jueves, 26 de mayo de 2011

PROPONE DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN LOTERIA ESTATAL


PARA GARANTIZAR RECURSOS PARA DESAYUNOS ESCOLARES PARA NIVEL BÁSICO Y EDUCACIÓN MEDIA-SUPERIOR GRATUITA

La Diputada Agatón presentó este miércoles 25 de mayo un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso del Estado para que el Gobernador realice los estudios necesarios para analizar la factibilidad de implementar una Lotería Estatal, cuyo objetivo central sea la obtención de recursos para garantizar desayunos escolares en escuelas públicas de educación básica y la gratuidad de la educación media superior en Baja California.
En caso de que el Gobierno del Estado considere factible la lotería, Claudia Agatón propuso que se establezca un Fideicomiso cuya función sea administrar e invertir los recursos en los fines antes mencionados.
La congresista del Partido del Trabajo recordó que la actual Vigésima Legislatura aprobó recientemente una modificación a la Ley de Asistencia Social, la cual ordenaba que toda la población de Preescolar y Primaria tenga acceso a los desayunos escolares.
Sin embargo, funcionarios estatales comentaron que la idea era buena, pero que no se cuenta con los recursos necesarios para llevarla a cabo y que esto los obligaría a desatender otras áreas de la administración pública.
Asimismo, continuó Agatón Muñiz, el Poder Legislativo aprobó la iniciativa presentada por la Diputada Rosana Soto Agüero para garantizar la gratuidad de la educación media superior en las escuelas públicas. Sobre este tema también se manifestó a favor el Gobernador, sin embargo, también comentó que la medida será gradual por la escasez de recursos económicos.
"Ambos temas son reclamos sociales ampliamente demandados y necesarios frente a un escenario social en donde la pobreza ocasiona que, por falta de recursos, muchos niños y jóvenes se vean afectados en sus niveles de nutrición y en el acceso a la educación preparatoria".
En este sentido, Agatón insistió en que el modelo recaudador del Gobierno del Estado para obtener recursos y cumplir con sus obligaciones para satisfacer las necesidades de la gente, se ha visto rebasado.
"El Ejecutivo del Estado tiene que modernizarse y, sobre todo, dejar de ejercer el dinero público en gastos que no resultan indispensables; se tiene que volver al espíritu de un gobierno de servidores públicos, en donde la máxima sea gobernar obedeciendo la voz de los gobernados. Y en donde se pase a una visión de contribuyentes, no de sujetos cautivos de la recaudación estatal so pena de sanciones o medidas de carácter punitivo o coercitivo", sentenció la Diputada.
"Pretendemos que la Lotería Estatal esté comprometida con la captación de recursos financieros a través de la venta de billetes de lotería, quinielas o tarjetas tipo `ráscale´, en diferentes sorteos y que trabaje para impulsar el proceso de redistribución de una parte considerable de la riqueza, tanto en la generación de empleos así como en la planeación para la inversión institucional en la entrega de más y mejores premios", concluyó.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario