lunes, 20 de junio de 2011

NO MÁS CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS: DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN


Ensenada, B. C.- En los últimos treinta días han sido asesinados cuatro periodistas en el país y uno más se encuentra desaparecido: "Esta situación es muy grave y es el reflejo de que el trabajo del Gobierno Federal de garantizar la libertad de expresión ha fracasado", estimó la Diputada Claudia Agatón Muñiz, Presidente de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la XX Legislatura de Baja California.
El último deceso de un comunicador ocurrió durante la mañana de este lunes 20 de junio, cuando un comando armado ingresó al domicilio del columnista Miguel Ángel López Velasco, conocido como "Milo Vela", del conocido periódico veracruzano Notiver.
El periodista en sus escritos trataba, precisamente, temas relacionados con la inseguridad. Fue acribillado junto a su esposa y su hijo menor de edad.
"Ninguna vida es más valiosa que otra, sin embargo, cuando se ataca a comunicadores se atenta contra lo que representan: la libertad de expresión. Ellos, por su trabajo, merecen todo nuestro respeto. No debemos de permitir que este tipo de asesinatos se vuelvan una triste costumbre, como ha ocurrido hasta el día de hoy en nuestro país", completó la legisladora del Partido del Trabajo.
Dijo que esta situación ha orillado a algunos periodistas a optar por el silencio, por la autocensura, y señaló que esto es algo muy grave, ya que si como sociedad dejamos de obtener información real y objetiva caeremos en una peligrosa ignorancia que sólo será benéfica para los grupos en el poder y para los mismos criminales organizados.
Claudia Agatón mencionó que del año 2000 a la fecha han sido asesinados en México 68 periodistas y se encuentran desaparecidos, según información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
"En términos prácticos, la Fiscalía Especial contra delitos cometidos contra periodistas de la Procuraduría General de la República no ha brindado resultados positivos. Tan es así, que el número de periodistas asesinados va en aumento y sus victimarios siguen en las calles; por tal motivo, el Congreso de la Unión solicitó el pasado 15 de junio que esta fiscalía rinda cuentas", añadió.
"Ejercer el periodismo aquí es más peligroso que en Irak o Afganistan. Y no es broma ni exageración: así lo dio a conocer la organización Reporteros sin Fronteras. Esta situación de terror es el resultado de una errónea estrategia de combate frontal contra un enemigo invisible y que tiene miles de cabezas por todos lados: un enemigo que se encuentra infiltrado en diversos sectores de la sociedad y en instituciones de gobierno, y que sólo podrá ser combatido efectivamente y a largo plazo con educación".
Agatón Muñiz exhortó por último al Presidente de la República a garantizar la libertad y la seguridad de todos los mexicanos, especialmente de aquellos que, con su ejercicio profesional, fortalecen la democracia y la formación de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario