jueves, 23 de junio de 2011

PRESENTÓ DIP. ROSANA SOTO LA LEY DEL PERIODISTA


· Iniciativa busca ofrecer garantías sociales y legales para trabajadores de los medios informativos
· “Propuesta busco incluir opiniones de los comunicadores que laboran en los cinco municipios”: Soto Agüero

Con el objetivo de otorgar mayores garantías jurídicas y prestaciones sociales a los trabajadores de los medios de comunicación, la Diputada Rosana Soto Agüero presentó ante el Pleno del Poder Legislativo una iniciativa para crear la Ley del Periodista, misma que fue aprobada para ser analizada en las comisiones de Hacienda, así como Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.
En entrevista, la Legisladora perteneciente al Grupo Parlamentario del PRI en el Poder Legislativo explicó que luego de realizar nueve foros con la participación de comunicadores integrantes de diversas asociaciones y grupos, además de la participación de periodistas independientes de los cinco municipios de Baja California, se logró concretar una iniciativa de ley que fuera incluyente y considere las principales necesidades que tienen los integrantes del gremio en Baja California.

“Esta propuesta contempla los derechos y obligaciones de los periodistas, así como el compromiso que existe por parte de los servidores públicos para no obstruir la labor periodística, toda vez que la labor de los comunicadores es de interés colectivo, ya que cumple con cristalizar el derecho de la información a la que tenemos todos los ciudadanos”, manifestó.
Soto Agüero precisó que dentro de las bondades previstas en el proyecto de ley, se plantea un fondo para cubrir un seguro de gastos médicos mayores para los comunicadores y sus familiares, así como un seguro de vida; además de la creación de un techo financiero para la actualización profesional de los periodistas.
En cuanto a las garantías para el completo ejercicio de su labor informativa, dijo la Diputada representante del XVI distrito con sede en Tijuana y Rosarito, la Ley contempla artículos para prevenir y castigar las agresiones, retenciones e intimidaciones que puedan sufrir los informadores en el desempeño de su labor.
Dentro del mismo proyecto de Ley, reveló Rosana Soto, se buscará crear el Instituto del Periodista de Baja California, donde los comunicadores podrán acceder a recursos estatales, federales e internacionales, mediante la presentación de proyectos relacionados a sus actividades profesionales.
“Quienes integren el Instituto también podrán firmar los convenios necesarios para la actualización profesional de los periodistas que deseen cursar un diplomado, un curso, una licenciatura o una maestría”, agregó.
Finalmente, la representante popular comentó que el consenso para elaborar este proyecto de ley no solamente se llevó a cabo con los periodistas de los cinco municipios del Estado, sino también con los Diputados integrantes de la XX Legislatura, quienes en su mayoría han manifestado su aceptación y apoyo para que exista la Ley del Periodista, para que este sector pueda desempeñar sus labores con mayores garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario