domingo, 18 de septiembre de 2011

NOALA GUERRA ESTUVO EN TECATE


EN LA FOTO CON LA LIC. IVONNE DIEGO, PRESIDENTA DE CANACO TECATE

Por César Angulo
Es noche en los suburbios del Sur de esta capital Mexicali. Noala nos recibe en la reunión familiar y de amigos con la que se festeja a uno de los trece hijos de la familia Guerra.
Es también una sesión-ensayo de la música de Noala, un "hombre-orquesta" que con una guitarra hawaiana, una trompeta, y ayudado de una caja digital de ritmos, es capaz de poner a bailar a una fiesta.
Noala (cuyo nombre de pila Jorge, cambió para dar un mensaje a las personas que conoce) está en los últimos preparativos de su viaje "No a la Guerra Sí a la bici", con la que recorrerá 5 mil 800 kilómetros y atravezará 15 estados durante 90 días pedaleando en una bicicleta.
Viajero incansable, Noala ha recorrido una buena parte de México, trabajando de cocinero, mesero y músico para ganarse la vida. También ha recorrido parte de Europa en bicicleta.
La motivación para este emprendimiento con el que buscará atravezar el país en bicicleta, es también compartir la música original de Noala, quien tuvo estudios musicales y desde hace años compone y graba discos con una música que mezcla ritmos de reggae y ska, utilizando una ukelele o guitarra hawaiana y una trompeta.
"Vivimos un periodo de transición en México donde se ha exacerbado la violencia, por eso he decidido salir a recorrer las carreteras y los pueblos para decir No a la Guerra y Sí a la bici", expresa Noala.
"Quiero demostrar que en México todavía es posible moverse en bicicleta en las ciudades y de estados a estados, si bien vivimos en un momento con mucha violencia, creo que esto es transitorio, por cada persona que opta por la violencia habemos miles de personas que optamos por la paz... creo en el ser humano, creo en la unión, creo que esta violencia puede ser un catalizador para la unión", sostiene el artista.
Dice que su mensaje busca también motivar a las personas para que generen su propio proyecto, descubran sus valores, su potencial, para que sueñen y sueñen grande: "todo es posible, la única limitante en los seres humanos es nuestra mente, entonces los miedos nos limitan, yo exhorto a la sociedad a que escudriñen en su interior, que hagan y plasmen y compartan sus sueños y verán cómo el Universo va a conspirar para ayudarles a que esto se realice".
Noala iniciará su recorrido en Mexicali la madrugada del 16 de septiembre y planea terminarlo el 16 de diciembre de este año en Cancún, Quintana Roo, e invita a los entusiastas del ciclismo a unírsele en algún tramo de su recorrido.

"Quiero tratar de inspirar a otras personas para que utilicen la bicicleta como un método alternativo de transporte, que al menos una vez por semana agarren la bici y dejen de lado al auto, que convivan con otros ciclistas", dice Noala.

El recorrido de Nola Guerra
15 de septiembre
10 pm - Presentación musical en la Fiesta Mexicana del Grito de Independencia, Centro Cívico de Mexicali
16 de septiembre
5.30 am - Inicia su recorrido con rumbo hacia Tijuana desde Plaza Galerías de Mexicali
18 de septiembre
6 pm - Llega a Ensenada, donde ofrecerá concierto en CEARTE
21 de septiembre
7 pm - Llega a San Quintín, donde ofrecerá concierto en la explanada del Salón Social Leona Vicario

"NOALA GUERRA" EN TECATE

Como parte del recorrido, Jorge Guerra, conocido como "Noala", pasó por Tecate he hzio un alto en el rancho Ciénega Redonda, donde fue recibido por la propietaria Ivonne Diego, quien tambén en Presidenta de Canaco local, y por otras personas, a las que platicó la finalidad de su proyecto, que es recorrer desde Tijuana hasta Cancún en los próximos tres meses y no podía dejar de recorrer toda la entidad, inlcuyendo claro Tecate.
El recibimiento de "Noala" fue el viernes 16 y posteriormente partió en bicicleta a Ensenada, travesía que hará en dos ruedas y llevando asimismo su música a todos los lugares a donde llegue, a la vez que invita a sumarse al paseo en cada población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario