viernes, 2 de julio de 2010

471 OBSERVADORES VIGILARAN LAS ELECCIONES

El Consejo General Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California, aprobó varias propuestas, encaminadas a facilitar la gestión de los integrantes de las Mesas Directivas de Casilla, el día de la Jornada Electoral.
Asimismo se dio a conocer en la Vigesimocuarta Sesión Extraordinaria del Consejo, celebrada este jueves a partir de las 19 horas, que fue aprobada la presencia de 471 observadores electorales el próximo cuatro de julio, en todo el Estado.
Encabezados por el Consejero Presidente, ingeniero Enrique Carlos Blancas de la Cruz, los Consejeros Ciudadanos, aprobaron varias propuestas, encaminadas a que el día de las elecciones, se facilite la labor de los Funcionarios de Casilla y que además puedan atender cualquier eventualidad que se presente.
Como punto resolutivo se determinó que luego de que el ciudadano haya emitido su voto, imprimirá su huella digital en el espacio en blanco localizado entre el margen izquierdo de la fotografía del electoral.
Lo anterior se debe a que el listado nominal definitivo proporcionado por el Instituto Federal Electoral, no dispone de un espacio en blanco para estampar la huella digital. Por ello, se instruirá a los Consejeros Presidentes de los Consejos Distritales, para que informen lo anterior a los Auxiliares Electorales, en cada una de las casillas.
Con la votación a favor de los siete Consejeros Electorales, se acordó la forma en que se especifica la causa del cierre de la casilla electoral después de las 18 horas.
Se recalcó que sólo se podrán votar después de las 18 horas, quienes estén en espera de ejercer el voto, antes de esa hora. Cabe señalar que las casillas deberán abrirse para la votación a las 8 de la mañana y cerrar a las 18 horas.
Sin embargo, la ley electoral prevé como causa justificada, el incumplimiento de estos horarios, los casos siguientes: Que antes de las 18 horas ya hayan votado todos los electores inscritos en la Lista Nominal y después de las 6 de la tardes porque había electores en espera para ejercer el voto.
Otro de los acuerdos fue en relación a que los Presidentes de los Consejos Distritales al tener conocimiento de destrucción, extravío, robo o deterioro de las boletas electorales que se entreguen a los Presidente de Mesas Directivas de Casilla; deberán poner a consideración del Consejo Distrital, el envió inmediato de las boletas que se lleguen a necesitar, asentando la cantidad de boletas, así como los folios de los mismos.
Las boletas electorales de reserva que constituyen el margen de seguridad dispuesto para cubrir cualquier contingencia que pudiera presentarse el día de la Jornada Electoral y que no hayan sido utilizadas, deberán inutilizarse a partir de la hora del cierre oficial de las casillas, procediendo a cruzarlas con dos líneas diagonales, en presencia de los representantes de Partidos Políticos y Coaliciones.
Los Consejeros Electorales además designaron a la ciudadana Mirna Mariela García Cuevas, como Consejera Electoral Numeraria en el VII Consejo Distrital Electoral, con cabecera en Tecate, en sustitución de Arturo Cárdenas Castro, quien se excuso por no poder aceptar el nombramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario