viernes, 25 de junio de 2010

LLAMA IEPC A COMBATIR ABSTENCIONISMO

El Consejero Presidente del Consejo General Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de Baja California, ingeniero Enrique Carlos Blancas de la Cruz, dijo que existe desafortunadamente una enorme apatía de la ciudadanía por sufragar, por eso reiteró su exhorto a que ejerzan ese derecho olvidado, los 2 millones 309 mil 886 ciudadanos invitados a esa fiesta de la democracia.
A diez días de las elecciones locales, resaltó que pese a que existen factores como el calor, el futbol y ahora hasta los temblores, que pueden contribuir al abstencionismo, le seguirá apostando a por lo menos el 50 por ciento de los inscritos en el Listado Nominal con Fotografía emitan su voto, aunque digan que es “un soñador”.
Invitado por la Asociación de Periodistas de Mexicali, que preside Alma Rosa Burciaga Salazar, el funcionario electoral, mencionó que ese organismo electoral está en la fase final para la preparación de las elecciones, para ello trabajan más de mil personas, entre directivos, Consejeros Distritales, capacitadores y personal en general.
Como parte de la información sobre el Proceso Electoral, añadió que se instalarán a partir de las 7:·30 de la mañana del próximo cuatro de julio 3,888 casillas electorales, en las que estarán como funcionarios de casilla 15,552. A partir de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde en punto, estarán abiertas para que los ciudadanos en secreto, libre y ordenadamente decidan quienes sean sus próximos Presidentes Municipales y los integrantes del Congreso Local.
Más de diez mil elementos de la Policía Estatal Preventiva, las Policías Municipales de los cinco Ayuntamientos, los Ministerios Públicos, elementos del ejército de ser necesarios, se sumarán el día de la jornada electoral, en las labores de seguridad, señaló en su intervención el Director General del IEPC, C.P .Víctor Manuel López Magallón.
También hizo uso de la voz, el Consejero Electoral, licenciado Rodolfo Salgado Pérez, al ser cuestionado sobre qué implicaciones tendría que el día de las elecciones sucediera un sismo como el del 4 de abril pasado, a lo que respondió que las elecciones son un acto público, extraordinario a realizarse en una fecha determinada, por lo que un evento de esta naturaleza, solo podría afectarse en la medida que pusiera en riesgo la vida de los ciudadanos.
Existe un Comité contra estas eventualidades, el cual tendría que actuar conforme fuera el caso. Por lo pronto, trabajamos en la prevención y sólo se reubicaron 6 casillas en los Distritos V y VI del Valle de Mexicali.
En tanto, el Consejero Presidente, les recordó a los Partidos Políticos que tienen hasta el 30 de junio para realizar propaganda electoral y que 8 días antes de la jornada electoral está prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de las encuestas, sondeos de opinión o simulacros de votación.
Hizo un nuevo exhorto a los ciudadanos en general a que participen como observadores electorales, ya que son ellos testigos directos de la elección, entre más participen mejor, reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario