martes, 14 de junio de 2011

YA NO MÁS "GASOLINAZOS": DIP. CLAUDIA AGATÓN



Mexicali, B.C.-En contra de los aumentos desmedidos y permanentes al precio de la gasolina se manifestará mañana miércoles 15 de junio la Diputada Claudia Agatón Muñiz ante el pleno del Congreso del Estado de Baja California.
A través de un punto de acuerdo, la legisladora del Partido del Trabajo expresará que la crisis económica se agrava con ese tipo de medidas erróneas del Gobierno Federal, mientras no se hace lo suficiente para combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos.
Además, exigirá al Gobierno de la República la construcción de refinerías que ayudarían a fortalecer la soberanía energética, ya que desde hace décadas contamos con seis en el país y esto nos obliga a importar el hidrocarburo, más caro.
"En los últimos años se ha venido registrando en el país una carestía desmedida que afecta no solamente en los alimentos que es lo más esencial para vivir, sino que ha venido impactando de forma alarmante al precio de los energéticos; éstos a su vez presionan la alza de otros productos y servicios al estar íntimamente relacionados los insumos de producción y el transporte de mercancías", señaló la legisladora estatal.
Recordó que el pasado sábado 11 de junio sufrimos el sexto "gasolinazo" del año, con el cual aumentó su valor 8 centavos por litro. Agregó que de acuerdo a cifras del Gobierno Federal tan sólo en este año, el subsidio a la gasolina rebasará los 170 mil millones de pesos.
"Y mientras no se tenga un control real y efectivo del valor de la gasolina y el diesel, seguiremos observando aumentos como el recientemente aprobado en Mexicali, donde los camiones de transporte público cobrarán ahora 11 pesos y los taxis de ruta pasarán de 9 a 12 pesos".
Mencionó que en Ensenada la prensa anunció que empresarios del transporte público dijeron que no subirán los precios; sin embargo, dejaron la puerta abierta: realizarán un estudio y previnieron que, en caso de ser "factible" o "necesario", lo harán.
"¡Este tipo de aumentos periódicos es completamente insostenible para los sectores productivos y para las familias mexicanas y los rechazamos rotundamente!", sentenció Claudia Agatón.
La Diputada informó que actualmente, según datos de la firma Consultores Internacionales, uno de cada tres mexicanos gana alrededor de 3 mil 400 pesos mensuales y que 5.7 millones de mexicanos viven con menos de un salario mínimo.
La misma prestigiada empresa de análisis financiero estimó que se necesitan por lo menos 8 mil 358 pesos mensuales para el gasto familiar, a fin de no vivir en condiciones de pobreza.
"Si el ingreso calculado por la empresa Consultores Internacionales se divide por semana, uno de cada tres trabajadores del país perciben apenas 870 pesos, cantidad que se esfuma tan sólo en la compra de alimentos y ciertos productos indispensables para la higiene personal y el aseo de la casa".
Para concluir, Claudia Agatón refrendó su compromiso con las clases económicas excluídas del desarrollo, las cuales tristemente y por una mala administración, son mayoría en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario