martes, 16 de junio de 2009

MEZCLAN LA POLÍTICA EN UNA TRAGEDIA

México: Aquí hay un poco de luz sobre lo que realmente están viviendo los niños y sus padres después del crimen en la guardería.

"No tienen corazón en el IMSS"

15 de Junio, 2009 - 00:00

Ayer por la mañana Reforma publicó una nota en la que Alberto Barreda Robinson, representante del hospital infantil Shriners de Sacramento, California, para niños con quemaduras graves, denunció negligencia y "estupidez" por parte de los doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como de su director, Daniel Karam, por pretender amputarle extremidades a niños quemados en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, sin que hubiera necesidad de hacerlo.
Barreda Robinson denunció que la negligencia del IMSS incluía el hecho de que a pesar de que pasa de una semana desde el incendio en la guardería, algunos niños hospitalizados aún llevan puesta la misma ropa que llevaban puesta el día del incendio.
"Los estúpidos de los médicos de allá (Guadalajara) los metieron a unas tinas que tienen, los bañaron y los colapsaron. Son dos niños que estaban listos para trasladarse. Ahorita quedan siete vivos en Guadalajara y tres en Ciudad Obregón. ¿Cuál es la intención de la negligencia médica, sabiendo que hay gravedad? ¿Matarlos?".
Barreda hizo esta queja debido a que Shriners ofreció atender de manera gratuita a los niños quemados en el incendio. De hecho, denunció Barreda, de no ser por el hecho de que denunció que el IMSS pretendía amputar extremidades de los niños sin necesidad, el IMSS lo hubiera hecho.
Eso, como dije, fue por la mañana. Por la tarde el director del hospital Shriners en Sacramento, Ralph W Semb, emitió un comunicado relativamente breve en el que se limita a expresar respeto por los médicos del IMSS.
Acto seguido, Notimex y otros medios destacaron el comunicado de Semb, pero, por lo menos en el caso de Notimex, no dijeron mi media palabra de las quejas de Barreda Robinson.
Esto sirvió de pretexto para que los panistas saliran con que lo que vale no es lo que dijo Barreda, sino lo que dijo Robinson.
¿Sabrán estos panistas lo que dijeron los padres de los niños hospitalizados?
Lo pregunto porque Reforma publicó una serie de declaraciones de la familia de una de las niñas a los cuales le querían amputar una extremidad en las que denunciaron que el IMSS los estuvo tratando de espantar para que no dieran permiso para que trasladaran a los niños a Sacramento. Cito:
"No tienen corazón en el IMSS, las están presionando para que se queden, les meten miedo diciéndoles que tienen que firmar un papel, donde dice ‘sí’ o ‘no’ al traslado, sin explicarles nada."
Los familiares de la niña, de nombre Marisol, denuncian que a los papás de la niña los han tenido una semana en Guadalajara practicamente encerrados y sin poder hablar con los medios.
"Nosotros desde aquí le decimos qué hacer cuando ella (la mamá de la niña) habla desesperada, qué ya le hicieron esto o lo otro a la niña, cuando le querían amputar la manita y una pierna, le gritábamos a cada rato, no firmes, no firmes," dicen sus familiares.
"Ella tiene miedo de reclamar para que no se cobren con la niña, pero así con miedo ya se peleó con los doctores porque a ella le exigen entrar como astronauta a ver a la niña y un día encontró un médico, ¡pasante!, que sin guantes le abría bruscamente los ojitos para echarle unas gotas, lo sacó a empujones del cuarto."
Podrán decir los panistas que el director del hospital expresó respeto por los doctores del IMSS. Pero lo que dicen los padres de los niños aún hospitalizados es otra cosa--y mucho más apegada a lo que denunció Alberto Barreda Robinson.
Lo peor es que a más de una semana del incendio, aún no se ha sancionado a nadie. Ni a los dueños de la guardería, cuya accionista mayoritaria es pariente de Felipe Calderón y de Eduardo Bours, ni a los directivos del IMSS que han permitido que la guardería opere a pesar de que, según la PGR, desde 2005 se le advirtió a la guardería de irregularidades en su seguridad.
Es decir, son responsables de esta tragedia Daniel Karam, Juan Molinar Horcasitas, y los funcionarios del IMSS de los 2 últimos años del sexenio de Fox. ¿Por qué? Porque permitieron que la guardería operara a pesar de que sabían que tenía irregularidades.
Lo dije la semana pasada. Lo repito ahora: si usted, estimado lector, considera que habrá impunidad en el caso de la guardería, y que además el IMSS seguirá siendo mal administrado por los partidos en el poder, entonces usted tiene la solución para que esto no siga ocurriendo: vote el 5 de julio en CONTRA del PAN y del PRI. Vote por los partidos de izquierda. Y claro: no vote por los partidos aliados del PAN y del PRI que son el PVEM, Nueva Alianza y PSD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario