martes, 23 de agosto de 2011

INAUGURA CALDERÓN AMPLIACIÓN DE ACUEDUCTO





Este día se cumplió una de las metas más importantes del Gobierno Estatal, que es garantizar el abastecimiento de agua potable para toda la entidad, afirmó el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien acompañado por el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, inauguraron las obras de ampliación del Acueducto Río Colorado-Tijuana.
El Presidente aseguró: “Es un gusto refrendar mi compromiso sincero con Baja California, porque esta obra es posible gracias a la sociedad para satisfacer a más de un millón de mexicanos y darle solución definitiva a largo plazo a las necesidades de la zona costa.”
Calderón Hinojosa comentó que ante el problema de la escasez de agua que experimentan los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito y otros puntos, hace cuatro años se dio inicio a este proyecto que consistió en la ampliación de más de 64 kilómetros de acueducto para aumentar el suministro de agua e incrementar en más del 30% el suministro de agua de 4 metros cúbicos por segundo a 5.3 metros cúbicos por segundo y beneficiar a casi millón y medio de bajacalifornianos.
“Ahora habrá familias que podrán ver satisfechas sus necesidades de agua gracias a esta magnífica obra, por eso felicito al Gobierno de Baja California,” afirmó Felipe Calderón Hinojosa.
El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, destacó que la ampliación de este complejo creado hace 29 años atiende asuntos de fondo para resolver problemas largamente aplazados e hizo un reconocimiento al trabajo de la ingeniería mexicana que utilizo las técnicas y materiales más vanguardistas para lograr la planificación, el diseño y la construcción.
“A lo largo de los 65 kilómetros de conducción de tubería, los mil 061 metros de altura que se tuvieron que remontar para derrotar a la sierra de La Rumorosa y las miles de horas hombre que se dedicaron para excavar la tierra, ampliar canales, barrenar rocas, colocar las bombas hidráulicas, tender los tubos, existe un compromiso por resolver un asunto de largo plazo,” afirmó.
Los trabajos requirieron la construcción de una segunda línea de conducción que permitieron ampliar su capacidad a 1.33 metros cúbicos de agua por segundo a través de las líneas.
El mandatario estatal, destacó que los mil 340 millones de pesos destinados al acueducto son la más grande inversión para una sola obra.
“Gracias a la infraestructura que hoy estamos inaugurando se lograrán 20 años de abastecimiento de agua para los municipios de Tijuana rosarito y Tecate, donde se concentra el 55% de la población total de la entidad,” aseguró.
Por su parte, Luis Luege Tamargo, Director General de CONAGUA, dijo que uno de los retos más grandes de cualquier Gobierno del mundo es garantizar agua potable a la población.
Comentó que en el caso de Tijuana y Rosarito el reto es mayor por el crecimiento desordenado que experimentó en los últimos años.
“A pesar de estas condiciones, Baja California tiene el más alto nivel de todo México al tener el 99% de cobertura para los ciudadanos,” finalizó.
Por último felicitó a los organismos operadores del agua por su alta calidad, ya que la eficiencia de un organismo operador se mide por la eficiencia comercial y la eficiencia física y anunció que la más alta eficiencia comercial de todo el país se encuentra en la ciudad de Tecate y la eficiencia física que mide las pérdidas en la red de agua potable son para Mexicali y Tecate a nivel nacional con un 86.5 % de eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario