sábado, 1 de octubre de 2011

PRESENTA GOBERNADOR JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN SU IV INFORME


Cumpliendo con lo establecido en el artículo 49 de la Constitución Política del Estado, el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, presentó su Cuarto Informe de Labores en el Teatro del Estado de esta capital, mismo que previamente fue entregado por escrito al Congreso del Estado.
El Gobernador Osuna Millán señaló que en este lapso se ha vivido un periodo de contrastes, pero también de impactantes acontecimientos externos que han alterado la manera y forma de vida, nunca como antes la globalización mundial vive tan de cerca.
Consideró que en estos 365 días de los que ahora damos cuenta, Baja California ha vuelto a mostrar su lado solidario que le abrió los brazos a miles de connacionales que decidieron hacer de esta su tierra prometida con las consiguientes presiones sociales que esto significa, un costo que se ha asumido como necesario.
En materia de Seguridad y Justicia destacó que como autoridad de este Estado y responsable de la seguridad de los bajacalifornianos, desde el primer día de su mandato, han puesto en marcha los 3 componentes que integran la estrategia nacional de seguridad, que encabeza el Presidente de los mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa.
Que constan en enfrentar y someter a los criminales, así como construir una nueva institucionalidad en materia de seguridad y justicia, por último y más importante la reconstruir el tejido social lesionado por la falta de oportunidades para los jóvenes, la desintegración familiar y social y la pérdida de valores.

En el primer componente de esta lucha de combate frontal a la delincuencia ha arrojado 5 mil 935 personas detenidas, mil 610 vehículos asegurados, 324 millones de dosis de las diferentes drogas decomisadas, 728 armas cortas y largas incautadas a los delincuentes, 1.4 millones de pesos y 164 mil dólares en dinero decomisado en los operativos a las bandas criminales.
En el segundo componente se está construyendo una nueva policía, más y mejor preparada, ya que
desde el inicio de la administración se propuso una limpieza profunda de las corporaciones policiacas del Estado y de los municipios; hoy cientos de ellos están en la cárcel y fuera de las corporaciones.
Tercero y más importante de esta estrategia es la reconstrucción del tejido social, de la falta de oportunidades para los jóvenes, la desintegración familiar y la pérdida de valores, por ello se aplico la eliminación de las cuotas escolares, además de la entrega de 30 mil becas por año a madres trabajadoras.
En educación, destacó que se ha logrado reformar la ley para que nunca más en Baja California un niño en educación básica vuelva a pagar alguna cuota escolar.
Reconoció que no es suficiente y para garantizar esta creciente expansión y conscientes de que el entorno económico impacta la economía de las familias ampliamos nuestros programas de becas y en los últimos doce meses 155 mil alumnos de los diferentes niveles educativos recibieron algún tipo de ayuda, para lo cual destinamos 312 millones de pesos.

Sabedores de esa realidad es que en el nivel bachillerato se aumentaron los espacios en 4 mil 768 alumnos en este nuevo ciclo escolar y con ello la matrícula en ese nivel es de 117 mil 768 estudiantes, mientras que en el nivel superior se abrieron 4 mil 167 nuevos espacios, con lo cual se está haciendo frente a la presión que esto genera.
En materia de infraestructura informó que la reconstrucción del Rio Nuevo, la ampliación del bulevar Lázaro Cárdenas, en los próximos días dará inicio a los trabajos de construcción del Corredor Palaco para concretar la primera fase de modernización del transporte. En Tijuana se dio un paso histórico al gestionar y obtener los recursos del Gobierno Federal para construir una nueva garita, la de El Chaparral, luego de 26 años.
En economía competitiva se invirtieron 600 millones de pesos para apoyar a las pequeñas empresas, fortaleciendo el empleo en momentos difíciles, que permitió generar 33 mil nuevos empleos hasta el mes de julio y ser la entidad con la menor tasa de desempleo en la frontera norte con 5.8 %.
Osuna Millán destacó que en materia de salud se amplió la cobertura del Seguro Popular a 1 millón 080 mil 299 bajacalifornianos. Además de la construcción de 3 nuevos hospitales, uno general en Tecate, dos más del Niño y la Mujer en Mexicali y Tijuana.
En el tema de finanzas públicas se obtuvieron ingresos por la cantidad de $ 33,518 Millones de pesos, representando las participaciones y aportaciones federales el 83.4%, los ingresos propios el 13.1%, porcentaje que ubica al estado de Baja California en el cuarto lugar nacional en la captación de fuentes propias de ingreso y por concepto de créditos bancarios el 3.5%.
Por último el Mandatario Estatal propuso un plan de blindaje para las condiciones externas adversas:
1.- Consolidar la infraestructura de Baja California, para generar empleo, reactivar la economía y elevar la competitividad con el Programa Prospera.
2.- Atender la matrícula de bachillerato y universidad.
3.- Propiciar las condiciones para que se amplíen los espacios de participación y renovar la vocación democrática.
4.- Lanzar la cruzada más grande de valores que se haya llevado a cabo en el Estado.
5.- Diseñar nuevas políticas públicas locales, similares a la de Mipymes y defender el empleo.
6.- Ser un Gobierno más subsidiario.
7.- Construir alianzas con los productores agropecuarios y pesqueros.
8.- Reforzar el modelo de modelo de Seguridad Integral

No hay comentarios:

Publicar un comentario