martes, 29 de junio de 2010

“La vida en retazos” - Collages de pasiones


Del artista brasileño Fonthor de Luca.
Galería de la Ciudad de Tecate. Inauguración 2 de julio 7:30 PM.


Por quinta ocasión visita nuestro estado este controversial artista, quien viniera por primera vez invitado por Estandartes en su edicion 2006. Su trabajo podra visitarse en Tecate del 18 de junio al 26 de julio en La Galería de la Ciudad a cargo del ICBC. Pluma, dibujo, collage de impresiones que muestra al espectador su visión profunda, a la vez de cargada de humor , sobre la cultura de nuestro continente.
>
> Fonthor es un artista trotamundos de formación completamente autodidacta. Su obra forma parte de colecciones en São Paulo, Malawi, Rumania, EEUU entre otros. Su trabajo tiene como base la observación empirica y la experimentacion. Tiene Profunda aversión a toda forma de comercialización y autoridad y cree firmemente que su arte no existe fuera de su propia realidad artistica. Con un vastísimo curriculum que empezaran en 1968, continuando hasta el dia de hoy, ha expuesto en Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Rumania, Portugal, México, Canadá y en su país natal, Brasil. En la actualidad vive y trabaja en su taller de Granja Viana, Brasil, envuelto por la naturaleza y en contacto con el mundo exterior solo a través del internet.
>
> Las pasiones del artista
> Fonthor es, ante todo, un buscador incansable que acumula experiencias de vida, sentimientos, pensamientos, visiones y realiza una suerte de alquimia para volcar toda esta vivencia en su trabajo. Y es precisamente esta alquimia transformadora la que hace sus piezas tan especiales . A través de los años ha logrado desarrollar una técnica propia y única. Partiendo del collage, invento que revolucionó la estética del siglo XX, ha llegado a estos lienzos, que son representaciones del mismo collage, sin serlo. La propuesta de Fonthor está construida sólidamente a partir de un trabajo de estudio meticuloso y de un oficio depurado. Su búsqueda, que a decir de el mismo “aún no termina”, deviene en una técnica mixta con la que aspira a despertar una experiencia estética en el espectador. Sus lienzos son grandes fotografías de su propia vida, de sus pasiones y recuerdos, de su disgusto ante los problemas que aquejan al planeta en este siglo XXI: el sistema político y
> económico, la globalización , la contaminación y la crisis ecológica mundial . Con un humor muy particular, apropiándose de elementos del arte pop, el artista expresa su preocupación por la pérdida de identidad de las culturas latinoamericanas. Son muchas la lecturas que pueden realizarse de “La vida en retazos” ; desde lo formal hasta lo intuitivo pasando por la historia del arte y sus referentes pero, baste en esta ocasión decir, la serie que hoy se presenta en la Galería de la Ciudad de Tecate, busca estimular la reflexión sobre estos múltiples intereses que apasionan a Fonthor de Lucca.
Laura Castanedo
Terra dell´Arte.Tecate, junio 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario