viernes, 29 de abril de 2011

QUIEN NO ABONE A LA REFORMA POLÍTICA SERÁ EXHIBIDO: DIP. VÍCTOR NAVARRO


La Mesa de Reforma Política se reunirá semanalmente a partir del viernes 6 de mayo próximo, y hasta el 10 de Junio del presente año, con la finalidad de analizar las iniciativas que a la fecha se han presentado en esta materia, anunció el Presidente de la Comisión de Reforma del Estado, Diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez.
Lo anterior fue acordado durante la reunión que sostuvo el Diputado Navarro Gutiérrez con el Secretario General del Gobierno del Estado, Cuauhtémoc Cardona Benavides, al cabo de la cual se estableció la agenda bajo la cual sesionará la Mesa de Reforma Política, la cual está representada por los tres poderes del Estado, Partidos Políticos Nacionales y Locales, Instituciones Académicas, Órganos Electorales y Organismos Empresariales.
El calendario de reuniones iniciará el viernes 6 de mayo con el tema de Participación Ciudadana y Revocación de Mandato, donde la pretensión de los inicialistas es dar certidumbre jurídica a la Ley, Introducir la figura de Consulta Popular y permitir que estas, al igual que en los casos de Plebiscito, puedan ser utilizados en el periodo electoral, disminuir los requisitos para que la ciudadanía y organizaciones civiles en general puedan hacer uso de estos instrumentos y fijar las bases para el referéndum municipal, además de establecer el voto electrónico y los centros de votación, entre otros temas.
El viernes 13 de mayo, se abordara el tema de integración del Congreso, en donde se discutirá la Iniciativa para la eliminación de los diputados de lista, disminución del porcentaje de votación y la creación de lo que sería el XVII Distrito local electoral.
En la siguiente semana, (20 de mayo), se abordara lo relacionado con el tema de integración de los Ayuntamientos, cuya propuesta comprende la elección de Síndicos Procuradores de primera minoría; designar como primer Regidor al candidato a Presidente Municipal de la primera minoría y elección de regidores por demarcación territorial.
El viernes 27 de mayo se discutirá en torno al tema de candidaturas comunes y candidaturas independientes; el viernes 3 de Junio el tema de rendición de cuentas, evaluación de los compromisos de campaña, moción de censura e informe del Gobernador y de su gabinete.
Por último, el viernes 10 de junio se abordara el tema de dimensión y alcances del fuero constitucional, entre otros asuntos contenidos en las iniciativas que ha recibido el congreso local.
El Diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez recordó que el pasado 25 de marzo se abordó el tema de empate de elecciones, con la opinión de los representantes de la Mesa de Reforma Política, en un afán por fortalecer los dictámenes de estas iniciativas presentadas y lograr consensos entre sociedad y gobierno.
Asimismo dijo confiar en que finalmente saldrá la reforma política que esperan los bajacalifornianos y que constituye un reclamo de hace más de 15 años, especialmente porque contiene elementos novedosos y advirtió que “quien no abone a la reforma política va a ser exhibido por el Presidente de la Comisión de Reforma del Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario