domingo, 9 de octubre de 2011

TECATENSES CONTRA LÍMITES TERRITORIALES

Luego de aprobarse el convenio amistoso de límites territoriales entre Tijuana y Tecate signado el pasado 2 de julio en Valle de las Palmas y que fue dictaminado por el Congreso del Estado, para que sea publicado y se dé certeza legal al mismo.
Los límites definitivos quedarán formalizados, una vez que se cree en la entidad el Estatuto Territorial del Estado, que tendrá que emitir el Poder Legislativo, en el cual se deslindarán cada uno de los 5 municipios que existen hasta la fecha.
El tema, es añejo para los tecatenses, más sin embargo nadie se había preocupado por ello, sino hasta hace cerca de 10 años, en que el crecimiento en los linderos empezó a detonar con la construcción de desarrollos habitacionales y la desaparición de ranchos y parcelas y más aún con el anuncio de una ciudad satélite sustentable que se construye ya en Valle de las Palmas, donde hay también una universidad en operación.
No fue sino hasta finales de junio de este año en que finalmente los ayuntamientos se pudieron poner de acuerdo y elaboraron un convenio que recibió la venia del Gobernador del Estado y que fue turnado al Congreso para su revisión, instancia que emitió su opinión al respecto para que las 33 mil hectáreas en disputa fueran divididas a razón de 16,500 para cada municipio.
Hasta allí, el Alcalde de Tecate Javier Urbalejo Cinco, pudo resolver lo que parecía no tenía fin, pues las acciones tendientes a aclarar la situación se habían agudizado en 2009 cuando se integró el Frente Ciudadano por la Defensa de los Límites Territoriales, quien juntó unas 5 mil firmas e hizo una propuesta al Congreso acompañada de testimonios y documentos históricos, con la finalidad de que fueran tomados en cuenta para la recuperación de esas 33 mil hectáreas.
Esa propuesta no fue revisada y se quedó en el archivo, posteriormente vinieron los cambios de la legislatura y las alcaldías, los principales líderes del movimiento Daniel de León Ramos y Ricardo Hernández Gómez pasaron a formar parte del actual ayuntamiento y el tema quedó olvidado, como las 5 mil firmas de ciudadanos tecatenses.
Tras aprobarse en el Congreso el convenio amistoso, surgió otro grupo llamado Movimiento Ciudadano a Favor del Patrimonio de los Tecatenses, que integran algunos que pertenecieron al extinto Frente y que dirige la lideresa social Concepción Vizcarra, mismos que aseguran que las autoridades infringieron la ley al no realizar una consulta pública y que iniciarán la recolección de firmas para echar por tierra lo que califican como un arreglo en perjuicio de los tecatenses.
Ya el 16 de agosto, los líderes Concepción Vizcarra, María Dolores Ruiz, Mario Gaspar Sevilla y Carmen Rodríguez habían interpuesto un oficio ante el Congreso del Estado en donde se oponían al convenio amistoso, pues nunca se resolvió la iniciativa ciudadana propuesta por más de 5 mil tecatenses.

Esos mismos líderes, emplazaron a los dirigentes del Frente, que ahora son funcionarios a que entregaran una copia del documento emitido al Congreso, así como del amparo ante un juez federal y las copias de las actas de asamblea.
Al movimiento se han sumado más luchadores sociales, como Ulises Arce, José Campos, Alfonso Álvarez Juan, Luis Rivera Macías y Arturo Miranda entre otros, quienes prometen dar la pelea para que Tecate recupere el territorio que le corresponde.

REGIDORES PANISTAS SOLICITAN LA NULIDAD DEL CONVENIO

Los regidores Samantha Peña Gaxiola, Jorge Isaac Moreno Carreño y Armando Álvarez Zavala, giraron un extenso oficio el pasado 21 de septiembre dirigido al Sindico Procurador Noé Basilio Montiel, en el que solicitan la nulidad del convenio de autorización de firma del convenio amistoso, así como del propio documento que firmaron los alcalde de Tijuana y Tecate.
Basan su petición en normas constitucionales y preceptos de la Ley del Régimen Municipal y al hecho de que consideran que la administración no está facultada por si sola para llevar a cabo un convenio amistoso sin observar la reglamentación.
Los regidores panistas, que votaron en contra del acuerdo amistoso, dieron bases para que el Movimiento Ciudadano, reiniciara la lucha en pro de la recuperación de lo que históricamente le pertenece a Tecate, pues con la entrega de 16,500 hectáreas, se frena el desarrollo económico y de inversiones que era para donde se dirigía el municipio.

4 comentarios:

  1. NAAAAA...NO SE HAGAN!!!...LO QUE PASA ES QUE LES ESTAN RECLAMANDO EL DINERO QUE LES DIERON PARA LA CAMPAÑA PANISTA LOS OSCUROS INTERESES QUE TRATARON DE QUEDARSE CON LA PARTE QUE RECUPERO TECATE!!!

    ResponderEliminar
  2. sigues con chorro mi kerido amigo alvarez??

    ResponderEliminar
  3. NOSEGUIMOS CONCHORO PELEAMOS LONUESTRO SOIDE VALLEREDONDO SOMOS DE TECATE AQUI PAGAMOS LOS INPURSTOS DE NUESTROS PREDIOS

    ResponderEliminar
  4. menos mal ke se les frenó el chorriiilloo!!
    primero la SALUD!!
    atte
    marba356@hotmail.com

    ResponderEliminar