jueves, 23 de diciembre de 2010

APRUEBA CONGRESO PAQUETE ECONÓMICO PARA EL PRÓXIMO AÑO

Mexicali, B. C.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó de manera unánime y con dispensa de trámite, el paquete económico que regirá a partir de enero del año próximo y que incluye las respectivas Leyes de Ingresos de los Ayuntamientos de la Entidad y del Poder Ejecutivo del Estado, así como los Presupuestos de Egresos de los tres poderes y de los organismos autónomos.
Además, aprobó sendos acuerdos emitidos por la Junta de Coordinación Política del Congreso, el primero de los cuales se refiere al Presupuesto de Egresos que ejercerá el Poder Legislativo de Baja California por un monto de 327 millones 669 mil pesos, y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, por 147 millones 74 mil pesos.
El segundo de estos acuerdos, el cual fue aprobado por 24 votos a favor y uno en contra, se refiere a una Iniciativa con proyecto de Decreto por medio de la cual se reformó y adicionó la Ley de Hacienda del Estado, con el propósito de exentar del pago de tenencia a vehículos automotores con costo inferior a los 260 mil pesos.
Al respecto, los Diputados que integran la fracción parlamentaria del PRI, en voz del Diputado Juan Montejano de la Torre, manifestaron no estar de acuerdo ya que su propósito original era que se aplicara la tasa cero en la totalidad de los casos, pero en vista de que se beneficiaría el 88 por ciento de los propietarios de vehículos, darían su voto aprobatorio.
Sin embargo, la Diputada Claudia Agatón Muñiz ratificó su oposición en este sentido y sostuvo su postura de no cubrir el pago del impuesto de tenencia vehicular por considerar que no tiene razón de aplicarse, por lo que votó en contra.
En torno a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, del Gobierno del Estado, se ajustó debido a las modificaciones que sufrieron los pagos de algunos derechos para equilibrar ambos en un monto de 33 mil 199 millones 259 pesos.
Por lo que hace a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Tijuana, se llego al acuerdo con el cabildo de aquel lugar de ejercer la misma ley de ingresos que rigió en el ejercicio fiscal del 2010 que está por concluir, aunque se autorizó un incremento en el cobro del impuesto de las maquinas “tragamonedas”, anuncios espectaculares y alcoholes.
En el caso del Ayuntamiento de Mexicali se aprobó tanto la Ley de Ingresos por un importe de 3 mil 367 millones 242 mil pesos, así como la tabla de valores catastrales (TVC), base del impuesto predial, con los ajustes planteados en el respectivo proyecto presentado ante esta Soberanía.
En lo que respecta al Ayuntamiento de Ensenada se le aprobó una Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2011por un monto de mil 213 millones 268 mil pesos que comprende la adición de una tarifa para el cobro de servicios que presta la paramunicipal Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Asimismo se le aprobó una Ley de Ingresos y su respectiva TVC al municipio de Tecate por la cantidad de 288 millones 193 mil pesos, en términos similares a lo que fue presentado el proyecto ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
Los Legisladores aprobaron también la iniciativa de Ley de Ingresos y la TVC del municipio de Playas de Rosarito con el que se pretenden captar 332 millones 545 mil pesos, la cual fue aprobada en los términos en la que fuera presentada, en su oportunidad por el cabildo de ese ayuntamiento.
El paquete económico aprobado este día por los congresistas bajacalifornianos incluyo también los respectivos presupuestos de egresos de: Poder Judicial del Estado por 707 millones de pesos; Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, por 53 mdp; Tribunal de Justicia Electoral por 17 mdp; Tribunal de lo Contencioso Administrativo por 32 mdp; Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana por 32 mdp y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana por 70 mdp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario