domingo, 18 de abril de 2010

ELEMENTOS DE LA POLICÍA COMERCIAL GOLPEAN AL "CHAVITA"




Tecate, B.C.- Los oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sección comercial que resguardan la Presidencia Municipal, Gonzalo Arellano y Humberto Osuna, están siendo acusados que utilizar fuerza excesiva, privar de la libertad, agredir y abuso de autoridad en contra de un jóven con discapacidad.
Por una queja, los elementos, procedieron a detener a Salvador Aguiar Sánchez, conocido como "Chavita", a quien metieron al pasillo del Palacio Municipal, para esposarlo y obligarlo a que se sentara en una silla, pero como Chavita padece un problema de autismo y actua como si fuera un niño de 7 años, se asusto mucho al verse apresado por los policias, por lo que no respondía a las ordenes de los oficiales al estar presa del pánico.
Fue entonces cuando los uniformados comerciales, le pegaron puñetazos en el estomago y con fuertes gritos lo obligaron a que se sentara, empujándolo y apretandole las esposas, además de que lo golpearon en el costado izquierdo de la cara a la altura d ela sien, donde presenta un ematoma con inchazón y el ojo amoratado.
Chavita fue llevado en una patrulla a la cárcel municipal, de donde fue rescatado por su papá Salvador Aguiar Labrada, quien al enterarse de lo sucedido con detalles, procedió a presentar formal denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, por el posible delito de abuso de autoridad y lesiones en contra de los agentes Gonzalo Arellano y Humberto Osuna, quedando la averiguación previa 1174/10.
Cabe destacar, que desde el principio esos policias trataron de ser protegidos, por supervisores, sub-comandantes y superiores, para que no fueran llevados ante la presencia del Juez Calificador Carlos Tirado, quien ya había ordenado la liberación de Chavita y quien insistió en que fueran presentados los oficiales, hasta que estivieron en su presencia.
Por su parte e Sub-Comandante Eduardo Reyes, declaró a la prensa que los oficiales serían turnados al MPFC para que se determinará lo conducente, sin embargo no fue sino hasta las 10:50 de la noche en que estos fueron presentados en el MPFC, pero por el propio Director de Seguridad Pública Jorge Camacho Ibarra, 11 horas después de cometido el presunto ilícito.
Chavita, es un niño atrapado en un cuerpo grande, quien no le hace daño a nadie, solo a veces quiere jugar con personas que considera de su edad, ahora se encuentra sumamente asustado, anda muy mal, por la brutalidad que aplicaron los policias y la forma en que fue tratado el muchacho de educación especial, en un acto represivo y reprobable por parte de Gonzalo Arellano y Humberto Osuna, quien ahora deberán enfrentar la crítica ciudadana y la acción legal en su contra.
Entrevistado al respecto Salvador Aguiar Labrada, señaló que sostuvo comunicación con el Comisionado de Seguridad Pública Gerardo Quezada Velázquez y con el Secretario General Carlos Pérez Perpuly, quienes a su vez estuvieron pendientes para que se hiciera respetar la ley y se actuara, según correspondía en este caso. Asimismo, dijo que actuará legalmente en contra del Director de Seguridad Pública Jorge Camacho, el sub-comandante Eduardo Reyes y los oficiales de la unidad policiaca 1917 ya identificados.
Por otro lado, es lamentable el tortuguismo de la autoridad policiaca en casos como este, ya que conoció de primera mano el Director de Seguridad Pública Jorge Camacho, quien no movió un solo dedo para detener la brutalidad de sus oficiales, así como luego de las exigencias y responsabilidades en las que podían incurrir, fue como personalmente hasta cerca de las 11 de la noche llevó personalmente a los dos policias.
Los miembros de la Asociación de Periodistas de Tecate, apoyan a su presidente, Salvador Aguiar Labrada, y exigimos una respuesta por parte del Alcalde Donaldo Peñalosa Ávila y de su Director de Seguridad Pública Jorge Camacho, ante este evidente caso de brutalidad policiaca, y estaremos muy pendientes de que se aplique todo el rigor de la ley a quien resulte responsable por la agresión sufrida por el hijo de uno de nuestros compañeros.

4 comentarios:

  1. espero que a esos policias de mentiritas no solo los castiguen como a los otros y den por terminado el caso como acostumbran

    ResponderEliminar
  2. SR. DIRECTOR NADA DE QUE SOLO LOS VA A MANDAR A TRABAJAR A LA RUMOROSA (ELLOS Q CULPA TIENEN JAJAJA) FUERA, FUERA POR ABUSIVOS. APROVECHANDO LA POLICIA COMERCIAL TIENE DERECHO DE SALTARSE LOS ALTOS Y SEMAFOROS SOLO PARA LLEGAR POR EL COMPAÑERO A C.F.E.?

    ResponderEliminar
  3. MI MUY HUMILDE OPINION:
    LOS POLICIAS SON UNOS ABUSIVOS, CORRUPTOS, ANIMALES, BRUTOS, ETC...
    PERO TAMBIEN ESTE SR. PERIODISTA TIENE ALGO DE CULPA YA QUE SU HIJO QUE ES MUY CONOCIDO POR LOS HABITANTES DE ESTA CIUDAD, TIENE TAL ENFERMEDAD, PERO EXISTEN MUCHAS PERSONAS QUE MNO LO SABEN Y SE SIENTEN MOLESTADAS POR EL MUCHACHO Y NO SABEN SI CHAVITA ES PELIGROSO, ASI QUE EL SR. PERIODISTA DEBE DE CUIDAR A SU HIJO PORQUE TIENE UNA DISCAPACIDAD Y SE LA VIVE EN LA CALLE SIN CUIDADO DE NADIE. Y DE POR SI NUESTROS HONORABLES POLICIAS ESTAN LOCOS ABUSAN CON MAS RAZON CON PERSONAS INDEFENSAS...

    ResponderEliminar
  4. cuando el abuso de poder llega a su limite como hoy esta sucediendo en tecate, con tanto abuso dela policia municipal donde un director no tiene el control de sus subordinados, llegamos a la incongruencia de que podemos estar fuera de la ley chavita un cuidadano mas de este bello tecate y donde existe una policia corrupta y sin el mas minimo concpto de su cultura ya que no saben lo que son los derechos humanos y que le pregunto al director donde quedo la famosa capacitacion que le dan a los dizque agentes de policia del buen gobierno jajajajajaja .nosotros como cuidadanos pagando sus sueldos de todo politico directores supervisores y policias creo que ya basta de tanto abuso de poder, y se proceda con estos malos policias chavita es un ser discapacitado y como humanos debemos de apoyar y denunciar este abuso de poder de las autoridades.,cuidadanos los invito a denunciar cualquier abuso de poder de nuestras autoridades . el ancina .

    ResponderEliminar