viernes, 14 de octubre de 2011

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL RECIBE INFORME SOBRE OBRAS DEL RAMO 33


Tecate, B.C. 14 de octubre de 2011.- El Director de Desarrollo Social, Económico y Turismo, Prof. José Armando Vale Saldate fue convocado por la comisión de Desarrollo Social, Rural y comunidades indígenas que preside el Regidor Eduardo Mora Isabeles para que diera un informe sobre el estado de las obras del Ramo 33 que se realizan en la ciudad.

En la sala de cabildo Benito Juárez García se declaró quórum legal para realizar la sesión de audiencia de comisión estando presentes 6 de los 8 integrantes, entre ellos, la Regidora Nereida Fuentes González, el Regidor Fausto Gallardo, el Regidor Calos Villalobos Pérez, la Regidora Sandra Luz Figueroa Valadez y el Síndico Procurador Noé Basilio Montiel.

El Prof. José Armando Vale Saldate explicó de manera detallada lo que en días pasados informó al Consejo Ciudadano de Desarrollo Social y que avalaron por votación.

Vale Saldate les informó a los integrantes de la comisión que las obras de pavimentación se encuentran realizadas en un 91%, del total de las 11 obras sólo una es la que está pendiente para entregarse, se trata de la calle primera que une la colonia Flores Magón con ampliación El Descanso, y se tiene previsto se concluya para finales de este mes.

En el rubro de electrificación señaló que no se han tenido avances físicos pero si avances técnicos, debido a que ya se está conviniendo con la Comisión Federal de Electricidad así como con la Comisión Estatal de Servicios Públicos para realizar los trabajos concernientes a tubería y drenaje, sin embargo dejó en claro que se cumplirá a cabalidad con lo proyectado.

El Director de Desarrollo Social Municipal, respecto a las obras de infraestructura educativa, manifestó que los trabajos en las 31 escuelas contempladas para ser beneficiadas con rampas y banquetas están por concluir, la mayoría de las obras ya se entregaron y están coordinándose con el Sistema Educativo Estatal para entregar el resto.

El director indicó a los Regidores y Síndico que se entregaron hasta 30 mil pesos por escuela, en algunas se construyeron rampas y les sobró dinero que fue utilizado en alguna otra obra para alcanzar la cantidad monetaria establecida.

La comisión fue informada sobre las actividades en la zona rural, en donde las acciones de motoconformado ya se realizaron al cien por ciento y las obras en cada delegación algunas no se han concluido.

Respecto a los baños y vestidores de la delegación Luis Echeverría, Vale Saldate indicó que le han pedido al contratista ponga ventanas y rejas así como reforzamiento en una de las puertas, de igual forma explicó que el contratista que rehabilitó el salón de usos múltiples de la delegación Nueva Colonia Hindú se encuentra haciendo los trabajos necesario con la CFE para la instalación de la electricidad.

“Tengo que ser muy claro en esto, nosotros no le pagamos al contratista si éste no nos entrega la obra cien por ciento funcional, el contratista se ve obligado a entregarnos la obra completamente terminada” sentenció Vale Saldate.

Asimismo señaló que a cada delegación se le destinó 150 mil pesos, acción que fue aprobada por cabildo, y los mismos consejeros delegacionales decidirían en qué invertir esa cantidad.

“Muchos decidieron invertirlo en una sola acción como en el Valle de las Palmas, otros decidieron hacerlo en tres obras, lamentablemente con 150 mil pesos a veces no se pueden concluir las tres obras, pero lo que hay que dejar en claro es que ellos decidieron como usar su dinero” recalcó el director.

Respecto a la obra de tubería en el Ejido Carmen Serdán, el funcionario manifestó que ya se entregaron los tubos que se alcanzaron a comprar con 80 mil pesos, cantidad de dinero que los consejeros decidieron destinar para dicha actividad, el resto será comprado con recursos de la delegación.

Explicó que respecto a la rehabilitación de la cisterna en el mismo ejido, ésta ya se realizó, se sellaron las grietas y se le colocó loseta en su interior, sin embargo puntualizó que serán necesarias dos etapas para rehabilitarla completamente.

“A veces la obra es muy grande y se tiene que hacer en etapas, sin embargo nosotros la rehabilitamos hasta donde nos alcanzó con el dinero que destinaron para esa obra” señaló.

Al término de la participación del Prof. Armando Vale Saldate los integrantes de la comisión tuvieron un espacio para realizar preguntas y comentarios al respecto, mismos que fueron contestados por el director a fin de despejar cualquier duda.

El Regidor Eduardo Mora Isabeles agradeció al Prof. Vale su disposición e interés por informar sobre el proceso de las obras de un recurso que va destinado a beneficiar a la comunidad, por su parte el Síndico Procurador externó una felicitación por los trabajos y resultados presentados en la dirección que encabeza.

Posterior a la sesión, Armando Vale Saldate explicó que los problemas de grietas que se han visto en el pavimento de la calle Patámbaro son fallas técnicas que suelen suceder en este tipo de obras y que de ninguna manera se significa que el concreto sea de mala calidad.

“A veces por las propiedades físicas del concreto suceden cosas como éstas, no es que el concreto sea de mala calidad ni que la calle esté mal pavimentada” puntualizó.

Agregó que Cemex, la empresa proveedora de concreto, entrega un sellador especial para cuando suceden este tipo de eventualidades.

“Cemex entrega también un sellador para corregir este tipo de daños, la grieta se tiene que abrir con cuchillas para poder introducir este sellador que cuando se seca es igual de resistente que el concreto, aquí lo que hay que dejar en claro es que los residentes de la calle no tienen de qué preocuparse, nosotros no entregaremos ninguna obra en mal estado” finalizó el director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario