lunes, 18 de abril de 2011

RECOMIENDA IMSS A PACIENTES CRÓNICO DEGENERATIVOS NO SUSPENDER TRATAMIENTOS MÉDICOS


• Deben evitar abusos en alimentación
• Son factores que incrementan la demanda en servicios de urgencias


Durante la temporada vacacional de Semana Santa, se registra un mayor número de atenciones en los servicios de urgencias por pacientes que crónico degenerativos que sufren descompensaciones orgánicas, debido principalmente al abuso en el consumo de alimentos y bebidas y por haber suspendido tratamientos médicos.
Ante ello, delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, hizo un exhorto a la población en general, pero principalmente a pacientes con enfermedades como hipertensión arterial y diabetes a no interrumpir sus tratamientos médicos y mantener hábitos alimenticios saludables para evitar complicaciones a su salud.
El doctor Jorge Mendoza Parada, jefe delegacional de Prestaciones Médicas, indicó que los servicios de urgencias del Instituto registran durante esta temporada muchos ingresos de pacientes con alteraciones o descomposición de su organismo, debido al descontrol en su alimentación y no tomar adecuadamente sus medicamentos.
Enfatizó que los diabéticos, hipertensos y personas con problemas cardiovasculares, deben evitar abusar de comidas copiosas en sal y grasas, mucho menos de bebidas alcohólicas, ya que además de poner en riesgo su vida, también causan el incremento de hasta un 40 por ciento en la demanda de los servicios de urgencias.
Dijo que es común en este tipo de pacientes el abandono de sus tratamientos farmacológicos en temporadas vacacionales, con la intención de poder ingerir bebidas alcohólicas, ante un supuesto de que “no pasa nada”, pero son muchos los que acuden a hospitales por ese tipo de descuidos y ponen en riesgo su vida.
Es importante –agregó- que los pacientes crónico-degenerativos hagan saber a su médico sus deseos de querer comer cierto tipo de alimentos, para que él evalúe esa posibilidad de acuerdo a su historial clínico.
Asímismo, el doctor Mendoza reitera recomendaciones de tomar medidas preventivas durante estas fechas, sobre todo a quienes tengan planeado viajar por carretera, revisándo bien las condiciones generales del vehículo, que todos sus tripulantes usen cinturón de seguridad, evitar manejar cansado o bajo el influjo de bebidas alcohólicas y respetar señalamientos de tránsito, entre otras medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario