martes, 27 de septiembre de 2011

NACE NUEVA POLICIA EN BC




Baja California es la tercera entidad en el país en contar con el modelo de la Policía Estatal Acreditable, por lo que hoy en un evento encabezado por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán se graduaron los primeros 83 agentes de este tipo, además egresó la Décima Novena Generación de la Policía Municipal Preventiva conformada por 110 elementos de Mexicali, Tijuana y Ensenada.
De los 83 nuevos agentes egresados de la Policía Estatal Acreditable que lucharán por la seguridad del Estado, 45 pertenecen a la Unidad de Investigaciones, 20 a la Unidad de Análisis Táctico y 18 a la Unidad de Operaciones y serán parte de un nuevo modelo policial regido bajo un esquema vanguardista.
“A todos ustedes, elementos de la Policía Estatal Acreditable y Policía Municipal los convoco a seguir construyendo juntos con sus comunidades esa gran tarea que nos hemos propuesto, esa gran obra que todos anhelamos y por la que trabajamos todos los días: la seguridad de los bajacalifornianos”, manifestó el Mandatario Estatal.
Enfatizó que entrada su administración se pusieron en marcha los tres componentes que integran la Estrategia Nacional de Seguridad: enfrentar y someter a los criminales, construir una nueva institucionalidad en materia de seguridad y justicia, así como la reconstrucción del tejido social lesionado por la falta de oportunidades para los jóvenes, la desintegración familiar y la pérdida de valores.
El Jefe del Ejecutivo mencionó que Baja California junto con Nuevo León y Sonora son las únicas entidades en aplicar el modelo de la Policía Estatal Acreditable y son entidades que hoy cuentan con una mejor policía, más capaz y con mayores alcances para combatir a la delincuencia.
En la ceremonia celebrada en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía, el Gobernador exhortó a los graduados a cumplir su labor con orgullo, transparencia, lealtad y honorabilidad, además felicitó a los instructores del centro de formación su esfuerzo por preparar a los elementos policiacos.
Por su parte el Secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, dijo que en total serán 421 elementos los que integrarán el modelo de Policía Estatal Acreditable los cuales se distinguirán por su alta confiabilidad, gracias al establecimiento de perfiles de ingreso más estrictos, garantizando con ello, que todos sus integrantes cuenten con la certificación de rigurosas evaluaciones de control de confianza, entre las que se incluyen pruebas toxicológicas, de entorno social, físicas, médicas y de polígrafo.
Cabe destacar que de los elementos de las Unidades de Análisis Táctico e Investigación, el curso de formación inicial constó de tres módulos, sumando un total de 890 horas de capacitación en materia de valores éticos y jurídicos, función policial y especialización, ésta última fue impartida por la Secretaría de Seguridad Pública Federal en las instalaciones de la Academia Superior de Seguridad Pública en San Luis Potosí.
En lo que corresponde a la Unidad de Operaciones, los elementos sumaron 360 horas de capacitación, siendo impartido el Modulo de especialización por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional, en las instalaciones del Aguaje de la Tuna en la ciudad de Tijuana, en donde los elementos fueron capacitados en las materias táctico operativas como lo son armamento y tiro, incursiones, defensa policial y conducción de vehículos policiales, entre otras.
Durante el acto protocolario fueron reconocidos por su desempeño los elementos, Elizabeth León Montoya de Análisis Táctico, Daniel Jacquez Vidaña de Unidad Operaciones y de la Municipal Preventiva, Andrés Estrada Juárez.
Acompañaron al Gobernador del Estado, el Comandante de la Segunda Región Militar, Gral. DEM, Alfonso Duarte Mujica; Comandante de la Segunda Región Naval, Almirante DEM Santos Humberto Gómez Leyva; Presidente del Congreso del Estado, Carlos Murguía Mejía; el Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón; el Secretario General de Gobierno del Estado, Cuauhtémoc Cardona Benavides, el Presidente Municipal de Tecate, Javier Urbalejo Cinco, así como de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, entre otras autoridades.
http://youtu.be/otBxwNdS18U

No hay comentarios:

Publicar un comentario