martes, 20 de abril de 2010

NORMALIZARÁN SUMINISTRO DE AGUA PARA TECATE

Después del sismo registrado el pasado 4 de abril la infraestructura hidroagrícola sufrió considerables daños, sin embargo el Gobierno del Estado constató que la infraestructura del acueducto Río Colorado – Tijuana, que conduce agua a zona costa no sufrió daños, al terminar de efectuarse las pruebas correspondientes de fugas o quebraduras, comentó el Coordinador General de Gabinete, Víctor Adán López Camacho.
El funcionario estatal comentó que el canal Reforma, principal vía de suministro de agua a las ciudades de Mexicali, Tijuana, Tecate y Rosarito, sufrió considerables daños, por lo que en primera instancia se emprendieron obras provisionales para asegurar el suministro del vital líquido a Mexicali y la ciudad de Tecate, a través del acueducto Rio Colorado – Tijuana.
Por su parte, Ismael Grijalva Palomino, Director General del Organismo de Cuenca de la Península de B.C., destacó que al día de hoy se ha restablecido el cauce del canal Reforma en 3.5 metros cúbicos por segundo para el suministro de los municipios antes mencionados y para mañana martes se contará con un cauce de 7.5 metros cúbicos por segundo, lo que permitiría bombear más cantidad de agua para Tijuana, a fin de que dicha ciudad no agote su reserva de agua.
Sería para hoy o mañana cuando el acueducto inicie a bombear con su máxima capacidad, así como el funcionamiento de la planta Xochimilco, quien iniciará a captar el metro cúbico por segundo adicional; con ello Mexicali tendría completas sus fuentes de abastecimiento de agua, para completar la normalidad en este rubro.
Grijalva Palomino expresó que ya están por concluir las obras provisionales para garantizar el abasto de agua, sin embargo se encuentran haciendo los cálculos y planes para ejecutar las obras de reconstrucción de canales para que con ello, se aumente al máximo la capacidad del canal Reforma, misma que es de 30 metros cúbicos por segundo.
López Camacho finalizó comentando que tanto el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, como el Alcalde de Mexicali, Rodolfo Valdez Gutiérrez, fueron citados al Distrito Federal a fin de establecer los resolutivos sobre los incentivos fiscales para Baja California, a efecto de apoyarlos por la contingencia derivada del sismo y sus réplicas en la entidad. (sgr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario