miércoles, 18 de noviembre de 2009

PRESENTAN A LOS TECATENSES INICIATIVA CIUDADANA DE LÍMITES TERRITORIALES


Tecate, B.C.- El Frente Ciudadano Prodefensa de los Límites Territoriales, llevó a cabo este martes por la noche, la presentación general de la iniciativa que presentaron ante el Congreso del Estado el pasado 28 de octubre y que busca recuperar el 30 por ciento del territorio tecatense que podría perder al emitirse el Estatuto Territorial del Estado.
La reunión a la que asistieron personas de la comunidad y donde los directivos de la agrupación dieron a conocer detalles sobre la iniciativa que consta de 122 hojas más anexos, en la que se detalla el porqué defienden que Tecate llega hasta el poblado Valle Redondo y no hasta el rancho La Puerta como pretende Tijuana que llegue ese municipio.
Daniel de León Ramos, coordinador del Frente, señaló que se han reunido pruebas documentales desde geográficas hasta históricas y demográficas que fueron entregadas a los diputados, amparados en la Ley de Participación Ciudadana, que en una de sus figuras contempla la iniciativa comunitaria.
Sostiene el documento que el territorio local mide 3,575 kilómetros cuadrados, de acuerdo a la primer Ley Orgánica emitida en la entidad y que ahora pretenden quitarle hasta el 30%, por lo que se ha iniciado la lucha por la defensa de poblados tradicionales de Tecate, como Valle Redondo, El Gandul, Valle de las Palmas, Santa Alicia, Héroes del Desierto y Carmen Serdán, que podrían perderse de no reconocer la aportación que está haciendo el grupo.
A la vez los integrantes del Frente Prodefensa, lanzaron un llamado a la población para que se una y en caso de no echar marcha atrás en Congreso, iniciar la resistencia civil, que hasta el momento tiene ya cinco mil adeptos.
De León Ramos señaló que a más tardar la Cámara de Diputados tendrá hasta el 29 del actual para dar respuesta sobre el ingreso de la iniciativa ciudadana o en su defecto si no fue aceptada la misma, para tomar las medidas pertinentes.


POSICIONAMIENTO DE REGIDORES DE LA ALIANZA POR TECATE CON RESPECTO A LOS LÍMITES TERRITORIALES

Es sabido por la población del municipio que esta problemática se ha ido arrastrando desde hace varias administraciones, hemos visto con preocupación que no ha existido voluntad política para definir los límites territoriales que a partir de la Ley del Régimen Municipal promulgada en el 2001 y que lo aborda el Sexto Transitorio.
La Ley Orgánica de nuestro estado que fue abrogada determinaba límites que a nuestro juicio no tienen sustento técnico ni legal y que no corresponden a la realidad que pueden constatar muchos pobladores de algunos puntos como lo son: Valle Redondo, El Gandul, San Isidro Ajolojol, Portezuelo, Valle de las Palmas entre otros.
Vemos con tristeza como la ciudad de Tijuana tiene proyectos ambiciosos para su futuro, construidos sobre la incertidumbre que ahora seguimos padeciendo. Somos testigos de cómo intereses económicos fuertes están dictando no solo el rumbo de la planeación de la zona, sino los límites de nuestros municipios. Que quede claro, no estamos en contra del progreso que se puede dar en la zona metropolitana, pero de ninguna forma aceptaremos que nos quiten territorio que pertenece a los tecatenses.
Hacemos constar que una incorrecta definición del Estatuto Territorial afectará al municipio no solo en su patrimonio, sino en su recaudación, ya que cerca de mil predios siguen en el Catastro Municipal generando impuesto predial y el perderlas representaría millones de pesos que lesionarían las arcas municipales. El argumento de que no podemos atender esas zonas es engañoso, ya que precisamente porque el territorio se ha ido reduciendo, así mismo las oportunidades de progreso. Esta administración ha demostrado y lo hará hasta el último día que valemos mucho y alzaremos la voz para que se le tome en cuenta en las grandes decisiones del estado y del país.
El 19 de Mayo del presente año el cabildo en pleno compareció ante la Comisión de Fortalecimiento Municipal presidida por el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, en la cual expresamos con claridad nuestro posicionamiento como representantes populares de la ciudad de Tecate, soportado por la historia, con argumentos jurídicos y documentales lo que sostenemos es el territorio de nuestro municipio. Hicimos esta manifestación todas las fracciones políticas en el cabildo, reconociendo que en este tema hay un consenso. Sigamos trabajando en unidad.
Hacemos de nuevo el exhorto a los diputados de la Comisión de Fortalecimiento Municipal así como a la totalidad del H. Congreso del Estado tomar la decisión adecuada, apegados a los criterios que hemos expuesto y sobretodo viendo primero por el beneficio de los habitantes del territorio en que viven, tomando en cuenta la identidad ciudadana así como la historia.
Es por eso que los regidores de la Alianza por Tecate solicitamos al cabildo en pleno un acuerdo en el cual el XIX Ayuntamiento fije los límites territoriales de la ciudad de Tecate y dicho acuerdo sea enviado a la Comisión de Fortalecimiento Municipal para formar parte del expediente que se está analizando en dicha comisión. Solicitamos así mismo al Presidente Municipal girar las instrucciones convenientes a las dependencias que correspondan las medidas que soporten una estrategia jurídica para la defensa del territorio de Tecate ante instancias judiciales.
Ante la cercanía de la decisión que tomará el Congreso en torno al Estatuto Territorial en el cual se fijarán los límites de los municipios del Estado de Baja California, los regidores de la Alianza por Tecate queremos dejar en claro nuestra postura: Defenderemos con todo el territorio que le pertenece a los tecatenses.

A T E N T A M E N T E

Eduardo Arredondo Uribe, Síndico Procurador

Mercedes de Fátima Alcalá Félix, Regidora

Mónica Janette Palomárez Ching, Regidora

Gerardo Apolinar Quezada Velázquez, Regidor

Micaela Medina Torres, Regidora

María Eugenia Mercado Valenzuela, Regidora

Roberto Vizcaíno Ramos, Regidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario