domingo, 17 de abril de 2011

Baylón y Fimbres: Investigados en el pasado, reconocidos en el presente

Semanario ZETA : April 11, 2011 5:30 PM : Sección A, Zoom Político

Óscar Baylón homenajeado; Javier Fimbres, lo proponen a consejero de ¡Transparencia!

Investigados en el pasado, reconocidos en el presente
(o el caso de la memoria política perdida)

Otra vez, como si la memoria no existiera, personajes otrora señalados por su nada honrosa conducta, son “premiados” con reconocimientos generosos o puestos públicos que por ley deberían recaer en hombres de justicia y de honestidad. Y en la cuestión, no hay nada más alejado de la realidad.
Dos casos.
El primero. En un poco humilde restaurante de Tecate se reunió la cúpula priísta de antaño, y claro, uno que otro “jovencito” cincuentón. Fue el sábado 2 de abril; muy de mañana. Se rentó un elegante salón y se adornó modestamente: manteles blancos y servicio para los invitados. Fue una convención de abrazos, risotadas fuertes y manotazos en espaldas.
La congregación tuvo un objetivo, que para muchos es incomprensible, sobre todo para los desertores de esta idea: homenajear al ex presidente municipal del Tecate y gobernador interino, Óscar Baylón Chacón.
El homenajeado suplió a Xicoténcatl Leyva en sus últimos 9 meses de gestión cuando Carlos Salinas de Gortari “pidió” la renuncia al gobernador en 1989. Año en que Acción Nacional se arraigó en el gobierno del Estado. Baylón fue el último emperador priísta en Baja California.
Al poco tiempo que Ernesto Ruffo arrebatara la primera entidad al PRI, una noticia estalló como bomba muy cerca de los pasados gobernantes. Se trató del descubrimiento de miles de millones de pesos manejados indebidamente en los gobiernos de Leyva y Baylón. Desvíos, irregularidades y transacciones fraudulentas.
Las transas en aquellos años eran popularmente reconocidas, pero cuando el PAN llegó al poder se pudo saber oficialmente. La pregunta en esos tiempos fue: “¿será capaz Ruffo de enjuiciar penalmente al ingeniero Baylón Chacón?” (Dobleplana, ZETA, 1990).
El escamoteo al presupuesto público fue tanto que varios funcionarios priístas tanto de Leyva como de Baylón, escaparon del Estado para no ser detenidos. El enriquecimiento ilícito, el exceso político, el nepotismo y los desvíos millonarios no pudieron esconderse. Y los responsables tampoco. Hubo encarcelados, pero los más emprendieron “fuga”. ZETA documentó en su tiempo las transas y los culpables, sus escapes y sus turbios procederes.
Sólo por poner un ejemplo: bajo los meses de interinato del tecatense Baylón se fundó el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC). El gobernador puso al frente a un hombre de todas sus confianzas: Jorge Esma. En 1991, el gobierno panista encontró en las finanzas del instituto una serie de irregularidades: cheques, facturas, contratos; una buena parte destinados a gastos personales del flamante director; hasta un carro Ford Topaz del año a nombre de su esposa.
Las faltas fueron tan graves que se acordó turnar el caso a la procuraduría de justicia del estado bajo la acusación de peculado y fraude. Jorge Esma desapareció de la entidad. Nunca fue detenido e incluso fue parte de la campaña de Jorge Hank en el 2007.
Pero el caso más emblemático de hurto y de desvíos de dinero en los meses de Óscar Baylón se hizo desde Produtsa, la Promotora de Desarrollo Urbano en Tijuana. Se habló de miles de millones de pesos que fueron desviados de manera fraudulenta. Produtsa fue sin duda el caso del megafraude con que se develó la corrupción de Baylón y sus allegados. El titular de la dependencia también huyó.
Pero en la desmemoriada mañana del pasado 2 de abril se le rindió un “digno” homenaje al ex gobernador sustituto; por su “gran labor” como mandatario y por “sus innumerables cargos de su carrera política”. Nada de recordar aquel pasado. Fue un día de gala. A Baylón lo papacharon como a un abuelo acabado.
En el evento donde salió galardonado don Óscar Baylón hubo un gran desfile de dinos: el ex gobernador de Baja California, Milton Castellanos; Raúl Rebelín, director de Prodeur en Tecate; además el senador Fernando Castro Trenti; René Mendivil, presidente estatal del PRI; Urbalejo Cinco, alcalde de Tecate, y un personaje más; sacado de la misma prehistórica era del propio Baylón Chacón: Javier Fimbres, dueño de la estación de radio XEKT y, nada menos que el ex director de Produtsa en los tiempos del góber homenajeado. Uno más de los que escaparon del Estado por miedo a ser encarcelados. Nuestro segundo caso.
Ahora sí, se cierra el cuadro: Javier Fimbres y Óscar Baylón. Ambos políticos aparecieron en la portada de ZETA (824) en 1990. “Más millones… Por lo menos 25 mil fueron indebidamente manejados… aparte más irregularidades en PRODUTSA… Fimbres y Baylón: De la gloria, al infierno”, se podía leer en la portada de ZETA en los años noventa.
El caso de Javier Fimbres es todavía más funesto. Pues él aparece actualmente entre los aspirantes a encabezar el próximo Instituto de Trasparencia y Acceso de la Información Pública del Estado, el Órgano Garante: un tribunal especializado encargado de resolver los recursos de revisión interpuestos por solicitantes de información pública, revisará, vigilará y dará cumplimiento a la nueva Ley de Trasparencia, también difundirá la cultura de acceso a la información, entre otras funciones.
Este Órgano Garante será integrado por cuatro representantes de la “sociedad civil” denominados Consejeros; 3 titulares y un suplente; el método por el cual estos consejeros serán elegidos es por una Comisión Especial encargada de la “evaluación y selección de los aspirantes”, según la Ley de Trasparencia.
La Comisión ya fue integrada como estipula la Ley: 3 integrantes del gobierno del Estado y tres de ciudadanos. Estos últimos son: Armando León Ptacnick, Tonatiuh Guillén López, presidente del Colef y el vicerrector de la UABC, campus Tijuana, David Ledezma Torres. Por el lado del gobierno estatal: Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides; el Oficial Mayor, Francisco García Burgos y el contralor general, Edgardo Contreras Ramírez.
Después de hacerles entrevistas (a mediados de febrero) y supuestamente evaluar a los 102 aspirantes, la comisión seleccionadora, según información recabada por ZOOM, la terna ya está lista. Sólo falta decidir el suplente. Cada consejero cobrará 80 mil pesos mensuales.
La lista con los 4 consejeros será enviada al Congreso local en nombre del Poder ejecutivo para su aprobación. Entre los 3 finalistas aparece Javier Fimbres Durazo. El mismo que don Jesús Blancornelas documentó en el año 1990 su acusación penal por más de 3 y medio millones de dólares, es decir, en aquel entonces, mil y tantos millones de pesos. Y eso que entre los requisitos para los aspirantes a consejeros se encuentra “no haber sido condenado por comisión de algún delito doloso”. Fimbres estuvo cerca de eso.
Blancornelas escribió (ZETA 824): “Existió el criterio unificado (por parte del equipo de Ernesto Ruffo) en el caso de Javier Fimbres Durazo de no informar nada a la prensa, hasta que estuviera detenido el ex director de PRODUTSA. Pero las evidencias en la investigación y los movimientos gubernamentales fueron como el cacareo de la gallina antes de poner el huevo, lo que permitió al señor Fimbres abandonar el país”.
Al tiempo, Fimbres regresó a su natal Tecate. Esquivó como pudo la justicia. Es un hombre poderoso. En 1992 llegó a la redacción de ZETA una carta proveniente de aquella ciudad, la cual fue publicada en la semana del 6 al 12 de marzo. Se trataba de un “periodista” que acusó al ex alcalde de Tecate, Rubén Adame, a Baylón Chacón y a Javier Fimbres de fraguar su despido del periódico El Heraldo. Según el denunciante, “El Chinchulín” –como apoda a Fimbres en la misiva– “metió la mano” para su despido, pues a cada momento (Fimbres) le “quería dar línea política para atacar gente prominente de Tecate a través de mis notas”.
El supuesto periodista abundó en la carta: “No hice caso a este sujeto (Fimbres) que estuvo involucrado en uno de los más grandes fraudes de la historia de Tijuana… es tiempo de que la gente de la entidad conozca a ciencia cierta quién es El Chinchulín Fimbres Durazo… Los caciques se han impuesto una vez más, pero no será por mucho tiempo… y es que estos políticos se quieren eternizarse en el poder y seguir pegados a la ubre presupuestal”.
Por último, el firmante responsabiliza a Fimbres, Adame y Baylón de cualquier cosa que le pase y, dice que aunque no sabe qué irán comer sus “dos bebitos y (su) señora”, estarán con “la frente en alto”. El escrito fue de Benjamín Peña Chacón y lo firmó como “periodista desempleado”. No pasó mucho tiempo para que don Peña Chacón consiguiera trabajo como reportero en la estación de radio de la que es dueño Javier Fimbres, (su antes desalmado enemigo) hasta la fecha es su principal colaborador y reportero, su mano derecha.
Fimbres y Baylón: con un mismo pasado que los llevó al exilio; al paso del tiempo olvidado para su fortuna. Ahora “premiados”, a uno lo reconocen por su gran labor en el desayuno del pasado sábado y al otro lo consideran para ser juez en cuestiones de trasparencia y de justicia. Por favor. Isaí Lara Bermúdez.

(ARTICULO PUBLICADO POR ZETA)

2 comentarios:

  1. excelente trabajo german asi debe de conducirse las cosas en tecate y investigar al fimbres hasta las ultimas consecuencias ya basata de tanto politico corrupto comenzando con fimbre finbres perdoname lo que te diga pero te repito lo que dijo sicilia ya estamos hasta la madre con gnete como tu ya basta deja de andear de rata

    ResponderEliminar
  2. Del odio al amor solo hay un AMIBA!!
    Poderoso Caballero es "DON DINERO"

    ResponderEliminar