miércoles, 17 de agosto de 2011

BIBI URIBE ACTÚA EN LA AMANTE EN EL CECUT


Con el propósito de recaudar fondos para una agrupación civiles que promueve la cultura de la donación de órganos, la conocida conductora de televisión Bibi Uribe repondrá La amante del dramaturgo británico Arnold Wesker, el próximo sábado 20 de agosto en la sala de usos múltiples del Centro Cultural Tijuana, a las 7:30 p.m.
La amante es un monólogo en un acto que presenta la personalidad de tres mujeres distintas, encarnadas por la conductora-actriz, cuya intención es reflejar la gama de emociones y sentimientos asociados a un cierto tipo de relaciones amorosas.
Amor, envidia, culpa, traición y mentira son algunos de los sentimientos que el público puede ver identificados en los personajes Samantha, Ninoska y Jessica, quienes son capaces de reflejar aquellos recovecos de nuestra personalidad que no son socialmente aceptados, pero se encuentran más vivos que ningún otro.
Adicionalmente, el propósito del montaje es recabar fondos que serán destinados a la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales, de modo que lo recaudado en taquilla se entregará íntegro a esa asociación civil.

El libreto de La amante pertenece a Arnold Wesker, autor de 42 obras de teatro, cuatro volúmenes de cuentos cortos, dos tomos de ensayo, un texto de periodismo, un libro infantil, y otros trabajos en periodismo y poesía. Sus obras han sido traducidas a 17 lenguas y llevadas a escena en diversas partes del mundo.

La amante se estrenó en 1991 en el Teatro Petrarca de Arezzo, Italia, durante el "Festival de obras en un acto", bajo la dirección del propio Wesker y protagonizada por la actriz Claretta Carotenuto. Desde entonces se ha llevado a escena en multitud de ocasiones y en distintos teatros del mundo.
En La amante se plantea una situación cotidiana en la que el dramaturgo muestra la vida de Samanta, una mujer víctima del mal de todos los tiempos, la soledad, que ha pasado gran parte de su vida como amante de hombres casados y a quien atormentan su pasado y su presente; inmersa en emociones y hábitos incontrolables, su existencia transcurre entre ambiciones, sueños y manías peculiares.
“Esta propuesta”, sostiene Bibi Uribe, “surge de la necesidad de ofrecer al público una obra inteligente, capaz de hacer reflexionar sobre aquellos demonios que muchas veces atormentan nuestras mentes y que son capaces de debilitar nuestra frágil estabilidad emocional y psíquica”.
Conductora de televisión desde hace casi 20 años, la formación como actriz de Bibi Uribe ha sido con los maestros Ignacio Flores de la Lama, Fernando López Mateos, Victoria Magaña, Laura Durán y Carlos Puentes, éste último director de la puesta en escena de La amante, mientras que en el trabajo de voz ha recibido las enseñanzas de Marco Antonio Labastida y en expresión corporal de la maestra italiana Anna Cetti.
A lo largo de los últimos 18 años Bibi Uribe ha sido una presencia constante en el programa “Notivisa Buenos Días” de Televisa Tijuana, Canal 12, donde también ha fungido como productora de programas especiales para televisión de corte cultural y turístico.

Carlos Puentes, por su parte, es cofundador del Taller Universitario de Teatro y ha participado en más de 40 puestas en escena de diversos géneros. Ha dirigido obras y espectáculos como La jaula, Concierto humor, Me duele cuando me río, El mundo de Charly, Sueño de un ángel y, actualmente, La amante.
Como maestro de actuación, Puente inició en 2002 el taller interactivo de actuación en la Casa de Cultura de Tijuana y a lo largo de 12 años de carrera teatral se ha presentado en escenarios del Distrito Federal, Baja California, San Diego y Los Ángeles.
La entrada para ver La amante, con Bibi Uribe en escena, tiene un costo de $200.00 pesos y todo lo que recaude esa noche se destinará a la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales, A.C. Informes y venta de boletos en el teléfono 261 37 38 y en taquillas del CECUT.
Si está interesado en el resto de nuestras actividades, lo invitamos a consultar nuestro portal www.cecut.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario