remedio para ello. Se tiene que ir afondo del problema, a los orígenes de la delincuencia y la criminalidad y, en todo caso, es mejor exigir a los aparatos de seguridad pública en materia preventiva y de investigación que cambien sus estrategias de combate al crimen y para reducir la pobreza".
En ese sentido, Claudia Agatón dijo que los grupos empresariales y los comités conformados para mejorar la imagen de Baja California, tienen que comprender que no es ocultando o maquillando la información como se atraerá al turismo y a la inversión productiva: "Pueden sí, sugerir que la información que se publica tenga bases y que se pase a la sección policiaca, no en los titulares o en los encabezados de ocho columnas".

De igual forma invitó a los empresarios y a los comités de mejoramiento de imagen a que exijan que el ejercito deje de patrullar las áreas urbanas turísticas con sus rifles de asalto y con vehículos armados equipados con ametralladoras de alto calibre, porque eso y los retenes militares son los que generan percepciones de temor entre los turistas.
"Es absurdo querer negar la realidad de lo que pasa controlando la información en medios de comunicación: eso no detendrá los secuestros, los robos ni los asesinatos; es como querer tapar el sol con un dedo. Por su parte los medios de comunicación si aceptan métodos de autocensura perderán credibilidad, ya que hoy en día las redes sociales han demostrado que pueden convertirse en vías alternativas de información, y esas sí con menor seguridad sobre la veracidad de lo que informan o difunden".
La legisladora solicitó a los periodistas en general que no se sometan a estas demandas de limitar la información.
"Y en cuanto a la iniciativa de Ley de Protección y Apoyo a los Periodistas deben tener la certeza de que una vez que pase a la Comisión de Comunicación Social serán atendidas todas las inquietudes e inconformidades manifestadas en relación a la misma", concluyó la congresista del Partido del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario