miércoles, 17 de noviembre de 2010

PACTAN OSUNA Y ALCALDE ELECTOS ACUERDO DE SEGURIDAD CONJUNTO


El gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, y los cinco alcaldes electos de la entidad que tomarán posesión el próximo 1 de diciembre, firmaron un acuerdo de coordinación en materia de seguridad pública para el combate al crimen durante los próximos tres años.
El referido documento consta de cuatro vértices: Combate al crimen, Combate a la corrupción, Formación y desarrollo policial, así como Prevención del delito y Participación de la comunidad.
“Porque tenemos la convicción y el compromiso de no ceder en el esfuerzo conjunto de abatir la inseguridad, y porque no vamos a escatimar recursos para lograr los resultados que esperan los habitantes de este Estado, suscribimos el presente acuerdo”, reza el escrito al calce, con las firmas del Mandatario y los cinco munícipes venideros.
Dentro de las cuatro líneas de acción que perfila el documento, en Combate al crimen se indica que habrá un programa único de seguridad pública y se establecerá una estrategia única para el combate al crimen.
También se implantará un Sistema de Interconexión para la inteligencia policial y se procurará una coordinación efectiva para la atención de emergencias y denuncias ciudadanas. En este último punto, se buscará consolidar los servicios de asistencia telefónica y denuncia anónima.
En cuanto a combate a la corrupción, el Ejecutivo estatal y los munícipes se comprometieron a realizar una adecuada selección de altos mandos, mandos superiores y mandos medios, para la cual se observarán las evaluaciones de control de confianza que lleven a cabo las instancias federales.
En el mismo sentido, ambos órdenes de Gobierno pugnarán por combatir la corrupción en las instituciones policiales, darle seguimiento a la depuración y aplicar de forma irrestricta el régimen disciplinario.
En materia de formación y desarrollo policial, se acordó que el reclutamiento, selección y formación inicial de los que integren las instituciones de seguridad pública lo lleve a cabo la Academia de Seguridad Pública del Estado.
También se continuará la profesionalización de los integrantes de los cuerpos policiales, se consolidará el nuevo modelo de desarrollo policial y se impulsará el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Asimismo, se establecerá en los cinco municipios una estrategia única para la prevención del delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario